Historia jeneral de Chile: pte. 6. Primer perìodo de la revolucion de Chile, de 1808 a 1814

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 201 - En toda ciudad, toda villa y todo pueblo que contenga cincuenta vecinos, debe haber una escuela de primeras letras costeada por los propios del lugar, que se invertirán precisamente en este objeto con preferencia a todo otro, y en caso de no haberlos, el jefe de la provincia en. cuya jurisdicción se halle dicho lugar, propondrá los arbitrios que puedan tomarse para su establecimiento.
Página 478 - ... ocupa. La casa de Mendiburu ha sido obligada por este pirata a contribuir con diez mil pesos; la de Benavente, con cinco mil, y así sucesivamente hasta haber dejado los campos sin ganado y los habitantes sin socorro alguno, pues a pretexto de las necesidades de su ejército, ha hecho un saqueo general, con el que es de inferirse quiere sostener la guerra, o cuando menos, aprovecharse de todo. Supuesto, pues, que ya Chile en la línea de la condescendencia toca los límites de humillación indecorosa...
Página 211 - Un concurso brillante i numerosísimo, de toda edad, sexo i condición, bendecía al cielo ia los padres del pueblo, i se complacía en los efectos bienhechores de su naciente libertad. Jamas les pareció mas preciosa ni mas dulce; por tanto rogaban al Padre de los hombres por los firmes apoyos de esta libertad, el jeneral en jefe i todo el ejército restaurador. El Instituto se encarga de inmortalizarlos. De su seno saldrán el jenio de la poesía i los talentos de la historia.
Página 478 - Afirme desde ahora VE, como yo lo hago con mi vida, decía con este motivo, que no sólo haremos cumplir a Gaínza con lo estipulado, sino que obligándolo cuando menos a dejar el armamento, y sin necesidad de mandar mártires a Lima, daremos muy en breve un ejemplo al mundo, y recogeremos todas las glorias que habíamos sacrificado en las aras de la humanidad, con asombro eterno de los tiranos del mundo.
Página 199 - El hombre tiene derecho de examinar cuantos objetos estén a su alcance: por consiguiente, quedan abolidas las revisiones, aprobaciones i cuantos requisitos se opongan a la libre publicación de los escritos.
Página 211 - Este acto es uno de los mas interesantes de la revolución. Los pueblos que nos observan i la posteridad que ha de juzgarnos i que ha de contemplar con interés todos los sucesos de este memorable período, admirarán que hubiésemos podido concebir un designio semejante en medio del estruendo de las armas, i que hubiésemos llegado a plantear i concluir una obra tan grandiosa.
Página 281 - ... hoi en adelante su desvelo i sacrificios por el amor de la Patria i sosten de la justa causa que seguimos i que ya contemplan desde este momento por indefectible la salud pública i la victoria contra sus enemigos; i para que un regocijo tan completo no se demorase un momento sin llegar a noticia de todos los chilenos eran de parecer que se imprimiese inmediatamente esta acta, manifestando en ella la complacencia que ha causado haya recaído el mando en unas personas tan beneméritas i de toda...
Página 200 - El gabinete de Madrid expedía muy frecuentemente órdenes para que se suprimiesen escuelas, se quitasen cátedras y se desterrase en América toda clase de estudio útil. Interesada la dura España en que los naturales de estos países no despertasen por un momento del letargo que les...
Página 199 - ... 1°, declara: que los escritos relijiosos no pueden publicarse sin previa censura del ordinario eclesiástico i de un vocal de la junta protectora.
Página 613 - ... é intereses particulares se suscitarán probablemente en otros escritos en que se tratará tal vez con siniestro empeño de desfigurar en todo ó parte lo que se dijere sobre estos asuntos. Lo participo...

Información bibliográfica