Imágenes de páginas
PDF
EPUB

las Plazas y Capitanes Generales de las Provincias disponer ni permitir se hagan obras nuevas de fortificacion, se varíen las ya executadas ni los edificios militares sin que antes preceda mi aprobacion; y los Ingenieros Directores ó Comandantes avisarán de qualquiera novedad de esta especie al Ingeniero general, para que por el

llegue á noticia de mi Generalísimo. - 10. Siempre que se haya de hacer

alguna obra nueva, ó reparar las ya executadas, el Ingeniero Director-Subinspector, poniéndose de acuerdo con el Capitan General de la Provincia respectiva, formará los proyectos , cálculos y relaciones correspondientes, cuyos documentos le entregará para que los dirija á mi Generalisimo, a fin de obtener la aprobacion..., * II. Para que con mayor conocimiento pueda verificarse el anterior artículo remitirá el Ingeniero Comandante de cada Plaza al Subinspector los proyectos y cálculos que correspondan á la suya.

12. Iguales copias de los proyectos, cálculos y relaciones pasará el Director al Ingeniero general, quien despues de exão minados en la Junta superior del Cuerpo de Ingenieros, los hará presentes á mi Generalísimo , exponiendo quanto le parezca acerca de lo propuesto, para que se pueda resolver lo mas conveniente á mi servicio. .. 13. Si los proyectos se hicieren por el Ingeniero Comandante de una Plaza de órden de su Gobernador, el Ingeniero se los entregará originales : á continuacion pondrá el Gobernador su informe, y los pasará al Capitan General, para que con su dictámen los dirija á mi Generalísimo. : 14. El Ingeniero Comandante enviará en este caso iguales copias al Director, quien con sụ informe los pasará al Inge niero general para los fines indicados en el artículo 12. .. :: 15. Luego que esté aprobado un proyecto se devolverá original al Capitan Geperal de la Provincia, para que lo ponga en noticia de la Junta principal, y lo pase al Ingeniero Director-Subinspector , quien dispondrá por su parte lo necesario para su puntual execucion ; haciendo sacar una copia exacta , que firmada remitirá por con

ducto del Ingeniero general á mi Generalísimo.

16. El Director-Subinspector pasará copias firmadas de todos los Planos al Ingeniero Comandante de la Plaza en donde se haya de hacer la obra, con las instrucciones necesarias para su execucion.

17. Con los avisos correspondientes que se mandarán dar al Intendente, nombrará este un Comisario Ordenador ó de Guerra , á fin de que en la práctica de la obra forme las relaciones para los pagos, y cuide de aprontar los operarios, materias les, útiles y demas que se necesite para su execucion.

18. El Capitan General pasará los correspondientes avisos al Gobernador de la Plaza donde se haya de executar la obra, quien lo pondrá en conocimiento de la Junta, si la hubiere en la Plaza; y quan, do se haya de dar principio á la obra el Ingeniero Comandante pedirá permiso al Gobernador, que le auxîliará con quantas providencias puedan contribuir á su adelantamiento y progreso.

19. Si se hubiesen de tomar algunos

terrenos ó edificios propios de Particulares ó Comunidades, dará el Intendente ó Comisario las órdenes convenientes para que se evaluen por peritos, y con acuerdo de la Junta se satisfará su importe, pasando noticia de él al Ingeniero Comandante, para que lo incluya'en su cuenta y cálculo.

20. Siempre que en la execucion de qualquier proyecto aprobado hubiese necesidad de variarle en parte esencial, por algun accidente que sobrevino, ó circunstancia que no se tuvo presente al formarlo, el Ingeniero Comandante lo manifestará á la Junta de su Plaza , si la hubiese, y al Subinspector, quien lo exâminará, é instruido de la precisión, lo noticiará á la Junta principal, dando parte al mismo tiempo al Ingeniero general, a fin de que por estos medios tenga 'mi Generalísimo el debido conocimiento, y resuelva lo mas conveniente á mi servicio. us | 21. Siempre que se forme el proyecto de alguna Plaza ó puesto fortificado', se

á el terreno de sus alrededores, á lo menos hasta la distancia de dos mil varas, con varios perfiles que den conocimien. to de las alturas y dominaciones de las la. deras y barrancos ocultos, y de la calidad del suelo, á fin de poder cotejar las ventajas o defectos de unos puntos con otros.

22. El Ingeniero que forme el proyecto de alguna fortaleza ó edificio no se ceñirá á presentar uno solo, manifestará yarios , y de cada uno formará su cálculo para hacer el cotejo, y determinar el que mas conyenga.

23. Con todo proyecto remitirá el Ingeniero que le haya formado un discurso en que exponga los motivos que tuvo para hacerlo baxo aquellos términos, mani. festando su utilidad, las ventajas que se seguirán de su execucion, y quanto pueda contribuir a formar la mas perfecta idea de él.

24. Para los cálculos y mediciones se usará de la vara castellana del marco de Burgos , dividida en tres pies, cada pie en doce pulgadas, y cada pulgada en doce lineas , y para los valores de reales de vellon y maravedises.

25. En todas las Plazas de consideracion habrá un Maestro mayor, que ade

« AnteriorContinuar »