Discursos presentados á la Academia Española

Portada
J. Rivera, 1869 - 44 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 28 - ¡Triste nací! ¡Mas en el mundo moran seres felices que el penoso duelo y el llanto oculto, y la tristeza ignoran!". Dijo, y sus ramas esparció en el suelo. "Dichosos ¡ay! los que en la tierra lloran", le contestó un ciprés mirando al cielo.
Página 36 - Sepa, si alguno murmura, Que la mejor hermosura Es la hermosura modesta." Dijo, y el aura afanosa Publicó en forma de ley, Con voz dulce y melodiosa, Que la violeta es la esposa Elegida por el rey. Hubo magníficas fiestas; Ambos esposos se dieron Pruebas de amor manifiestas; Y en aquel reinado fueron Todas las flores modestas.
Página 36 - ¿Y te ocultas cuidadosa, Y no luces tus colores, Violeta dulce y medrosa, Hoy que entre todas las flores Va el rey á elegir esposa? Siempre temblando la flor, Aunque llena de placer, Suspiró y dijo: — Señor, Yo no puedo merecer Tan distinguido favor.
Página 35 - Su voluntad poderosa, porque también era uso, quiso una flor para esposa; y regiamente dispuso elegir la más hermosa. Como era costumbre y ley, y porque causa delicia en la numerosa grey, pronto corrió la noticia por los estados del rey. Y en revuelta actividad, cada flor abre el arcano de su fecunda beldad, por prender la voluntad del hermoso soberano. Y hasta las menos apuestas engalanarse se veían con harta envidia, dispuestas a ver las solemnes fiestas que celebrarse debían.
Página 28 - ¡Triste nací!... Mas en el mundo moran seres felices, que el penoso duelo, y el llanto oculto y la tristeza ignoran!» Dijo, y sus ramas esparció en el suelo, — «¡Dichosos, ¡ay!, los que en la tierra lloran!
Página 27 - Batieron los ángeles sus alas de oro, suspendieron al niño en sus brazos, y se fueron todos. De la aurora pálida la luz fugitiva, alumbró a la mañana siguiente la cuna vacía.
Página 34 - LA MODESTIA. Por las flores proclamado Rey de una hermosa pradera , Un clavel afortunado Dió principio á su reinado Al nacer la primavera. Con majestad soberana Llevaba y con noble brío EI régio manto de grana , Y sobre la frente ufana La corona de rocío.
Página 15 - Política el arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad públicas, y conservar el orden y buenas costumbres.

Información bibliográfica