Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Con esta fecha se ha dictado por este Ministerio la resolucion siguiente.

"Ocurriendo con frecuencia que los comerciantes importadores introducen mercancías que pagan un derecho subido, bajo iguales denominaciones que aquellas que lo tienen menor, el Ejecutivo nacional, con el deseo de evitar todo abuso que perjudique las rentas públicas y encubra el contrabando, ha resuelio : que las mercancías que debiendo ser determinadas en los manifiestos con nombres comprendidos en el árancel, sean manifestadas con otros nombres, empleando sinónimos ó circunloquios adecuados para eludir a contribucion legal, pagarán el mayor derecho impuesto á dichas mercan. cias. Tambien quedan compreоdidas en esta disposicion las mer. cancías que al practicarse el reconocimiento, no estén clasificadas en .. el manifiesto de acuerdo con el arancel vigente, aunque se alegue olvido, casualidad ú otra causa cualquiera involuntaria; bien entendido, que todo lo aquí dispuesto, no altera en nada los casos de comiso de que trata la ley de la materia ; y que por falta de cumplimiento, serán responsables los Jefes de las aduanas. Comuniquese á quienes corresponda y publiquese.”

Insercion que hago á U. para su inteligencia, y á fin de que se sirva poner la resolucion en conocimiento de los Consules de Vene." zuela en el extranjero.

[merged small][ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]

Circular.

"RESUELTO.—Digase á los Cónsules de la Federacion Veno: zolana.

Por decreto de 18 de Agosto de 1863 quedó abolido completamente el requisito del pasaporte tanto para entrar en la República, como para transitar por ella y salir. Aun por eso, al expedirse en 1.° de Setiembre siguiente un nuevo acto que fija los emolumentos de los Cónsules, se modificó el caso 6. del artículo 1.o autorizaddo á estos para cobrar derechos solo por los pasaportes que expidieran ó yisarán con destino á paises extranjeros, suprimida toda mencion de Venezuela donde ya no se requerian. De modo que los Cónsules hoy no pueden conceder pasaportes á los individuos que se trasladen á los puertos nacionales, sino cuando los pasajeros espontáneamente los soliciten por algun motivo particular, y estos tienen derecho a obtenerlos gratis si vienen en calidad de inmigrados, como se establece en el artículo segundo de dicho arancel.

Asi lo ha declarado el ciudadano Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, al imponerse de una consulta hecha sobre et particular, y lo comunico á U. para su gobierno.

[merged small][ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small]

Carácas, Diciembre 12 de 1864, año 1.o de la Ley

y 6! de la Federacion.

Resuelto.--Apesar de no haber establecido las naciones cristianas ceremonial para los cónsules, y de no acostumbrarse en Europa presentarlos á los soberanos ni recibirlos en las cortes, el Gobierno de Venezuela ha invitado varias veces á las fiestas nacionales á los ageutes consulares que residen en Caracas; mas ellos con frecuencia ó se han excusado de asistir ó han desaterdido completamente las invitaciones, no contestándolas siquiera. Ambas cosas se notaron el 10 del corriente, en que no acompañó al Eje. cutivo ninguno de los cónsules á quienes fue participada la disposicion de celebrar con un Te Deum la gloriosa batalla de Santa Ines, insinuándoseles el deseo de que concurrieran. Asi una prác. tica, hija de extreinada benevolencia para con los 'pujses de que dependen estos funcionarios, y de consideracion particular á ellos mismos, ha venido á producir resultados muy agenos de los sentimientos que la dictaron, y se ha visto con pena que los cónsules no se hallan dispuestos á tomar parte en las solemnidades públicas. Por otra parte, la estipulacion de los tratados en que se autoriza á los cónsules para enarbolar el pabellon de su patria, en el lugar de su residencia, los dias de solemnidades públicas, nacionales ó religiosas, indica á un tiempo el deber de estos empleados, y el punto hasta dónde pueden llegar en su cumplimiento. El Ejecutivo nacional, por tanto, en guarda de la dignidad de los Estados Unidos, cree conveniente prescribir al Ministerio de Relaciones Exteriores, que no cuente con ellos para actos á que han sido convidados por una indebida extension de las prerogativas del Cuerpo Diplomático, ni pierda de vista que su carácter es tan solo el de agentes de comercio.

Por el Ejecutivo nacional.

(Firmado) Seijas.

JUAN C. FALCON;

Presidente de los Estados Unidos de l'enezuela. Visto el precedente informe del Ministerio de Relaciones Ex: teriores de la Federacion y en uso de la facultad inherente y exclu. šiva del Poder Ejecutivo que me han confiado los pueblos de la Fe. deracion por el órgano de sus legitimoš Representantes en la actual Asamblea Constituyente, de iniciar y dirigir las Relaciones E. teriores,

DECRETO :

· Art. 1.° Se abrirán negociaciones Diplomáticas con los Go: biernos de la antigua Nueva Granada, hoy Estados Unidos de Co. lombia y del Ecuador, que tiendan á estrechar los vínculos de union de los pueblos de la antigua nacionalidad de Colombia, hasta dónde lo exijan los intereses legitimos de cada uno de ellos; y lo puedan y quieran sus Poderes Públicos Nacionales. Siendo la base indis. pensable su libre, franca y cordial voluntad.

Art. 2.• Créase y se establece al efecto úna Plenipotencia de Venezuela en la ciudad de Lima, cerca del Gobierno amigo del Perú, autorizada para tratar con todos y cualesquiera Ministros competenlemente apoderados por los Gobiernos de la Nueva Colombia y del Ecuador, con los fines expresados en el artículo precedente.

Art. 3.o Como una prueba de la entera fe que presta el Go. bierno de la Federacion Venezolana á las manifestaciones del de la Nueva Union Colombiana, que acaba de enviar y acreditar en Ca. rácas como su Plenipotenciario para negociar la Unión de ambos pueblos, al ciudadano Antonio L. Guzman, hijo de Venezuela, que con el presente decreto deja cumpridos los hodrošos deberes de tan alta confianza, nombrase al mismo ciudadano Antonio L. Guzman Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de Venezuela en la ciudad de Lima con plenos poderes para continuar alli las negociaciones con los Representantes de la Nueva Colombia y el Ecuador sobre el comun propósito de la union mas estrecha que sea posible de los pueblos colombianos:

3-D., de R. E.

Art. 1.° El mismo ciudadanu irá competeulemente acreditaio 3 apoderado para iniciar, continuar y terminar, si es posible, las conTerencias y negociaciones que tengan por objeto fijar en convencion unánime y como derecho positivu Internacional enire los pueblos ainericanos los puntos á que se refiere el informe precedente del

linisterio y cualesquiera otros que los Gobiernos amigos del conti wegte sometan ó remitan al Congreso do Plenipotenciarios americaLos reunido ó que se reuna cula expresada ciudad.

Art. 5.o Como objetiv intimamente conexionado con lo que encicrra este decreto en sus artículos precedentes, este Gobierno ofre. cerá á los Gobiernos hermanos de Colombia y el Ecuador sus hue. mos y fraternales oficios para ayudarlos á alcauzar el lérunino de sus actuales diferencias, y del espectáculo Inmeutable y peligroso • entre dos pueblos ameriemos llamados por tantas y tan graves cau. sas a la nnas cordial y estrecha union.

Art. 0.0 Comuniqueso y póngase en conocimienio de la Asam. blea Federal Constituyente pari inteligencia del angusto cuerpn, significandole la esperanza que abrig, el Poder Ejecutivo de la Fe. deracion de que el fruto inmediato de la labor de los Representantes del pueblo Venezolano se encuentre por su prevision ralluta eo ar. monia con el objeto y tiendencias del presente decreto, combinandos c! bien futuro y acelerando la consolidación, el engrandecimiento y la gloria de la Patria

Art. 7° ET Jlinistro de Relaciones Exteriores ejeda encarşit do de comunicario, publicarlo y darle ejecucion.

Dado, firmado de mi mano, sellado con cl sello del Poler Ejecutivo de la Federacion y refrenado por los ciuladanos Secretarios de Despacho en la casa de Gobierno en Caracas á 27 de Enero de 1964.-6,9 de la Federacion.

Dios y Federacion.-J. S. Falcon.

. Porel Ciudadano Presidente, el Secretario de lacienda y Rlaciones Exteriores,

v Gummun Blanco.

El Secretario de lo Trerior y busticia, 1. G. Ock01.-El Secretario de Fomento, ... Suloin.-- El Secretario de Guerre

Marina, il. E. Brucial.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »