Historia fisica y politica de Chile segun documentos adquiridos en esta republica durante doce años de residencia en ella y publicada bajo los auspicios del supremo gobierno, Volumen13

Portada
En casa del autor, 1844

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 147 - Sur) un plau de congreso para establecer la defensa jeneral de todos sus puntos, y aun refrenar las arbitrariedades y ambiciosas disensiones que promuevan los mandatarios; y cuando algunas circunstancias, acaso, no hagan asequible este pensamiento en el dia, por lo menos lo tendrá VE presente para la primera oportunidad, que se divisa muy de cerca.
Página 225 - ... disponer libremente de sus personas, de sus familias y de sus intereses. Conozca el mundo las ideas que forman nuestro carácter, pero tiemblen en adelante los que no sean decididos por nuestra sagrada causa. Examinen detenidamente los motivos para no llorar su libre elección. Una vez hecha, se declara crimen de lesa patria la indiferencia, y será irremisible la pena sobre todas y cada una de las clases del Estado. El...
Página 211 - Lejislativo en lo ejecutivo i judiciario, era indispensable el sistema adoptado de division de esta autoridad, nombrando, por consiguiente, para lo ejecutivo, una junta de gobierno con reserva al alto Congreso del pleno ejercicio de la lejislativa en toda su ostension.
Página 277 - ... la rivalidad y tal vez algunos zelos habian enfriado momentáneamente. Llenando asi este santo deber, é inspirado , por otra parte, de sentimientos naturales con tan estrecho parentesco , « ya no se trató de otra cosa que de acordar los pasos que debian darse para reformar el gobierno y dar un nuevo ser á nuestra revolucion (2).
Página 201 - Borrad de vuestros diccionarios las voces, gracias, excepción, y olvidad hasta las ideas de estos anzuelos del despotismo. Que ni las provincias, ni los cuerpos, ni las personas pueden tener privilegios que los separen de la igualdad de derecho. Por eso echo de menos entre vosotros a los representantes de los cuatro «Bultamapus».
Página 328 - Lima para aliviar la escasez en que se halla. Muy pronto se presentarán en la mar los buques que conducen este opulento socorro, y otros, llenos de cargamentos estimables. Las presas serán vuestras, y á la gloria de salvadores de Chile, añadiréis las fortunas de vuestras casas, elevándolas de un golpe al grado de esplendor que las haga participantes de las distinciones que la sociedad dispensa al brillo exterior. El Gobierno, por otra parte, gratificará vuestro empeño con premios dignos de...
Página 26 - ... se complacía en los efectos bienhechores de su naciente libertad. Jamas les pareció mas preciosa ni mas dulce; por tanto rogaban al Padre de los hombres por los firmes apoyos de esta libertad, el jeneral en jefe i todo el ejército restaurador. El Instituto se encarga de inmortalizarlos. De su seno saldrán el jenio de la poesía i los talentos de la historia.
Página 268 - Tiempo es ya de que cada una de las provincias revolucionadas de América establezca de una vez lo que ha de ser para siempre; que se declare independiente y libre; y que proclame la justa posesión de sus eternos derechos.
Página 198 - ... este heróico empeño, la instalacion del congreso nos debia ser tan recomendable, como respetado y obedecido este cuerpo, y su suprema autoridad, pues en él depositaba toda su confianza, sus innegables derechos y la esperanza de su libertad y felicidad todo el reino de Chile.
Página 146 - Esta junta conoce que la base de nuestra seguridad exterior y aun. interior, consiste esencialmente en la unión de la América, y por lo mismo desea que en consecuencia de los principios de VE proponga a los demás gobiernos (siquiera de la América del Sur) un plan o congreso para establecer la defensa general de todos sus puntos y aun refrenar las arbitrariedades y ambiciosas disensiones que...

Información bibliográfica