Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Marchigüe, pendientes a la fecha de la Proyecto de ley: vigencia de la presente ley, se pagarán a éstas aunque correspondan a las Créase la comuna subdelegación de de Placilla y La Estrella, y se abona La Florida, en el departamento de rán a las obligaciones pendientes de Santiago. las nuevas comunas, previa deducción de las cuotas que fije el Presidente de Sus límites serán los siguientes: la República.

Al Norte, el camino del departamen. Art. 4. Se autoriza al Presiden to y el camino de Macul Alto, desde te de la República para convocar, por el lindero Poniente del camino de Sanun plazo de veinte días, a inscripcio- tiago a Puente Alto, prolongado por nes especiales en los registros electo- una línea recta hasta la quebrada de rales y fijar la fecha de las elecciones Macul y la quebrada de Macul, desde municipales extraordinarias, en las co- la prolongación de la línea recta, anmunas de Placilla y La Estrella. tes mencionada hasta su origen en los

Art. 5.2 En la Ley de Presupues- cerros de Ramón. tos se consultará las correspondientes. Al Este, la línea de cumbres de los tesorerías comunales de Placilla y La cerros de Ramón, desde el origen de la Estrella.

quebrada de Macul, hasta el lindero Art. 6.9 Esta ley regirá desde la Norte del fundo San Juan del Pera!. fecha de su publicación en el “Diario Al Sur, el lindero Norte de los funOficial".

dos San Juan del Peral y Lo Bernales, Y por cuanto, he tenido a bien apro- desde la línea de cumbres de los cebarlo y sancionarlo; por tanto, promúl- rros de Ramón hasta la puntilla del guese y liévese a efecto como ley de Rincón; el lindero sur del fundo Viña la Ruepública.

Marambio, desde la puntilla del Rincón Santiago, a catorce de septiembre hasta el camino del Peral; el camino de mil novecientos treinta y cuatro.-. del Peral, desde el lindero sur del funARTURO ALESSANDRI.- Luis Sa do Viña Marambio hasta el lindero las R.

sur del fundo La Estrella; el lindero sur del fundo. La Estrella, desde el camino del Peral hasta el lindero Poniente del camino de Puente Alto a

Santiago; el lindero poniente del camiLEY N.° 5,488

no de Puente Alto a Santiago, desde Crea la comuna subdelegación de La

el lindero sur del fundo La Estrella, Florida, en el departamento de San hasta el lindero sur del fundo San Jotiago.

sé, y el lindero sur del fundo San Jo

sé, desde el lindero poniente del ca: (Publicada en el “Diario Oficial" N.O mino de Puente Alto a Santiago hasta N.° 16,981, de 28 de septiembre de 1934) el lindero Oriente del fundo Purisi

ma.

Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Al Oeste, el lindero oriente de los fundos Purísima, Santa Eduvigis. In

fierno, San Gregorio, La Trinidad y

LEY N.° 5,804 La Castrina, desde el lindero sur del fundo San José hasta tocar el lindero CREA EL DEPARTAMENTO DE poniente del camino de Puente Alto a RIO BUENO, EN LA PROVINCIA Santiago, y el lindero poniente del ca- DE VALDIVIA. mino de Puente Alto a Santiago, desde el lindero oriente del fundo La Por cuanto el Congreso Nacional ha Castrina hasta el antiguo camino del dado su aprobación al siguiente departamento.

Art. 2.' Las cuentas por pagar de la Proyecto de ley: actual Municipalidad de Nuñoa, serán siempre de cargo de esta Municipali

Artículo 1.: Créase el Departamento dad.

de Rio Bilenc, en la provincia de ValLas contribuciones, patentes, cuen divia; su cabecera será la ciudad de su tas y demás créditos a favor de la Mu título. nicipalidad de Nuñoa, pendientes a la

El Departamento de Río Bueno fecha de la dictación de la presente ley,

comprenderá el territorio de la comuy que correspondan a la nueva Muni

na subdelegación de Río Bueno, cucipalidad de La Florida, deberán pa

yos límites fueron fijados por el garse a la Municipalidad de Nuñoa.

decreto , supremo número 4,292, de La Municipalidad de La Florida no

28 de octubre de 1932, del Ministepodrá cobrar ninguna suma de dinero

rio del Interior. devengadas con anterioridad a la presente ley, a la Municipalidad de Nu

Art. 2.° Los gastos que esta ley oriñoa, ni tampoco podrá pagar deudas

gine se costearán con el producto de contraídas por esta Municipalidad.

un impuesto adicional de uno por mil, Art. 3. Se autoriza al Presiden

que se establece por un año, sobre las be de la República para convocar, por

propiedades de dicho Departamentch un plazo de veinte días, a inscripciones

cuyo avalúo sea superior a veinte mil especiales en los registros electorales

pesos ($ 20,000) y los demás años y fijar la fecha de las elecciones mu

serán de cargo del Presupuesto Ordi- . nicipales extraordinarias en la Comuna

nario de la Nación. de La Florida.

Art. 3.° Esta ley comenzará a reArtículo 4.° Esta ley regirá desde el gir desde el 1.9 de marzo del pre1.2 de enero de 1935.

sente año. Y por cuanto, he tenido a bien apro- 'Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúl- barlo y sanciclnarlo, promúlguese y llé, guese y llévese a efecto como ley de vese a efecto como ley de la Repúblila República.

ca. Santiago, a catorce de septiembre de Santiago, cinco de febrero de mil mil novecientos treinta y cuatro.-AR- novecientos treinta y seis. — ARTUTURO ALESSANDRI.—Luis Salas R. RO ALESSANDRI. — Luis Cabrera.

2007

LEY N. 5,807

y demás comprendidas dentro de lcß

límites anteriores, pertenecen a la coCREA EL DEPARTAMENTO DE muna de Quinchao.

QUINCHAO, EN LA PROVINCIA Art. 2.- Dicho departamento se diDE CHILOE.

vidirá en tres comunas: Achao, Curaco

de Velez y Yelcho. Los límites partiPor cuanto el Congreso Nacional ha culares de estas comunas serán fijadado su aprobación al siguiente dos por un decreto del Presidente de

la República. Proyecto de ley:

Art. 3.' La comuna de Yelcho segui

rá gczando de los mismos beneficios Artículo 1.' Créase el departamento aduaneros que tiene actualmente la de Quinchao, en la provincia de Chi- provincia de Aysen. loé. La cabecera del departamento de Art. 4.' Los gastos que esta ley oriQuinchao será la ciudad de Achao. gine se costearán con el producido de

El departamento de Quinchao ten- un impuesto adicional de uno por mil, drá los límites siguientes:

que se establece por un año, sobre las Al Norte, los canales de Quinchao y propiedades de dicho Departamenta, Quicaví, desde el canal de Dalcahue cuyo avalúo sea superior a diez mil pehasta el golfo de Ancud; el golfo de sos ($ 10,000), y los demás años seAncud, desde el canal de Quicavi has- rán de cargo del Presupuesto Ordita la Punta Comau, el Estuario de Cor nario de la Nación. mau o Leutepu, el río Bodudahue y el Art. 5.° Esta ley comenzará a regir paralelo de la naciente de este río; la a contar del 1.9 de marzo del presenlínea de cumbres divisoria secundaria te año. de aguas, desde la punta Chulao, so Y por cuanto he tenido a bien aprct bre el golfo de Ancud hasta la línea barlo y sancionarlo, promúlguese y lléde cumbres que limita por el sur la ho- vese a efecto como ley de la Repúya del estuario Comau o Leutepu y la blica. línea de 'cumbres que limita por el Santiago, cinco de febrero de mil sur la hoya del estuario Comau o Leu- novecientos treinta y seis. — ARTUtepu y del río Bodudahue, desde la lí- RO ALESSANDRI. - Luis Cabrera. nea de cumbres divisoria de aguas antes mencionada hasta la frontera argentina.

LEY N.° 5,798 Al Este, la línea divisoria con la República Argentina, hasta el paralelo

DECLARA QUE EL PUEBLO DE LA de la naciencia del río Palena.

UNION DEL DEPARTAMENTO Al Sur, el río Palena y la linea de

DE ELQUI, SE DENOMINARA, aguas del Canal de Chelin y Quehui.

EN LO SUCESIVO, "PISCO-ELAl Oeste, el canal de Dalcahue, des

QUI". de el canal antes mencionado hasta el canal de Quinchao. El archipiélago de Por cuanto el Congreso Nacional ha Chauques y las islas Tac y Desertores dado su aprobación al siguiente:

Proyecto de ley:

con el río López hasta la confluencia

del río del Burro con el estero Nihue Artículo único. El pueblo de La o Copio, que lo forman; el estero NiUnión del departamento de Elqui, se hue o Copio, desde su confluencia con denominará en lo sucesivo, “Pisco El- el río del Burro hasta el punto donde qui".

limitan las hijuelas de don Francisco Esta ley comenzará a regir desde la Domke con la sucesión Teuber, el linfecha de su publicación en el “Diario dero oriente del fundo Burro, desde el Oficial”.

punto donde limitan las hijuelas de don Y por cuanto he tenido a bien apro. Francisco Domke con la sucesión Teubarlo y sancionarlo, promúlguese y llé- ber hasta el lindero entre las hijuelas vese a efecto como ley de la Repú- de don Otto Kusch con la sucesión blica.

Teuber, y el lindero entre las hijuelas Santiago, veintidos de enero de mil de don Otto Kusch con la sucesión novecientos treinta y seis. — ARTU- Teuber, desde el lindero oriente del RO ALESSANDRI. -- Luis Cabrera. fundo Burro hasta el lago Llanquihue.

Al Este, el lago Llanquihue, desde el lindero entre las hijuelas de don

Otto Kusch con la sucesión Teuber LEY N. 5,809

hasta el lindero entre las hijuelas de

don Alfredo Brandau con don Juan CREA LA COMUNA SUBDELEGA- Michael.

CION DE FRUTILLAR EN EL DE- Al Sur, el lindero entre las hijuelas PARTAMENTO DE LLANQUI de don Alfredo Brandau y don Juan HUE.

Michael, desde el lago Llanquihue has

ta el río Colegual; el río Colegual, desPor cuanto el Congreso Nacional ha de el lindero entre las hijuelas Alfredo dado su aprobación al siguiente Brandau y Juan Michael hasta el lin

dero entre los fundos de Kurt Richter • Proyecto de ley:

y Federico Gebauer; el lindero entre

los fundos Kurt Richter y Federico Artículo 1.9 Créase la comuna sub- Gebauer, desde el río Colegual hasta delegación de Frutillar en el departa- el río López; el río López, desde el linmento de Llanquihue.

dero entre los fundos Kurt Richter y

Federico Gebauer hasta el lindero norSus límites serán los siguientes: te del fundo Antonio Felmer; el lin

dero norte del fundo Antonio Felmer, Al Norte, el río Maipué, desde la desde el río López hasta el camino de confluencia de los ríos Maule y Toro Colegual a Centinela; el camino de Coque lo forman, hasta su confluencia legual a Centinela, desde el lindero con el río López; el río López, desde norte del fundo Antonio Felmer hasta su confluencia con el río Maipué has- el lindero entre las hijuelas Alfonso ta su confluencia con el río Trailén; Kuschel y sucesión Bernardo Kuschel el río Trailén, desde su confluencia y sucesión Bernardo Kuschel, desde el camino de Colegual a Centinela hasta Santiago, cinco de febrero de mil el estero de La Ballena; el estero de novecientos treinta y seis.- ARTURO La Ballena, desde el lindero entre las ALESSANDRI. - Luis Cabrera. hijuelas Alfonso Kuschel y sucesión Bernardo Kuschel hasta su desembocadura en el estero La Huacha; y el estero La Huacha, desde la desembo

LEY N.' 4,544 cadura del estero La Ballena hasta su desembocadura en el río Toro. AUTORIZA MODIFICACIONES EN

Al Oeste, el río Torcl, desde la de EL ESTATUTO TERRITORIAL. sembocadura del estero La Huacha, Y PARA REFUNDIR EN UN SOhasta su confluencia con el río Maule. LO TEXTO LAS DISPOSICIONES

Art. 2.' Las cuentas por pagar de SOBRE LA DIVISION POLITICA las actuales Municipalidades de Fresia. Y ADMINISTRATIVA DEL PAIS. y Puerto Varas serán siempre de cargo de estas Municipalidades.

(Publicada en el “Diario Oficial" del 28 Las contribuciones, patentes y de

de enero de 1929) más créditos a favor de las Municipalidades de Fresia y Puerto Varas pen- Por cuanto el Congreso Nacional ha dientes a la fecha de la presente ley dado su aprobación al siguiente y que correspondan a la nueva Municipalidad de Frutillar, deberán pagar Proyecto de ley: se, según corresponda, a las Municipalidades de Fresia cl Puerto Varas. Artículo 1. Se autoriza al Presidente

La Municipalidad de Frutillar no po- de la República para que, por una sola drá cobrar ninguna suma de dinero de vez y dentro del plazo de cuatro mevengada con anterioridad a la presente ses, contados desde la vigencia de esley, a las Municipalidades de Fresia ta ley, introduzca en el Estatuto Terriy Puerto Varas, ni tampoco podrá pa- torial las modificaciones que estime gar deudas contraidas por estas Mu convenientes para el mejor gobierno nicipalidades.

del Estado. Artículo 3. Se autoriza al Presiden- Este plazo será de un año, cuando te de la República para convocar por se trate del arreglo y rectificación de un plazo de veinte días, a inscripcio los límites de las comunas, dentro de nes especiales en los Registrcis Elec- los fijados al departamento a que pertorales y fijar fechas de elecciones mu- tenezcan, o de la creación, supresión nicipales extraordinarias de la comuna o delimitación de los distritos. de Frutillar.

Art. 2.° Se autoriza, asimismo, al Art. 4.' Esta ley regirá desde el 1.' Presidente de la República, para que de enero de 1936.

refunda en un solo texto las disposicioY por cuanto, he tenido a bien apro- nes relativas a la división política y barlo y sancionarlo, por tanto, promúl- administrativa del país, tanto las que guese y llévese a efecto como ley de dicte con arreglo a la facultad que se la República.

le confiere en el artículo primero de

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »