Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Rs. un. al mes. Raciones de pan,

paja y cebada.

CU

Maestro Armero.... 120
Tambor mayor....... 130 Sin descuento de
Pífano primero....... 90 Inválidos.
Pífano segundo....... 75]

Estos sueldos y los que prescribe el artículo 2, título 2 los percibirán los indivi. duos a quienes correspondan sin sufrir descuento de Inválidos; y solo se les hará el del Monte Pio Militar que previene el Reglamento de 1.° de Enero de 1796.

2. Los Sargentos, Cabos , Tambores y Soldados de Zapadores y Minado. res gozarán el prest siguiente, del qual no -se les debe hacer descuento de Inválidos, ni tampoco de las gratificaciones, premios ó ventajas que Yo les concediere , sean de la clase que fuesen.

Rs. on. al mes.
Sargento primero................ 130
Sargento segundo................. 120
Tambor..........
Cabo primero......................
Cabo segundo........

Zapador ó Minador primero. 64 · Zapador ó Minador segundo. 61

[ocr errors]

3. Quando los Zapadores y Minadores se empleen en los trabajos de su instituto, gozarán sobre su prest la gratificacion de quatro reales de vellon diarios los Caa. bos y Soldados , y cinco los Sargentos : cuyas gratificaciones se les aumentarán en campaha , proporcion del riesgо б excesiva fatiga.

4. Siempre que se emplee Tropa de este Cuerpo para trabajar á cubierto dentro de su parque ó almacenes, en remover efectos para su conservacion ó aseo, ú con otros objetos , se abonarán dos reales de vellon ál dia á los Cabos y Soldados, tres á los Sargentos. '

5. Quando trabajaren para su propia instruccion, aunque sea al descubierto, no se les abonará gratificacion alguna ; pero en los trabajos fuertes en que es preciso se exerciten, siempre que sea por mas tiempo que el de tres horas, se les abonará un real diario á los Cabos y Soldados, y dos á los Sargentos, á fin de que puedan alimentarse mejor, y atender al deterioro de su vestuario en estas faenas : en la inteligencia de que siempre que se les abone esta gratifica

cion, se les podrá hacer trabajar de cinco á seis horas al dia , ó mas si fuere conveniente. ,: 6. El uniforme de los Zapadores y Minadores en quanto a los colores será como el de los Oficiales de Ingenieros; pero la casaca será corta , los ojales de la solapa de galon de hilo blanco, y los castillos del cuello bordados ó de chapa , segun se juzgue mas conveniente: el boton tendrá una corona , y debaxo el lema Regimiento Real de Zapadores y Minadores. Sobre las armas usarán un casco, con cimera de piel de oso y pluma encarnada; y un coleto de cuero flexible como el de los Gastadores de Infantería..

7. El vestuario se compondrá de la casaca corta expresada, un chaleco con mangas , otro sin ellas , dos pantalones , un corbatin negro, dos camisas , dos pares de medias , dos de zapatos, unos medios botines de paño negro, y un gorro de quartel con manga azul, vuelta encarnada y vivos blancos, que tendrá un escudo de mis Reales Armas, y al rededor el lema Regimiento Real de Zapadores y Minadores, y á los lados del escudo el número de

I

[ocr errors]

la Compañía de Zapadores ó Minadores y el del Batallon bordados de negro. Ademas de esto se les dará un capote con capucha, que durará dos vestuarios, una mochila de piel de cabra ó ternera, que durará tres, y el casco expresado en el artículo precedente.

8. Los Minadores se distinguirán de los Zapadores por tres alamares de galon de hilo blanco que llevarán en la vuelta de la casaca; y á fin de que se distingan los Zapadores y Minadores primeros de los segundos llevarán las dragonas blancas, que en los segundos serán azules.

9. El armamento de los Zapadores y -Minadores será un fusil corto con bayoneta larga, el útil que les corresponda, y una hacheta pequeña de poco peso y buen temple. Los Sargentos y Cabos ademas de su arma llevarán un sable y una pistola á la cintura , y los Oficiales de este Regimiento y demas de mi Cuerpo de Ingenieros usarán siempre que se hallen empleados en mi servicio , en marcha ó campaña de una pistola á la cintura , á mas del sable que previene el artículo 5, título 2.

[ocr errors]

...TO: Los Cirujanos usarán el mismo uniforme que los demas del Exército, con el boton correspondiente al Cuerpo de Zapadores y Minadores, y un castillo de plata á cada lado del cuello.

[merged small][ocr errors]

Ascensos, premios y salidas de los '

Zapadores y Minadores.

ARTICULO 1.

Para Minadores y Zapadores primeros se elegirán entre los segundos de sus respectivas Compañías los que sepan algun oficio análogo a estas profesiones , y en defecto de estos á los que han sido labradores, y tengan las demas circunstancias que se prefixarán para los reclutas , y acreditada su buena conducta , subordinacion y bizarría, si hubiesen tenido ocasion para ello: prefiriendo en todas estas elecciones la antigüedad en iguales circunstancias.

2. Si en la misma Compañía no huo biese Zapador ó Minador segundo en quien

« AnteriorContinuar »