Imágenes de páginas
PDF
EPUB

201

terrenos ó edificios propios de Particulares ó Comunidades, dará el Intendente ó Comisario las órdenes convenientes para que se evaluen por peritos, y con acuerdo de la Junta se satisfará su importe, pasando noticia de él al Ingeniero Comandante, para que lo incluya en su cuenta y cálculo. Siempre que en la execucion de qualquier proyecto aprobado hubiese necesidad de variarle en parte esencial, por algun accidente que sobrevino, ó circunstancia que no se tuvo presente al formarlo, el Ingeniero Comandante lo manifestará á la Junta de su Plaza, si la hubiese, y al Subinspector, quien lo exâminará, é instruido de la precisión, lo noticiará á la Junta principal, dando parte al mismo tiempo al Ingeniero general, á fin de que por estos medios tenga mi Generalísimo el debido conocimiento, y resuelva lo mas conveniente á mi servicio.

[ocr errors]

Siempre que se forme el proyecto de alguna Plaza ó puesto fortificado, se répresentará el terreno de sus alrededores, á lo menos hasta la distancia de dos mil varas, con varios perfiles que den conocimien

1

to de las alturas y dominaciones de las laderas y barrancos ocultos, y de la calidad del suelo, á fin de poder cotejar las venta

22.

jas ó defectos de unos puntos con otros. El Ingeniero que forme el proyecto de alguna fortaleza ó edificio no se ceñirá á presentar uno solo, manifestará varios, y de cada uno formará su cálculo para hacer el cotejo, y determinar el que mas convenga.

23. Con todo proyecto remitirá el Ingeniero que le haya formado un discurso en que exponga los motivos que tuvo para hacerlo baxo aquellos términos, manifestando su utilidad, las ventajas que se seguirán de su execucion, y quanto pueda contribuir á formar la mas perfecta idea de él.

24. Para los cálculos y mediciones se usará de la vara castellana del marco de Búrgos, dividida en tres pies, cada pie en doce pulgadas, y cada pulgada en doce líneas, y para los valores de reales de vellon y maravedises.

25.

En todas las Plazas de consideracion habrá un Maestro mayor, que ade

mas de las circunstancias de integridad y desinteres, tenga un perfecto conocimiento de toda especie de obras y materiales; pues ha de ser el principal Zelador, y responsable de todo lo irregular y contrario á la mejor consistencia y método que se note, por el Ingeniero en la construccion y sistema que haya establecido al presenciar la

traza.

26. Para el empleo de Maestro mayor elegirá el Ingeniero Director-Subinspector, entre los que lo soliciten, el sugeto mas sobresaliente en el conocimiento de los principios de las Matemáticas, levantamiento de Planos, nivelaciones, corte de perfiles, principales partes de la Arquitectura, práctica de obras y conocimiento de los materiales del pais; y que reuna á estas calidades científicas, de que sufrirán un exámen riguroso los que soliciten este empleo, la honradez y demas circunstancias que exige. El Ingeniero Director lo propondrá al Ingeniero general, y este á mi Generalísimo, expresando el sueldo á que le considere acreedor, para que recaiga su aprobacion.

27. Luego que esté aprobada la eleccion del Maestro mayor, se le expedirá su nombramiento, con expresion del sueldo que deba gozar; y ademas de él disfrutará de las mismas preeminencias y regalías que los Arquitectos de las Academias de San Fernando y San Carlos, y usará del uniforme casaca y calzon azul, buelta y chupa encarnada, con galon estrecho de plata al canto de esta, cuello anteado y boton blanco.

28. Tambien habrá en las Plazas de considerácion un Sobrestante mayor, en quien concurran las circunstancias de integridad y desinteres, ademas de tener buena letra, y saber los principios necesarios de Aritmética para llevar las cuentas. Este empleado usará del mismo uniforme que el Maestro mayor. Sidiano

29. Afin de quen el Subinspector pueda remitir á su debido tiempo las rela ciones y demas documentos, sin distraer á los Sobrestantes de sus encargos, se le nombrará un Escribiente, para cuyo empleo propondrá por ahora al Ingeniero general, y este á mi Generalísimo, un sugeto á pro pósito, en quien concurran las circunstan,

[ocr errors]

cias de honradez, tener buena letra, y ser inteligente en cuentas: el qual disfrutará un sueldo proporcionado á su trabajo y destino. Siempre que resulte vacante este empleo, y qualquiera otro de Sobrestante mayor, Sobrestante segundo, Zelador &c. en la Provincia, lo avisará el Subinspector al Ingenieró general, y este propondrá á mi Generalísimo para lle narlo, á un Sargento, Cabo ó Soldado de Zapadores, segun corresponda, que por sus buenas circunstancias y años de servicios, sea á propósito y acreedor, á esta salida. Estos individuos ademas del haber que por sus premios les pertenezca, gozarán un aumento de sueldo que comple-. te el asignado á los referidos empleos: todos usarán del uniforme señalado al Maestro mayor, con la diferencia de que solo el Sobrestante mayor podrá llevar galon de plata en la chupa.

༣༠. A los Ingenieros Comandantes de Plaza se les considerará, ínterin duren las obras, un peon Escribiente con jornal laborario, á fin de que no sea preciso emplear en esto á los Sobrestantes.

« AnteriorContinuar »