Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Cuerpo distinguido por su instruccion y sus constantes y buenos servicios : he venido en aprobar la expresada Ordenanza, dividida en diez Reglamentos, que comprehenden todos los ramos de constitucion, instruccion y servicio del referido Real Cuerpo; y son los siguientes:

1. El de la constitucion del Real Cuerpo de Ingenieros, en que se comprehende la del Regimiento Real de Zapadores.

II. El de las funciones y servicio de los Oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros en las guarniciones de las Plazas en tiempo de paz.

III. El de las obras de fortificacion, de sus proyectos, y modo de seguirlas.

IV. El de las comisiones particulares que se confian á los Ingenieros.

V. El del servicio del Real Cuerpo de Ingenieros en campaña.

VI. El de las obligaciones de todos los individuos del Regiiniento Real de Zapadores y Minadores.

VII. El del gobierno interior del referido Regimiento.

VIII. El de la instruccion teórica y práctica de los Ingenieros, Zapadores y Minadores.

ix. El del servicio durante la paz y en tiempo de guerra del expresado Regimiento.

X. El del Juzgado privativo del Real Cuerpo de Ingenieros.

CONSTITUCION DEL REAL CUERPO DE IN

GENIEROS DEL EXERCITO.

Para que el Real Cuerpo de Ingenieros proporcione la utilidad y buenos servicios de su instituto, se constituirá baxo las reglas y ordenanzas siguientes.

TITULO PRIMERO.

Número y clases de los Oficiales que compondrán el Real Cuerpo de Ingenieros.

[blocks in formation]
[ocr errors]

Este Cuerpo constará de un Ingeniero | general, que por la naturaleza de su em

pleo deberá ser Oficial general, y mandará todo lo perteneciente á su servicio en España , Indias é islas de Canarias : y de ciento noventa y seis Oficiales para mis dominios de Europa y Presidios de Africa , de

[ocr errors]

S

[ocr errors]

cuyo número se destinarán sesenta al Cuerpo de Zapadores , y los ciento treinta y seis restantes para el servicio de mis Exércitos, Plazas y Fronteras de España, Presidios de Africa, islas de Mallorca, Menorca é Iviza , y demas encargos que Yo tenga á bien confiarles. En las Indias Orientales y Occidentales é islas de Canarias habrá un número de Ingenieros correspondiente a las atenciones de Mi servicio en aquellos vastos dominios; el qual, como tambien el número de individuos de cada clase , se proporcionará á lo que estas exîjan, con presencia del dictámen de la Junta formada á este efecto, y de lo que acerca de él me exponga 'mi Generalísimo; y en el interin se observará en su nombramiento , relevos y ascensos el mismo método que en la actualidad se sigue.

2. Los ciento noventa y seis Oficiales para el servicio de mis dominios de Europa se dividirán en ocho clases en la forma siguiente : ocho Directores-Subinspectores, de los quales los tres más antiguos serán Mariscales de Campo á lo menos, y los cinco restantes Brigadieres con goce de letras

« AnteriorContinuar »