Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de los límites de sus respectivas constituciones, hayan de conducir á cimentar la buena inteligencia de las tres Repúblicas Colombianas en mas sólidas basas. La correspondencia de la legacion nada dice todavía sobre la materia, lo que mueve á juzgar que aun no se ha tocado.

De los asuntos pecuniarios de que se hizo larga mencion en el antecedente informe del Ministerio, nada' puede agregarse ahora; pues no se ha presentado la ocasion oportuna de entablar ó proseguir la demanda del pago. Sin embargo, no se pierde de vista su importancia.

EL PERÚ.

Hácia allí están hoy vueltas las miradas del mundo, principalmente de las repúblicas hispano-americanas. No pudiera ser de otro modo cuando vemos que se trata de realizar el magnífico pensamiento de confederacion continental. Bolívar lo concibió como el complemento de la obra de la independencia. A poco se empezó á trabajar en su ejecucion; concurrieron á Panamá y despues á Tacubaya algunos de los ministros de las iones hermanas; aun los Estados Unidos de Améri

1,

á pesar de la oposicion que encontró en un cuerpo legislativo, triunfando de ella, nombró una y otra vez Ministros para la Asamblea; suspendidas entónces sus labores, se ha procurado continuarlas en diversas circunstancias que lo requerian; un bado fatal ha entorpecido hasta ahora la consumacion de la empresa; inas en fin vemos que se lleva seriamente á cabo.

Que semejante idea es la salvacion y el progreso del nuevo mundo, no lo negará el que se detenga á re

flexionar sobre las causas principales de nuestra decadencia. Aunque estos paises, ocupando un territorio. inmenso, cruzados por innumerables corrientes, abundantes en las mas bellas producciones de la naturaleza, poseedores de un suelo vírgen, que forma la envidia de las antiguas naciones, reunen en sí mismos los elementos de su futura grandeza, poco han podido sin embargo adelantar. Si las revoluciones internas son, en parte, bastantes á producir tales resultados, preciso es convenir en que su debilidad reiativa es otra, y de las mas poderosas. La union nos hará fuertes. Así como los neutrales, cansados de ver pisoteados sus derechos por los beligerantes, pactando los célebres convenios de neutralidad armada, lograron el objeto á que no habian podido llegar por otro camino; así como se cree que el principal, el único medio de usar ellos de su derecho, de llenar su deber de un modo eficaz, es reunirse, coligarse, formar una vasta asociacion perpetua del mismo género: así la América una, potente, respetable, solo prosperará, cuando ayudada por un pacto de esta clase. Para promover los fines de su política, para combatir con mayores ventajas, para mantener el equilibrio entre sí mismas, las demas potencias, sobre ligarse recíprocamente con toda especie de vínculos, se asocian por medio de alianzas. ¿Por qué no hemos d hacer otro tanto nosotros que, mucho mas que ellas, las necesitamos? Son demasiado notables para no citarlas, algunas de las razones con que un Presidente de los Estados Unidos, justificó la aceptacion de sa concurrencia al Congreso de Panamá.

"La gran revolucion que han experimentado las cosas humanas, y que ha llamado á la vida casi á un 4-T. de R. E.

de los límites de sus respectivas constituciones, hayan de conducir á cimentar la buena inteligencia de las tres Repúblicas Colombianas en mas sólidas basas. La correspondencia de la legacion nada dice todavía sobre la materia, lo que mueve á juzgar que aun no se ha tocado.

De los asuntos pecuniarios de que se hizo larga mencion en el antecedente informe del Ministerio, nada puede agregarse ahora; pues no se ha presentado la ocasion oportuna de entablar ó proseguir la demanda del pago. Sin embargo, no se pierde de vista su importancia.

EL PERÚ.

Hácia allí están hoy vueltas las miradas del mundo, principalmente de las repúblicas hispano-americanas. No pudiera ser de otro modo cuando vemos que se trata de realizar el magnífico pensamiento de confederacion continental. Bolívar lo concibió como el complemento de la obra de la independencia. A poco se empezó á trabajar en su ejecucion; concurrieron á Panamá y despues á Tacubaya algunos de los ministros de las

[ocr errors]

iones hermanas; aun los Estados Unidos de Améri

á pesar de la oposicion que encontró en un cuerpo legislativo, triunfando de ella, nombró una y otra vez Ministros para la Asamblea; suspendidas entónces sus labores, se ha procurado continuarlas en diversas circunstancias que lo requerian; un hado fatal ha entorpecido hasta ahora la consumacion de la empresa; mas en fin vemos que se lleva seriamente á cabo.

Que semejante idea es la salvacion y el progreso del nuevo mundo, no lo negará el que se detenga á re

flexionar sobre las causas principales de nuestra decadencia. Aunque estos paises, ocupando un territorio. inmenso, cruzados por innumerables corrientes, abundantes en las mas bellas producciones de la naturaleza, poseedores de un suelo virgen, que forma la envidia de las antiguas naciones, reunen en sí mismos los elementos de su futura grandeza, poco han podido sin embargo adelantar. Si las revoluciones internas son, en parte, bastantes á producir tales resultados, preciso es convenir en que su debilidad relativa es otra, y de las mas poderosas. La union nos hará fuertes. Así como los neutrales, cansados de ver pisoteados sus derechos por los beligerantes, pactando los célebres convenios de neutralidad armada, lograron el objeto á que no habian podido llegar por otro camino; así como se cree que el principal, el único medio de usar ellos de su derecho, de llenar su deber de un modo eficaz, es reunirse, coligarse, formar una vasta asociacion perpetua del mismo género: así la América una, potente, respetable, solo prosperará, cuando ayudada por un pacto de esta clase. Para promover los fines de su política, para combatir con mayores ventajas, para mantener el equilibrio entre sí mismas, las demas potencias, sobre ligarse recíprocamente con toda especie de vínculos, se asocian por medio de alianzas. Por qué no hemos d hacer otro tanto nosotros que, mucho mas que ellas, las necesitamos? Son demasiado notables para no citarlas, algunas de las razones con que un Presidente de los Estados Unidos, justificó la aceptacion de sù concurrencia al Congreso de Panamá.

i

"La gran revolucion que han experimentado las cosas humanas, y que ha llamado á la vida casi á un

4-T. de R. E.

mismo tiempo ocho Estados soberanos é independientes, ha colocado á los Estados Unidos en situacion no ménos nueva, y apénas ménos interesante que aquella en que los mismos se encontraron cuando de la condicion de un grupo de colonias pasaron á ser nacion de Estados soberanos. La salida de las repúblicas suramericanas de la opresion que por tanto tiempo las habia afligido, fué saludada con grande unanimidad por el pueblo de la Union como uno de los mas faustos sucesos del siglo." Despues de sentar que nada se ganaria con la repulsa de la invitacion, continua diciendo.

1

1

"Mas objetos de altísima importancia, no solo para el futuro bienestar de la raza humana, sino enlazados directamente con los intereses especiales de esta Union, ocuparán las deliberaciones del Congreso de Panamá, ora seamos en él representados, ora se celebre sin nuestra asistencia. Si somos representados, nuestros Plenipotenciarios pueden ofrecer á su consideracion otros. asuntos que mirarán á estos grandes resultados, á saber, nuestros propios intereses, y la mejora de la condicion del hombre en la tierra. Acaso en el trascurso de muchos siglos, no se presente al Gobierno de los Estados Unidos otra oportunidad tan favorable para servir á los benévolos propósitos de la Divina Providencia; para dispensar los bienes prometidos por el Redentor del género humano; para promover el reinado de la paz ⚫ en la tierra y buena voluntad al hombre en las edades futuras; como la que pondrá ahora en sus manos su participacion en las deliberaciones de este Congreso."...

་;

......

"Y ahora en tan feliz momento, las recien nacidas naciones de este hemisferio, juntándose por medio de sus representantes en el istmo que une sus dos continentes, para fijar los principios de sus faturas relaciones interna

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »