Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y 4, 543, que se mantendrán vigentes vimentación que se lleve a cabo, cuan-
con las modificaciones que la presen do su valor sea superior a veinte mil
te ley indica y las comunas de Cister- pesos ($ 20,000), debiendo las Muni-
na, Renca y Conchalí, que se conside- cipalidades remitir las propuestas debi.
rarán regidas por las leyes 4,339 y damente informadas y todos sus ante-
4,543, con las modificaciones que la cedentes, al Ministerio del Interior, para
presente ley establece, desde su publi- su resolución definitiva.
cación en el Diario Oficial.

Art. 4. Decretada la vigencia de la Art. 2.. El Presidente de la Repú- ley en una comuna, el Ministerio del blica, a petición de la Municipalidad Interior encargará a la Dirección Gecorrespondiente, o cuando lo estime neral de Pavimentación la confección conveniente, podrá decretar la vigen- de los respectivos proyectos, en conforcia de la presente ley en cualquiera co- midad a las reglas que establece la premuna, con excepción de las indicadas sente ley. en el inciso 2.o del artículo anterior. Art. 5.. Para los efectos de la preEn el decreto se establecerá la parte sente ley se considerarán las comunas de pavimentación de calzada que será de la República, con los límites que de cargo de los vecinos, de acuerdo iengan a la fecha en que esta ley encon las disposiciones del artículo 17 de tre en vigencia en la respectiva comula presente ley.

na y en el caso de variación posterior Art. 3.° El Ministerio del Interior de los deslindes comunales los territopor intermedio de la Dirección Gene- rios que dejen de forman parte de las ral de Pavimentación, tendrá la fisca- comunas en que rijan las disposiciones lización de las obras de pavimentación de la presente ley, se considerarán' que se ejecutan o pueden ejecutarse en como formando parte de la antigua todas las comunas de la República, en división comunal para los efectos trivirtud de lo dispuesto en otras leyes butarios que señala la presente ley. de pavimentación, siempre que éstas Asimismo, continuarán vigentes en comprometan fondos de empréstitos los territorios segregados, las demás o afecten al Fisco y siempre que el va disposiciones de la ley número 4,339, lor presupuestado de las obras sea su de 20 de junio de 1928 y de la presen perior a 20 mil pesos.

te ley, en la forma que regían esas disCorresponderá, en consecuencia, a posiciones legales en la comuna de la la Dirección General de Pavimenta- cual formaban parte. Lo anterior no ción, la aprobación de los proyectos rige respecto a lo dispuesto en el inciso elaborados por las Municipalidades o c) del artículo 16, de la ley número la confección de los mismos; informar 4,339 y en el inciso c) del artículo 29 al Ministerio sobre las propuestas pú- de esta ley. blicas que se soliciten para ejecutar La Contraloría General de la Repúestas obras y tomar todas las medidas blica determinará, previo informe de la conducentes a asegurar la correcta eje- Dirección General de Pavimentación, cución de ellas.

la parte correspondiente de los em El trámite de propuesta pública se- préstitos de pavimentación que se derá obligatorio para toda obra de pa- berá cubrir con los recursos provenientes del territorio comunal segregado, cuyo valor sea superior a veinte mil por haberse invertido sus productos pesos ($ 20,000.) en ejecutar obras en ese sector o en Art. 8.o Confeccionado un proyecto calles que le sirvan de acceso.

con sus bases y especificaciones, será Art. 6.2 En las comunas en que rin sometido a la consideración de una Junjan las disposiciones de la presente lev. ta de Pavimentación formada por el podrán ejecutarse toda clase de pavi

Alcalde de la respectiva comuna y el mentos de calzadas y aceras conjunta

Director de Obras Municipales, siemmente, o de calzadas o aceras, por se

pre que éste sea ingeniero o arquitecparado, siempre que los tipos de pavi

to, el gobernador del departamento o mentación empleados, tengan una dura

el intendente de la provincia, según los ción probable a lo menos igual a la

casos, el ingeniero de la provincia y el indicada en el artículo 36 como míni

Director General de Pavimentación o

un funcionario de esta oficina que llemo para calzadas o aceras y siempre que el proyecto reuna las exigencias que

ve su representación. las reglas de la presente ley establecen

Las Juntas se reunirán en la cabe

cera del departamento, según citación Art. 7.9 La Dirección General de

que haga el intendente o gobernador, Pavimentación se encargará del estu

que la presidirá y a pedido de la Didio y de la elaboración de todos los

rección General de Pavimentación. proyectos de pavimentación y de re

Aprobado el proyecto por la Junta, pavimentación que le encomienden eje

será sometido a la consideración del cutar el Ministerio del Interior y la Jun

Supremo Gobierno y cumplido este ta de Pavimentación a que se refiere

trámite, se pedirán, por la Dirección el artículo 40 de la ley 4,339, y demás

General de Pavimentación, las respecque correspondan en virtud de las dis

tivas propuestas públicas que se abriposiciones de la presente ley.

rán en la Alcaldía de la comuna en que En la confección del proyecto, la se ejecutarán las obras, ante el AlcalDirección General de Pavimentación de y un funcionario de la Dirección procederá tomando en cuenta los acuer. General de Pavimentación. dos de las respectivas Municipalidades Los contratos serán reducidos a escon respecto a la calles por pavimen- critura pública, que firmará el Intentarse, anchos de calzada, de aceras, dente de la provincia en que esté simaterial por emplearse y, demás con- tuada la comuna y el respectivo Alsideraciones, en cuanto estén de acuer- calde. do con la técnica o la experiencia sobre Art. 9. Los contratistas respondeesta clase de obras.

rán de la buena ejecución y conservaLa Dirección General de Pavimen- ciór. de los pavimentos que se constación completará la parte técnica del truyan en virtud de las disposiciones proyecto con las bases y especificacio de la presente ley, durante un plazo de nes necesarias para la petición de una garantía de tres o cinco años, para las propuesta pública, trámite a que serán calzadas y aceras, según se indique en sometidas todas las obras que se eje- las bases de la respectiva propuesta. cuten de acuerdo con la presente ley En garantía de esta obligación, la Di

WU

rección General de Pavimentación, les Art. 11. El Presidente de la Repúretendrá un diez por ciento (10%), del blica podrá autorizar, previo informe monto de los pagos; esta retención se de la Dirección General de Pavimenrá canjeable por boleta bancaria, bo- tación, la aplicación de la presente ley nos del Estado, bonos garantizados por en comunas determinadas, encomen: el Estado, o bonos emitidos por insti- dando las funciones que la presente tuciones hipotecarias regidas por la ley ley fija a esa Dirección a la Municidel año 1855, en la forma y condicio- palidad correspondiente, y en este canos que indique el reglamento.

so, esa Municipalidad tendrá todas las Las retenciones serán devueltas a atribuciones y deberes que la ley deter la terminación del plazo de garantía. mina para la Dirección General de Pasiempre que la Dirección General de vimentación. Pavimentación no tenga cargos que hacer a los contratistas, en conformidad Dirección General de Pavimentación a las bases de la propuesta respectiva.

Art. 10. La Dirección General de Art. 12. La Dirección de PavimenPavimentación se encargará del estu- tación Rural a que se refieren las di- . dio y de la elaboración de todos los versas disposiciones de la ley 4,339, proyectos de las nuevas obras de pa- de 20 de junio de 1928, se denominará vimentación o de repavimentación de en lo sucesivo Dirección General de calzadas y aceras.

Pavimentación y tendrá a su cargo, La ejecución de todas estas obras se además de las funciones que le encohará bajo su dirección e inspección, mienda la citada ley 4,339, la 4,396. tendrá también a su cargo los trabajos de 27 de agosto de 1928, y 4,543, de de conservación y reparación que la ley 25 de enero de 1929, las que enumera indica y además deberá evacuar los in- la presente ley. formes y consultas que de ella soliciten La Dirección General de Pavimenlas Juntas de Pavimentación y los A!. tación dependerá del Ministerio del In: caldes de las comunas.

terior, sin perjuicio de la autonomía En lo posible procurará emplear pa- que le confieren la ley 4,339 y la previmentos constituídos íntegramente con sente. materiales nacionales y en equivalen- Para todos los efectos legales, los cia de factores deberán ser preferidos. empleados de la Dirección General de

La Dirección General de Pavimen- Pavimentación serán considerados cotación podrá delegar sus funciones fis- mo empleados públicos. calizadoras en las Oficinas Municipales Art. 13. El Director General de Pa: correspondientes, cuando así conven- vimentación, será considerado como ga para la buena marcha de las obras, jefe de oficina y tendrá la autorización pero conservará en todo caso la inspec- suficiente para comunicarse con todos ción general de los trabajos y de la los organismos del Estado, cuando así aplicación de la ley en forma de con- lo requieran las funciones que está obl: trolar la inversión de los fondos, se- gado a desempeñar. gún determine el Ministerio del In- Art. 14. Las funciones de subdirecterior,

tor de la oficina serán desempeñadas

por el ingeniero jefe, quien subrogará · El costo de la parte restante del vaal director en caso de ausencia, con las lor de la calzada, si lo hubiere, será mismas funciones y deberes que la pre- de cargo de la Dirección General de sente ley encomienda al cargo que su- Pavimentación. broga.

b) En las calles de dos calzadas o Art. 15. La Dirección General de en aquellas en que un costado esté forPavimentación tendrá un personal de mado por plazas o paseos públicos, los planta y el personal contratado que vecinos colindantes estarán obligados fueren necesarios para ejercer las fun- a costear con el carácter de contribuciones que la ley le encomienda, ción de pavimentación, la mitad del

Los sueldos del personal de plan- valor de la pavimentación de la calzata figurarán en la ley de Presupuestos da y el valor total de la acera en el de la Nación y el personal contratado lado del frente de sus propiedades. se pagará con cargo a los recursos que El resto del valor de la calzada, y determina la presente ley.

el de la otra acera será de cargo de la Art. 16. La Dirección General de Dirección General de Pavimentación. Pavimentación elaborará los reglamen- c) En los casos de construcciones de tos que sean necesarios para la aplica- aceras, no conjuntamente con las calción de la presente ley, los que serán zadas, el costo de construcción de estas sometidos a la aprobación del Supre- aceras y soleras correspondientes en mo Gobierno y una vez aprobados, cada cuadra, corresponderá costearlo tendrán en las respectivas comunas la integramente, con el carácter de conmisma fuerza que las Ordenanzas Mu tribución de pavimentación a los venicipales y por disposición de ellos, los cinos colindantes. Alcaldes podrán imponer multas hasta Para los efectos de lo indicado en el de quinientos pesos ($ 500).

presente artículo, se deberá considerar

incluido en el costo de pavimentación, Cobro a los propietarios el valor de las obras complementarias,

como desagües de aguas lluvias, pasos Art. 17. El pago de las obras de de agua u otras que fuese necesario pavimentación que se ejecuten , en con- ejecutar en cada cuadra, el pavimento formidad a las disposiciones de la pre- de las bocacalles y el de las aceras, sente ley, se hará en la siguiente for hasta las soleras de las calzadas de las ma:

calles transversales, y los gastos de esa) En las calles de una calzada con tudios e inspección técnica de las obras. predios a ambos lados, los propieta- Las disposiciones anteriores rigen parios colindantes estarán obligados a ra anchos de calzadas hasta de ocho costear con el carácter de contribución metros (8 mts). En los casos de ande pavimentación, una cuota que pue- chos mayores, el exceso sobre esta cande fluctuar entre el total y los dos ter- tidad será de exclusiva cuenta de la cios del valor de la pavimentación de Dirección General de Pavimentación. : la calzada y solera y el total del valor Los anchos de aceras cuyo costo de del pavimento de la acera.

construcción será de cargo de los ve

cinos, no podrán exceder de los si- la Dirección General de Pavimientaguientes:

ción tomará todas las providencias conEn barrios residenciales o comer. ducentes a llevar un estricto control del ciales, hasta dos metros veinticinco monto y estado de ellas. centímetros (2.25 mts.)

Estas cuentas y recibos serán exigiEn barrios obreros, un metro cin- bles para cada predio, en la fecha que cuenta centímetros (1.50mts.)

en cada documento se indique. Art. 18. Con el carácter de contri- La parte que corresponda pagar a bución de pavimentación, y en la mis- los propietarios en cada cuadra, se disma forma que indica el artículo ante tribuirá entre ellos en proporción al rios, será de cargo de los propietario3 frente de las respectivas propiedades. de los predios colindantes, el costo de se considera como cuadra el espa: la repavimentación de las aceras y cal- cio de una calle comprendido entre los zadas, que se ejecuten después de cum- ejes de las dos bocacalles consecutiplidos los plazos normales de duración vas. de cada pavimento, que se establecen La Dirección General de Pavimenen el artículo 36 de esta ley.

tación indicará en cada cuenta el plaPara los efectos de realizar una obr. zo que fija para el pago al contado, del de repavimentación, rigen las mismas valor en ella indicado. disposiciones que establece la presen- Se autoriza al Director General de te ley para las obras nuevas, pero en Pavimentación para aumentar hasta en los pavimentos con base de concreto un cinco por ciento (5%), el valor de será de cargo de los vecinos solamen- la cuenta de pavimentación de cada te, la renovación de la capa de rodadu- propiedad, a fin de cubrir los gastos ra o la colocación sobre el pavimento de estudios, planos y mensuras, insexistente de una nueva cubierta de ro. pección de las obras, viáticos y movilidado, siendo el resto de cargo de los zación del personal y demás gastos recursos de pavimentación de la res- generales que la aplicación de la prepectiva comuna, que establece la pre. sente ley origine. sente ley.

Al ejecutarse la pavimentación, la Art. 19. Será de obligación de la Dirección General de Pavimentación Dirección General de Pavimentación, confeccionará el rol de los predios afecformular las cuentas y recibos que co tos al pago, y publicará durante tres rresponda pagar por vía de contribu- veces consecutivas, en un diario de la ción por los trabajos ejecutados en ciudad, donde se ejecuten las obras, conformidad a las prescripciones de la la lista de los predios, con indicación presente ley.

del frente de cada uno y nombre del No obstante lo anterior, la Dirección propietario. General de Pavimentación podrá de Los propietarios podrán observar los legar esas autorizaciones en las Ofici- posibles errores de medidas u otros nas Municipales respectivas, que estén en los quince días siguientes a la fecha en condiciones de ejecutar el trabajo, de la primera publicación y pasado esy en este caso, esta delegación consta- te plazo las medidas que no fueren recrá en el texto mismo de las cuentas y tificadas se tendrán como exactas.

« AnteriorContinuar »