Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de alambre aéreo, que es el instalado en Santiago por la nueva Compañía. Fué por primera vez establecido en Chicago por el injeniero Vau Depocle, en 1883; repetido con éxito el ensayo en Toronto, fué llevado a los demas estados de oriente de la Union, donde ahora es preferido.

En 1888, la Casa Thompson Houston compró su patente al inventor i estableció en Boston el centro del nuevo sistema.

Hai otro sistema eléctrico mas hermoso, el de baterías de acumulacion de Waddel Eats, que verificó magníficas pruebas en la Segunda Avenida de Nueva York en 1894; con todo, sus gastos exceden en treinta por ciento a los del sistema de alambre colgante.

La introduccion del sistema de traccion eléctrica en las principales ciudades de Chile traerá como resultado la traslacion de la vida ordinaria de ciudad del centro a las estremidades i suburbios, concentrándose en el primero la vida comercial. La zona central quedará poco a poco reducida a las oficinas i tien. das de comercio.

La sociedad anónima denominada Chilian Electric Tramway & Light Co. Ld., establecida para esplotar el negocio de traccion i alumbrado eléctricos en Santiago, está constituida con un capital de 1.050,000 libras esterlinas.

Este capital está dividido en 550,000 libras esterlinas de acciones preferidas con valor de I libra esterlina cada una, i que ganan el 6 por ciento anual, i 500,000 libras esterlinas de acciones ordinarias de 1 libra esterlina. Se ha hecho ademas una emision de bonos hipotecarios con 5 por ciento de interes anual por el valor de 500,000 libras esterlinas.

La construccion fué encomendada a la Allgemeine Electricitäts Gesellschaft, de Berlin. Esta Compañía subcontrató la provision de varias partes de la fábrica i equipo.

La estacion de fuerza está provista de siete calderos tubulares fabricados por la Compañía Babcock Willcox, de Londres. Hai cuatro máquinas a vapor de la fábrica Franco José de Legnano, Italia, con una fuerza total de 5,000 caballos.

El servicio de tranvías se hace con 275 carros que recorren

97 kilómetros de vía, haciendo mas o ménos 27,000 kilómetros de viajes diariamente.

El servicio de alumbrado se hace de la misma estacion de fuerza, i la red de cables abarca una estension de 80 kilómetros de calles. Los cables están colocados debajo de las veredas i tienen un largo total de mas de 300 kilómetros.

El alumbrado público se hace con 138 lámparas de arco en la Alameda, Plaza de la Independencia i algunas calles principales, i luego se aumentará considerablemente.

Esta Compañía ocupa en la estacion de fuerza i sala de máquinas, incluso la seccion alumbrado, a 200 empleados. En la traccion a 1,350 hombres i mujeres.

[merged small][ocr errors][merged small]

Existen en Chile numerosos i bien organizados establecimientos de crédito. El capital, dentro del mundo moderno, es indispensable para el movimiento de la industria, de la agricultura i del crédito público. No cabe desarrollo alguno de riqueza nacional sin una base de ahorro i de economía en las poblaciones, que permita, por medio de préstamo, la instalacion de empresas destinadas a utilizar las riquezas nacionales. Los bancos sirven de intermediarios entre el prestador i el deudor para regularizar la seriedad de los préstamos, la solvencia del deudor, i el buen empleo de la fuerza económica. Los bancos de Chile, por lo jeneral, son administrados con prudencia, honradez i tino. La última i terrible crisis económica por que acaba de atravesar el pais, ha venido a restrinjir un tanto el crédito, suprimiendo el sistema demasiado abierto i un tanto imprudente de préstamos anteriormente establecidos.

El crédito, en paises jóvenes como Chile, tiene una importancia superior a la que posee en los paises viejos, donde los capitales abundan i se hallan en manos que pueden hacerlos valerse por sí mismos i sin necesidad de intermediarios. Las industrias, entre nosotros, se encuentran en principio, de donde

resulta una situacion especial para los bancos en presencia de empresas importantes, cuyos resultados son en estremos aleatorios.

He aquí por qué la historia de los bancos chilenos está íntimamente relacionada con la del desarrollo nacional i material. Su época de iniciacion vino cuando los descubrimientos de minerales en la rejion setentrional del pais trajeron al centro capitales cuantiosos que fueron puestos a disposicion de la agricultura, para darle nuevo impulso i establecer la cultura moderna.

La vida de los bancos chilenos de emision i descuento, rejida por la lei de 23 de julio de 1860, se ha ligado a las finanzas jenerales de la nacion, teniendo que atravesar por las vicisitu des del Tesoro público, i sufrir el contragolpe de la guerra de España de 1866, de la baja de la plata, de la crísis fiscal de 1878, de las campañas de 1879 i guerra civil de 1891, con sus aditamentos de emisiones de papel-moneda de curso forzoso.

Los bancos, en Chile, se ha visto ligados, por préstamos, a las dificultades financieras del Gobierno, convirtiéndose, hasta cierto punto, en resortes administrativos en vez de ser simples intermediarios entre los particulares para asuntos meramente privados. Como se encontrasen ligados al Estado por importantísimas operaciones financieras, por fuerza han debido sentir la influencia de la situacion fiscal, con sus dificultades ocasionales. Así, la crisis fiscal de 1878 trajo, como consecuencia el curso forzoso de los billetes; i, realizada la conversion al réjimen metálico, las dificultades de la cuestion arjentina, i los gastos de armamento, hicieron caer este réjimen por tierra, volviendo al papel-moneda de curso forzoso.

En ciertas ocasiones, las medidas legales de Estado, como la conversion, han obligado a los bancos a restrinjir sus préstamos i a concentrar capitales haciendo fuertes encajes, lo cual ha traido, como consecuencia, una crísis jeneral de industriales i de productores. Por eso, debemos notar que, en Chile, toda crísis fiscal arrastra consigo una perturbacion jeneral en la marcha de las intituciones bancarias.

Las crisis chilenas no han sido producidas nunca por el'exce

so de actividad i de produccion industrial, como en otros paises, sino por situaciones difíciles del Erario, lo cual viene a deterwinar en la Hacienda Pública una especie de eje de la situacion bancaria jeneral.

Aun dentro de la situacion restrinjida, los bancos son ajentes intermediarios indispensables para las operaciones de comercio, evitando la usura, los monopolios, i dando el crédito indispensable para la marcha del desarrollo nacional, con sus industrias e iniciativas particulares.

Los bancos de Chile han nacido de iniciativa privada, i se han desarrollado por sí solos, con el dinero de los particulares, sin que tengamos en ninguno de ellos el carácter oficial del Banco de Francia o del Banco de Inglaterra, en esos poderosos paises del mundo.

En 1811, a raiz de la independencia, se intentó el establecimiento de un Banco del Estado, propuesto por don Anselmo de la Cruz, en la misma forma del banco que el caballero Juan de Cari propuso a los ingleses en el siglo anterior, i en 1599 un jenoves, al Conde-Duque de Olivares. El depositante recibiria un interes del cinco por ciento i el prestamista lo sacaria pagando el seis "i a intento de establecer una confianza sólida entre unos i otros, la Casa Consular recibiria i otorgaria bole. tos de tesorería, garantizando principal e intereses, i el que necesitara sacarlo, ofreceria fianzas e hipotecas a satisfaccion del tribunal completo..

En julio de 1812 se decretaba el establecimiento de un banco de rescate de pastas de plata en la ciudad del Huasco, señalándose como fondo la suma de veinticinco mil pesos, que debian ser tomados del fondo de la misma casa. Se nombraba admi. nistrador del Banco a don Manuel Antonio Lujan. En verdad, se ignora si tal institucion de crédito llegó a funcionar. Segun todas las probabilidades, no pasó de ser un mero propósito.

El Presidente O'Higgins comprendió que en un Estado nuevo, i donde eran escasos los capitales, correspondia al Estado cierta injerencia para fomentar su creacion. De aquí las medidas administrativas por él tomadas, como dice: "Deseando facilitar los progresos de la agricultura, industria i comercio, i advirtien

do que uno de sus obstáculos está en la poca moneda circulante, porque la estraccion clandestina de barras i pastas ha retardado los remaches en la Casa de Moneda i ha minorado sus fondos para cambiarlas, he venido en mandar se cree un Banco Público Nacional de Rescate." Debia tener un fondo de veinte mil pesos proporcionado por el Gobierno el dia de su instalacion, i las acciones con que quisieran concurrir los nacionales o naturalizados en el pais, siempre que no bajaren de quinientos pesos.

El objeto del Banco era rescatar el oro i plata por medio de bancos particulares establecidos en los minerales, teniendo por beneficio i aumento de sus utilidades, en comun, la mitad de los quintos de oro i plata que se amonedaren en el Estado, sin incluirse los derechos de cobro i minería. Sin embargo, en este Banco, no se ejercian, en realidad de verdad, las diversas operaciones bancarias de esas instituciones de crédito modernas, i sus teorías económicas eran por demas estrañas; así lo vemos empeñado en perseguir las emisiones de moneda de papel de don Guillermo Walker, de Ovalle Hermanos, de Reygada, etc. Solo en 1847 nos encontramos que el Gobierno de Chile, abannada ya toda idea de formacion del Banco del Estado, lo que era de todo punto imposible, con un erario tan pobre i tan es. trecho como el nuestro, queria fomentar el establecimiento de bancos particulares. La Memoria de Hacienda de ese año trae ya párrafos sujestivos:

"La opinion de la mayor parte de los pensadores, dice, se ha pronunciado, no solo en favor de los bancos, sino tambien en favor de la creacion de un Banco Nacional.

"Mucho hai que objetar en teoría contra la creacion de un banco por cuenta del Gobierno, i como los resultados prácticos de todas las naciones en todos los tiempos han justificado completamente las objeciones, escusado es alegar principios que no tuvieran por fundamento los hechos, i hechos bien examinados i reconocidos."

Los Estados Americanos, tan recientemente iniciados en la vida constitucional, tan propensos a la guerra, tan efervescentes, no serian talvez administradores bastante circunspectos. ¿Quién

« AnteriorContinuar »