Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO V.

Pedro Sarmiento de Gamboa.

Efecto que causa en el Perú el corso de Drake.-El Virrey organiza una espedicion para batirlo.-Primer viaje de Sarmiento.-Reconocimientos en el sur de Chile.-Notables observaciones náuticas y científicas de Sarmiento. Sus cartas y planos. Se resuelve ir a España a dar cuenta de su espedicion al Rey.-Presentacion ante Felipe II.-Plan de Sarmiento para fortificar y poblar el estrecho.-Su segundo viaje.— Dificultades con que tropieza.--Llegada al estrecho.-Fundacion de la colonia del Rey don Felipe.-Triste fin dé la espedicion y de la colonia.

[ocr errors]

Las depredaciones de todo jénero cometidas por el corsario ingles en las costas de Chile y del Perú, apresando buques, asaltando poblaciones indefensas y entregándose al pillaje, de que se dará cuenta en el capítulo siguiente, produjeron las mas justificadas zozobras en el espíritu de todos los españoles residentes en Chile y el Perú.

«Es fácil de conocer, dice Vargas y Ponce, quan de sobresalto cogeria este Corso a los españoles del Perú, acostumbrados por el espacio de 60 años a ser los únicos dueños de aquellos mares, que navegaban con mucha mas confianza que los de las costas de la Península. Para resarcir las grandes pérdidas que habia causado Drake, armó el Virrey D. Francisco de Toledo, una Esquadra que fuese a su encuentro y que volvió sin conseguirlo. Creyendo que acaso habria poblado en el Estrecho de Magallanes y que regresando por él se habia detenido, aprestó dos Navios que le buscasen y lo reconociesen de nuevo, avisando a la Metrópoli y a él del éxito de su reconocimiento».

«Así se empezó a entablar otra vez la navegacion Española del Estrecho. Nombrábase la capitana Nuestra Señora de la Esperanza, en donde iban los Pilotos Hernan Alonso y Anton Pablos con 54 personas de equipage: el otro San Francisco, en donde iba el Almirante Juan de Villalobos con Hernando Lameros, Piloto mayor, y alguna mas tripulacion, componiéndose

ambas de 112 personas. El mando en Gefe se dió a Pedro Sarmiento de Gamboa, Caballero de Galicia, que habia peleado dos veces contra Drake en aquellos mares; la primera en el Callao, donde le represó una Nave Española, y la segunda pocos dias. despues siguiéndole hasta Panamá, y que se distinguia por sus conocimientos náuticos, como lo acreditó en éste y otros viages, y se debia esperar de un marino estudioso, que confiesa de sí en su relacion haber navegado mas de 180° de lonjitud y mas de 150° de latitud» (1).

VII Espedicion, 1. de Pedro Sarmiento de Gamboa.

(1579-1580).

Esta primera espedicion de Pedro Sarmiento de Gamboa, salió del Callao el 11 de octubre de 1579, «reconoció la costa occidental de la Patagonia por los 49°: se internó en ella por un canal, que llamó Golfo de la Trinidad: dió foudo en el Puerto del Rosario y mandó desde él el Bote a reconocer el caual que seguia al SE: se halló que despues volvió al SO hasta salir otra vez a la mar: nombró a este canal del SO, brazo de la Concepcion: reconoció en él un buen Puerto doude transferir las embarcaciones, que denominó «Puerto Bermejo de la Concepcion» (2).

«De este reconocimiento hecho con grandes trabajos, resultó ser un Archiélago aquel en que navegaban, en el que contaron 85 Islas entre grandes y pequeñas, de cuyo Grupo (3) tomaron posesion y empezaron a trazar la carta. Despues de nuevos trabajos y desazones entre los Gefes, anclaron los buques en el Puerto Bermejo: desde él destacó por dos veces embarcaciones menores para caminar su reconocimiento, intentando hallar paso al Magallanes por lo interior de la tierras que tenia al O. En el primer viage fué el mismo Sarmiento, siguió por el brazo de la Concepcion: quiso internar por el canal de San Blas, que halló sin salida, y tomando por el canal de Santa Clara al brazo de la Concepcion, regresó a bordo sin alimento alguno, pues habia durado 13 dias lo que sacaron para 8».

(1) Relacion y Derrotero del Viage y Descubrimiento del Estrecho Madre de Dios, antes llamado de Magallanes, por Pedro Sarmiento de Gamboa. (2) Vargas y Ponce.

sur.

(3) Archipiélago de la Madre de Dios y grupo de islas que siguen al

Sarmiento «halló mui adelantado un Bergantin que habia mandado construir, y por tentar si en otra salida tenia mejor fortuna de hallar Puertos, la verificó, dirigiéndose a una boca al SE: tomó un canal que corria SSE; y despues de haber internádose hasta los 52° sin encontrar paso para el O, se volvió por el mismo canal hasta la punta del O y de aquí por el rumbo opuesto encontró otra boca al mar de S. Siguió por el canal de San Esteban, que empieza en la punta de nuestra Señora de las Virtudes, y va a dar por el Canal del SE. por donde habia entrado a hacer este tercer reconocimiento, por lo que satisfechas sus dudas, y transidos de necesidad regresaron a bordo».

«Ya concluido el Bergantin y tripulado, sin dudar que no habia paso por el interior, y desecha la trama del Almirante (Villalobos) que trataba de volverse, suponiendo perdido al General, y otras maquinaciones suyas, determinaron la salida al mar por el S. del cabo de Santa Lucia, pues no habia ni canales claras, ni Puertos seguros para ir por entre las Islas. Dierou la vela y despues de indecibles apuros de tormentas en que zozobró el Bergantin, y de la separacion voluntaria del almirante Villalobos, se halló cerca de tierra, al parecer junto a los islotes que hoi se llaman los Apóstoles, y entró en el Magallanes por su boca occidental, llamando Cabo del Espíritu Santo al que se conoce hoi por Cabo Pilares» (23 de enero de 1580).

«Fondeado en el Puerto de la Misericordia, tanteó la observacion de un eclipse de Luna, levóse y pasó al de la Candelaria, mas interior, con ánimo de cumplir los quince dias, que en caso de separacion, convino con el Almirante: estuvo para perderse, habló con los Indios de quienes entendió habian visto otros dos Navios con gente, que tenia barbas y dagas como el mismo Alférez que hablaba: se conoció eran los Ingleses, pues mostraban tiras de un lienzo y algunas heridas que recibieron peleando. No accedió Sarmiento a la representacion que le hicieron los pilotos en nombre de todos, de que no era posible continuar: dió la vela cumplidos los 15 dias y fondo en el Puerto Santa Mónica».

«Siguió su prolixo reconocimiento, tomando posesion de las Bahías y tierras, informándose de los Naturales, dando a todo nombre segun le pareció hasta la Angostura de Nuestra Señora de Gracia, en donde estuvo en un inminente peligro sobre unos

baxos. En la panta de San Gregorio, haciendo un reconocimiento, fué herido levemente. Continuó, y en la Angostura de Nuestra Señora de la Esperanza, volvió a estar estrechísimo por haber dado en menos de tres brazas, quando su buque quasi las calaba: siguió con el mismo escrupuloso reconocimiento y cuidado hasta desembocar el Estrecho» (25 de marzo de 1580).

Hemos seguido con mas detenimiento la espedicion realizada por Sarmiento, por cuanto ella es la mas notable de todas las que se hicieron hasta su época, y porque sus descubrimientos y relacion de viaje, constituyen hasta hoi un verdadero monumento de jeografía e hidrografía.

«En su viaje a España, Sarmiento, estando segun su observacion en el trópico de Capricornio, vió un Arco Iris blanco, a media noche, en contraposicion de la Luna que se iba a poner, cuyos rayos le causaron hiriendo en las nubes opuestas, cosa tan rara dice, que ni la ha visto ni oido de otra persona, sino en la relacion de Américo Vespucio, que en la misma altura le sucedió otro tanto en 1501».

Sarmiento navegaba sin tener instrumento alguno con que medir la lonjitud. «La necesidad le hizo construir un género de báculo o ballestilla, y con ella un dia al amanecer, tomó la longitud por la Luna y nacimiento del Sol, y se halló 18° al O. de Sevilla, por donde entendió que las corrientes habian sido al E. y la habian tirado al Golfo 220 leguas». Sarmiento comunicó esto a los pilotos, los que no le creyeron y le declararon que aquello era imposible.

Despues de pasar la línea se batió con un corsario frances, y el 22 de mayo de 1580 entró en la isla Santiago de las de Cabo Verde, donde tampoco le creyeron que venia del S por el estrecho de Magallanes; y tras de diversos contratiempos y combates con los corsarios ingleses, llegó a España llevando consigo «la mejor descripcion que hubo hasta entonces del Estrecho de Magallanes, y la mejor que pudo hacerse,» segun los medios de la época.

<«Presentóse Sarmiento con su exacto Diario y observaciones a Felipe II, que estaba en Badajoz, fundando en ellos, que era tan necesario como fácil fortificar por ambas costas la primer Angostura, y poblar el Estrecho mas adelante. Aunque encontró grandes opositores y entre ellos al Duque de Alba, que afirmaba

« AnteriorContinuar »