Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aplicadas por el Alcalde de la comu- complementaria de una pavimentación, na, en la forma establecida en el Títu- para los efectos de esta ley, la construclo XIII del decreto-ley número 740, de ción de los acueductos de desagüe y 7 de diciembre de 1925.

dispositivos de registro, que sea necesaArt. 73. En las comunas que men- rio establecer debajo de las calzadas cionan los artículos 1.o y 57 de la pre que se pavimenten con algunos de los sente ley, corresponderá a la Direc- pavimentos que se enumeran en el arción de Pavimentación Rural fijar la tículo 3.' y su costo se incluirá en el de naturaleza de los pavimentos de las la pavimentación, para los efectos de calzadas y aceras y los anchos de una todo lo dispuesto en la presente ley, y otras de las calles pertenecientes a Art. 75. Los propietarios de cursos nuevas poblaciones, barrios o simple de agua cuyos cauces recorran o crucalles nuevas que los particulares de cen una calzada que se pavimente de seen formar por medio de la división acuerdo con las diposiciones de la prede propiedades o de su venta en sitio. sente ley, estarán obligados a hacer

El dueño del terreno no podrá ini- por su cuenta las obras de canalizaciar la venta de lotes del mismo mien- ción, desviación, variaciones de nivel tras no estén pavimentadas las calles o de ubicación que sean necesarias a correspondientes. Estos pavimentos se- juicio de la Dirección de Pavimentarán ejecutados por la Dirección de Pa- ción Rural, en la forma y condiciones vimentación Rural o bajo su inspección que esta oficina indique. y vigilancia, según ella lo determine. Para los efectos de hacer obligatopero por la exclusiva cuenta del pro- ria la ejecución de estas obras, se nopietario de los terrenos cualquiera que tificará a los propietarios de dichas. sea el ancho de las calzadas y aceras. aguas por el presidente de la Junta de En el costo de los pavimentos se in- Pavimentación que crea la presente ley. cluyen los gastos que origine la in3 y en dicha notificación se indicará el pección o dirección de su construcción. plazo dentro del cual deberán ejecu

Los alcaldes de las comunas a que tarse las obras. se refiere el inciso 1.o, estarán obliga- Si los propietarios de esas aguas se dos a proporcionar a la Dirección de negaren a hacer las obras que se les Pavimentación Rural los datos, infor- indique, o no las hicieren en el plazo mes y, en general, todos los anteceden- señalado, las obras serán hechas por tes necesarios para el buen cumpli la Dirección de Pavimentación Rural miento de lo dipuesto en los incisos o por quien ella indique, por cuenta de anteriores y no podrán autorizar a los los propietarios de esas aguas. particulares para abrir calle alguna den- Esta oficina formulará las cuentas tro de la comuna respectiva, sin ob- por los gastos de construcción de esas tener previamente un certificado de la obras a los propietarios respectivos, y Dirección de Pavimentación Rural en esas cuentas serán exigibles desde el que conste que el propietario ha cum momento en que se inicie su construcplido con lo que establecen los incisos ción. anteriores.

Los propietarios que no cancelen Art. 74. Se considerará como obra estas cuentas dentro del plazo que fi:

je el reglamento respectivo, serán con- tiembre de 1927, los propietarios de siderados morosos e incurrirán en mul- predios o de vías férreas ubicadas en ta a razón de uno por ciento mensual. la Avenida José Pedro Alessandri, ri

La respectiva cuenta de gastos de gen el artículo 29 y el inciso primero construcción, formulada por el Direc- del artículo 30 de la presente ley. tor de Pavimentación Rural y visada Art. 79. Las cuotas semestrales que por el Intendente de Santiago, tendrá paguen los propietarios que no hayan mérito ejecutivo.

cubierto al contado la contribución de

pavimentación que establecen los ar Disposiciones especiales relativas a la tículos 6.9 y 7.o de la ley número 4,207,

Avenida José Pedro Alessandri. de 30 de septiembre de 1927, y que se Disposiciones de la ley número destinarán a servir los intereses y amor4,207, de 30 de septiembre de tización de los bonos cuya emisión au1927, que autorizó la pavimentación toriza esa ley, así como las sumas que de esa Avenida, modificadas y abonen para amortizaciones extraordiderogadas.

narias de los mismos, serán deposita

das semanalmente por el tesorero muArt. 76. La Dirección de Pavimen- nicipal de Nuñoa en la cuenta bancatación Rural se hará cargo de todo lo ria a que se refiere al artículo 31 de la relativo al servicio de los bonos cuya presente ley, debiendo comunicar esos emisión ha autorizado la ley número abonos a la Dirección de Pavimenta4,207, de 30 de septiembre de 1927 ción Rural. y llevará una cuenta especial del im- La Tesorería Municipal de Nuñoa puesto de pavimentación que estable- remitirá diariamente a la Dirección de cen los artículos 6.9 y 7.9 de ella, en Pavimentación Rural, estados detallala cual se dejará contancia de los pa- dos de las cuotas y amortizaciones exgos que efectúen los contribuyentes, traordinarias que abonen los propiede las cuotas que adeuden y de las tarios. multas sobre el valor de éstas.

Art. 80. Para el medio por mil adiLlevará también la contabilidad ge- cional sobre el impuesto de haberes neral de los bonos emitidos en con- inmuebles a que se refiere la letra a) formidad con los preceptos de esa ley del artículo 14, de la ley número 4,207, y de las amortizaciones ordinarias y de 30 de septiembre de 1927. rigen extraordinarias de los mismos.

las disposiciones pertinentes del arArt. 77. Las disposiciones de los dos tículo 33 de la presente ley. incisos finales del artículo 9.o y todas El producto de este medio por mil, las de los artículos 14 y 15 de la pre- entrará a formar parte de los fondos sente ley, regirán también para las a que se refiere el artículo 16 de la precuotas a que se refiere el inciso tercero sente ley, pertenecientes a la comuna del artículo 8.9 de la ley número 4,207. de Nuñoa. de 30 de septiembre de 1927.

Art. 81. Semestralmente el DirecArt. 78. Para los pagos que deben tor de Pavimentación Rural, depositahacer en virtud de las disposiciones de rá en la Tesorería Fiscal de Santiago, la ley número 4,207, de 30 de sep. las cantidades necesarias para servir los intereses y amortizaciones ordina- titución que tendrá a su cargo el servirias y extraordinarias de los bonos cuya cio de estos bonos, las cantidades neemisión autoriza la ley número 4,207, cesarias para ese servicio, en lugar de de 30 de septiembre de 1927. Para hacerlo en la Tesorería Fiscal de Sanesto utilizará los fondos que, por ca- tiago, como lo preceptúa el inciso pripítulo de amortizaciones extraordina- mero del artículo 81 de la presente rias y de cuotas semestrales, hayan ley. pagado los vecinos para hacer el ser- Para el personal de la institución vicio de estos bonos y que ha debido que tenga a su cargo el servicio de esdepositar el Tesorero Municipal de Nu- tos bonos, regirán las sanciones estañoa en la cuenta “Pavimentación de blecidas en el artículo 39 de la presenlas Comunas Rurales de Santiago”, de te ley. acuerdo con lo dispuesto en el artículo Art. 84. Terminada la pavimenta79.

ción de la Avenida José Pedro AlessanLas cantidades necesarias para cu- dri, quedará derogado el artículo 5.9 brir las diferencias entre el monto de de la ley número 4,207, de 30 de sepesas cuotas y las sumas necesarias pa- tiembre de 1927, y las vías férreas que ra el servicio de esos bonos, se sacarán estén establecidas en esa fecha en esa de los fondos a que se refiere el ar- Avenida o las que se establezcan con tículo 16, pertenecientes a la comuna posterioridad a ella, quedarán sujetas de Nuñoa.

a las disposiciones de la presente ley. De los abonos que haga el Director Art. 85. Deroganse los incisos cuarde Pavimentación Rural para servir to y quinto del artículo 8.9; los artículos los intereses y amortizaciones ordina- 12 y 13; la letra b) del artículo 14; v rias y extraordinarias de los bonos cuya el inciso primero del artículo 17 de la emisión autoriza la ley número 4,207, ley número 4,207, de 30 de septiemde 30 de septiembre de 1927, noticia- bre de 1927. rá a la Tesorería General de la Repú- Suprímese la frase final del inciso blica.

final del artículo 14 de la misma ley. Art. 82. Para el manejo de los fon Las atribuciones que el inciso pri-, dos a que se refiere la ley númeru mero del artículo 18 de la ley número 4,207, de 30 de septiembre de 1927, 4,207, de 30 de septiembre de 1927, rigen las disposiciones de los artículos confiere a la Municipalidad de Nuñoa. 38 y 39 de la presente ley.

corresponderán a la Junta de PavimenArt. 83. En caso que el Presidente tación que crea la presente ley, la cua! de la República decidiese encomendar será representada en las tramitaciones el servicio de intereses y amortizacio- judiciales a que ese inciso se refiere, nes de los bonos cuya emisión autoriza por el Intendente de Santiago. la ley número 4,207, de 30 de septiem.

Otras disposiciones legales modificadas bre de 1927, al Banco Central, a la Caja Nacional de Ahorros, o a otra

y derogadas institución bancaria de primera clase, Art. 86. Derógase la ley número el Director de Pavimentación Rural 2,457, de 1.9 de febrero de 1911. depositará semestralmente, en la ins- El impuesto adicional de uno por

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

mil sobre la contribución de haberes plazan las palabras "a que se refiere inmuebles que actualmente pagan los el artículo 15 y de las que se establezpredios de la Comuna de Providencia can sobre calzadas pavimentadas", por en virtud de esta ley, queda reempla: las palabras: “establecidas dentro del zado por el que establece el artículo radio urbano de la ciudad de Santia17 de la presente ley.

go". Art. 87. Suprimense de la letra a) Derógase el artículo 11 transitorio del artículo 5.o del decreto-ley núme- de la ley número 4,180, de 12 de ro 273, de 24 de febrero de 1925, las septiembre de 1927. palabras “San Miguel" y agrégase al Art. 90. La distribución del producfinal de esa letra de ese artículo, la si- to de las patentes de vehículos a que guiente frase: “Y el medio por mil del se refiere el inciso primero del articu uno y medio por mil del impuesto de lo 6.2 de la ley número 1,611, de 12 haberes inmuebles de la comuna de de septiembre de 1903, modificada San Miguel, que se destina a las rentas por los decretos-leyes número 423, de de caminos, que, de acuerdo con lo dis. 20 de marzo de 1925, y número 546, puesto en la letra a) del número 2 del de 22 de septiembre del mismo año, artículo 28 de la ley número 3,61l, no regirá para las comunas que mende 5 de marzo de 1920, la Junta De- ciona el artículo 1.de la presente ley, partamental de Caminos de Santiago debe invertir dentro del departamen- De la vigencia de la presente key to".

Art. 88. Derógase la frase final del Art. 91. La presente ley regirá desartículo 3.2 de la ley número 4,148, de la fecha de su publicación en el de 26 de julio de 1927.

"Diario Oficial", pero sus disposicioPagados totalmente los trabajos a nes relativas a aumentos o modifica que esa ley se refiere, y la pavimenta ciones de las contribuciones basadas ción de la Avenida Providencia, desde en el avalúo de la propiedad raíz, enla Plaza de Los Leones hasta el Canal trarán en vigencia el 1.9 de julio de de San Carlos, los fondos sobrantes 1928. pasarán a incrementar los que señala el artículo 16 de la presente ley, perte

Artículos transitorios necientes a la comuna de Providencia.

Art. 92. Las disposiciones de la preArt. 89. Al comienzo del inciso ter sente ley no regirán para la construccero del artículo 15 de la ley número ción de las obras de pavimentación de 4,180, de 12 de septiembre de 1927, calles que estén comprendidas entre reemplazarise las palabras “los propie- aquellas a que se refiere el articulo tarios de estas vías férreas estarán obli- 1.9, que se estén ejecutando o deban gados”, por las siguientes: "estarán ejecutarse en virtud de las disposiobligados los propietarios de vías fé ciones legales vigentes que no hayan rreas establecidas antes o después de sido derogadas por la presente ley. la vigencia de la presente ley", y en el Las cuentas de pavimentación que inciso 2.o de su artículo 17, se reem- estén pendientes al dictarse la presen

[ocr errors]

ley.

te ley, se regirán por las leyes y re- rillado de Santiago. Para este persoglamentos vigentes en el momento de nal no regirá lo dispuesto en el artícu. la contratación de las obras respecti- lo 50 de la presente ley. vas ....

Art. 97. Para los efectos de la preArt. 93. Inmediatamente de termi- sente ley, la designación de las comunada la construcción de las obras de nas que en ella se indican, es" la estapavimentación a que se refiere el inci- blecida en el decreto supremo de 27 so primero del artículo anterior, las de diciembre de 1927, sobre división boletas de garantía y las retenciones territorial. (El presente artículo está de esos contratos y las vigentes por derogado por el D. F. L. 197, de marotros contratos no liquidados relativo3 zo de 1931). a calles de aquellas a que se refiere Y por cuanto, he tenido a bien aproel artículo 1.9, pasarán a la Dirección barlo y sancionarlo; por tanto, prode Pavimentación Rural, para los efec. múlguese y llévese a efecto como ley tos de dar cumplimiento a las dispo- de la República. siciones de los pliegos de condiciones - Santiago, veinte de junio de mil noque rigen estos contratos, quedando vecientos veintiocho.-CARLOS IBAautorizado el Intendente de Santiago NEZ C. - Luis Schmidt. para subscribir la escritura pública de cancelación de dichos contratos a la expiración del plazo de garantía vigente, según las disposiciones de di

LEY NUM. 5,757 chos pliegos de condiciones.

Art. . 94. La primera obra de pavi- LEY GENERAL DE PAVIMENTA: mentación definitiva sobre base de concreto que deberán emprenderse de acuerdo con las disposiciones de la Por cuanto el Congreso Nacional ha presente ley, será la parte aun no pavi- dado su aprobación al siguiente mentada en forma definitiva de la Avenida Pedro de Valdivia, dentro del PROYECTO DE LEY: territorio municipal de la comuna de Providencia.

Artículo 1.Todo lo relacionado con Art. 95. Las funciones de Director la ejecución, renovación, conservación de Pavimentación Rural, serán desem- y administración de las obras de papeñadas por el Director del Alcantari- vimentación de aceras y calzadas en llado de Santiago, mientras este últi: las pårtes urbanas de las comunas de mo cargo sea servido por la persona la República, se sujetará a las dispoque actualmente lo desempeña.

siciones de la presente ley. Art. 96. En la provisión de los car. Quedan exceptuadas las comunas de gos de la Dirección de Pavimentación Santiago, en la cual rigen las diposiRural, se preferirá al personal que ac- ciones de la leyes 4,180 4,523 y tualmente presta sus servicios en los 4,959; las de Nuñoa, Providencia, San trabajos de pavimentación, que están Miguel, Quinta Normal y San Bernara cargo de la Dirección del Alcanta- do, regidas por las leyes 4,339, 4,396,

CION

[ocr errors]

siciones

« AnteriorContinuar »