Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fundar; que han creido descubrir principios, cuando solo poseian paradojas; i que esa ciencia social de la cual depende la dicha de la humanidad, exije estudios nuevos, mas serios i mas profundos; exije que la duda filosófica tome el lugar de las aserciones i de los axiomas empíricos; exije que la esperiencia del universo sea evocada para descubrir los vínculos de las causas i efectos, porque en todas partes ella presenta dificultades que vencer i problemas que resolver." (1)

[ocr errors]

No existe, pues, la causa de los males que se lamentan en la inoportunidad de nuestra revolucion, sino en la influencia del sistema que dió vida a esta sociedad que se rejenera i por consiguiente en sus costumbres, en su espíritu social, en la inesperiencia de los hombres. Tampoco esos males arguyen contra la emancipacion ni contra la reforma política, sino contra esa influencia mortífera i esas costumbres retrógradas que obstruyen el curso de la civilizacion en América i hacen dificultosa su rejeneracion.

Estudiemos a nuestros pueblos, conozcamos sus errores i sus preocupaciones para saber apreciar los obstáculos que se oponen al desarrollo de su perfeccion i felicidad i para descubrir los elementos de ventura que podemos emplear en su favor. Los heroes de nuestra independencia terminaron su espinosa tarea destruyendo el poder que nos esclavizaba, i dieron con esto principio a la reaccion social que en el dia se opera contra lo pasado: a la jeneracion presente i mas que todo a los hombres públicos que tienen en

(1) SISMONDI, Etudes sur les constitutions des peuples libres, introduccion, páj, 15.

sus manos la suerte del Estado, corresponde apoderarse de esa reaccion para encaminarla hasta destruir completamente las resistencias que opone el sistema español antiguo encarnado en la sociedad. Cada paso que demos en esta revolucion importará un triun fo sobre los principios retrógrados. La reaccion tuvo su oríjen en una guerra a muerte i tomó vigor con el entusiasmo del triunfo; pero ahora la paz ha venido a regularizarla i a restituir la razon severa al entusiasmo abrasador. Por esto es que la influencia del sistema español, aprovechándose de la calma, aparece a veces chocando violentamente con la rejeneracion i sublevando contra ella todas las pasiones mezquinas, el fanastimo i los errores del vulgo; entonces se reproducen los odios de la revolucion, se diseñan i aun se forman los partidos i se preludia una crísis verdadera. Esta pugna es perpetua, aleve, hipócrita i en ella se proclaman falsamente no pocas veces los intereses de la nacion i las verdades eternas, para asegurar el triunfo; mas en todos estos movimientos de la parte retrógrada de la sociedad no se divisa otra cosa que las últimas convulsiones del agonizante poder de la ominosa influencia española. Algun dia llegará la oportunidad de filosofar sobre este combate sordo del pasado con el presente i de manifestar los efectos de la lucha; por ahora solo se puede señalar el sitio de la batalla i llamar a todos los buenos chilenos, a los hombres ilustrados para que tomen parte en ella, siquiera alistándose bajo el estandarte de civilizacion i reconociendo la criminalidad de los que escitan la preocupacion i engañan el interes de la sociedad para hacerla retroceder!

Creo haber llenado mi propósito, señalando la influencia de la España i de su sistema colonial en nuestra sociedad, pero tan lejos estoi de considerar completo mi trabajo, que no lo miro sino como un simple bosquejo de lo que ha de ser una obra destinada a presentar la historia de Chile de esta manera filosófica, investigando todos los resultados de aquella perniciosa influencia. Puede ser que mi amor a la libertad, mi odio a la tiranía, i mis principios me hayan hecho alguna vez juzgar nuestros antecedentes históricos de una manera erronea, en sentir de algunos; pero si tal sucediere, no estoi distante del convencimiento de la verdad, cuando veo que ella se encuentra en una opinion ajena, mas bien que en la mia.

He tomado la historia de mi patria desde el momento en que el cañon de la conquista conmovió por primera vez los Andes i atronó con su estampido nuestras fértiles llanuras, i la he seguido hasta el primer dia de nuestra gloriosa emancipacion, hasta ese dia venturoso i memorable para siempre, en que comenzó a desgajarse el carcomido trono del despotismo colonial. Aunque ha sido rápida la marcha de mis investigaciones, he señalado el oríjen de nuestras inclinaciones i costumbres sociales i he diseñado el cuadro de nuestra vida civil al tiempo de principiar la reaccion obrada por nuestra independencia. Sin el conocimiento de estos antecedentes, no podremos jamas apreciar esta segunda época, sin duda la mas brillante de la historia de Chile.

El desaliento que se ha apoderado de mi alma al contemplar mi trabajo i convencerme de que no me ha sido posible realizar mis deseos, porque el tiempo i

la capacidad me han escaseado, deja de atormentarme cuando veo que siquiera contribuyo con mi pensamiento a encaminar el estudio de nuestra historia por la senda que le traza la filosofia. ¡Aceptad, señores, con induljencia mi obra, i me dareis en esa aceptacion una recompensa honrosa que siempre estimaré con todo mi corazon!

BOSQUEJO HISTÓRICO

DE LA

CONSTITUCION DEL GOBIERNO DE CHILE

DURANTE EL PRIMER PERIODO DE LA REVOLUCION,
DESDE 1810 HASTA 1814.

OBRA PREMIADA POR LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN EL CONCURSO DE 1847.

SEGUNDA EDICIO N.

« AnteriorContinuar »