Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Convencion liberal-radical, para la designacion de candidato a la Presidencia de la República. Esta Convencion, llamada de notables, era un organismo enteramente nuevo en la política del pais. El programa de esta Convencion, reunida en 1875, reflejaba claramente su espíritu i el convencimiento que los partidos liberales de mayoría abrigaban en punto a las exijencias de un estado social enteramente nuevo.

"Sesenta i cinco años de vida independiente, decia ese programa, en que hemos sido árbitros de nuestra propia suerte, en que hemos hecho ensayos mas o ménos felices para darnos una Constitucion definitiva, i en que no han escaseado las pruebas difíciles i dolorosas que son consiguientes a las grandes revoluciones sociales, han llegado a darnos por resultado la sólida ilustracion de los espíritus, la clara intuicion de nuestro derecho, el respeto al órden i a la lei, el amor profundo de la liber tad, i como consecuencia natural de todo ello, el justo i prudente equilibrio entre la sociedad i los poderes constituidos para rejirla. Mediante una paciente i sesuda labor, en que han tomado parte los hombres distinguidos que sucesivamente se han ido presentando en la escena de nuestra vida pública durante este largo período, podemos enorgullecernos de haber arribado a una si. tuacion verdaderamente envidiable, que nos da credenciales auténticas ante el mundo i ante la historia como un pueblo in telijente, probo i acertadamente organizado.

Puede decirse que no hai en Chile partido político alguno que deje de mirar nuestra presente situacion como superior a cuantas la han precedido i que tenga por lema confesado el restablecimiento de cualquiera de las situaciones ya pasadas.

"Si heinos llegado a un punto del cual nadie desea retroceder, la lójica nos dice claramente que debemos marchar adelan te, desenvolviendo las consecuencias, i recojiendo los frutos que se desprenden del estado social o político en que nos vemos colocados. La marcha, el progreso constante, es la vida de los pueblos; la estagnacion es su debilitamiento, su ruina, su

muerte..

El programa o preámbulo que acabamos de copiar, manifiesta, en claro, la conciencia cabal de una situacion política

nueva en los organizadores de la Convencion liberal- radical de 1875. Hacian un esfuerzo poderoso para limitar la autoridad i la influencia del Presidente en el seno del partido, i para limitar las influencias oligárquicas mediante la estension del sufrajio en una reunion ámplia de miembros del partido. A la par que de este hecho, de trascendental importancia política, debemos tomar nota de otro no ménos considerable. La Convencion liberal-radical de 1875, tenia como base de la union el acuerdo perfecto en las ideas i la unidad de programa político en los grupos aliados para la eleccion. Es un hecho que no debemos perder de vista.

El programa de la Convencion de 1875 se encuentra formulado en los artículos siguientes:

"1. Emancipar la conciencia relijiosa de la accion de los poderes civiles, no pudiendo la lei poner la mano sobre ella sino para protejerla en la libertad de sus manifestaciones.

"2.° Dar en consecuencia a los hombres de todas las creencias, facilidades iguales para la lejítima constitucion de la familia, para la educacion de sus hijos i para la honrosa sepultacion de sus restos mortales.

"3. Ensanchar la esfera de accion del individuo i del poder local, limitando la accion del Gobierno Jeneral del Estado, i separando de él toda facultad que no necesite para su propia conservacion i para el lejítimo servicio de sus naturales fun. ciones.

"4.o Reformar la guardia nacional para darle una organizacion democrática.

5.o Mejorar la lei que organiza el poder electoral, aprovechando las indicaciones que la esperiencia vaya haciendo, i procurando siempre dar a este poder la base mas popular po

sible.

"6.o Reformar los impuestos viciosos i mantener una prudente economía en el manejo de las rentas públicas.

7. Hacer que la autoridad fomente con el mayor empeño la instruccion pública, dejando absoluta libertad e independencia a la iniciativa individual para obrar en este ramo."

La composicion electoral de la Convencion fué preparada con

[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

nueva en los organizadores de la Convencion liberal - radical de 1875. Hacian un esfuerzo poderoso para limitar la autoridad i la influencia del Presidente en el seno del partido, i para limitar las influencias oligárquicas mediante la estension del sufrajio en una reunion ámplia de miembros del partido. A la par que de este hecho, de trascendental importancia política, debemos tomar nota de otro no ménos considerable. La Convencion liberal-radical de 1875, tenia como base de la union el acuerdo perfecto en las ideas i la unidad de programa político en los grupos aliados para la eleccion. Es un hecho que no debemos perder de vista.

El programa de la Convencion de 1875 se encuentra formuado en los artículos siguientes:

1.0 Emancipar la conciencia relijiosa de la accion de los pores civiles, no pudiendo la lei poner la mano sobre ella sino a protejerla en la libertad de sus manifestaciones.

"Dar en consecuencia a los hombres de todas las creenfacilidades iguales para la lejítima constitucion de la famira la educacion de sus hijos i para la honrosa sepultacion restos mortales.

Ensanchar la esfera de accion del individuo i del poder itando la accion del Gobierno Jeneral del Estado, i sede él toda facultad que no necesite para su propia ion i para el lejítimo servicio de sus naturales fun

rmar la guardia nacional para darle una organizaica.

la lei que organiza el poder electoral, aproveaciones que la esperiencia vaya haciendo, i prodar a este poder la base mas popular po

[graphic]

partidos políticos chilenos. El antiguo partido "pipiolo" habia desaparecido por completo de la arena política. Los antiguos pelucones se habian dividido en dos agrupaciones antagónicas, enemigas la una de la otra hasta el punto de combatirse con las armas en los campos de batalla del 59. Los nacionales o monttvaristas, constituian la rama de Gobierno; los conservadores, la otra rama, se habian coaligado con los liberales capitaneados por Lastarria, Domingo Santa María i Federico Errázuriz. Los dos últimos habian trabajado por atenuar o suspendelas cuestiones de doctrina, sometiendo la coalicion liberal.coni servadora a una política netamente oportunista, desde la implantacion de la coalicion liberal-conservadora de 1858.

El partido nacional o monttvarista, vencedor en los campos de batalla, no se sintió bastante seguro en la opinion pública, no vacilando uno de sus jefes, el señor Antonio Varas, en sacrificar su propia candidatura, perfectamente asegurada, a la Presidencia, a trueque de mantener la paz i de ahorrar nuevas contiendas civiles.

El sucesor de Montt en la Presidencia de la República, señor José Joaquin Pérez, llevó al poder a la coalicion liberal-conservadora, con el Ministerio Tocornal-Lastarria, pasando lentamente los nacionales o monttvaristas, a la oposicion i fiscalizacion política.

El predominio durante diez años, de 1861 a 1871, de la coalicion, se vigorizó con la fusion de 1863, ejecutada por maniobra política de don Federico Errázuriz i don Domingo Santa María. Del Gobierno de transaccion de los dos grupos antagónicos liberal i conservador, unidos por transitorios intereses políticos, debian nacer cambios considerables en la política jeneral i en la organizacion de los partidos.

El conservador se reforzó en sus elementos i en sus tendencias clericales, que constituyeron un matiz especial de grupo.

"Durante veinte años, dice Lastarria, una jeneracion numerosa de ambos sexos habia sido educada en los colejios de clérigos o seglares i de monjas..." En 1868, aquella jeneracion formaba la milicia activa del nuevo partido católico que se organizaba bajo el ala protectora del Gobierno, para levantar como

« AnteriorContinuar »