Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El reclamo se formulará directamen- por ciento anual, y una amortización te ante el Director General de Pavi- acumulativa, también anual, tal que mentación o ante la Municipalidad co- la obligación se extinga en el plazo de rrespondiente.

dos años. Art. 20. Si las cuentas por trabajos En los casos en que los trabajos de : de pavimentación no fueren cubiertas pavimentación se ejecuten con fondos .' por los propietarios en los plazos que no provenientes de empréstitos, para en ellas se señalan, la propiedad co. el cálculo inicial de la suma adeudada, rrespondiente quedará afecta al pago, se considerarán bonos emitidos a la con el carácter de contribución de cuo- par. tas periódicas, como se indica a con- No se considerarán en el cálculo de : tinuación:

estas cuentas ni comisiones ni intereses a) Para las cuentas que correspon- corridos antes de su formulación. dan a pavimentación de calzadas. y Las cuentas al contado y las cuotas de calzadas y aceras en conjunto, las podrán pagarse en la Caja de la Direc . cuotas serán semestrales y gravarán los ción General de Pavimentación o en predios durante diez años.

las Tesorerías comunales que corres

las Tesorerias con Estas cuotas se calcularán en la si- pondan, en las fechas que en los resguiente forma:

pectivos documentos se indique. Se considerarán emitidos con cargo Los Notarios no otorgarán escritura a cada propiedad los bonos que han de de transferencia de dominio, constitur.' bido colocarse para obtener la suma ción de derechos reales, transmisión de dinero que la propiedad adeuda, y por causa de sucesión, y en general, la cantidad que cemande el servicio de cualquiera otra modificación de dosemestral de ocho por ciento de inte- minio, sin un certificado del Tesorero rés anual y siete por ciento de amorti- Comunal correspondiente que establezzación acumulativa, también anual, de ca haberse pagado los servicios venci." los bonos, constituirá la cuota semes. dos que correspondan al predio indivi- -tral a cuyo cargo quedará afecta la dualizado. Este certificado deberá propropiedad.

tocolizarse en el Registro corresponb) Para las cuentas que correspon- diente, bajo multa equivalente al tridan a pavimentaciones de aceras o de ple de la suma adeudada y sin perjui bandas en calzadas solamente, o de cio de responder el Notario a'los ter-*** ambas en conjunto, las cuotas serán tri- ceros adquirentes de los pagos a que mestrales y gravarán los predios du- sean obligados. rante dos años.

Estas multas serán decretadas a pePara calcular el monto total de la tición de la Dirección General de Pavi. cuenta se considerarán emitidos con mentación por el Intendente de la Procargo a cada propiedad los bonos que vincia donde está ubicada la comuna han debido colocarse para obtener la y la resolución de este funcionario tensuma de dinero que la propiedad adeu- drá mérito ejecutivo. da, y cada cuota trimestral será igual . Estas disposiciones serán en todo al servicio de la deuda durante el tri- aplicables a las obras que se ejecuten. mestre, considerando un interés de ocho en conformidad a las disposiciones de

[ocr errors][ocr errors]

la ley número 4,339, de 20 de junio nos correspondientes al saldo de la de 1928.

cuenta. Art. 21. El propietario que no can- La Contraloría General de la Re cele en el plazo señalado, la cuota que pública determinará la forma de inule corresponde por pavimentación, que- tilizar los bonos que se entreguen codará sometido a las mismas penas, san- mo pago de cuentas y dictará las meciones y forma de cobro judicial que didas reglamentarias que sean del carija para la contribución territorial, y es- so. te cobro judicial se podrá hacer con:

Art. 22. cuando se pavimentaren en juntamente con el de la contribución te

conformidad a las disposiciones de la rritorial.

presente ley, calles en las cuales exisLas cuentas de pavimentación que

tan vías férreas o devíos, los propiese hayan acogido al pago semestral,

tarios de éstos pagarán por vía de conserán susceptibles en todo momento de

tribución de pavimentación el valor cocancelarse totalmente, cubriendo en la

rrespondiente a la superficie de entreTesorería Comunal respectiva el sal

rrieles más cincuenta centímetros (0,50, do que arroje la liquidación que prac- ctm.), al lado exterior de cada uno ticará la Dirección General de Pavi

de ellos.

de ellos mentación, o la Oficina Municipal, en

Será también de cargo de los proque la Dirección haya delegado la au

pietarios de estas vías férreas, y con torización a que se refiere el artículo

igual carácter las transformaciones de 19.

las vías y las modificaciones, tanto de En estos casos de pagos al contado

ubicación como de niveles, que a juio de amortizaciones extraordinarias,

cio de la Dirección General de Pavimen: los fondos ingresados por estos con

tación, sea necesario ejecutar al hace: ceptos, serán destinados por la Dirección General de Pavimentación a amor

la pavimentación, así como también las

obras complementarias, cambio de tipu tizaciones extraordinarias de los em

de riel, postes, etc., que exija esa mispréstitos respectivos de pavimentación

ma oficina. de cada comuna, en la misma forma que se procede con las cuotas que por

En las partes en que las vías corran concepto de amortización pagarán los

por fajas especiales no pavimentadas, vecinos semestralmente, o bien se con

será de cargo de sus propietarios el siderarán, como nuevos fondos dispo arreglo de las vías y de todo el terreno nibles para obras de pavimentación, se

de esas fajas, de acuerdo con las norgún lo determine el Supremo Gobier mas y niveles que indique la Dirección no, para la misma comuna en que los

en que los General de Pavimentación. pagos fueron hechos, o para otra.

Las cuentas que formule la DirecLas cuentas de pavimentación que ción General de Pavimentación a escorrespondan a trabajos ejecutados con tos propietarios de vías, se pagarán al fondos provenientes de la emisión de contado, dentro del plazo que en ellas empréstitos podrán ser canceladas en indique y yisadas por el Alcalde de todo momento entregando a la Direc- la respectiva comuna, tendrán mérito ción General de Pavimentación los bo ejecutivo.

Antes de vencerse el plazo fijado nivel o de ubicación que sean necesa. para el pago al contado de una cuen- rias a juicio de la Dirección General de ta por pavimentación o repavimenta Pavimentación, en la forma y condi ción de vías el propietario de ellas po- ciones que esta oficina indique. drá solicitar que se le permita aco Para los efectos de hacer obligatogerse al pago semestral en la forma ria la ejecución de estas obras, se noque indica el artículo 20 de la presen- tificará a los propietarios de dichas te ley, y la Dirección General de Pa-''aguas por el Alcalde de la respectiva vimentación, accederá a lo solicitado, comuna y a pedido de la Dirección Gesiempre que el interesado otorgue una neral de Pavimientación y en dicha garantía suficente a juicio de la Direc- notificación se indicará el plazo dención General de Pavimentación, del tro del cual deberán ejecutarse las cumplimiento de la obligación que obras. contrae. Para estos casos rigen las dis- Si los propietarios de esas aguas se posiciones pertinentes de los artículos negaren a hacer las obras que se les 20 y 21 de esta ley. S

e xija, o no las hicieren en el plazo se Cuando algún propietario de vías ñalado, las obras serán hechas por la férreas se niegue a acatar las dispo- Dirección General de Pavimentación siciones del inciso 2.0 no cumpla opor- o por quien ella indique, por cuenta tunamente y en debida forma las ór- de los propietarios de esas aguas. denes de la Dirección General de Pa- Esta oficina formulará las cuentas vimentación, esos trabajos serán eje- por los gastos de construcción de esas. cutados por esta oficina o por quien obras a los propietarios respectivos, ella indique, por cuenta del propie- incluyendo gastos generales. Estas cuen tario de la vía. Para las cuentas que tas serán exigibles desde el momento en estos casos formule la Dirección en que se inicie su construcción y para General de Pavimentación, rigen las ellas rigen las mismas disposiciones in disposiciones del presente artículo. dicadas en el artículo anterior.

La obligación impuesta en este ar Art. 24. Los propietarios de pretículo a los propietarios de vías, no dios, vias férreas, cursos de aguas, por exonera a los predios vecinos de pa- blaciones o calles nuevas, que no solugar la misma superficie de pavimen- cionaren los pagos que determina là tación o repavimentación de calzada presente ley, dentro de los plazos que o de la capa de rodadura que les cou en ellas se establecen y que por cualrresponde, de acuerdo con las dispo- quier motivo no fueren compulsados al siciones de la presente ley, tal como pago conjuntamente con el de las con si esa línea no existiera.

tribuci

tribuciones territoriales, serán conside Art. 23. Los propietarios de cur- rados morosos y se iniciará, por la Disos de aguas cuyos cauces recorran o rección General de Pavimentación, en, crucen una calzada, que se pavimen- su contra, el correspondiente juicio te de acuerdo con las disposiciones ejecutivo. de la presente ley, estarán obligados Las cuentas morosas devengarán el, a hacer por su cuenta las obras de interés de uno por ciento (1%) men-, canalización, desviación, variaciones de sual. La Dirección General de Part

mentación podrá delegar en la Oficina normas establecidas para los impuestos Municipal correspondiente, la autori- de haberes inmuebles. zación que este artículo de la ley le confiere.

Recursos • Será juez competente para conocer

de dichas ejecuciones, el de turno en Art. 25. Autorízase al Presidente to Civil de Mayor Cuantía del depar- de la República para emitir, con la gatamento en que esté ubicada la pro- rantía del Estado, o sin ella, y por piedad, cuya obligación de pago se cuenta de las Municipalidades en que cobra.

rijan las disposiciones de la presente En estos juicios no se admitirán

ley, empréstitos internos o externos

1 otras excepciones que las siguientes:

que produzcan hasta la suma de cuarena) Falta de capacidad del deman

ta millones de pesos ($ 40,000,000), dante o de personería del que com

moneda legal, con un interés no supeparezca en su nombre; y

rior al ocho por ciento (8%) anual

y con una amortización acumulativa, b) Pago efectivo de la deuda.

también anual, no inferior al uno por Las demás excepciones le serán re

ciento (1%). Estos bonos gozarán de servadas al deudor para que las haga

las mismas excepciones que los bonos valer por la vía ordinaria, siempre que

fiscales. así lo pida antes de dictarse sentencia

Tales empréstitos no limitarán la definitiva en primera instancia.

autorización que la Ley Orgánica de Se acreditará el pago con el recibo Municipalidades confiere a esas cor de ingreso de la Tesorería Comuna!

raciones para emitir empréstitos para correspondiente.

otra clase de inversiones, ni quedarán Los ejecutados podrán efectuar el afectados por la limitación del monto pago en cualquier estado de la causa de empréstitos a que esa misma ley se comprendiéndose en dicho pago el ca- refiere. pital adeudado, los intereses penales y El producto de estas emisiones se las respectivas costas.

destinará al pago de las obras de paLas deudas que por capítulo de las vimentación que se ejecuten en condisposiciones de la presente ley, gra- formidad a las disposiciones de la preven los predios, y las obligaciones que sente ley, y a la ejecución de las obras afectan a los propietarios de vías fé- de acuerdo con las disposiciones de la rreas y cursos de aguas, tendrán la ley 4,339, de 20 de junio de 1928. preferencia de que gozan los créditos siempre que se reunan los requisitos del Fisco y de las Municipalidades, por que esa ley determina. contribuciones devengadas conforme al Art. 26. Autorizase a las Municipanúmero 9 del artículo 2472, del Có" lidades de la República, que dispondigo Civil.

gan de recursos ordinarios suficientes, La mora y cobro judicial de los im- o que hayan contratado empréstitos puestos a que se refiere la presente para pavimentación, para tomar bodey , que tengan por base el avalúo de nos de los establecidos en el artículo la propiedad raíz, se regirán por las anterior. En tal caso, el producto de

[ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

ley.

esos bonos deberá ser invertido de pre- truídas con estos fondos, subsisten toferencia en pavimentación en el terri- das las disposiciones de la presente ley torio comunal correspondiente. con las salvedades siguientes:

Art. 27. Los fondos que quedaren a) Si el donante de los fondos es sobrantes de los recursos de pavimen- vecino afecto al pago por vía de contación de una comuna, indicados en el tribución, su cuenta correspondiente se artículo 29, después de atendidas to dará por cancelada con cargo a la dodas las obligaciones a que la ley se rę nación. Esta disposición es válida para fiere, podrán destinarse con acuerdo el caso de que el vecino afectado sea de las Juntas de Pavimentación, para el Fisco o las Municipalidades. invertirlos en la ejecución de obras de b) Los pagos que correspondan hapavimentación de calzadas y aceras de cer a los vecinos se considerarán como esa comuna.

recursos y se ingresarán a la cuenta de Para la ejecución de estas obras. ri- la comuna respectiva. gen las mismas disposiciones que para Art. 29. Los recursos con que la Dilos casos generales de construcción de rección General de Pavimentación pavimentos indicados en la presente atenderá por cuenta de las diversas

comunas las obligaciones que la preLas cuentas y cuotas semestrales que sente ley les impone, serán los siguienpaguen los vecinos deberán ingresar a tes: la cuenta de pavimentación de la res- a) Con el producto de un uno por pectiva comuna y se considerarán co- mil (1 000) adicional sobre el immo nuevos recursos.

puesto de haberes inmuebles que paArt. 28. Previo acuerdo de la Jun- garán los predios situados dentro de ta de Pavimentación, a que se refiere las comunas en que rijan las disposila presente ley, la Dirección General de ciones de la presente ley y que se dePavimentación podrá ejecutar en las di- nominará contribución de pavimentaversas comunas en que rijan sus dispo- ción. siciones, además de los trabajos a que Esta disposición comenzará a regir ella se refiere, aquellos para los cua- desde el semestre siguiente a aquel en les destinen fondos el Fisco, las Muni- el cual se declare la vigencia de la ley cipalidades, las Juntas de Caminos o para una comuna. los particulares.

En las comunas en que se cobre acPara los efectos de lo indicado en tualmente un impuesto especial de pael inciso anterior, se faculta al Fisco, vimentación, basado en el avalúo de a las Municipalidades y a las Juntas la propiedad raíz, no se variará, y ese de Caminos, o a quien corresponda in impuesto reemplazará al de pavimenvertir los fondos de Caminos, para po- tación, a que se refiere este artículo. ner a disposición de la Dirección Ge- b) Con una cuarta parte del impuesneral de Pavimentación, las sumas que to de dos por mi? (2 000) para case destinen a pavimentación de calles, minos, que establece la ley 4,851, de exigiendo la respectiva rendición de 11 de marzo de 1930, para los bienes cuentas en su oportunidad.

raíces de la parte urbana de la comuEn casos de pavimentaciones cons- na, sujetos a contribución especial de

« AnteriorContinuar »