Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en 18° i medio; i mas al sur, el Morro de los diablos, i el puerto de Árica en 19 grados, i un tercio; i el de Tacama en 21°; i la punta de Tarapacá al sur; i mas adelante Rio de Pica, i el de la Hoja i de Montelo, puerto de Mejillones, i mas al sur, punta de los Farallones, o Morro Moreno, antes de la Bahía, i rio de Santa Clara, i mas al sur, la Quebrada, i Punta Blanca, i Quebrada Honda; i el rio Santa Clara, como 30 leguas del rio de Copiapó a donde comienza la costa de Chile i se acaba ta de los Charcas." (1)

Ahora bien: las 30 leguas que de Copiapó distan al rio que, segun la provision de La Gasca, debia ser el límite entre el Perú i Chile, forman 1° 42′ 51" (2) Si deducimos esta estension de los 27° 20' 00" a que está el rio de Copiapó, tendremos que el término austral del Perú caía a los 25°, 37' 9"

(3)

Tal es la posicion del rio de Santa Clara, posicion que se aleja apenas en 6', o sean dos leguas, del término meridional de la Nueva Toledo, que, como hemos visto, se estendia hasta los 25° 31' 25"; diferencia que La Gasca pudo sacrificar al designio de dar a las dos gobernaciones un límite natural.

Pudo ser tambien que La Gasca hubiese tomado por、 base de sus cálculos la legua marítima de 17 al grado. En tal caso la Nueva Toledo se habria estendido, segun hemos hecho notar (páj. 5), hasta la altura de 25° 36′ 55". Pues bien: si de la altura de Copiapó se deduce 1° 43′ 50′′ que dan las treinta leguas, a razon de 173 al grado, tendremos la altura de 25° 36' 10", que apenas se diferencia de aquel límite (del de la Nueva Toledo) en 45" O sea unas pocas cuadras. I si desechamos la fraccion de los segundos, como se practica jeneralmente al calcular la posicion de los lugares, resultará la mas perfecta coincidencia entre el término meridional de la Nueva Toledo

[1] Descripcion de las Indias Occidentales, páj. 48 cap. 21 "Puertos i puntas de esta Audiencia".

[2] Hemos hecho este cálculo sobre la base de leguas marítimas de 17 al grado, porque sobre esta misma base está calculada la estremidad meridional de la Nueva Toledo en la latitud de 25° 31′ 25.

[3] Si desechamos en el cálculo la fraccion de los segundos, como se procede jeneralmente, tendremos la latitud de 25°. 38′ que es la que señalamos como límite.

i el septentrional del Nuevo Estremo. No puede exijirse mayor exactitud, euando se trata de determinar límites. El Sr. Dalence no nos dice el nombre del rio que Gasca señaló como límite entre el Perú i Chile; pero esté vacio, como se ha visto, ha sido llenado por Herrera que lo designa con el nombre de Santa Clara, i cuya posicion jeográfica es una de las indicadas: 25° 37' 9" o bien 25 °36′ 10′′.

[ocr errors]

El nombre del rio de Santa Clara ha sido borrado de los mapas modernos, i si no nos equivocamos, creemos haberlo encontrado tan solo en la carta jeográfica anecsa a la obra de Herrera "Descripcion de la provincia de Charcas, en la que, como se sabe, no están marcados los grados. Por la latitud que le hemos calculado, el rio de Santa Clara (1) es evidentemente el valle que en las cartas modernas del Desierto de Atacama, está trazado bajo el nombre de valle del Tartal o Tantal. Este valle comienza en Sandon, Vaquillas o Chaco por tres pequeñas vertientes o riachuelos que se insumen luego en las arenas; sigue despues su curso por Cachiyuyal i Breadal, donde cambiando de direccion desemboca en el mar entre la P. Tartal i Hueso-parado o caleta de Tartal, a la altura de 25° 24', 45" que es poco mas o menos la posicion que le hemos asignado al rio de Santa Clara.

He aquí algunos rasgos descriptivos de este valle, tomados del itinerario de Mr. Philippi. (2)

"Enero 11. De Agua de Clérigo hasta Cachiyuyal."

"Nos pusimos en marcha a las 8....Al cabo de dos horas dejamos el valle principal (que está descrito en otra parte) (3) para entrar en el de Breadal, que se separa en la altura de 418 metros. Los cerros que acompañan este valle son bajos i porfíricos como los del valle principal, el suelo está cubierto de eflorescencias salinas, i el aire olia en la vecindad de las salinas. Luego llegamos a una agua tan salobré que deja evaporándose por todas partes costras gruesas blancas....A poca distancia hai otra agüita igualmente mala, i diez minutos mas lejos el valle se

[1] El otro rio i bahía de este nombre que comprende la descripcion de Herrera, están situados mas al N. junto al Morro Moreno,

(2) Viaje al Desierto de Atacama, hecho de órden del Gobierno de Chile en el verano 1853-54 por el Dr. Rodulfo Armando Philippi Profesor de Botánica i Zoolojía en el Instituto Nacional, Director del Museo de Chile, &.-Publicado bajo los auspicios del Gobierno de Chile 1860. [3] Obra citada, pájina 18

abre dejando en los dos lados solo lomitas de 30 metros de alto a lo sumo. Aquí se descargaron las mulas....A la una i media nos pusimos de nuevo en marcha. El camino conduce por un valle mui ancho, formado enteramente de escombros. Una capa delgada de barro que forma una faja angosta en la superficie prueba, que de vez en cuando agua debe correr en este valle. Es mui parecido al . del Salado (1) solo los cerros son mas bajos i no muestran vetas. Estos constan en el principio de pórfidos, se-ñaladamente el Cerro colorado, situado como legua i media al S. de Bredal. (2)

Este valle es indudablemente el señalado por los autores de mas nota como el límite divisorio entre el Perú i Chile bajo el nombre de Rio Salado. Su posicion jeográfica que apenas se separa en algunos minutos de la que le dan los autores; el caracter salitroso de su lecho que debe hacer salobres las aguas que por él corren en las épocas esepcionales en que llueve, no dejan la menor duda de que tal valle es en efecto el Rio Salado límite entre los dos paises. (3)

De lo dicho hasta aquí resulta:

1° Qué el término meridional del Perú, segun las concesiones hechas por la corona a Pizarro i Almagro, se estendia hasta los 25° 31' 25" latitud sud.

2° Que la gobernacion de Chile, por la provision de La Gasca, principiaba en el grado 27.

3° Que el territorio del Perú se estendió por este solo hecho hasta la gobernacion de Chile, es decir hasta los 27°.

4° Que por provision posterior de La Gasca, el límite septentrional de Chile se estendió hasta un rio situado treinta leguas al norte de Copiapó, restableciendo por consiguiente el término meridional del Perú casi a su primitivo límite 25° 31′ 25′′.

5° Que este rio, límite divisorio entre los dos paises, i designado por Herrera bajo el nombre de rio de Santa

[1] Este valle está situado a los 26° 20.

[2] Como en este punto varia la direccion de la ruta que lleva el viajero, no continúa este la descripcion del valle, que como hemos visto principia en Sandon, Vaquillas i Chaco.

[3] Mas adelante consignaremos algunas investigaciones sobre este rio que acabarán de confirmar nuestro aserto.

Clara, es el valle que desemboca en el mar entre Tartal i Hueso-parado.

6° En fin, que la situacion jeográfica de este rio, lo salobre de sus aguas, hacen indudablemente de él eĺ Rio Salado considerado por los escritores como límite divisorio entre el Perú i Chile.

La cuestion de límites con Chile nos parece resuelta de este modo sencillo, pues no pueden estar marcados mas claramente por las disposiciones del monarca i las provisiones de su representante La Gasca.

El límite entre ambos paises es por consiguiente el grado 25° 37' 9", con algunos minutos de diferencia, que depende de la dificultad de haber podido conciliarse el límite natural fijado por La Gasca con el término meridional de la Nueva Toledo.

VI.

Provisiones de D. Jerónimo Alderete i de D. Garcia Hurtado de Mendoza para el Gobierno i Capitania jeneral de Chile.-Establecimiento de la Audiencia i Cancilleria jeneral de Lima.-Audiencias de Charcas, Chile i Buenos Aires. Ereccion del Vireinato de Buenos Aires.-Real ordenanza para el Gobierno de este Vireinato.-Todas estas instituciones no alteraron en nada los límites primitivamente trazados a las provincias del Perú i de Chile.

Despues de la muerte de Valdivia, el nombramiento de Gobernador i Capitan Jeneral del Nuevo Estremo, recayó en la persona de su Teniente jeneral D. Jerónimo de Alderete, que a la sazon se hallaba en España. La real provision espedida en su favor en Valladolid a 29 de Mayo en 1555 decia: "E otro sí, tenemos por bien de ampliar i estender la dicha gobernacion de Chile de como la tenia el dicho Pedro de Valdivia otras ciento i setenta leguas poco mas o menos que son desde los confines de la gobernacion que tenia el dicho Pedro de Valdivia hasta el Estrecho de Magallanes, no siendo en perjuicio de los límites de otra gobernacion, para que vos el dicho Adelantado D. Jerónimo de Alderete i las personas i relijiosos que fueren en vuestra compañia podais poblar i pueblen la dicha tierra &."

Habiendo acaecido la muerte de Alderete durante su viaje a América, el virei del Perú, Marques de Cañete, se apresuró a nombrar para el gobierno de Chile a su jóven hijo D. Garcia Hurtado de Mendoza. Hé aquí su provision.

"D. Carlos por la divina clemencia Emperador siempre augusto, rei de Alemania. Doña Juana su dre i el mismo Carlos por la gracia de Dios, rei de Castilla, de Leon &. Por cuanto entendida la muerte de D. Pedro de Valdivia, mi Gobernador i Capitan Jeneral del Nuevo Estremo, provincia de Chile, nombramos por nuestro Gobernador i Capitan Jeneral de ella al Adelantado Jerónimo de Alderete, caballero de la órden de Santiago, para que usase i ejerciese los dichos cargos en toda la dicha gobernacion, i otras ciento i setenta leguas mas adelante, que son desde los confines del Perú, de la dicha gobernación hasta el estrecho de Magallanes inclusive, sin perjuicio de los límites de otra gobernacion, como se contiene en la provision que de ello mandamos dar i dimos; el cual viniendo a nos servir en los dichos cargos, llegado a Tierra Firme, falleció de esta presente vida. Por cuyo fallecimiento, la dicha gobernacion i capitania jeneral está vaca; i conviene a nuestro real servicio nombrar persona que la gobierne. Visto por D. Hurtado de Mendoza,, mi Virei i Capitan Jeneral de estos nuestros reinos del Perú, fué acordado que os debiamos de nombrar, como os nombramos a vos D. Garcia Hurtado de Mendoza, por nuestro Gobernador i Capitan Jeneral, como lo tenia dicho D. Pedro de Valdivia, con el acrecentamiento de dichas ciento i setenta leguas mas que le estendimos al dicho Jerónimo de Alderete. I mandamos os reciban al uso de dicho cargo sin contradiccion alguna &.

Estos documentos son concluyentes para determinar los linderos del Perú i Nuevo Estremo: la concesion hecha por Gasca a Valdivia en 1548 i modificada despues, alcanzaba a los 25°, 37' 9"; la provision de Alderete estiende la gobernacion de Chile de como la tenia Valdivia a doscientas sesenta leguas mas, no siendo en perjuicio de los límites de otra gobernacion, reserva que evidentemente se refiere a la gobernacion del Perú i que se espresa mas determinadamente en el título de D. Garcia Hurtado de Mendoza en el pasaje que hemos subrayado; "i otras ciento i setenta leguas mas adelante, que son desde los confines del Perú.

[ocr errors]

Los límites entre el Perú i Nuevo Estremo, no pueden estar mas claramente determinados por estas provisiones de la Corte, i no dan lugar a duda alguna.

En 1559, 1609 i 1661 se establecieron, como se sa

« AnteriorContinuar »