Imágenes de páginas
PDF
EPUB

N

1322.-Narratio Historico-Poetica utriusque Thaumaturgæ Imaginis in Strassengel. Græcii, Typis Widmanstadii, 1741.-En 16.°

EL P. ANDRÉS FRIZ (?).

Tanto Stöger (Script. Prov. Austr., págs. 89, 396: cfr. 392) como Backer (1, 1964; III, 1502), se la atribuyen primero al P. Friz, y luego al P. Ignacio Weyckart, «qui, je pense, aura présidé la promotion pour laquelle le P. Friz la publia», añade Sommervogel (III, 1004), aunque algo más adelante la atribuye el mismo al P. Ignacio Schreiner (III, 1708; núm. 459).-En el artículo del P. Weikardt ó Weyckart repite lo siguiente: «Je suppose que c'est une pièce de vers de celui-ci [es decir, del P. Friz], ou un poème, publié, peut-être comme l'Austria, pour une promotion ad gradus presidée par le P. Weickardt» (VIII, 1022-23).

[ocr errors][merged small][merged small]

nos de los muchos Milagros....», de que es traducción.

1324. No bastan las alabanzas....Pl.° en 4.°-(Con 4 coplas).

EL H. LORENZO ORTIZ (?).

Hállase en su «Ocio entretenido....», descrito al núm. 97.

1325. No hay mayor mal que los celos: Comedia. En Mexico.

EL P. JUAN JOSE ARRIOLA.

<<Imp. en México sin nombre del autor, dice Beristain (1, 104), á quien copian y siguen Backer (1, 295) y Sommervogel (1, 586; IX, 1197).-Es, sin duda ninguna, la de «No hay mayor mal que los celos. Comedia famosa de un ingenio de esta corte [El P. Arriola. (S. J.)]», Mss. en 4.o, de 104 hs., existente en la Biblioteca Nacional de Madrid, como puede verse en el Catálogo de Paz y Mélia (págs. 360, 663).

-

1326. Nomini meo adscribatur victoria. 2. Reg. 12. 28. Propositos de un Exercitante que á la luz de verdades. eternas le dicto el mas vivo Desengaño en La Casa de Exercicios de Mexico; y en unas Octavas, glozando la del famoso

A. EL P. ALONSO DE ANDRADE (?).
Véase más adelante «Relacion de algv- | Poeta Lope de Vega, los dedica Al Gran

NOTAS DEL EMINENTISSIMO

tulos).

463

P. San Ignacio. Para que queden impres- | termedias, con iguales ó parecidos tísos en su Corazon.-[Al fin]: Reimpressos en Mexico: calle de San Bernardo.En 12.o, de 4 hs. n. fs.

EL P. JACOBO VALLARTA (?).

Sospechamos que pudieran ser éstos los «Propósitos de un Pecador arrepentido. Imp. en México, 8.», que le atribuyen Beristain (III, 228), Backer (III, 1272) y Sommervogel (III, 410); aunque ninguno de ellos advierte que sean anónimos, ni que estén en verso.

1327.-I. Nominvm, et Verborvm Copia ex M. Nizolio, Thesavris Lingvæ Latinæ, P. Bartholomæo Bravo, partimqve ex ipsis idiomatis fontibus concinnata. Ad vsvm Scholasticorvm Collegij Hispalensis D. Hermenegildi Societatis Iesu. Con Privilegio. En Sevilla. Acosta de Pedro de Santiago, Mercader de Libros.En 8.o, de 68 ps., s. 2 hs. p. n.—(Edición de 1697).

II. Nominvm et Verborvm Copia, ex M. Nizolio, Thesauris Linguæ Latinæ. Patre Bartholomæo Bravo, partimque ex ipsis idiomatis fontibus concinnata. Iuxta methodum, qua in Collegijs Societatis Iesu, Provinciæ Boeticæ, docetur. Hispali: Sumptibus Ioseph. Anton. de Hermosilla, Mercator. Libr. In vico de Genova.En 8.o, de 68 ps., s. 2 hs. p. n.—(Edición de 1725).

III. Nominum et Verborum Copia, ex Magistro Nizolio, Thesauris linguæ latinæ, P. Bartholomæo Bravo, partimque ex ipsis idiomatis fontibus consignata. Cordubæ. Ex Thypographia Regia D. Raphaelis Garcia Rodriguez. - En 8.o, de 70 ps.-(Del primer tercio del siglo XIX. Hay también varias otras ediciones in

EL P. JOSE ORTIZ.

A este opúsculo se refiere, sin género de duda, el P. Manuel Sánchez, cuando dice, en su Carta de edificación del P. Ortiz, que fué Maestro de Latinidad, y Rethorica aventajado, y tanto que se le encargo ordenase un Quadernillo de Nombres, y Verbos; el qual se imprimio tan à satisfaccion de los inteligentes, tan proprio para principiantes, y gente deseosa de aprender la pureza de la Sintaxi, y frasi latina, que es el que oi dia se permite en todas nras Escuelas; y de quien un P. Flamenco Maestro de Seminario de esta Prov.a [de Andalucía] el P. Fran.co Hansens, hombre singularissimo en letras humanas, como es bien notorio por lo que se singularizan en estas letras los que lo alcanzaron Maestro; decia admirado, que en la linea no podia aver cosa mejor, ni mas â proposito >> (Mss., pág. 1.2).-El que se nombra en esta Carta P. Fran.co Hansens», es el P. Janssen, de quien hablamos al núm. 220.

1328.- Notas del Eminentissimo Señor Cardenal de Lvgo. Sobre los Privilegios Vivæ vocis Oracvlo, del Compendio comvn. En Roma. Con Licencia de los Superiores. Año de 1645.- En 8.°, de 76 hs. n. fs.

E. EL P. BARTOLOMÉ TAFUR.

Firma la dedicatoria en «Roma 26. de Setiembre de 1645.... Bartolome Tafur », y da cuenta de lo que imprime en estos términos: « Entre las demas obras Teologicas, con que el Eminentissimo señor Cardenal de Lugo à ennoblecido esta edad, y enriquecido à la Iglesia, es digno de no menor estimacion y aprecio (por lo que à nosotros toca) esse tratado y notas verdaderamente de oro, sobre los Priuilegios Viua vocis Oraculo, de la Copañia de IESVS, del Compendio comun, que yo receui, como vna joya preciosissima de su misma mano en esta ciudad de Roma.... Y por parecerme que

[blocks in formation]

seria de especial gusto, y consuelo de nuestra Prouincia [del Perú], me inclinè [à] imprimir assi mismo algunas resoluciones, y apuntamientos cerca de los Priuilegios Indicos, que hallé entre algunos papeles, comigo truxe del sapientissimo Padre Iuan Perez Menacho....».

Este cuaderno, falto, por lo regular, del título, que va en una hoja simple y posterior, á lo que parece, á la edición misma, aunque impresa para ella, contiene, con dos hojas de portada y dedicatoria al principio, y una de índices al fin, los dos opusculitos intitulados: «Addenda in nova Editione....», del P. Lugo, en 65 hs. n. fs., y « Estado de nuestros Privilegios....», del P. Pérez de Menacho, en 8, igualmente sin foliar.--Son los mismos que registramos á los núms. 42 y 845, por haber también ejemplares sueltos de uno y otro.

Por esta descripción se entiende suficientemente lo que al mismo propósito escriben, si bien con extraña confusión é inexactitud, Torres Saldamando y Sommervogel.-<< En Roma cuidó [el P. Tafur] de la edicion de las anotaciones puestas a las obras del P. Cardenal de Lugo, de las cuales fueron algunas del sapientísimo y muy célebre jesuita limeño P. Juan Perez de Menacho», dice el primero (pág. 294).-El segundo, después de atribuir al P. Tafur un manuscrito de « Additiones ad Vivæ vocis oracula Cardinalis de Lugo», añade en nota: «Cité par le P. Dom. Muriel, S. J., p. 355 de ses Fasti novi orbis. — Aux pp. 544-5, il renvoie encore au P. Tafur, "in MS.", et en donne un extrait» (VIII, 1813): donde hay que advertir que la remisión del P. Muriel, no es á las supuestas Additiones, sino á un verdadero Tractatus de Privilegiis Indorum, que dejó inédito el P. Tafur.

Aunque éste no expresa el nombre ni la profesión del Señor Cardenal de Lugo, claro es que habla del P. Juan de Lugo, de la Compañía de Jesus, de quien avisa ya Sotuelo que «edidit.... Notas in Priuilegia vivæ vocis oraculo concessa Societati, Romæ 1645. in 12.» (pág. 473); y repiten lo mismo, copiándole, Backer (11, 897) y Sommervogel (v, 178), por más que no advierte ninguno de ellos que estas Notas son ni

más ni menos la «Addenda in nova Editione....> que decíamos.

1329. Notas Marginales a una Carta vergonzante, que con titulo de Censura, y Fee de Erratas de otra Carta, anda de mano en mano, y de puerta en puerta, es Respuesta, ò Responso à la dicha Carta [1746].—En 4.o, de 4 hs. n. fs.

EL P. NICOLÁS DE ESTRADA.

A juzgar por el texto de estas Notas, y la respuesta á ellas con título de Correccion Fraterna (folleto en 4.o, de 6 hs. n. fs.), que empieza: << Monsiur, y estimado Amigo, no crei que V. md. quebrantara aquella politica Clausula, que en su primer Capitulo propuso de que solo hablara la modestia, y no la licencia; pero he notado lo contrario en las Notas marginales, que V. md. dà à luz....» (pág. 1.2), podría uno tal vez figurarse que el autor de estas Notas es el mismo del Capitulo de una Carta....», de que hablamos al núm. 266, y en el cual se halla la frase: «Alla se lo hayan, como solo hable la modestia (como lo creo) y no la licencia » (pág. 2); y, por lo mismo, que, siéndolo del Capitulo el P. Florencio de Gante, debía de serlo también de las Notas.

Para mayor confusión, á lo menos aparente, encontramos en la «Gazeta de S. Hermenegildo del Domingo 1. de Enero de 1747....» (que más adelante registraremos), un párrafo en que se dice: «El Navio nombrado el E-xerci-cio se descubriò estos dias en las alturas de este Puerto, pero siendo descubierto por otro Navio Thomista llamado la Fraterna, le acometiò este con toda su artilleria; y haviendo el E-xerci-cio empezado à disparar sus piezas, les faltò el fuego por causa de traher la polvora mojada, y fue apressado....».-Se ve claramente que en este Navio Thomista se quiso simbolizar la ya citada Correccion Fraterna, y encubrir ó, antes bien, descubrir al P. Matías Guersi en E-xerci-cio, á cuyo margen se anota en el ejemplar del Colegio de Málaga: «Ya descubrieron al P. Guersi hasta aqui oculto».-Si, sobre eso, se hubiera

NOTICIA AUTÉNTICA

querido dar á entender que la Correccion Fraterna iba contra el P. Guersi, podría suponerse que se le hacia también autor de las Notas, por ser aquélla respuesta á éstas. Acaso lo creyera así, mal informado, el gacetero; aunque su mención del Puerto nos induce á sospechar que se refería á la «Absolucion a una Censura....», obra ciertamente, como vimos, del P. Guersi (núm. 26), la cual se finge impresa en el «Puerto de Sta. Maria», y trata de lo mismo que las Notas, aunque no con tanta libertad y bríos: circunstancia que explica bien lo del fuego y polvora mojada de la Gazeta de S. Hermenegildo.

Además: según se avisa en la Gaceta de 22 y 29 de Enero de 1747, «el Navio nombrado la Forobeta, que conducia de este Puerto [de los Humeros] 300. barricas de desatinos, fuè apressado por el Navio Fraterna à 34. grados de longitud del Castillo de Onarti» (pág. 3); donde aparece manifiesta la referencia al P. Estrada, á quien llamaban Maestro Foroba los gaceteros, como diremos en la «Segunda Carta del Doct. D. N.....-Como quiera, mejor que ellos conocía al autor de las Notas, pues vivian juntos, el ilustrador de la colección descrita al núm. 266; y éste escribe resueltamente: «Auth. P. Nicolas de Estrada >>.

Lo mismo viene á afirmar el P. Joaquín López en su Historia del insigne Aventu rero (cit. al núm. 26), donde, si bien se contenta con advertir en la descripción que hace de las Notas, que «dicen en la Ciudad, que su Autor es un hombre que tiene cuño de todas las Ciencias, y que puede Sevilla gloriarse de tener en él un Oraculo para las mas arduas resoluciones. Dicen tambien que años pasados era conocido por el nombre de Flagellum Thomistarum....» (hoj. 10 de la 2.a foliat.), cosas las dos que cuadran perfectamente al P. Estrada, atribuye á Monsiur Notas (es decir, al autor de ellas) la «Carta de Garci-Perez....» (hs. 16-18), la Carta del D D." N....» (hs. 28-30) y el «Horno de las Brujas....» (hoj. 31 de la segunda foliat.); y sabido es, como se advierte y prueba en sus respectivos lugares, que tanto el Horno como las tres Cartas de

«

465

Garci-Pérez y las otras tres del Dr. D. N., son obras ciertamente del P. Estrada.

Lo que al principio indicamos del P. Gante, no ofrece verdadera dificultad, si advertimos que en algunos papeles que sobre este asunto salieron del Colegio de San Hermenegildo de Sevilla, se supone tal vez que habla una misma persona, aunque sean muy diversas; así como, al contrario, por razones especiales de conveniencia, se fingen ser diversas las que realmente no lo son. - Por ejemplo: en la « Segunda Carta de el Estudiante Garci-Perez de Nabajas....», dice el P. Estrada: «Garci Perez es uno; el Author de las Notas es otro; y el del Capitulo de Carta con Atheneo, y el Prior, sea quien fue. re, ni es Garci Perez, ni es Monsiur Notas>> (pág. 5*); lo cual, sin embargo, no es del todo exacto, como lo sabía mejor que nadie el mismo P. Estrada. Pero le convenía valerse de este ardid para despistar al enemigo y acometerle en mejores condiciones.

1330.-Noticia auténtica de la incorrupcion milagrosa que desde el año de 1597 se conserva en las veinticuatro Santísimas Formas, veneradas hasta el de 1767 en el Colegio de PP. Jesuitas, y hoy en la Santa Iglesia Magistral de los SS. Niños mártires Justo y Pastor de Alcalá de Henares, à la cual fueron públicamente trasladadas en 20 de abril del mismo año de 1767, por gracia y merced Real del católico monarca y Sr. D. Cárlos III, á consecuencia de haber sido cerrado el ante dicho Colegio. Se añaden las Vísperas y los Himnos del Oficio canónico del Santísimo Sacramento. Á es. pensas del Illmo. Cabildo Catedral. Madrid: Imp. de «La Esperanza,» á cargo de D. A. Perez Dubrull.-Pez, 6, pral. 1868.-En 16.o, de 62 ps., s. 2 hs. p. n.

EL P. JOSE CASSANI.

Véase luego al núm. 1332 la « Noticia de la incorrupcion milagrosa....», de que es re

466

NOTICIA DE LA CALIFORNIA

producción, con los cambios allí notados y algunas nuevas añadiduras.

1331.-Noticia de la California, y de su conquista temporal, y espiritual hasta el tiempo presente.-presente,-presente, Sacada de la Historia manuscrita, formada en Mexico año de 1739. por el Padre Miguel Venegas, de la Compañia de Jesus; y de otras Noticias, y Relaciones antiguas, y modernas: Añadida de algunos Mapas particulares, y uno general de la America Septentrional, Assia Oriental, y Mar del Sùr intermedio, formados sobre las Memorias mas recientes, y exactas, que se publican [juntamente. -juntamente:-juntamente: ]] Dedicada al Rey N.ro Señor por la Provincia de Nueva-España, de la Compañia de Jesus. [Tomo Primero-Tomo SegundoTomo Tercero]]. Con Licencia. En Madrid: En la Imprenta de la Viuda de Manuel Fernandez, y del Supremo Consejo de la Inquisicion. Año de [M. D.CC LVII -M. D CC LVII-M. D. CC. LVIIJ.Tres tomos en 4.o, de ps. 240 (s. 12 hs. p.n.), 564 (s. 4 hs. p. n.), 436 (s. 4 hs. p n.).

EL P. ANDRÉS MARCOS BURRIEL. El cual, apenas impresa la obra, cuidó de remitir un ejemplar al P. Francisco de Rávago, con carta de Toledo, y Noviembre 23 de 1757, en que le dice: «Ya que V. R. no me dejò ir a la California, me la traxe yo acà del modo posible: y entre las ocupaciones que V. R. me encomendò de orden del Rey, hice lugar à formar la Noticia que acaba de publicar el P. Altamirano....».

Abundan, además, los ejemplares con dedicatorias autógrafas á varios amigos y conocidos. «AIR. P. Francisco Antonio Zaccaria de la Compañia de Jesus, Bibliothecario del Ser mo S. Duque de Modena en señal de su respeto, y amor ofrece este exemplar de la Noticia de la California su verda

dero Autor Andres Marcos Burrièl de la misma Compañia», se lee en el ejemplar de la biblioteca del Colegio de Loyola.—« Al Ill.mo S.or Don Manuel Quintano Bonifaz, Arzobispo, Inquisidor General, y Confesor de S. Mag. ofrece este exemplar de la Noticia de la California Su verdadero Autor Andres Marcos Burrièl de la Compañia de Jhs. Maestro de Prima de Theologia del Colegio de Toledo », en el de la biblioteca del Cabildo de la Catedral de Santiago.<«<Al R. P. Eustaquio Josef de Medina, Maestro de Theologia en el Colegio Romano de la Compañia de Jesus ofrece este exemplar de la Noticia de la California su verdadero Autor Andres Marcos Burrièl de la misma Compañia», en el de la que fué biblioteca. del Colegio Romano.-«Al P.e Bruno de la Fuente Roldan ofrece este exemplar de la Noticia de la California Su Author el P. Andres Marcos Burrièl, envidioso, de verle ir a Filipinas Junio 19. de 1758. en Madrid», en el de la Biblioteca Nacional de Madrid, donde hay también otro con la siguiente nota, al frente de la obra: «El verdadero Autor es el Padre Andrès Burriel, de la Compañia de Jesus, Maestro de Prima de Theologia de el Colegio de Toledo».

Aunque con esto queda suficientemente probada su legitimidad, reconocida también por Sempere y Guarinos (1, 245), Hervás (1, 27, v.; it. Hist. de la Vida del Hombre, II, 70, 243, 320-21; VII, 356, y Catal. de las Lenguas, 1, 333; II, 293). Iturri (Carta critica, pág. 71), Aymerich (Excerpta, Ms., hoj. 236), Gilij (Saggio di Stor. Americ., III, 412), Caballero (Mss., núm. 469). Velázquez de Velasco (Noticia del Viage de España. págs. 11-12, not. 22), Brunet (v, 1119), Carayon (Documents inédits, XVI, 355, en not.), Baesten (Precis historiques, XLI, 440-41), Colmeiro (págs. 36, 102, 208), Graesse (1, 578; VI, 2., 275), Backer (1, 962). Leclerc (pág. 271, núm. 1035 de la 2.a ed.), Sommervogel (D., 628; B., II, 406; IX, 1200), Bibliografia Colombina (pág. 366, núm. 411), Vindel (11, 253, núm. 2836), etc., etc., no podemos, sin embargo, omitir para mayor comprobación y, al mismo tiempo, explicación de algunas dificultades críticas que presenta esta obra, tal cual párrafo

« AnteriorContinuar »