Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Confeccionado especialmente para las Municipalidades de la

República.

[ocr errors][merged small]

Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos vigentes sobre materias en relación con la

administración Comunal

[merged small][ocr errors][merged small][graphic][merged small]

1 9 3 6

JS2454
A3

vol

Constitución Política de la

República de Chile :

Santiago, 18 de setiembre de 1925. nombre. La infracción de este artículo

es sedición. El Presidente de la República,

Art. 4.—Ninguna magistratura, nin

guna persona, ni reunión de personas por cuanto la voluntad soberana de la pueden atribuirse, ni aun a pretexto Nación, solemnemente manifestada en de circunstancias extraordinarias, otra el plebiscito verificado el 30 de agos- autoridad o derechos que los que exto úlcimo, ha acordado reformar la presamente se les hayan conferido por Constitución Política promulgada el 25 las leyes. Todo acto en contravención de mayo de 1833 y sus modificaciones a este artículo es nulo. posteriores e invocando el nombre de Dios Todopoderoso, ordeno que se

CAPITULO II promulgue la siguiente, como la Constitución Política de la República

Nacionalidad y Ciudadanía de Chile

Art. 5.-Son chilenos:

1.0 Los nacidos en el territorio de CAPITULO I

Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chi

le en servicio de su Gobierno, y de Estado, Gobierno y Soberanía

los hijos de extranjeros transeúntes, toArt. 1.-El Estado de Chile es uni

dos los que podrán optar entre la na

cionalidad de sus padres y la chilena; tario. Su Gobierno es republicano y de

2.° Los hijos de padre o madre chimocrático representativo.

lenos, nacidos en territorio extranjero, Art. 2.—La Soberanía reside esen por el solo hecho de avecindarse en cialmente en la Nación, la cual delega Chile. Los hijos de chilenos nacidos en su ejercicio en las autoridades que es el extranjero, hallándose el padre o la ta Constitución establece.

madre en actual servicio de la RepúbliArt. 3.—Ninguna persona o reunión ca, son chilenos aun para los efectos de personas pueden tomar el título o en que las leyes fundamentales, o cuarepresentación del pueblo, arrogarse lesquiera otras, requieran nacimiento sus derechos, ni hacer peticiones en su en el territorio chileno;

[ocr errors]

3.9 Los extranjeros que obtuvieren Art. 8.-Se suspende el ejercicio carta de nacionalización en conformi- del derecho a sufragio: dad a la ley, renunciando expresamen-: 1. Por ineptitud física o mental que te su nacionalidad anterior, y

impida obrar libre y reflexiblemente, y 4.° Los que obtuvieren especial gra 2.0 Por hallarse procesado el ciudacia de nacionalización por ley.

dano como reo de delito que merezca Los nacionalizados tendrán opción a pena aflictiva. cargos públicos de elección popular Art. 9,- Se pierde la calidad de sólo después de cinco años de estar en ciudadano con derecho a sufragio: posesión de sus cartas de nacionaliza 1.. Por haber perdido la nacionalición.

dad chilena, y · La ley reglamentará los procedi 2.. Por condena a pena aflictiva. mientos para la opción entre la nacio. Los que por esta causa hubieren perdinalidad chilena y una extranjera; pa do la calidad de ciudadano, podrán ra el otorgamiento, la negativa y la solicitar su rehabilitación del Senado. cancelación de las cartas de nacionalización, y para la formación de un

CAPITULO III Registro de todos estos actos.

· Art. 6.- La nacionalidad chilena se Garantías Constitucionales pierde:

1.. Por nacionalización en país ex- Art. 10.-La Constitución asegura tranjero;

a todos los habitantes de la República: 2.. Por cancelación de la carta de 1.La igualdad ante la ley. En Chinacionalización, y

le no hay clase privilegiada. 3.. Por prestación de servicios du- En Chile no hay esclavos, y el que rante una guerra, a enemigos de Chile pise su territorio, queda libre. No pueo de sus aliados. .

de hacerse este tráfico por chilenos. Los que hubieren perdido la nacio. El extranjero que lo hiciere, no puede nalidad chilena por cualquiera de las habitar en Chile, ni nacionalizarse en causales establecidas en este artículo, la República; sólo podrán ser rehabilitados por ley. 2.2 La manifestación de todas las · Art. 7.-Son ciudadanos con dere. creencias, la libertad de conciencia y cho a sufragio los chilenos que hayan el ejercicio libre de todos los culcumplido veintiún años de edad, que tos que no se opongan a la moral, sepan leer y escribir, y estén inscriptos a las buenas costumbres o al orden en los registros electorales.

público, pudiendo, por tanto, las resEstos registros serán públicos y val pectivas confesiones religiosas erigir y drán por el tiempo que determine la conservar templos y sus dependencias ley.

con las condiciones de seguridad e hiLas inscripciones serán continuas y giene fijadas por las leyes y ordenansólo se suspenderán en los plazos que zas. la ley señale.

Las iglesias, las confesiones e instiEn las elecciones populares el sufra- tuciones religiosas de cualquier culto, gio será siempre secreto.

tendrán los derechos que otorgan y

« AnteriorContinuar »