Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rechazado, por 264 contra 252 votos, una proposicion relativa al impuesto sobre las bebidas.

Segun él, el espíritu de la Constitucion exije que el Ministerio se considere como habiendo perdido la confianza de la Cámara de los Comunes, cuando se encuentra en minoría sobre una medida financiera.

Tal es la teoría de la hora actual; se vé que ella es nueva, pero no hai que engañarse; es así como se crean los precedentes i se establecen las prácticas que terminan por ser consideradas como formando parte de la lei constitucional.

CAPITULO LXXXVI

La Oposicion

En el instante mismo de abandonar el poder, los Ministros toman un nuevo rol de una importancia, sino igual, por lo ménos en estremo importante: el de la oposicion.

Hablar de la oposicion es aun hablar de los Ministros o, por lo menos, del rol que han desempeñado ántes de ser llamados al Gobierno, i que están obligados a continuar en un plazo mas o ménos próximo.

La oposicion es una institucion reconocida, un rodaje esencial al réjimen parlamentario; si se desvanece o se debilita en estremo, todo sistema falsea i cae.

Su rol está definido en estas palabras: «Oponerse a todo i no proponer nada.» (Mirror, of Parliament, 1841, páj. 2117). Esto no es precisamente exacto. Su verdadera funcion es la de ejercer una fiscalizacion incesante. sobre todas las proposiciones, sobre todos los actos, sobre todas las palabras del Gabinete. Es una censura permanente que se encuentra sin embargo contenida por dos motivos:

El 1.° que sus propios actos i discursos están sujetos a la fiscalizacion de la prensa, i la crítica de los electores, i 2.° que si la oposicion logra arribar al Ministerio, está obligada a tomar el poder i a gobernar conforme a las ideas que ha emitido atacando al partido que acaba de derribar.

Un hombre político ha hecho resaltar mui bien cuán útil es este freno:

<«<Los que han seguido los debates del Parlamento, dice, no pueden ignorar cuántos votos poco juiciosos, se han evitado por el temor a la dimision de un Gabinete.

Por otra parte, el obstáculo mas útil a una oposicion facciosa es el temor que tienen los leaders de hacer caer al Gobierno por una cuestion que ellos van a verse necesariamente obligados a resolver como sus predecesores » (Lord Grey, Parlamentary gobernament).

Si el rol de la oposicion es esencialmente el de la crítica, no puede deducirse que ese rol sea esencialmente negativo.

Ese rol consiste, no tanto en derribar adversarios i apoderarse del poder como en hacer, i hacer rechazar ciertas ideas i ciertos principios.

"La vida política, decia hace tiempo un notable hombre de Estado, no es un mástil de cucaña, en cuya cumbre se encuentra una renta de tal suma; su propósito no es ocupar empleos; éste no es sino un medio: el fin es el ejercer en realidad el poder; i se puede realizarlo mas eficazmente muchas veces dirijiendo una oposicion compacta contra una mayoría dividida que gobernando con una mayoria débil.» (Discurso de Lord Derby, en Liverpool, Enero 9 de 1872).

La oposicion se encuentra organizada como el Gabinete.

Frente al leader del Gobierno, sobre el primer asienque él ocupaba ayer mismo, i que ocupará talvez mañana, se encuentra un hombre de Estado que poco há fué pri

mer Ministro, lo será sin duda todavía, i que desempeña actualmente las funciones de leader de la oposicion.

Por necesidad, desde luego, i por evitar inútiles conflictos; por política en seguida, i a fin de obtener él mismo iguales consideraciones cuando haya dejado el poder; por hábito, en fin, i por conformarse a esa costumbre tan loable del respeto a las minorías, el leader del Gobierno consulta oficiosamente en repetidas circunstancias, al leader de la oposicion.

Este último, por otra parte, se ve constantemente llamado para intervenir, ordinariamente para combatir o criticar las proposiciones del partido opuesto, pero muchas veces tambien para apoyarlas; porque hai circunstancias en que la Cámara de los Comunes no se considera ya como compuesta de hombres de partido, sino como representante de la Inglaterra, i hablando en su nombre.

Sea que se trate de un Mensaje, o felicitaciones al Soberano, de un voto de gracias o la Armada o al Ejército, que se deba señalar a la benevolencia de la Corona; un speaker que abandona sus funciones; o que la Cámara esté llamada a tomar una decision para defender sus privilejios, para salvaguardiar su dignidad o para mantener el órden en sus debates; en todas esas ocasiones i otras mas aun, la proposicion es hecha por el leader del Gobierno i secundada por el de la oposicion.

Por otra parte, las comunicaciones son frecuentes entre los leaders de los dos partidos, ya sobre cuestiones de reglamentos, órdenes del dia, resoluciones respecto a los intereses jenerales del Parlamento, como a los nombramientos de empleados, comites i comisiones. Las relaciones son corteses i lo's compromisos siempre respetados.

Los hombres políticos se estiman recíprocamente i há poco no mas; un primer Ministro, hablando de los últimos acuerdos relativos a la lei electoral, «sabemos, decia,

que los hombres con los que hemos tratado, son nuestros adversarios, pero tambien sabemos que son caballeros (gentlemen). >>

Esta última frase esplica muchas cosas.

Hai entre los hombres políticos diverjencias de opinion; pero no hai, para usar el lenguaje de Shakespeare, «un partido que desprecie al otro con razon, i otro que lo insulte sin motivo.» (Coroliano, acto III, escena 1.^)

Una larga esperiencia del Gobierno constitucional, decia Lord Granville en la Cámara de los Lores, el 9 de Mayo de 1881, ha convencido a todo inglés que el Gobierno de partido es necesario al funcionamiento de las instituciones representativas, i que solo la organizacion de los partidos puede asegurar la constitucion de gobiernos fuertes.

Pero, gracias a esta misma esperiencia, no hai pais en que las relaciones de los adversarios políticos estén mas completamente preservadas de acrimonía personal; ninguno donde haya mejor disposicion para acallar, cuando se necesita, los intereses de partido, para considerar únicamente la dignidad nacional.>

Se podria citar muchos ejemplos de esa cortesía de relaciones, comenzando por el de Fox, rehusando sostener una enmienda en la respuesta al Mensaje en ausencia de Pitt, i añadiendo al hacer alusion a la enferme. dad de su ilustre rival, la famosa cita: sunt lacrima

rerum.

Algunos años despues, en el momento del asesinato de Spencer Perceval, primer Ministro entónces, Ponsonby, que era el leader de la oposicion se alzó para apoyar la proposicion de asignar una considerable suma en favor de la familia de su adversario politico, i con una voz trizada por. la emocion, terminó su discurso diciendo:

"Nadie ha encontrado mas falsas las opiniones de Mr. Perceval que yo; pero tenia la mas alta opinion de su honorabilidad, i el afecto mas grande por su persona: no he conocido hombre que

valiera mas que él; como esposo, como padre i como amigo, ninguno ha sido mas admirable.» (Spencer Walpole. Life of Spencer Perceval, vol. II, cap. XIII).

Podria multiplicar las citas ántes de recordar las palabras de Mr. Gladstone espresando su simpatía hacia su ilustre rival en el momento de la muerte de lady Beaconsfield, o las de Mr. Disraeli, calificando «como al mas emineute miembro de la Cámaran a Mr. Gladstone, que Lord Derby proclamaba a su turno, «de los mas grandes oradores que la Inglaterra haya producido.»

Recientemente aun, con ocasion de la muerte de Iddesleigh (Sir Stafford Northcote) por largo tiempo leader del partido conservador en la Cámara de los Comunes, Lord Granville, leader del partido liberal, terminaba su discurso en la Cámara de los Lores, con estas palabras:

<<Hace algunos años, yo decía de él, que desde veinte años há, era mi formidable enemigo en la vida pública, i desde mas largo tiempo aun, mi querido amigo en la vida privada......

Yo he oido frecuentemente a mis colegas que ocupan un asiento en la otra Cámara, admirar, aun quejándose, la sagacidad, la destreza i la prontitud con la cual él se defendia de los ataques, i el vigor con que retornaba los golpes......

Espero que su recuerdo disminuirá la acritud de las discusiones que han tenido lugar algunas veces en los momentos de grandes luchas, i de las excitaciones de la política......

I por su parte, Mr. Gladstone, pronunciaba en la Cámara de los Comunes un discurso en el que hacia resaltar las cualidades de aquel contra quien habia luchado por tanto tiempo.

«El pais, decia, ha perdido un hombre que poseía una vasta esperiencia, una gran cantidad de conocimientos, una notable potencia intelectual, i que hacia aprovechar de todo esto el servicio público del pais......

« AnteriorContinuar »