Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vimentación, según lo determine el Pre- La Dirección General de Pavimen. sidente de la República; en tal caso se tación deberá llevar la contabilidad de traspasarán a la cuenta “Pavimenta- todos los fondos a que la ley se reción Comunal", a que se refiere el fiere, en la forma que la Contraloría artículo 40.

General de la República lo ordene. Los fondos que falten para el ser vicio de los empréstitos, se tomarán

Disposiciones diversas de los recursos de pavimentación correspondientes de cada comuna.

Art. 49. Para los efectos de la prə: Art. 46. Los Tesoreros Comunales sente ley, se entiende por calles las vías que no dieren exacto cumplimiento a de uso público situadas en las partes cualquiera de las disposiciones de esta urbanas de las comunas. ley, incurrirán en multas, que se les Los caminos adyacentes a las partes descontará de su sueldo, de doscientos urbanas podrán considerarse como cacincuenta pesos ($ 250) la primera lles por las Juntas de Pavimentación, vez y de quinientos pesos ($ 500) !a en las longitudes en que los predios ·segunda. La tercera infracción será pe- que accedan a ellos sean en su mayoría nada con la pérdida del empleo. de superficie no mayores de media hec

La Contraloría General de la Repú- tárea. blica aplicará estas multas y las otras Art. 50. En las calles en que se promedidas disciplinarias que corresponda yecte pavimentar las calzadas en cona pedido de la Dirección General de formidad a las disposiciones de la pre. Pavimentación.

sente ley, las instalaciones de nuevas Art. 47. La destinación de los di- canalizaciones subterráneas de agua, versos fondos a que hace referencia es- luz, electricidad, teléfonos, gas, etc., ta ley a un objeto distinto al ordenado sólo podrán ejecutarse en los espacios en ella, será penada con las sanciones destinados a aceras, paseos o arbolaestablecidas en el artículo 233 del Cón dos y será de obligación de los Alcaldigo Penal.

des impedir que se contrarie la presenSerán responsables de este delito no te disposición. sólo los funcionarios llamados por la Se exceptúa la colocación de las capresente ley a intervenir en el manejo ñerías matrices de alcantarillado. o inversión de los fondos, sino tam- En los casos de pavimentaciones de bién los funcionarios o personas que calzadas en que, estando construída la ordenen o autoricen esas operaciones matriz de alcantarillado, no lo estén las ilegales.

uniones domiciliarias, se faculta al PreArt. 48. La Dirección General de sidente de la República para ordenar, Pavimentación tendrá el control gene- de acuerdo con las disposiciones le: ral de todos los fondos que la presente gales pertinentes, la ejecución de dichas ley indica y quedará sujeta a la Con- uniones en plazo determinado, por los traloría General de la República, pa propietarios o por quien corresponda. ra los efectos de lo relacionado con la Art. 51. Se considerará como obra recaudación, manejo e inversión de los complementaria en una pavimentación, .fondos.

para los efectos de lo indicado en el artículo 17, la construcción de los acue- efectos de emprender nuevas obras que ductos de desagüe y dispositivos de ellas pudieran autorizar; no obstante. registro que sea necesario establecer de sus disposiciones se considerarán subbajo de las calzadas o aceras, que se sistentes para los efectos financieros pavimenten en conformidad a la pre- o tributarios que ellas determinaron y sente ley y su costo se incluirá, pro- para los de terminar obras que hayar. rrateado entre los vecinos de cada cua sido iniciadas o contratadas durante su dra, en el de pavimentación.

vigencia. Art. 52. La ejecución de obras de pavimentación en calzadas o aceras, no será causal para que los organis

Nuevas poblaciones mos correspondientes procedan a retasar las propiedades beneficiadas coa

Art. 56. En las comunas en que silas obras ejecutadas. i

jan las disposiciones de la presente ley, Art. 53. Los gastos de mantenimier- corresponderá a la Dirección Genera to de las maquinarias y herramientas de Pavimentación, oída la Alcaldía co de pavimentación que poseen las dirrespondiente, fijar la naturaleza de los versas comunas, en que entrén a regir pavimentos de calzadas y aceras y los las disposiciones de la presente ley, anchos de unas y otras en las calles pasarán a ser de cargo de la Dirección

pertenecientes a nuevas poblaciones, General de Pavimentación y para el

barrios o simples calles nuevas que los objeto esta Dirección recabará la re particulares deseen formar por medio misión de los inventarios que sean del de la división de las propiedades o vencaso y los presipuestos de mantención

ta en sitios.

ta en s que deben confeccionar las respectivas Para poder iniciar la venta de los te oficinas municipales, por orden de la rrenos en lotes deberá haberse proceAlcaldía que corresponda.

dido a ejecutar las pavimentaciones de Art. 54. Se autoriza al Director Ge.

las calles en la forma que lo ordene la neral de Pavimentación, para remune. Dirección General

Dirección General de Pavimentación. rar con fondos propios de la presente

o bien deberá haberse depositado en ley los servicios extraordinarios, que

esa oficina el valor de los pavimentos

es presten los empleados municipales de por ejecutar en conformidad al regla las comunas en que rijan sus disposi- mento o una garantía bancaria o hipociones y que desempeñen funciones tecaria que se juzgue suficiente para encargadas por la Dirección General responder a la oblig

responder a la obligación. de Pavimentación. Estas remunera

Estos pavimentos serán ejecutado: ciones se harán en todo caso de acuer

por la Dirección General de Pavimen: do con las Alcaldías correspondientes. tación, o bajo su inspección y vigiArt. 55. Desde la fecha en que la lancias

lancia según ella lo determine, perc presente ley entre en vigencia en al por la exclusiva cuenta del propieta guna comuna, se considerarán dero. rio de los terrenos. En el costo de pas gadas para esa comuna todas las otras vimentación se incluyen los gastos que leyes de pavimentación de ciudades origine la inspección y dirección de sean generales o particulares, para los construccion.

Sin ese depósito o garantía o si no cumplido con lo dispuesto en el ar se han ejecutado las obras de pavimen- tículo anterior de la presente ley, según tación que ordene la Dirección Gene. conste por comprobante de la Direc: ral de Pavimentación, no se permiti- ción General de Pavimentación como rá por los Alcaldes de las comunas res- también, que haya cumplido con las de pectivas, la iniciación de obra alguna más disposiciones legales y reglamen: de edificación en nuevas poblaciones, tarias que rigen para el caso de forma. ni en poblaciones existentes desde que ción de nuevas calles o poblaciones. la Dirección General de Pavimenta. De este certificado deberá dejarse ción notifique al Alcalde en ese sen- constancia en las respectivas escrituras, tido.

bajo multa de dos mil pesos ($ 2,000). Los Alcaldes podrán solicitar el Para los efectos de estas multas, ri“ auxilio de la fuerza pública, para hacer gen las disposiciones del artículo 20 de efectivas las disposiciones de este ar la presente ley. tículo y la autoridad correspondiente Los Conservadores de Bienes Raípodrá concederla, siempre que conste ces, no podrán inscribir documento a!la notificación de la Dirección General gur:o relacionado con poblaciones, sin de Pavimentación.

que en la respectiva escritura o docuLos Alcaldes de las comunas en que mento haya constancia del certificado rijan las disposiciones de la presente de la Alcaldía, a que se ha hecho refeley , estarán obligados a proporcionar rencia. a la Dirección General de Pavimenta Art. 58. En los casos de poblacio. ción los datos, informes y en genera? nes formadas con anterioridad a la protodos los antecedentes necesarios para mulgación de la presente ley, donde a el buen cumplimiento de lo dispuesti juicio de la Alcaldía correspondiente, en los incisos anteriores, y no podrár: no se haya cumplido con las obliga autorizar a los particulares para abrir ciones de pavimentación que se pres: calle alguna dentro de la comuna res- criben, se procederá según las reglas pectiva, sin obtener previamente un siguientes: La Alcaldia formulará pre. certificado de la Dirección General de supuesto general de urbanización de Pavimentación en que conste de que si la calle o población en cuestión y sepapropietario ha cumplido con lo que radamente la parte referente a pavi: establecen los incisos anteriores. mentación. Dicho presupuesto de con.

Art. 57. En los casos de ventas po: junto lo remitirá al Ministerio del Inlotes, de terrenos ubicados en las co- terior, quien por medio de la Direcmunas en que rijan las disposiciones ción General de Pavimentación, lo vede la presente ley, los notarios no otor. rificará en la parte de pavimentación. garán escrituras de transferencias de El presupuesto de pavimentación así dominio, constitución de derechos rea- revisado, será puesto en conocimiento les. transmisión por causa de sucesión del propietario de los terrenos, por la y en general, de cualquiera otra modi- Dirección General de Pavimentación, ficación de dominio, ni protocolizacio- dándole un plazo para integrar el va nes, sin un certificado de la Alcaldia lor de las obras de pavimentación por que establezca que el propietario ha ejecutar o para dar una garantía fehaciente del cumplimiento de esta obli- Las obras se ejecutarán por la D: gación.

rección General de Pavimentación o El propietario de los terrenos podrá por quien esta oficina indique. recurrir en grado de apelación a la In- Art. 60. Quedarán bajo las dispotendencia de la Provincia y este fun- siciones de lo indicado en los artículos cionario resolverá en definitiva, oyen- anteriores de la presente ley, todas las do a las partes y fijará el plazo fatal. ventas de terrenos que se hayan hecho para hacer el depósito indicado en el o que se hagan en lotes de superficies inciso anterior.

iguales o menores de diez mil metros Vencido el plazo sin que haya hecho

cuadrados (1 hectárea), cada lote. En el depósito, se procederá por la Junta

los casos de ventas de terrenos de lode Pavimentación, al cobro judicial de

tes de una a dos hectáreas, las norla suma indicada en el presupuesto

Mas de pavimentación que su fijarán

a los caminos o calles que se abran. aprobado, el que, visado por la Inten.

serán las que correspondan a un cami. dencia de la Provincia, servirá de título ejecutivo para su cobro, destinán

no de macadam corriente bien ejecuta. dose el dinero así percibido a ejecuta:

do y con aceras de pavimento de as

falto o empedrados cuando los lotes las obras de pavimentación que con

no se destinen a explotación agrícola. sulta el presupuesto aprobado.

Para la tramitación y efectos lega: Disposiciones legales modificadas o les de estos cobros, rigen las disposi

derogadas ciones pertinentes de los artículos 22 y 24 de esta ley.

Art. 61. Con los fondos provenien Art. 59. Para los efectos de la for tes del producido de los empréstitos mación y revisión del presupuesto de de pavimentación que autorizan las leobras de pavimentación que correspon yes 4,339 y 4,543 de 20 de junio de da ejecutar en una población o calle 1928 y 25 de enero de 1929, respec. nueva, no recibida por la Municipal:- tivamente, se podrán ejecutar en las dad, se tomará en cuenta cargar al comunas a que dichas leyes se refiepropietario de los terrenos, la parte ren y en las de Cisterna, Renca y Condel costo de esas obras que sea pro chalí, cualquier clase de pavimento de porcional a la parte de los terrenos calzada que apruebe la Junta de Pavi: que conserva en su poder. Se consi- mentación con la sola condición de que derarán como enajenados solamente su duración probable sea a lo menos aquellos lotes cuya transferencia de do. de diez (10) años, según lo dispuesto minio está completa y legalmente rea: en el artículo 36 de la presente ley: lizada.

Art. 62. En los casos de pavimentaCon la suma que se obtenga, se ha- ción de calzadas con materiales sin barán las obras más necesarias en estos se de concreto, para la formación de las casos, cuidando de dar facilidad de cuentas de vecinos que debe formular tránsito, según las necesidades de los la Dirección General de Pavimentación pobladores o adquirentes de los pre- y que corresponde pagar por vía de dics.

contribución, rigen todas las disposi" ciones de las leyes 4,339 y 4,543, con 16 de la ley 4,339, después de aten las modificaciones que se indican en el der las necesidades a que la ley de presente artículo.

preferencia los destina, podrán emSerá de cargo de los vecinos por vía plearse, con acuerdo de la Junta de de contribución, el costo total de cal. Pavimentación, en efectuar obras de zadas y aceras.

pavimentación en la comuna corresCuando una cuenta de calzadas o pondiente, de aceras de cualquiera naaceras y calzadas en conjunto no sea turaleza o de calzadas de las indicadas pagada al contado en la fecha que en en el artículo 62 de esta ley. ella se indique, la propiedad a que ella En los casos de aplicación de lo inafecta quedará gravada durante diez dicado en este artículo, rigen para el (10) años, con el pago de una cobro a los vecinos, las reglas del arcontribución de pavimentación, que se tículo 62, de la presente ley, estimando pagará semestralmente en las fechas el empréstito emitido a la par y los fonque indique la Dirección General de dos que se recauden por este concepto Pavimentación y cuyo monto se cal. entrarán a formar parte de los recurculará considerando emitidos los bonos sos de la correspondiente comuna, conecesarios para el pago de la cuenta mo los demás del artículo 16 de la ley de pavimentación que la propiedad 4,339. adeuda, y el servicio anual del ocho por Art. 65. Se autoriza a la Dirección ciento (8%) de interés y siete por General de Pavimentación, para que en ciento (7%) también anual, de amorti- los casos de cuentas a los vecinos que zación de esa cantidad, representará formule en virtud de las disposiciones el monto anual de la contribución que de los artículos 4.' y 6.9 de la ley 4,339, gravará al predio.

pueda otorgar facilidades de pago a Art. 63. De los fondos que se re- pedido directo del deudor y que consiscauden por concepto de pago de cuc- tirán en permitir la cancelación de la tas de vecinos, según indica el artículo cuenta hasta en doce mensualidades, anterior, se considerarán destinados al con el interés del ocho por ciento (8%) servicio de interés y, amortización del anual, que se cobrará en cada cuota empréstito, en cada cuota pagada, una mensual y pagaderas en las fechas que suma igual a la que demanda el ser- se estipule en la providencia de la sovicio del empréstito contratado, en licitud. En estos casos el atraso en seis cuanto se supone afecto a la cuenta (6) mensualidades, dara lugar a que el cuya cuota semestral se cancela, y el deudor sea considerado moroso y a resto de esas cuotas se considerarán co- que se recurra por la Dirección Genemo cantidad disponible para efectuar

para efectuar ral de Pavimentación, al cobro judicial

ral nuevos trabajos, mientras estos sean ne de lo adeudado. La cuenta formulada cesarios ejecutar, y en caso contrario, a

is a

por

por el saldo de lo adeudado e intereses amortización extraordinaria del em- tendrá mérito ejecutivo, en conformipréstito.

dad a las disposiciones de la ley 4,339. Art. 64. Los fondos que quedaren Art. 66. Se considerarán en todo sobrante de los indicados en el artículo aplicables a la ejecución de nuevas

« AnteriorContinuar »