Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tiva. Para la formación de estas ter- ción, por las dos terceras partes de nas se abrirá concurso, al cual debe- sus miembros. Estos acuerdos se corán presentar los interesados sus títu- municarán al Presidente de la Repúlos y antecedentes.

blica para su cumplimiento. El Juez Letrado más antiguo de Art. 86.-La Corte Suprema tiene asiento de Corte o el Juez Letrado la superintendencia directiva, correcmás antiguo del cargo inmediatamen- cional y económica de todos los Trite inferior al que se trate de proveer, bunales de la Nación, con arreglo a ocuparán, respectivamente, un lugar la ley que determine su organización de la terna correspondiente. Los otros y atribuciones. dos lugares se · llenarán en atención La Corte Suprema, en los casos al mérito de los candidatos.

particulares de que conozca o le fueArt. 84.–Los jueces son personal- ren sometidos en recurso interpuesto mente responsables por los delitos en juicio que se siguiere ante otro Tride cohecho, falta de observancia de bunal, podrá declarar inaplicable, para las leyes que reglan el proceso, y, en ese caso, cualquier precepto legal congeneral, por toda prevaricación o tor- trario a la Constitución. Este recurso cida administración de justicia. La ley podrá deducirse en cualquier estado determinará los casos y el modo de del juicio, sin que se suspenda su trahacer efectiva esta responsabilidad. mitación.

Art. 85.—Los jueces permanece. Conocerá, además, en las contienrán en sus cargos durante su buen das de competencia que se susciten comportamiento; pero los inferiores entre las autoridades políticas o admidesempeñarán su respectiva judica- nistrativas y los Tribunales de Justicia tura por el tiempo que determinen las que no correspondan al Senado, leyes.

Art. 87.—Habrá Tribunales AdmiLos jueces, 'sean temporales o per- nistrativos, formados con miembros petuos, sólo podrán ser dep:jestos de permanentes, para resolver las reclasus destinos por causa legalmente sen- maciones que se interpongan contra tenciada.

los actos o disposiciones arbitrarias de No obstante, el Presidente de la las autoridades políticas o administraRepública, a propuesta o con acuerdo tivas y cuyo conocimiento no esté ende la Corte Suprema, podrá autorizar tregado a otros Tribunales por la permutas, u ordenar el traslado de Constitución o las leyes. Su organizalos jueces a otro cargo de igual cate- ción y atribuciones son materia de goría.

En todo caso, la Corte Suprema, por requerimiento del Presidente de

CAPITULO VIII la República, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podrá decla Gobierno Interior del Estado rar que los jueces no han tenido buen comportamiento; y, previo informe A rt. 88.–Para el Gobierno Intedel inculpado y de la Corte de Apela- rior del Estado, el territorio de la ciones respectiva, acordar su remo: República se divide en provincias, las

ley.

provincias en departamentos, los de Gobernador, quien dará cuenta moti-
partamentos en subdelegaciones y las vada al Intendente.
subdelegaciones en distritos.

INSPECTORES
INTENDENTES

Art. 92.—Los distritos son regidos Art. 89.-El Gobierno superior de por un Inspector, bajo las órdenes del cada provincia reside en un Intendente, Subdelegado, quien lo nombrará y quien lo ejercerá con arreglo a las removerá, previa cuenta motivada al leyes y a las órdenes e instrucciones Gobernador. del Presidente de la República, de quien es agente natural e inmediato.

CAPITULO IX Durará tres años en sus funciones.

Régimen Administrativo Interior El Intendente, dentro de la provincia de su mando, como representan Art. 93.-Para la Administración te del Presidente de la República, Interior, el territorio nacional se ditendrá la fiscalización de todas las vide en provincias y las provincias en obras y los servicios públicos del te- comunas. rritorio provincial.

Habrá en cada provincia el núme

ro de comunas que determine la ley, GOBERNADORES . y cada territorio comunal corresponArt. 90.-El Gobierno de cada

derá a una subdelegación completa. ;

La división administrativa denomidepartamento reside en un Goberna

nada “provincia”, equivaldrá a la didor, subordinado al Intendente de la

visión política del mismo nombre, y provincia. Durará tres años en sus

la división administrativa denominada funciones. El Intendente de la provincia es

“comuna", equivaldrá a la división

política denominada “subdelegación”. también Gobernador del departamen

La ley, al crear nuevas comunas, to en cuya capital resida.

cuidará siempre de establecer las resLos Gobernadores son nombrados

pectivas subdelegaciones y de señalar, por el Presidente de la República, a

para unas y otras, los mismos límites. propuesta del respectivo Intendente, y pueden ser removidos por éste, con

ADMINISTRACION PROVINCIAL aprobación del Presidente de la República.

Art. 94.-La Administración de SUBDELEGADOS

cada provincia reside en el Intenden

te, quien estará asesorado, en la forma Art. 91.-Las subdelegaciones son que determine la ley, por una Asamtegidas por un Subdelegado, subordi- blea Provincial, de la cual será Prenado al Gobernador del departamen- sidente. . to, y nombrado por éste. Los Sub- Art. 95.—Cada Asamblea Provindelegados durarán un año en su car- cial se compondrá de Representantes go y podrán ser removidos por el designados por las Municipalidades de la provincia en su primera sesión, por luciones que dicte una Asamblea Provoto acumulativo.

vincial, deberán ser puestas en conoEstos cargos son concejiles y su du- cimiento del Intendente, quien podrá ración será por tres años.

suspender su ejecución dentro de diez Las Municipalidades designarán el días, si las estimare contrarias a la Consnúmero de Representantes que para ca- titución o a las leyes, o perjudiciales da una determine la ley.

al interés de la provincia o del Estado. Art. 96.–Para ser designado Re- La ordenanza o resolución suspenpresentante, se requieren las mismas dida por el Intendente, volverá a ser calidades que para ser Diputado y, considerada por la Asamblea Provinademás, tener residencia de más de cial. un año en la provincia.

Si ésta insistiere en su anterior acuerArt. 97.-Las Asambleas Provin. do por el voto de los dos tercios de ciales funcionarán en la capital de la sus miembros presentes, el Intendente respectiva provincia, y designarán la mandará promulgar y llevar a efecanualmente, en su primera sesión, por to. mayoría de los miembros presentes, a Pero, cuando la suspensión se huun individuo de su seno para que de- biere fundado en que la ordenanza o sempeñe el cargo de Vice-presidente resolución es contraria a la Constitude la Asamblea.

ción o a las leyes, el Intendente remiArt. 98.-Las Asambleas Provin- tirá los antecedentes a la Corte Supreciales celebrarán sesión con la mayoría ma, para que resuelva en definitiva. de sus miembros en actual ejercicio; tendrán las atribuciones administrativas y dispondrán de las rentas que de- ADMINISTRACION COMUNAL termine la ley, la cual podrá autorizarlas para imponer contribuciones deter- Art. 101.-La administración lominadas en beneficio local.

cal de cada comuna o agrupación de Podrán ser disueltas por el Presiden- comunas establecidas por ley, reside dente de la República con acuerdo del en una Municipalidad. Senado.

Cada Municipalidad, al constituirse. Disuelta una Asamblea Provincial, designará un Alcalde para que la prese procederá al reemplazo de sus miem- sida y ejecute sus resoluciones. bros en la forma indicada en el artí- En las ciudades de más de cien mil culo 95 por el tiempo que le faltare habitantes y en las otras que determipara completar su período

ne la ley, el Alcalde será nombrado Art. 99.-Las Asambleas Provin- por el Presidente de la República y ciales deberán representar anualmente podrá ser remunerado. El Presidente al Presidente de la República, por in- de la República podrá removerlo con termedio del Intendente, las necesida- acuerdo de la respectiva Asamblea des de la provincia, e indicarán las Provincial. cantidades que necesiten para atender Art. 102.-Las Municipalidades las.

tendrán los Regidores que para cada Art. 100.-Las ordenanzas o reso- una de ellas fije la ley. Su número no

bajará de cinco ni subirá de quince. sidad, utilidad y ornato que se costeen

Estos cargos son concejiles y su du- con fondos municipales; ración es por tres años.

5.Administrar e invertir los cauArt. 103.-Para ser elegido Regi- dales de propios y arbitrios, confordor se requieren las mismas calidades me a las reglas que dictare la ley, y que para ser Diputado, y, además, te- 6.9 Formar las ordenanzas municiner residencia en la comuna por más pales sobre estos objetos, sin perjuicio de un año.

de las atribuciones que el artículo siArt. 104.-La elección de Regido- guiente otorga a la respectiva Asamres se hará en votación directa, y con blea Provincial. arreglo a las disposiciones especiales Podrá la ley imponer a cada Munique indique la ley de Organización y cipalidad una cuota proporcional a Atribuciones de las Muncipalidades. sus entradas anuales, para contribuir

Habrá, para este efecto, registros a los gastos generales de la provincia. particulares en cada comuna, y, para El nombramiento de los empleados inscribirse en ellos, se exigirá haber municipales se hará conforme al Escumplido veintiún años de edad y sa- tatuto que establecerá la ley. ber leer y escribir. Los extranjeros ne- Art. 106.—Las Municipalidades cesitarán, además, haber residido cin- estarán sometidas a la vigilancia coco años en el país.

rreccional y económica de la respectiLa calificación de las elecciones va Asamblea Provincial, con arreglo de regidores, el conocimiento de los a la ley. reclamos de nulidad que ocurran acer- Las facultades que el artículo 100 ca de ellas, y la resolución de los ca- otorga al Intendente respecto de la sos que sobrevengan posteriormente, Asamblea Provincial corresponderán corresponderán a la autoridad que de- a ésta en lo relativo a las Municipalitermine la ley.

dades de su jurisdicción. Art. 105. – Las Municipalidades Las Municipalidades podrán ser dicelebrarán sesión, con la mayoría de sueltas por la Asamblea Provincial, sus Regidores en actual ejercicio, ten- en virtud de las causales que la ley esdrán las atribuciones administrativas y tablezca, con el voto de la mayoría dispondrán de las rentas que determi- de los Representantes, citados espene la ley.

cialmente al efecto, y sin perjuicio de Les corresponde especialmente: lo dispuesto en el artículo 100.

1.9 Cuidar de la policía de salubridad, comodidad, ornato y recreo;

2.. Promover la educación, la agri- DESCENTRALIZACION cultura, la industria y el comercio;

ADMINISTRATIVA 3.o Cuidar de las escuelas primarias y demás servicios de educación que se Art. 107.—Las leyes confiarán paguen con fondos municipales; paulatinamente a los organismos pro

4.Cuidar de la construcción y re- vinciales o comunales las atribuciones paración de los caminos, calzadas, y facultades administrativas que ejerpuentes y de todas las obras de nece- zan en la actualidad otras autoridades. con el fin de proceder a la descentra. ser observado por el Presidente de la lización del régimen administrativo in- República, para proponer modificaterior.

ciones o correcciones a las reformas Los servicios generales de la Nación acordadas por el Congreso Pleno. se descentralizarán mediante la for- Si las modificaciones que el Presimación de las zonas que fijen las leyes. dente de la República propusiere, fue

En todo caso, la fiscalización de los ren aprobadas por ambas Cámaras, se servicios de una provincia correspon- devolverá el proyecto al Presidente derá al Intendente, y la vigilancia su para su promulgación. perior de ellos, al Presidente de la Si las dos Cámaras desecharen toRepública.

das o algunas de los observaciones del Presidente de la República e insistie

ren por los dos tercios de sus miemCAPITULO X

bros presentes en la totalidad o parte

del proyecto aprobado por ellas, se Reforma de la Constitución devolverá al Presidente para su pro

mulgación, o para que, si éste lo estiArt. 108.-La reforma de las dis- ma conveniente, consulte a la Nación, posiciones constitucionales se someterá dentro del término de treinta días, los a las tramitaciones de un proyecto de puntos en desacuerdo, por medio de ley, salvos las excepciones que a con-' un plebiscito. El proyecto que se apruetinuación se indican:

be en el plebiscito se promulgará coEl proyecto de reforma necesitará mo reforma constitucional. para ser aprobado en cada Cámara, Art. 110.-_Una vez promulgado el voto conforme de la mayoría de el proyecto, sus disposiciones formarán los Diputados o Senadores en actual parte de la Constitución y se tendrán ejercicio.

por incorporadas a ella. Las dos Cámaras, reunidas en sesión pública, con asistencia de la ma DISPOSICIONES TRANSITORIAS yoría del total de sus miembros, sesenta días después de aprobado un Primera: proyecto en la forma señalada en el inciso anterior, tomarán conocimiento Quedan derogadas las leyes exisde él y procederán a votarlo, sin ma- tentes sobre las materias de los artícuyor debate.

los 30, N.° 3.9; 73, Núms. 8.', 13.' y El proyecto que apruebe la mayo- 14.', y 95, Núms. 3.' y 4.o de la Consría del Congreso Pleno pasará al Pre- titución de 1833, suprimidos por la sidente de la República.

presente reforma. Si en el día señalado no se reunie. Durante cinco años el Estado entrere la mayoría del total de los miem- gará al señor Arzobispo de Santiago bros del Congreso, la sesión se verifi- la cantidad de dos millones quinientos cará al siguiente, con los Diputados y mil pesos anuales para que se invierSenadores que asistan.

tan en el país en las necesidades del Art. 109.- El proyecto sólo podrá culto de la Iglesia Católica.

tan

« AnteriorContinuar »