Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se enorgullece de contar muchos escritores: eso es un progreso que no se detendrá en adelante. Los treinta años pasados son un momento en la duracion de la tarea rejeneradora, pero el desarrollo intelectual que en ellos se ha operado representa el resultado de muchos siglos. Lo que hai que hacer ahora es trabajar para que tal desarrollo intelectual no se estravie en el error; ni sufra la suerte de la planta de acanto de los Corintios, bajo la presion de la burda mole de las preocupaciones.

Fuera de los opúsculos que tienen por tema la rejeneracion social, hai en esta coleccion otros que al parecer son estraños a ese tema, pero que en realidad lo completan; pues en todos ellos hai el propósito de ensanchar los horizontes intelectuales, con nuevas ideas, inspirando el gusto, o por lo menos la curiosidad, por los conocimientos filosóficos i científicos. No es estraño que haya errado mucho en ese jénero; pero es seguro que a nadie perderán tales errores. En el dia, los primeros escritores europeos no se desdeñan de lanzar a la circulacion escritos destinados a vulgarizar la ciencia, porque hallando en el estudio de la naturaleza una especie de Evanjelio igualmente admitido por toda la tierra, porque es en todas partes igualmente verdadero," se han dicho que "ya es tiempo de que ese Evanjelio salga del santuario científico, i que sea la base comun de la actividad física e intelectual de todos.”. Hai un decidido empeño en este sentido; i al seguir tal impulso en América, abriendo este nuevo teatro a nuestra literatura, fuerza es atreverse a entrar en el inesplorado campo de la naturaleza americana, para revelar al vulgo sus

portentos, aun no estudiados; aunque sea con el peligro de no ver claro lo que mas tarde se podrá ver en todo su esplendor.

No basta cultivar la ciencia social. La conformacion i solidez de sus nuevas bases depende mucho de la ciencia natural, i es necesario que el espíritu no busque por un solo camino la verdad. La observacion es el instrumento que debe servir al estudio, i la observacion no puede ser trunca ni limitada: debe estenderse a todos los ámbitos de la naturaleza.

Tal es la idea que sirve de lazo de union a todas estas obrillas sueltas, frutos de un solo estudio i de una sola intencion, i converjentes a un solo plan proseguido en filosofia i literatura, en historia i en política, en la ciencia i en el arte. Si la capacidad no me ha ayudado para dejar de ser un obrero adocenado, me ha sobrado la voluntad para ser a lo menos un soldado que ha permanecido i que permanece fiel a una bandera que mas tarde tendrá a su sombra un ejército!

MISC. H. IL

INVESTIGACIONES

SOBRE LA

INFLUENCIA SOCIAL DE LA CONQUISTA

- I DEL – SISTEMA COLONIAL DE LOS ESPAÑOLES EN CHILE.

MEMORIA
PRESENTADA A LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN SU SESION

JENERAL DE 22 DE SETIEMBRE DE 1844,
EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 28 DE LA LEI DE 19 DE NOVIEMBRE

DE 1842.

CUARTA EDICION.

« AnteriorContinuar »