Imágenes de páginas
PDF
EPUB

García de Cáceres, Alonso de Córdoba Barrera, Juan de Barros i Cristóbal de Escobar. I lo firmó. Juan de Cuevas.

«E luego el dicho señor capitán Pedro Lisperguer dijo que su voto e parecer es que sean alcaldes este presente año Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, i rejidores el jeneral Juan Jufré, Diego García de Cáceres, el capitán Gaspar de la Barrera, Juan de Barros, Alonso de Córdoba i Cristóbal de Escobar; e que este era su voto e pa recer. Pedro Lisperguer.

«El señor Juan Bautista dijo que su voto e parecer es que sean alcaldes este presente año Santiago de Azoca e el capitán Alonso Álvarez Berríos; i rejidores Juan Jufré, Diego García de Cáceres, Alonso de Córdoba el mozo, el capitán Gaspar de la Barrera, Juan de Barros e Cristóbal de Escobar; que este era su voto. I lo firmó. Juan Bautista de Pastene.

«El señor Alonso de Escobar dijo que su voto i parecer es que sean alcaldes de esta ciudad este presente año Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, i rejidores el capitán Gaspar de la Barrera, Alonso de Córdoba el mozo, Juan de Barros, Marcos Veas, Diego García de Cáceres i el jeneral Juan Jufré; e que este es su voto e parecer. I lo firmó de su nombre. Alonso de Escobar.

«El señor Pero de Miranda, vecino i rejidor, dijo que su voto e parecer es que sean alcaldes de esta ciudad este presente año Francisco de Riberos e Marcos Veas, i rejidores don Diego de Guzmán, Diego García de Cáceres, Santiago de Azoca, Alonso de Córdoba el mozo, el capitán Gaspar de la Barrera i Antonio Hernández; e que este es su voto e parecer. I lo firmó. Pero de Miranda.

«El señor capitán Gonzalo de los Ríos dijo que su merced dice que sean alcaldes Francisco de Ri

beros e Marcos Veas, i rejidores Alonso Álvarez Berríos, Alonso de Córdoba, Juan de Molina, don Diego de Guzmán, don Francisco de Irarrázaval i Gaspar de la Barrera. I lo firmó. Gonzalo de los Ríos.

«El señor Agustín Briceño, rejidor de esta ciudad, dijo que sean alcaldes este presente año Alonso de Córdoba el mozo e Alonso Álvarez Berríos, i rejidores Diego García de Cáceres, Gaspar de la Barrera, Santiago de Azoca, Juan de Barros, Antonio González i don Diego de Guzmán; e que este es su voto e parecer. I lo firmó. Agustín Briceño.

«El señor alguacil mayor Francisco de Mendoza dijo que su voto es que sean alcaldes este presente año Diego García de Cáceres e Santiago de Azoca, i rejidores el jeneral Juan Jufré, Alonso de Córdoba, Gaspar de la Barrera, Juan de Barros, Alon'so Álvarez Berríos i Tomás de Pastene. I lo firmó de su nombre. Francisco Mendoza.

i

«Por ante mí, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.

«E luego incontinenti, hecha la dicha nombración de votos, el dicho señor correjidor se puso a regular la dicha elección secreta i apartadamente; por ella nombró por alcaldes este presente año a Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, i por rejidores al jeneral Juan Jufré, al capitán Diego García de Cáceres, a Alonso de Córdoba, a Juan de Barros, al capitán Gaspar de la Barrera e a Cristóbal de Escobar, para que sean alcaldes i rejidores este presente año de 1573 años. I vista la dicha elección ansí regulada por el dicho señor correjidor i los dichos señores del cabildo, en nombre de Su Majestad i de esta ciudad, dijeron que les daban i dieron el poder que es necesario i Su Majestad manda dar para ejercer los dichos oficios con sus incidencias i dependencias, anexidades i

conexidades, e con libre e jeneral administración, i mandan que parezcan a aceptar los dichos oficios. I lo firmaron de sus nombres. Álvaro de Mendoza.Juan de Cuevas.--Pedro Lisperguer.-Juan Bautista de Pastene.-Alonso de Escobar.-Pedro de Miranda.-Gonzalo de los Ríos.-Agustín Briceño. «Ante mí, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.

«E luego incontinenti, este dicho día, mes e año susodichos, ante los dichos señores justicia e rejimiento, parecieron los dichos señores Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, e aceptaron los oficios e cargos de alcaldes de esta ciudad i sus términos por Su Majestad, e juraron a Dios, nuestro señor, e a la señal de la cruz, de usar bien e fielmente de los dichos oficios e hacer justicia derecha a las partes, no llevando cohechos ni dádivas de los que ante ellos trujeren pleitos, i en todo harán aquello a que son obligados a los dichos oficios, al servicio de Dios, nuestro señor, e de Su Majestad i bien de esta ciudad, prometiendo de lo cumplir. I lo firmaron de sus nombres los dichos alcaldes. Santiago de Azoca-Alonso Alvarez Berrios.

«Ante mí, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.

«E luego parecieron presentes en el dicho cabildo, e ante los dichos señores de él, el jeneral Juan Jufré, el capitán Diego García de Cáceres, Alonso de Córdoba, Juan de Barros, el capitán Gaspar de la Barrera e Cristóbal de Escobar, iejidores; e aceptaron los dichos cargos; e juraron de votar bien e fielmente de los dichos oficios. I lo firmaron de sus nombres. Juan Jufré.-Diego García de Cúceres.-Alonso de Córdoba.-Juan de Barros.Cristóbal de Escobar.

«Ante mi, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.

«E luego, visto por los dichos señores justicia e rejimiento, dijeron que, atento a que los dichos alcaldes e rejidores han aceptado los dichos oficios, i hecho el juramento a que son obligados, daban e dieron las varas de la real justicia a los dichos alcaldes; e dijeron que a ellos e a los dichos rejidores les daban i dieron poder cumplido en nombre de Su Majestad para que usen i ejerzan los dichos oficios, e hagan todo lo a ellos anexo e dependiente, el cual poder les daban i dieron como mejor de derecho ha lugar con sus incidencias i dependencias, e con libre e jeneral administración de derecho. I los dichos señores justicia e rejimiento lo firmaron de sus nombres. Alvaro de Mendoza.--Juan de Cuevas.-Pedro Lisperguer.-Gonzalo de los Ríos. -Alonso de Escobar.-Pedro de Miranda.-Juan Bautista de Pastene.-Agustín Briceño.

<<Por ante mí, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.»>

Me ha llamado la atención en esta acta un pasaje en que la investidura de sus empleos parece darse a los nuevos alcaldes i rejidores en nombre del monarca i de la ciudad.

Agrada ver que la soberanía del pueblo fulgurara en tan remoto tiempo, aunque fuese en las profundidades de una noche oscura, como el humilde satélite de la majestad real.

Esas ideas accesorias pasarán a ser las principales, las únicas, en el credo político del porvenir. La nebulosa de entonces será un sol radiante tres centurias después.

Al día siguiente de su instalación, la municipalidad nombró procurador i mayordomo de ciudad a Antonio González, tesorero de la obra de la iglesia

mayor a Alonso Álvarez Berríos, tenedores de bienes de difuntos a Santiago de Azoca i Diego García de Cáceres, i fieles ejecutores a Santiago de Azoca i Gaspar de la Barrera.

La provisión de esos empleos i otros sujetos a su jurisdicción daba naturalmente importancia al ayuntamiento.

Los españoles que venían a América, dejaban amenudo en Europa mujeres, descendientes, ascendientes, o por lo menos, colaterales.

Solo traían su persona, su codicia, su fanatismo, su sobriedad, su valor, sus armas.

Cuando fallecían, después de mil penalidades i fatigas, la poca o mucha hacienda que habían juntado, quedaba abandonada o entregada a la rapacidad de sus otros conmilitones.

A fin de remediar tamaño mal, se nombraron funcionarios llamados tenedores de bienes de difuntos, que desempeñaban poco mas o menos el cargo que el código civil chileno confiere al curador de una herencia yacente.

Esta medida salvaba la dificultad; pero no ponía atajo a las quimeras, a las reclamaciones, a los litijios.

La imajinación popular suponía en el viejo mundo que los aventureros que pisaban las playas del nuevo llegaban a ser en corto tiempo mas ricos que Atahualpa.

Los volcanes de América arrojaban lava de oro. Se concibe entonces que la parentela ausente de los que morían en esta tierra de promisión soñara con herencias colosales.

En un antiguo proceso de fecha posterior a la época de que trato en esta obra, un demandante, establecido en Sevilla, llama a sus compatriotas

« AnteriorContinuar »