Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vimentación Rural entregará a la Te- regidores que concurrieron a aprobar sorería Municipal de Providencia, la la insistencia, para los efectos a que cantidad necesaria para hacer el ser hubiere lugar. vicio de intereses y amortización del La Dirección de Pavimentación Ruempréstito por doscientos noventa y ral cuidará de que el servicio de inteocho mil pesos ($ 298,000) contrata- reses y amortización de los bonos que do por la Municipalidad de Providen- autoriza la presente ley, se haga regucia en virtud del acuerdo de esa Cor lar y oportunamente y solicitará de la poración, tomado en la sesión de 4 de Contraloría las medidas que para elle Julio de 1910, y aprobado por el Se estime necesarias. nado con fecha 9 de Agosto de 1910.

Art. 39. La destinación de los diEsta cantidad se deducirá de los fon

versos fondos a que hace referencia esdos a que se refiere el artículo 16, per

ta ley, a un objeto diverso del indicatenecientes a la Comuna de Providen

do en ellas, cualesquiera que sean las cia.

razones, motivos o circunstancias que Art.38. Los Tesoreros Municipales para ello se aleguen ,será considerada que no dieren exacto cumplimiento a como malversación de caudales públicualquiera de las disposiciones de esta cos, delito que será castigado con la pe ley incurrirá en multa que se les des na de presidio mayor en cualquiera de contará de su sueldo, de 250 pesos la sus grados. En ningun caso podrá impo primera vez, y de 500 pesos la segun- nerse una pena inferior a la de presida. La tercera infracción será penada dio mayor en su grado mínimo, cualcon la pérdida del empleo.

quiera que sea el número de circunsEl Alcalde Municipal respectivo, tancias atenuantes que concurran a fadeberá aplicar estas multas cuando así vor del procesado. lo pida el Director de Pavimentación Serán responsables de este delito no Rural. La separación del Tesorero se- sólo los funcionarios llamados por la rá pedida por el Director de Pavimen- presente ley a intervenir en el manejo tación Rural al Presidente de la Repú- o inversión de los fondos, sino que tamblica, por intermedio del Tesorero Ge- bién los funcionarios o personas que neral de la República.

ordenen o autoricen esas operaciones Los Tesoreros Municipales estarán ilegales. obligados a protestar de conformidad Comprobado el delito y encargado al artículo 82 del decreto-ley número reo algún funcionario o persona por 740, de 7 de Diciembre de 1925, to- la causa indicada, no procederá la exdo decreto que contravenga las dispo- carcelación bajo fianza durante la subssiciones de la presente ley, y si la Mu tanciación del proceso. nicipalidad respectiva insistiera, sólo Habrá acción popular para denun. podrá darle curso al decreto siempre ciar a la justicia ordinaria estos delique el Director de Pavimentación Ru- tos y pedir la aplicación de la pena coral lo autorice expresamente por es- rrespondiente. Si la denuncia resultare crito. En ese caso, este funcionario se falsa, el denunciante será considerado rá solidariamente responsable con los como reo de calumnia grave.

[ocr errors]

De las calles cue se pavimentarán.--. b) Que la calzada por construirse Juntas de Pavimentación

quede conectada directamente con otra

u otra que tengan pavimento definiti Art. 40. Créase una Junta de Pavi.' vo siempre que el trozo de calle por mentación, la cual tendrá las atribu- pavimentar no tenga una longitud inciones que fija la presente ley. Estaré ferior a doscientos metros. compuesta por el Intendente de San- Esta limitación de longitud no regitiago, que la presidirá, por el Director rá cuando el largo total de la calle sea de Pavimentación Rural y por el In- inferior a doscientos metros. (El pregeniero de la Provincia de Santiago. sente artículo está derogado por el D. Los servicios de esta Junta serán ad F. L. 197, de mayo de 1931.) honórem.

Art. 42. Las solicitudes en que se Art. 41. Nuevos pavimentos de esos pida la pavimentación definitiva de que enumera el artículo 3.2 de la pre- una calzada, se presentarán a la Munisente ley, podrán ejecutarse en las si cipalidad respectiva, la cual, después guientes calles de las comunas que men de informarlas, las elevará a conociciona el artículo 1.9 la parte que aún miento de la Junta de Pavimentación. no está pavimentada en forma defi- En esas solicitudes podrán indicarse nitiva de la Avenida Pedro de Valdi- como datos ilustrativos, la calidad del via, dentro del territorio municipal de pavimento de la calzada y de las acela Comuna de Providencia; las Ave- ras, su ancho, etc. nidas Nueva de Nuñoa y José Domin- Los vecinos que deseen compromego Cañas, de la Comuna de Nuñoa. terse a pagar al contado la contribuAdemás, en la Comuna de Yungay, ción de pavimentación, podrán dejar la calle San Pablo desde el límite de constancia de ello en esas solicitudes. la Comuna de Santiago hasta “El Blan- Ese compromiso subsistirá para el proqueado", y la calle Mapocho, desde pietario del predio respectivo, durante el límite de la comuna de Santiago has- un plazo de tres años, contados a parta el arranque de la Avenida Jose Joa- tir de la fecha de la presentación de la quín Pérez.

solicitud y no caducará por el cambio Podrán también ejecutarse pavimen de dominio del predio. tos definitivos de los que menciona el Si los propietarios sobre los cuales artículo 3.o en las calzadas de las ca- pese este compromiso, no cancelan, al lles o trozos de calles, de aquellas a hacerse la pavimentación de la calle que se refiere el artículo 1.9 para las respectiva, su contribución de pavimencuales se cumplan los siguientes requi- tación dentro del plazo que fije el resitos:

glamento para el pago al contado de a) Que hayan solicitado por escrito esa contribución, ésta devengará desla pavimentación definitiva de la calza- de ese momento el interés penal de uno da, un número de propietarios que re- por ciento mensual. Los recibos que presenten una extensión superior al deberán remitirse a esos contribuyencincuenta por ciento de los frentes de tes en virtud de lo dispuesto en el arlos predios situados a ambos costados tículo 8.9, firmados por el Director de de la calzada en proyecto.

Pavimentación Rural, y visados por

el Intendente de Santiago, tendrán mé enviará las solicitudes en que se pida rito ejecutivo desde aquel mismo mo- la pavimentación definitiva de alguna mento y quedarán afectos a ese pago calle perteneciente a las comunas que los predios deudores.

menciona el artículo 1.o a la Dirección Al enajenarse dentro de ese plazo de Pavimentación Rural, para que comde tres años un predio sobre el cual pe- pruebe si ellas satisfacen los requisitos se el compromiso de pagar al contado que señala el artículo 41 y para que la contribución de pavimentación, de elabore los proyectos respectivos. berá dejarse constancia de ello en la Art. 44. La pavimentación definirespectiva escritura. Si así no se hicie- tiva con pavimentos de los mencionare, el comprador podrá solicitar del dos en el artículo. 3.9 de las calzadas vendedor indemnización de perjuicios de las calles o trozos de ellas que menal decretarse la pavimentación. Esa ciona el inciso primero del artículo 41 omisión no será causa para que el nue o de aquellas pertenecientes a las covo propietario eluda, en el momento munas que señala el artículo: 1.o para oportuno, el pago al contado de la con- las cuales se hayan llenado los requisitribución de pavimentación, si así lo tos que el inciso 2.2 de este artículo exigiere la Junta de Pavimentación. señala, será decretada por la Junta de

Cualquier propietario podrá, con Pavimentación. posterioridad a la presentación de la A ésta le corresponderá también desolicitud comprometerse por escrito a crear la repavimentación de las calaza- . cubrir al contado el valor de la contri- das de las calles a que se refiere el arbución de pavimentación. Estos com- tículo 1.9 que tengan pavimentos defipromisos se considerarán, para todos nitivos, de los que se mencionan en los efectos de esta ley, como aquellos el artículo 3.o, ejecutados antes o desa que se refiere el inciso segundo de pués de la vigencia de la presente ley, este artículo, y caducarán al -venci así como fijar el orden en que se ejermiento del tercer año, contado, a par- cutarán los trabajos de pavimentación tir de la presentación de la solicitud y repavimentación. en que se pida la pavimentación de la Al tomar estas resoluciones atendecalzada respectiva.

rá en primer término a que la MuniciVencido ese plazo, los propietarios palidad respectiva disponga de los fonde una calle, que lo deseen, podrán dos necesarios para pagar las obras que contraer ese compromiso de pago al corresponda costear o las cuotas cocontado de la contribución de pavi- rrespondientes: al mayor valor de las mentación en las condiciones que seña contribuciones de pavimentación que la ese artículo. Todos los compromi- se pagarán al contado; a la prioridad sos pendientes caducarán al completar de presentación de la solicitud y a la še un nuevo período de tres años. Es importancia de la obra desde el punto tos períodos se contarán a partir de la de vista del interés general. fecha de la expiración del inmediata- Art. 45. La pavimentación o repamente anterior.

vimentación de las calzadas de las caArt. 43. La Junta de Pavimentación lles a que se refiere el artículo primero, con otros pavimentos que no sean a cinco años, según lo determine el los enumerados en el artículo 3.9, así reglamento para las diversas clases de como la pavimentación o repavimen- pavimentos. tación de las aceras de las mismas, se- Las cantidades retenidas se devolrán decretadas por la Junta de Pavi- verán al término del plazo de garanmentación, integrada por el Alcalde tía, siempre que la Dirección de PaMunicipal de la comuna respectiva. vimentación Rural no tenga cargos que Los planos y proyectos de estas obras hacerles después de descontar las canserán elaborados por la Dirección de tidades que hayan debido emplearse Pavimentación Rural.

en las reparaciones que fueren neceEn caso de empate en las decisio sarias durante ese tiempo. nes de la Junta así integrada, resolve. Cuando los pavimentos sean de adorá el Alcalde Municipal.

quin sobre concreto, asentado y fra

guadas sus junturas con mezcla, las De la ejecución de las obras cantidades retenidas se devolverán a

razón de una quinta parte por cada Art. 46. Las obras de pavimenta- año que transcurra, siempre que la Dición y repavimentación se contratarán rección de Pavimentación Rural no tenprevia licitación pública y correspon- ga cargos que hacerles, y después de derá a la Junta de Pavimentación in- descontar las cantidades que hayan detegrada por el Alcalde de la comuna bido emplearse en las reparaciones respectiva, solicitar las propuestas de efectuadas durante el año. acuerdo con las reglas, bases y condiciones que fije la Dirección de Pa- Del personal y obligaciones de la Divimentación Rural. Los contratos se- rección de Pavimentación Rural rán firmados por el Intendente de Santiago.

Art. 48. La Dirección de PavimenArt. 47. Los contratistas responde- tación Rural se encargará del estudio rán de la conservación de los pavimen- y de la elaboración de todos los protos o de las nuevas capas de rodadura yectos de las nuevas obras de pavimendurante cinco años, contados a partir tación y repavimentación de las calzade la fecha de su entrega al servicio das y aceras de las calles a que se repúblico, cuando se trate de pavimen- fiere el artículo 1.?. La ejecución de tos definitivos de aquellos que men- todas esas obras se harán bajo su ciona el artículo 3.9 y en garantía de dirección e inspección ; tendrá tamesta obligación se le retendrá un diez bién a su cargo los trabajos de por ciento del monto de sus respecti conservación y reparación que menvos contratos. Esta retención será can- ciona el artículo 27 y además deberá jeable por boleta de depósito banca- evacuar los informes y consultas que ria o por bonos del empréstito autori- de ella solicite la Junta de Pavimentazado por la presente ley.

ción. Para los pavimentos que no sean La Dirección de Pavimentación Ruaquellos a que se refiere el inciso an- ral, al fijar la clase de pavimento que terior, el plazo de garantía será de tres deberá emplearse en las diferentes cal

zadas, tomará en consideración el pre- efectos de su remoción, será considerar cio de costo de las diferentes clases de do Jefe de Oficina. pavimento, su duración, los gastos de El resto del personal de la Direcconservación que pueden preverse en ción de Pavimentación Rural será nomrazón de la intensidad del tránsito por brado por el Intendente de Santiago, la calle en que serán colocados y el a propuesta del jefe del servicio, costo de renovación.

Para todos los efectos legales, los. En lo posible, se procurará emplear empleados de la Dirección de Pavi-. : pavimentos constituídos íntegramente mentación Rural, serán considerados con materiales nacionales, y en equiva- como empleados públicos. lencia de factores, deberán ser prefe- La planta y sueldos de esta oficina, ridos.

serán fijados por el Presidente de la Siempre que la intensidad del trán- ne

ran. República. sito previsto lo permita, se procurará

Art. 53. Resuelta definitivamente la en aquellas calles en que el valor de la ejecución de una obra de pavimentapropiedad sea bajo, reducir hasta don- ción o repavimentación, e iniciados los de se pueda el ancho de las calzadas trámites para ejecutarla, la Dirección y emplear pavimentos de menor cos de Pavimentación Rural hará el proto.

rrateo de las superficies de calzada y Art. 49. La Dirección de Pavimen

acera que le corresponderá pagar a catación Rural tendrá el control general

da propiedad, cifras que pondrá en code todos los fondos a que se refiere

nocimiento de los interesados por mela presente ley y quedará bajo la vigi

dio de una publicación en la prensa lancia de la Contraloría.

durante tres días consecutivos, para Art. 50. El Director de Pavimenta

que los propietarios observen si hu

biere errores en la medida de los frención Rural, los jefes de sección de la

tes de las propiedades o en el prorraDirección de Pavimentación Rural y los

teo. Las reclamaciones sólo se atendedemás cargos de ella que requieran la

rán si se presentaren dentro del plazo preparación que el título de ingenie

de quince días, a partir de la primera ro supone, deberán ser desempeñados

publicación, y se tramitarán en la forpor personas que estén en posesión del

ma que establezca' el Reglamento, demencionado título.

biendo resolverse el reclamo dentro Art. 51. Los sueldos del personal de de los cinco días siguientes a cada prela Dirección de Pavimentación Rural, sentación. se pagarán con los fondos que señala La falta de presentación oportuna el artículo 23, y si ellos resultasen in- dará por aceptadas las dimensiones de suficientes, la diferencia se prorrateará los frentes de los predios y los prorraentre las diversas comunas que men- teos. ciona el artículo 1.9, con cargo a los Los casos no comprendidos en las fondos a que se refiere el artículo 16. reglas de la presente ley, serán resuel

Art. 52. El Director de Pavimenta- tos por el Intendente de la Provincia, ción Rural será nombrado por el Pre- previo informe de la Dirección de Pasidente de la República, y para los vimentación Rural.

« AnteriorContinuar »