Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sificadora pronunciare en conformidad da, la que deberá probarse mediante con este artículo, podrá reclamarse en la exhibición del comprobante de pago la forma que establecen los artículos de la patente, otorgado por la Tesore71 a 73.

ría Comunal respectiva. Art. 78. Toda modificación en la Art. 82. El contribuyente que se clasificación de un negocio o giro, re- constituyere en mora de pagar la pasuelta en conformidad con lo que es- tente de su negocio, giro o profesión tablece el artículo anterior, regirá des- quedará obligado, además, al pago del de el semestre siguiente a la fecha has. interés penal del uno por ciento menta la cual estuviere pagada la patente. ' sual sobre el valor de lo adeudado.

Si se tratare de establecimientos de c) Del cobro judicial

expendio de bebidas alcohólicas, el in

terés penal será del dos por ciento menArt. 79. El representante legal de sual. la Municipalidad solicitará del Juez Civil de turno de mayor cuantía, el des

d) Sanciones pacho de mandamiento de embargo en contra de los deudores morosos de la Art. 83. El propietario o conductor contribución de patente.

de un vehículo que fuere sorprendido Servirá, para estos efectos de suo con patente de una comuna diversa de ficiente título ejecutivo, una nómina de aquella en que la patente ha debido. las patentes que no hubieren sido paga- ser pagada, en conformidad con lo discas, certificada por el Secretario Mu- puesto en el artículo 34, incurrirá en nicipal y unida a la declaración escrita una multa equivalente al veinticinco del Tesorero Comunal de que los con- por ciento del valor de dicha patente, tribuyentes indicados en dicha nómina y estará obligado, además, a pagar se hallan en mora de pagar el valor nuevamente la patente en la Tesorede las patentes, cuyas clase y monto ria Comunal que corresponda. . deberán especificarse en la misma nó- Art. 84. El engaño en la manifesnina.

tación del precio o carga de los vehícuArt. 80. En mandamiento de ejecu- los, para los efectos de determinar la ción y todas las demás actuaciones del patente que corresponde pagar a los juicio que no correspondiere notificar mismos, de acuerdo con la clasificapor el estado, se notificarán a los de ción establecida en el cuadro anexo dores por los receptores especiales que N.° 1, será castigado con multa equivadesigne el Tesorero Comuna!.

lente al cincuenta por ciento del vaEstas notificaciones se harán en los lor de la patente que correspondiere locales designados como domicilios de al vehículo. los deudores en el Rol respectivo, y Art. 85. El propietario de un vehícutodas ellas, incluso la primera, podrán lo que llevare una placa patente otorhacerse por cédula.

gada a otro vehículo, será castigado Art. 81. En los juicios a que se re- con multa equivalente al cincuenta por fiere este párrafo, sólo será admisible ciento del valor de la patente a que la excepción de pago efectivo de la deu correspondiere la placa, quedará obli

[ocr errors]
[ocr errors]

gado, además, a pagar por su vehículo Art. 91. El vendedor viajero que la patente más alta de la respectiva no solicitare su patente en la forma escategoría del cuadro anexo número 1. tablecida en los números 189 y 317.

Art. 86. Los contribuyentes a que se del cuadro anexo N.2, pagará, ade refiere el artículo 42, que no hubieren más de la patente, una multa hasta de hecho sus declaraciones dentro de los mil pesos a favor de la Municipalidad plazos establecidos por la presente ley, denunciante. podrán ser condenados a pagar la pa- Efectuado el denuncio, el juez potente más alta que correspondiere a la drá ordenar, sin más trámite, la inmenaturaleza del respectivo negocio o gi- diata retención de bienes del denunro, durante el tiempo transcurrido sin ciado, para asegurar el pago de la condeclaración.

tribución adeudada y de la multa. En todo caso, pagarán una multa . Art. 92. El administrador del hotel equivalente al veinticinco por ciento o casa de pensión en que el vendedor del valor anual de la patente que les viajero alojare, responderá solidariafuere asignada.

mente de las obligaciones que a éste Art. 87. El contribuyente cuya de- impone la presente ley, cuando el venclaración constituyere engaño respec- dedor hubiere ejercido públicamente to a la importancia o al giro de su ne- su negocio en el establecimiento. gocio, o que se negare a proporcionar Art. 93. Los comerciantes que tu los antecedentes de que habla el ar- vieren relaciones de negocios con ventículo 66, será sancionado con una mul- dedores viajeros desprovistos de pata hasta del doble del valor de la pa- tente, pagarán una multa hasta de $ tente que fuere asignada al repectivo 500. negocio o giro.

Art. 94. El comerciante ambulante Art. 88. El contribuyente que ejer- en mercaderías de escaso valor, a que ciere un giro diverso del clasificado, se refiere el número 323, del cuadro será obligado a pagar la patente más anexo N.: 2, que fuere sorprendido en alta que correspondiere al giro o giros el ejercicio de su comercio sin haber no declarados, durante el tiempo trans- pagado la patente respectiva, será sancurrido sin declaración, con intereses cionado con una multa hasta de cien penales del dos por ciento del valor pesos. anual de dicha patente.

Art. 95. Las infracciones a las disArt. 89. Dictada la resolución con- posiciones del presente párrafo, no sandenatoria, en los casos de los artículos cionadas especialmente, serán castiga: precedentes, el Juez enviará copia de das con una multa hasta de $ 200. ella a la Municipalidad, para los efec- Art. 96. De todas las infracciones tos de la clasificación del negocio en que preceden conocerán, en la forma la forma que corresponda.

ordinaria, los Juzgados de Policía LoArt. 90. Las sanciones a que se re- cal o los que los reemplacen. fieren los artículos precedentes, po Art. 97. La mora en el pago de la drán hacerse efectivas contra cualquiera contribución de patente de cualquier de las personas a que se refiere el ar- negocio, giro o establecimiento, sujeto tículo 54 de la presente ley.

a dicho pago, facultará al. Alcalde pa

ra decretar la inmediata clausura de ción de planos, otorgamiento de perdicho negocio o establecimiento, por misos para edificar e inspección de todo el tiempo que durare la mora y construcciones y de análisis o examen sin perjuicio de las acciones judiciales de materiales de construcción. que correspondiere ejercitar para ob- 2.o Derechos de líneas, niveles, antener el pago de lo adeudado.

damios y cierros. Del mismo modo, podrá el Alcal. 3.o Derecho de remoción de pavide decretar la clausura de los negocios mentos. cuyos propietarios no enteraren opor 4.° Derechos de postación, por postunamente las multas que le fueren tes colocados en calles y plazas denimpuestas en conformidad con los ar- tro de las ciudades o poblaciones. tículos precedentes.

5.Derechos por vías férreas tendi

das en las calles. TITULO V

6. Derechos por cables o redes aé

reas para servicios telefónicos, telegráDiel impuesto de mataderos

ficos y eléctricos, tendidos en calles y

plazas. Art. 98. Las Municipalidades ten- 7.2 Derechos por ocupación, temdrán derecho a cobrar un impuesto has- poral o permanente, de paseos, plata de tres centavos, por cada kilogra- zas, calles y demás lugares de uso púmo de animal vivo que se beneficie en blico. los mataderos, ya sea que los adminis- 8. Derechos de estacionamiento de tren directamente o por intermedio de vehículos en puntos determinados de concesionarios.

las calles y lugares de uso público. La cuantía y la forma del cobro y 9.2 Derechos por ventas de boletos percepción de este impuesto, serán de elaborados por el Municipio para ve

nadas por las Municipalidades res- hículos de transporte colectivo de papectivas.

sajeros.

10. Derecho de sello municipal. TITULO VI

11. Derechos por inspección de fá

bricas, negocios y salas de espectáculos De los derechos municipales por con- antes de su apertura y durante su funcesionarios, permisos o pago de ser cionamiento, para establecer si cumvicios

plen con las ordenanzas y reglamentos

municipales. Art. 99. Llámanse derechos muni 12. Derechos por comprobación y cipales las prestaciones que están obli- marca de pesos y medidas. gados a pagar a las Municipalidades, 13. Derechos por exámenes sanitalos particulares que obtienen de ellas rios. una concesión o permiso, o que reci- 14. Derechos de propaganda por ben un servicio de las mismas.

carteles, letreros o avisos colocados en Art. 100. Los derechos munici- . los muros o cierros exteriores de los pales se clasifican como sigue: edificios y, en general, por todo anun

1.9 Derechos de estudio y aproba- cio o propaganda que ocupe o sé efec

[ocr errors][ocr errors]

túe en las calles, paseos y demás lu- los comerciantes ambulantes en mergares de uso público.

caderías de escaso valor para poder 15. Derechos por 'examen de con- ejercer su negocio, en los casos en que ductores de vehículos y otorgamien- no estuvieren gravados con patente to y renovación de licencias para ma- municipal, serán pagados por medio nejar vehículos, y por venta de placas de estampillas, que el comerciante dey libretas relacionadas con estos ser- berá adquirir en la respectiva Municivicios.

palidad. 16. Derechos de guías libre tránsi- Estas estampillas serán inutilizadas to para animales.

por el Tesorero Comunal y adheridas 17. Derechos de inspección y trans en la libreta que, para el efecto deberá ferencia de vehículos.

obtener el comerciante ambulante en 18. Derechos de comerciantes am- alguna de las Municipalidades corresbulantes en mercaderías de escaso va- pondientes a las comunas donde ejerlor y que ejercen su comercio en va ciere su giro. rias comunas.

Junto con inutilizar las estampillas, 19. Derechos por exhibición de pe- el Tesorero anotará, además, las felículas cinematográficas extranjeras y chas dentro de las cuales el comercianpor instalaciones de radios.

te queda autorizado para ejercer su 20. Derechos varios.

comercio en la comuna.
Art. 101. Los derechos a que se re- El valor de las libretas a que se re-
fiere el artículo anterior, serán fijados fiere este artículo no podrá exceder de
en cada comuna por medio de orde- un peso.
nanzas municipales, dentro de los má-
ximum que establece el cuadro anexo

TITULO VII
N.° 3, de esta ley.
Aquellos derechos que no estuvieren

De !as rentas varias
comprendidos en dicho cuadro, serán
regulados libremente por las Munici Art. 104. Son rentas varias de las
palidades con aprobación de las Asam- Municipalidades, todos aquellos ingre
bleas Provinciales y con sujeción a las sos ordinarios de la misma no especi-
leyes especiales que rijan las materias ficados especialmente, entre otros, los
sobre que versaren.

que siguen: Art. 102. El derecho de sello muni 1.° La parte correspondiente a las cipal será, de un peso, por cada hoja Municipalidades, de las multas y pade las solicitudes o expedientes par- gos por conmutaciones de penas; ticulares, que se tramiten ante las Mu- 2.. Intereses sobre fondos de pronicipalidades y se pagará en estampi- piedad municipal; llas que para este efecto fabricará la 3.. Precio de especies encontradas o Superintendencia de Casa de Moneda decomisadas, o de animales apareciy Especies Valoradas.

dos y no reclamados por sus dueños. Art. 103. Los derechos de diez a El plazo para reclamar las especies cincuenta centavos diarios que, según encontradas o los animales aparecidos el cuadro anexo N.° 3, deberán pagar será de un mes, contado desde la fecha

[ocr errors]

en que hubieren llegado a poder de la derse en pública subasta, con sujeción Municipalidad.

a las formalidades que determine el Si dentro de los seis meses siguien- Código de Régimen Interior. tes a la fecha del remate, el dueño de Si no se presentaren postores a la la especie perdida o del animal apare subasta, podrá la Municipalidad acorcido los reclamare, la Municipalidad dar la venta privada del inmueble, por estará obligada a entregarle el valor un precio no inferior a un ochenta por que hubiere obtenido en el remate, ciento del mínimum fijado para el rededucidos los gastos ocasionados. mate y con acuerdo de los dos tercios

Art. 105. Los objetos perdidos o de los regidores en ejercicio. decomisados y los animales apareci. Art. 108. Los bienes muebles de dos serán vendidos en pública subasta propiedad municipal deberán, asimispor el Tesorero Comunal, quien actua- mo, venderse en pública subasta, salvo rá para estos efectos como Martillero que la Municipalidad autorizare su enaPúblico.

jenación en otra forma, con el voto de Esta misma calidad la tendrá el Te- los dos tercios de sus miembros en ejer. sorero para todos los remates que debe- cicio. rá efectuar la Municipalidad.

Art. 109. Las rentas provenientes

de la venta o remate de bienes raíces CAPITULO III

o muebles de propiedad municipal. con De los ingresos extraordinarios

excepción de aquellos bienes muebles

a que se refiere el número 2 del artícuTITULO I

lo 5. de la presente ley, sólo podrán De las diversas clases de ingresos ex

destinarse a la realización de obras, traordinarios

adquisiciones o inversiones extraordi

narias, y deberán figurar en el PresuArt. 106. Los ingresos extraordina- puesto Extraordinario de la Corporarios de las Municipalidades se clasifi- ción. can como sigue: 1.9 Producto de la venta de bienes

.. TITULO III raíces y muebles de propiedad municipal; .

Del producto de empréstitos munici2. Producto de empréstitos munici

pales pales; y

3.9 Producto de herencias, legados Art. 110. Las Municipalidades sólo y donaciones hechas a las Municipali- podrán contratar empréstitos en las dades.

condiciones y con las formalidades que

determine el Código de Régimen InteTITULO II

rior. De la venta de bienes raíces y muebles

Art. 111. El producto de los emprés

titos municipales deberá ser invertido Art. 107. Los bienes raíces de la en la forma que establezca, en cada propiedad municipal sólo podrán ven- caso, la resolución que autorice su con:

« AnteriorContinuar »