Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Perú, siendo la primera nave que diera noticia de la costa intermedia.

Esta nave se vió obligada por los vientos a correr la costa hácia el sur del estrecho, y probablemente llegó hasta la isla de los Estados, pasando por el canal Beagle y estrecho de Le Maire. Despues volvió al norte, tocando en diversos puertos hasta que llegó al Perú.

Por la rápida noticia que hemos dado con respecto a las espediciones de Loaysa, Cabot, Alcazaba y de Camarzo, se puede colejir la poca importancia que ellas tuvieron para el progreso de la jeografia o para cimentar el descubrimiento de Magallanes con nuevos descubrimientos u esploraciones que completaran aquel.

Esas espediciones no dieron el resultado que los esfuerzos hechos para organizarlas y las esperanzas en ellas concebidas, debieron alentar a los reyes de España o a aquellos que les presta

ron su concurso.

No obstante, seria injusticia no reconocer que a pesar de las desventuras sufridas por algunos de los espedicionarios, algo se adelantó el conocimiento de la rejion austral y del pasaje por el estrecho como lo acreditan los valiosos documentos dejados por aquellos nautas tan atrevidos como pacientes.

Así, de la espedicion de Loaysa, se conservan interesantísimos documentos que han sido publicados especialmente por los señores Fernandez Navarrete y Mendoza de los Rios, como ya lo hemos indicado. De ese copioso arsenal histórico, el aventajado marino don Ramon Guerrero Vergara, estractó el diario de viaje de aquella es pedicion, que publicó en el tomo V del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, sirviéndose para la primera parte, o sea, desde el puerto de la Coruña hasta la boca oriental del estrecho, de la «Relacion escrita y presentada al Emperador por Andres de Urdaneta de los sucesos de la armada del Comendador Loaysa desde el 24 de julio de 1525 hasta el año de 1535; y para la segunda, o sea el paso del estrecho y su descripcion, del diario del piloto Martin de Uriarte, incorporado en el Derrotero del Viaje y Navegacion de la armada de Loaysa desde su salida de Coruña hasta el 1.o de junio de 1826; sucesos de la nao «Victoria» despues de separada de la armada; y

descripcion de las costas y mares por donde anduro: dirijido todo al Rei por Hernando de Latorre.

El señor Guerrero Vergara ha anotado prolijamente una y otra descripcion, de manera que con su ausilio se puede seguir en una carta moderna el derrotero de aquellos espedicionarios hasta en sus menores detalles. Poca idea se da en el diario de Uriarte de las costas e islas recien descubiertas y de la hidrografia de aquella rejion, así como de los patagones o indijenas y de la caza de lobos; pero es de admirar la exactitud de la mayor parte de las noticias y la rectificacion que hace a varios errores en que cayeron los espedicionarios de Magallanes.

No pasa lo mismo con la espedicion de Cabot, pues, como se sabe, solo llegó hasta el Rio de la Plata, y con la de Alcazaba, que alcanzó solo hasta la tercera parte del estrecho. En el estudio del señor Guerrero Vergara publicado en el Anuario Hidrográfico (tomo V), se puede consultar el detalle de estas espediciones, así como el diario de la nave de Camargo que pasó el estrecho.

[blocks in formation]

Los descubridores y primeros esploradores de las costas occidentales de Chile.--Los capitanes Ruy Diaz, Juan Fernandez y Alonso Quintero. Espediciones de Pastene y de Ulloa.-Juan Ladrillero. -- Breves datos acerca de este célebre descubridor.-Aprestos de su espedicion a Magallanes.-Cortes Hojea y la San Sebastian.-Reconocimientos de Ladrillero en la costa sur de Chile.-Sus estudios.-Entrada al estrecho por el occidente.-Vuelta de Ladrillero al norte de Chile.

Con el fracasado viaje de Camargo, se suspenden las espediciones armadas por los españoles peninsulares o por el Rei en demanda del estrecho de Magallanes, para empezar entónces otras espediciones por la parte occidental de las costas de Chile. El mismo descubridor de Chile, don Diego de Almagro, que par de su espedicion por tierra, traia tres naves que seguian la costa al sur, pretendió que dichos buques llegaran al estrecho y se comunicaran con España. En estas naves venian el capitan Ruy Diaz, el piloto mayor Alonso Quintero y el piloto Juan Fernandez.

al

Para esta navegacion, dice Oviedo, gustó el adelantado muchos pesos de oro, dando sueldos crescidos a pilotos escojidos é los mas diestros que se hallaron de aquella mar austral. Y dexó mandado que llegado un galeon que ovo del adelantado don Pedro de Alvarado (a Lima), le truxese Johan Fernandez, piloto, para que si la tierra respondiese, como pensaban, fuesen por el Estrecho de Fernando de Magallanes a Castilla».

Parece que estos espedicionarios no llegaron sino hasta Talcahuano, a pesar que el capitan Gomez de Alvarado pretendió por aquellos tiempos haber llegado hasta los 47° de latitud, lo que indudablemente era un grave error jeográfico.

En tiempo de Pedro de Valdivia corrió las costas chilenas el navio Santiaguillo al mando del piloto Diego Garcia de VillaJobos. Mas tarde, el conquistador envió al capitan Juan Bautista

Pastene ca descubrir la costa desta mar del sur ácia el Estrecho de Magallanes y saber que tierra habia, y tomar posesion en el nombre de Jesucristo, y por S. M. y por el dicho señor gobernador». Pastene salió con Garcia de Villalobos en dos navios, el San Pedro y el Santiaguillo, el 4 de setiembre de 1544. Los espedicionarios llegaron hasta el rio Valdivia (al enal así bantizaron por el nombre del conquistador) y regresaron a Valparaiso el 30 de setiembre del mismo año.

Insistió Pedro de Valdivia en dicha navegacion, y «determinó, dice el padre Diego de Rosales, entablar comercio con España por el estrecho de Magallanes, y siendo practicable la navegacion, pasar personalmente con el mayor tesoro que pudiese adquirir y negociar con Su Majestad el título de Conde o Marques del estado de Aranco. Embió a esplorar el estrecho dos baxeles vien armados a cargo de Francisco de Ulloa. Salieron del puerto de Valdivia el año de 1553, corrieron toda la costa de Chiloé y descubrieron selvas de Islas y el archipiélago de los Chonos y otras muchas bahias y ensenadas. Trataron de cojer tierra en una punta que llaman de San Andres en 47 grados al sur, pero fueron recebidos de los indios con un torvellino tan impetuoso de piedras, que mui a su pesar se retiraron bien aporreados y mal heridos».

«Subieron hasta 51 grados, reconocieron grandes aberturas y quebradas del mar, y acometiendo entrar por una que estaba murada de altísimas cierras nevadas, que verdaderamente era la angostura sombria del estrecho, ventilaron sobre su conocimiento con cerrada porfia los Pilotos y marineros, especialmente un flamenco que avia pasado en la jornada de Magallanes y se preciaba de que conocia aquel parage. Este aseveró no ser aquella la entrada; venció su opinion a la de todos, y desatentados discurrieron por aquellos mares asta que no pudiendo contrastar con las tormentas, volvieron la proa a Chile, y despues de seis meses coxieron el puerto de Valdivia, sin mas efecto que el mérito de obedecer y el conocimiento de los archipiélagos de Chiloé y de los Chonos».

Estos son los viajes o espediciones precursoras de la embocadura del estrecho de Magallanes por el occidente, que realizara algunos años despues, la espedicion mandada por Juan Ladrillero, con la cual reanudamos el órden cronolójico de las espe

« AnteriorContinuar »