Imágenes de páginas
PDF
EPUB

i dirijirlas con mas acierto, porque la gran mayoría de los comprometidos en la revolucion estaban absolutamente descontentos de la direccion que daba a estos negocios el jeneral en jefe D. José Miguel Carrera. Poco importa para nuestro propósito averiguar las causas de este descontento, i por eso nos limitaremos a copiar aquí el acuerdo que, con motivo de estas medidas, celebró el Senado pocos dias despues.

"El Senado, dice el Monitor Araucano, publicando este acuerdo, es una majistratura intermedia entre el gobierno i el pueblo. Su funcion es en jeneral sostener los derechos de los dos. Como esta majistratura, bajo diferentes nombres, siempre existe en las repúblicas, conviene que los pueblos la amen, la veneren i se familiaricen con su nombre. Las actuaciones del Senado de Chile durante la paz, han merecido la aceptacion pública; en la guerra ha estado al lado del gobierno a todas horas; como él, ha sacrificado su reposo i sus comodidades, i ha comprometido su seguridad. Sus individuos han sostituido en las ausencias i enfermedades de los gobernantes. Sus opiniones se dividieron en los debates públicos acerca de la innovacion o permanencia del órden actual de las cosas; dos opinaron por la convocacion popular, otros no la hallaron conveniente en las actuales circunstancias. Se reunieron sus dictámenes en las últimas sesiones acerca de los puntos siguientes:

"Que el ciudadano Cienfuegos reemplace en el poder ejecutivo el lugar vacante por la renuncia del ciudadano Perez.

"El poder ejecutivo obrará con absoluta independencia del Senado, i sus facultades serán supremas.

"Quedará en la capital un gobernador intendente, que reuna a las facultades que por este título le competen, las de representante del supremo poder ejecutivo. Su autoridad será reconocida en los departamentos de Coquimbo, Valparaiso, etc.

"Ejercerá este empleo el senador Chavarria Larrain.

"Se suspenden las sesiones del Senado.

"Se procederá a la convocacion del Congreso Jeneral con la brevedad posible para que se reuna en el mes de enero."

En cumplimiento de esta última prescripcion, espide la Junta Gubernativa la convocacion del Congreso jeneral en una especie de proclama, dirijida a los pueblos, en la cual se razona detenidamente sobre la necesidad de la instalacion de aquel cuerpo para constituir la República i salvarla de las pretensiones de la Europa; i ademas se determinan las calidades que deben tener los electores i elejibles i se prescribe que al dia siguiente de la instalacion se nombre el poder ejecutivo i cinco representantes para que formen la constitucion i sirvan de Senado consultivo, con cuyo acuerdo proceda aquel poder en todos los casos de importancia.

Despues de estas medidas políticas, la Junta se consagra esclusivamente a la organizacion del ejército i operaciones de la guerra.

En esta sencilla narracion de los sucesos políticos de 1812 i 1813, tenemos un hecho notable que llama nuestra atencion: tal es la organizacion sistemada i regular que tuvo el gobierno, a pesar del choque perpetuo de los intereses i de las opiniones de los dos

MISC. H. I L.

12

partidos que reaccionaban el uno sobre el otro. Me ced a esta regularidad, pudieron vencerse los casi insuperables embarazos que tocaban los independientes para dirijir la revolucion i propagarla, para fortificar el pais i ponerlo en estado de defensa, para adormecer, en fin, las pretensiones de los partidarios de la metrópoli i barrenar las preocupaciones, sin sublevarlas. Afortunadamente eran harto débiles i medrosos los enemigos de la revolucion para poder aprovecharse del desconcierto de los revolucionarios i de los elementos de division que los mantenian siempre diseminados, pues de otra manera les habria sido fácil impedir el progreso de la revolucion, i aun convertir en fieles súbditos de la corona de España a una gran mayoría de los que aparecian comprometidos.

De todos modos, es preciso convenir en que fueron de mucha trascendencia i de gran utilidad para la organizacion del Estado i progresos de la revolucion, los resultados del Reglamento constitucional. Este estatuto, por otra parte, era el mas adecuado a las circunstancias del pais, i el que mas fielmente podia representar la civilizacion i los intereses jenerales de la época. Cualquiera otra organizacion política distinta de la conocida hasta entónces que se hubiese adoptado, cualesquiera otros principios mas liberales i mas conformes a la revolucion que se hubieran proclamado, precisamente habrian estado fuera de su centro i habrian hallado tantos obstáculos, que su realizacion habria sido no solo imposible, sino un argumento poderoso contra la posibilidad de la independencia. No habia entónces sino dos partidos que

elejir: o el que se adoptó en el Reglamento constitucional en la forma que se le dió, o un despotismo enérjico que aterrorizase a los enemigos i consolidase el partido revolucionario; i nadie puede poner en duda que el primero era no solo el mas prudente, sino tambien el mas lójico, el mas consecuente con el carácter, la educacion, los principios, las preocupacio nes i el jénero de vida de los patriotas influentes en los negocios.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »