Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que veia serle ya muy difícil, si no imposible, por la fuerza y por las armas, ó á preparar acaso por este medio la realizacion del enlace matrimonial que se suponía solicitaba Fernando.

Parecióle no obstante al Consejo materia harto grave, y pasó la mocion de Torremuzquiz á informe de sus dos fiscales, para que espusieran lo conveniente en negocio de tanta entidad para la nacion. Evacuado por éstos el informe, y visto y aprobado en Consejo pleno, se acordó excitar á la Regencia á que hablára á los españoles de ambos mundos de un modo solemne y por medio de un manifiesto, apropósito para tranquilizar los ánimos, y que entretanto se detuviera la salida de todo buque para América á fin de impedir que se trasmitieran ántes á aquellos paises tan alarmantes noticias. Pero lo notable de esta consulta era que á juicio del Consejo el remedio mejor y mas eficaz para destruir los nuevos artificios de Napoleon y salvar el trono y la nacionalidad española era la pronta celebracion de las Córtes. «El Consejo »entiende (decia) de absoluta necesidad y de sumo in»terés que en el Manifiesto se asegure la pronta cele»bracion de las Cortes, y que se cumpla y realice lue»go luego esta grande obra, pues ella es el medio mas » prudente, el mas poderoso, y acaso el único que pue» de salvarnos.» Y mas adelante: «Las Córtes para lue»go luego, y del mejor modo posible, pueden ser nues>>tro remedio. Y por último: «Urgen, Señor, las Cór

»tes; y no hay reparo en que se celebren legítima»mente con los diputados posibles, porque la necesi» dad dispensa y recomienda lo mismo que en otras >> circunstancias no deberia ejecutarse... ".» Concluia la consulta pidiendo la libertad de la imprenta, como un medio conveniente á la defensa y felicidad de la nacion.

Ideas notables, y en verdad bien estrañas en boca de una corporacion que pocos meses hacía se habia mostrado hasta desafecta á la celebracion de Córtes, y que en su famosa consulta de 4 de febrero pidió, y lo consiguió, que en la fórmula del juramento de los regentes se suprimiera lo que se refería á la convocatoria, diciendo que no se tratára de Córtes mientras no mudára mucho el estado de la nacion. Pero cualquiera que fuese la causa de esta novedad en las opiniones del Consejo, sus últimos deseos se vieron cumplidos, puesto que al tiempo de poner los ministros sus rúbricas en la consulta (19 de junio), se encontraron con un decreto de la Regencia, convocando las Córtes del reino para el próximo mes de agosto.

Dada cuenta de este interesante episodio político, cúmplenos ahora volver á las operaciones militares que dejamos pendientes.

(4) Consulta del Consejo de 17 de junio.

CAPITULO XI.

PORTUGAL.-MASSENA Y WELLINGTON.

LA GUERRA EN TODA ESPAÑA.

SITUACION DEL REY JOSÉ.

1810.

(Junio á fin de diciembre.)

Fuerza militar francesa que habia en España, y su distribucion.Preparativos para la famosa espedicion á Portugal.-Sitio de Ciudad-Rodrigo.-Capitulacion y entrega de la plaza.-Abandono en que la dejaron los ingleses.-Proclama de Massena á los portugueses desde Ciudad-Rodrigo.-Sitio y toma de Almeida.-Desaliento de los ingleses y firmeza de Wellington.-Los franceses en Viseo.-Ataque y derrota de éstos en la montaña de Busaco.-Retírase Wellington á las famosas líneas de Torres-Vedras. Descripcion de estas posiciones.- Detiénese Massena.-Fuerza y recursos respectivos de ambos ejércitos.-Impasibilidad de Wellington.-El francés hostigado por todas partes. Mision del general Foy á París. Auxilios al ejército francés. Sucesos de Extremadura, del Condado de Niebla y del Campo de Gibraltar.-Expediciones de Lacy.-Estado del bloqueo de la Isla.-El general Blake en Murcia.-Invade este reino el general Sebastiani.-Retírase escarmentado.-Accion de Baza, desgraciada para los españoles.-Sucesos de Valencia.-Desmanes del general Caro Es reemplazado por Bassecourt.-Aragon y Cataluña.-Célebre sitio de Tortosa.-Operaciones de los generales franceses

Macdonald, Suchet, Habert y Leval.-Id. de los españoles O'Donnell, Campoverde y otros.-Audaz y hábil maniobra de O'Donnell sobre La Bisbal.-Dificultades del sitio de Tortosa.-Movilidad y servicios de Villacampa.-Cómo fué llevada la artillería francesa por el Ebro.-Ataque terrible de la plaza.-Capitúla la guarnicion. -Organizacion y servicios de las guerrillas en toda España.-Revista de los principales guerrilleros que se movian en cada provincia y en cada comarca del reino.-Disgustosa y desesperada situacion del rey José, y sus causas.

A más de 300.000 hombres hacen subir los escritores españoles las fuerzas que tenia Napoleon en España en junio de 1810: á 270.000 las reducen los historiadores franceses que quieren ser tenidos por mas imparciales ""). «Con tan considerables fuerzas, dice uno de éstos (y éranlo en verdad, aun suponiendo que no escedieran de la última cifra), lisonjeábase el emperador de someter facilmente las plazas de Cadiz y de Badajoz, y de arrojar el ejército inglés de Portugal, creyendo poder dispensarse ya de disimular mas tiempo sus proyectos sobre la España. » La espedicion á Por

(1) Estaban distribuidas de la manera siguiente: ejército del Mediodía, en Andalucía, los cuerpos 4.° y 4.; mariscales Victor y Sebastiani; general en gefe el duque de Dalmacia; fuerza, 55.000 hombres:-ejército de Cataluña, 7.o cuerpo, mariscal Macdonald, duque de Tarento; fuerza, 36.500: -ejército de Aragon, 3.er cuerpo, mariscal Suchet; fuerza, 27.000: -ejército del Centro, Castilla la Nueva, general en gefe el rey Jo. sé; fuerza, 19.000:-ejército de Portugal, cuerpos 2.o 6.° y 8.o;

mariscales, Reynier, Ney, Junot; general en gefe, Massena; fuerza, 64.000:-Extremadura, 5.0 cuerpo, mariscal Mortier; no consta su fuerza:-Astúrias y Santander, general Bonnet; 13.000 hombres:

Valladolid, Palencia y Toro, general Kellermann; 16.000:-Burgos, general Dorsenne; 40.500: -Vizcaya, general Thouvenot; 10.000:-Navarra, general Dufour; 7.000:-Camino de Valladolid, tropas de refresco que entraron de Francia, 9.° cuerpo; general conde de Erlon; 12.000.

tugal era sin duda el pensamiento que preocupaba más á Napoleon, la empresa en que habia mostrado mas interés, y de la que más se prometia. Como principio de ella, y para no dejar aquel padrastro á la espalda, era menester apoderarse de la plaza española de Ciudad-Rodrigo, fronteriza de aquel reino, cuyo sitio dejamos pendiente en el anterior capítulo, defendiéndose heróicamente los sitiados. Muchos fueron sus actos de heroismo.

El 25 de junio comenzaron el ataque general los cañones, obuses y morteros de las siete baterías enemigas, y el 26 batieron en brecha, y derribaron el torreon llamado del Rey. El 28, habiendo llegado ya á su campo el mariscal Massena, intimó Ney á su nombre la rendicion de la plaza. «Despues de 49 años que llevo de servi«cios, contestó serenamente el bravo gobernador Her<rasti, conozco las leyes de la guerra y mis deberes mi«litares.... Ciudad-Rodrigo no se halla en estado de ca«pitular. Soldados, hombres y mugeres de la poblacion participaban del espíritu de aquel denodado gefe; ayudábanle gustosos en todo, y nuestros artilleros, dirigidos por el brigadier don Francisco Ruiz Gomez, hacian en los enemigos grande estrago. No contento Massena con las obras de ataque de Ney, dedicóse activamente á mejorarlas. El 3 de julio, despues de porfiadas acometidas, ocuparon los franceses el arrabal de San Francisco, aunque volviendo luego los nuestros sorprendieron en él al enemigo y le mataron mucha

« AnteriorContinuar »