Imágenes de páginas
PDF
EPUB

obras de pavimentación en las comu- percibir parte de las rentas de caminas de Nuñoa, Providencia, San Mi- nos que recauden en la respectiva co guel, Quinta Normal, Cisterna, Renca, muna para destinarlas a obras de paConchalí y San Bernardo, las disposi- vimentación, continuarán percibiéndociones de los artículos 5., 21, 28, 36, las y serán deducidas por las Tesoreinciso i) del art. 37, 49, 50, 56, 57, 58, rias Comunales correspondientes, en la 59, y 60 de esta ley.

forma que en dichas leyes se haya esArt. 67. Se reemplaza el artículo 17 tablecido, de acuerdo con las reglas de la ley 4,339, por el siguiente: que imparta la Contraloría General de

"Art. 17. En la comuna de Provi- la República." dencia la contribución adicional del uno Art. 71. En los casos de nuevas por mil (1000), sobre el impuesto obras de pavimentación, o colocación de haberes inmuebles a que se refiere de una nueva capa de rodadura, en el inciso a) del artículo 16, será de uno calles cuya pavimentación se hubiere y medio por mil (172000.)

hecho de acuerdo con las disposicio"El producto de esta contribución nes de las leyes 1,463, de 11 de junio adicional se destinará en esa comuna, de 1901 y 2,712, de 25 de noviembre de preferencia a servir el empréstito de 1912, se entenderá que las dispode pavimentación por setecientos trein- siciones de los artículos 1.9 y 7.., resta y ocho mil seiscientos pesos ($ pectivamente, de las leyes citadas, que 738,600), primitivos a que se refiere limitan la obligación del propietario. la ley 3,353, de 13 de febrero de 1918, sólo son aplicables dentro de los play lo que sobre a los fines que indica zos de duración normal de un pavimenel artículo 16 y los demás de las leyes to, que establece el artículo 36 de la 4,339 y 4,543."

presente ley. Art. 68. Se derogan las siguientes. Se fija el siguiente plazo de duración disposiciones de la ley 4,339: Artículo normal para los pavimentos de cal18; incisos 2.9 y 3. del artículo 19; ar- zadas que se indican: tículo 41, artículos 57 a 62 inclusives, a) Piedra de río sobre cama de areartículos 71 y 97.

na o macadam, 6 años; y Art. 69. Agrégase en el artículo 32 b ) Adoquín sobre cama de arena, de la ley 4,851, de 11 de marzo de 8 años. 1930, el siguiente inciso:

Esta disposición será también apli"d) Un impuesto de uno por mil cable a las comunas en que rige la ley (loloo) que pagarán los predios urba- número 4,339 de 20 de junio de 1928. nos que accedan a caminos para cuya

Vigencia de la ley construcción haya sido necesaria la contratación o autorización de un emprés- Art. 72. La presente ley empezará tito."

a regir desde la fecha de su publicaArt. 70. Substitúyese el Art. 41 de ción en el Diario Oficial. la ley número 4,851, de 11 de marzo A rtículo final. Derógase el decreto de 1930, por el siguiente:

con fuerza de ley número 197, de 15 " Municipalidades que en virtud de mayo de 1931, sobre pavimentade leyes especiales tuvieren derecho a ción.

e

Disposiciones transitorias

Para los efectos del cobro de las

cuotas o cuentas que no sean pagadas Art. 1.. La Dirección General de en las fechas indicadas en los recibos, Pavimentación, confeccionará un rol regirán las disposiciones del artículo completo de las obras de pavimenta- 24 de la presente ley. ción ejecutadas con anterioridad a la Art. 3.° Las disposiciones de la ley dictación de la presente ley, en las di- número 1,463, de 12 de junio de 1901, versas comunas en que entren a regir podrán ser aplicables a ciudades que sus disposiciones e informará al Minis- no sean cabeceras de departamentos, terio del Interior, sobre el estado de siempre que así lo determine el Presiconservación de esos pavimentos y de- dente de la República, a petición de la más características que crea del caso. respectiva Municipalidad. Esta dispo

Art. 2.. Desde la promulgación de la sición será aplicable a trabajos ya ejepresente ley, los propietarios obligados cutados para los efectos de formulación al pago de obras de pavimentación de de cuentas al vecindario, siempre que aceras y calzadas, en virtud de las dis- el trámite que se haya seguido para la posiciones de las leyes 1,463, de 11 de ejecución de las obras haya estado de junio de 1901; 2,297, de 9 de marzo acuerdo con las disposiciones de la ley. de 1910; 2,658, de 7 de junio de 1912; número 1,463. 2712, de 25 de noviembre de 1912; Art. 4.. El personal que actualmen2,713, de 5 de diciembre de 1912; te desempeñe funciones en la Dirección 3,509, de 27 de febrero de 1919; de Pavimentación Rural, pasará por 3,844, de 25 de febrero de 1922 y iguales cargos y remuneraciones, a la decreto ley 530, de 17 de septiembre Dirección General de Pavimentación. de 1925, podrán efectuar su cancela Y por cuanto, he tenido a bien aproción siempre que así lo acuerde la muni barlo y sancionarlo, por tanto, promúi. cipalidad respectiva hasta en cinco (5) guese y llévese a efecto como ley de cuotas semestrales, con un interés del la República. ocho por ciento (8%) anual.

Santiago, doce de diciembre de mil Cuando se trate de pavimentación novecientos treinta y cinco.-ARTUde calzadas o de aceras y calzadas en RO ALESSANDRI.—Luis Cabrera. conjunto, el acuerdo municipal podrá ampliarse hasta permitir el pago en veinte cuotas semestrales con el interés fijado en el inciso anterior, que se REGLAMENTO GENERAL DE EJEcalculará sobre el saldo adeudado. CUCION DE OBRAS A CARGO DE

Los recibos correspondientes a di. LA DIRECCION GENERAL DE PAchas cuotas semestrales o las cuentas

VIMENTACION respectivas, en los casos en que no se aplique el procedimiento del inciso an- Núm. 1,248.-Santiago, 12 de marterior tendrán mérito ejecutivo, siem zo de 1936.–Vistos estos antecedenpre que fueren visadas por el Alcalde tes y con lo informado por la Direcde la comuna en que se ejecutaron las ción General de Pavimentación, en obras.

oficio N.° 1,753, de 15 del actual.

[merged small][ocr errors][merged small]

1.9 Apruébase el siguiente “Regla- Art. 3.° Toda obra de pavimentamento General de Ejecución de Obras ción, en cuya ejecución se inviertan a cargo de la Dirección General de fondos provenientes de empréstitos Pavimentación":

que autorizan las leyes 4,339 y 4,543 y 5,757, se ejecutará previo el trámite

de la licitación pública normal cuanOBJETO DE ESTE REGLAMENTO do su valor exceda de la suma de vein

te mil pesos ($ 20,000). Para traba. Artículo 1.. De acuerdo con lo dis- jos de valor inferior a esta suma que puesto en el artículo 55 de la ley se ejecuten con fondos provenientes 4,339, de 14 de julio de 1928 y ar- de empréstitos, podrá la Dirección tículo 16 de la ley 5,757, de 12 de aplicar cualquiera de los otros tres prodiciembre de 1935, las propuestas que cedimientos de ejecución indicados en solicite la Dirección General de Pavi- el artículo 2. siempre que así lo acuermentación, en adelante, la Dirección, de la respectiva Junta de Pavimentapara la ejecución de las obras en las ción. comunas en que rigen sus disposiciones, como asimismo la ejecución de los trabajos correspondientes, se suje- Fondos provenientes de recursos de tarán a las normas del presente Regla

pavimentación mento y a las indicaciones del Pliego Complementario que para cada caso particular se establezca.

Art. 4.. Los trabajos de obras nuevas, o de repavimentación de cargo al

vecindario, que se ejecuten con fondos DISPOSICIONES ADMINISTRA provenientes de los recursos de paviTIVAS

mentación a que se refieren los artícu

los 16 de la ley 4,339 y 28 y 29 de la SISTEMAS DE EJECUCION ley 5,757, se sujetarán a lo indicado en

el artículo anterior, pero en este caso

no se requerirá acuerdo de la Junta Art. 2.° Los trabajos que ejecute la de Pavimentación para eliminar el tráDirección podrán llevarse a cabo por mite de propuesta pública normal paalguno de los cuatro procedimientos ra los efectos de contratar obras cuyo siguientes:

valor presupuestado sea inferior a

veinte mil pesos ($ 20,000). 1.9 Por propuestas públicas nor- Para los trabajos de conservación males.

o mejoras de pavimento, que no son 2. Por propuestas públicas limi- de cargo del vecindario, la Dirección tadas.

podrá emplear el procedimiento de la 3.. Por propuestas privadas. propuesta pública limitada para obras 4.9 Por administración.

cuyo valor presupuestado esté com

prendido entre Veinte mil y cincuenta 'ción debe cumplir con lo indicado en mil pesos, y el procedimiento de pro- los artículos 8.9 a 11 del presente Repuesta privada o ejecución por admi- glamento. nistración, para obras de valor menor de veinte mil pesos y en estos casos no se requerirá acuerdo de la Junta de

Avisos Pavimentación para aplicar estos procedimientos.

Art. 8.Aprobado un proyecto que

requiera petición de propuestas públiFondos de particulares

cas normales para la respectiva Junta

de Pavimentación, la Dirección publiArt. 5.2 Para las obras que se lle cará los avisos del caso en un diario ven a cabo con fondos de particulares, de la comuna donde van a ejecutarse la Dirección podrá adoptar cualquiera los trabajos y a lo menos en dos diade los procedimientos de ejecución in- rios de Santiago. dicados en el artículo 2.o, bastando En caso de no existir diario en la copara eliminar el trámite de propuesta muna correspondiente, este aviso se pupública normal o limitada el consen- blicará en un diario de la capital del timiento del interesado,. que se enten- departamento o de la provincia en que derá otorgado siempre que no expre- esté ubicada la comuna. se lo contrario al hacer efectivo su de- Lo anterior es sin perjuicio de los pósito,

demás avisos que la Dirección juzgue

oportuno publicar. Precios para cuentas de vecinos Los avisos de reglamento deberán

publicarse en tal forma, que entre la Art. 6.° En los casos en que se eje

primera y la última publicación transcuten obras que sean de cargo de los

curra un lapso a lo menos de quince propietarios adyacentes, de acuerdo

días; la última publicación podrá hacon las leyes y para cuya contratación

cerse el día antes de la apertura de las se haya omitido el trámite de propues

propuestas y los avisos deberán apata pública, los precios unitarios que sir

recer en cada diario, a lo menos tres van de base para formular la cuenta al

veces. vecindario, no podrán ser superiores a los precios mínimos de un contrato

Para los efectos de lo indicado en vigente para trabajos análogos que ha

este artículo, se entenderá por diario yan emanado de una propuesta públi

cualquiera publicación que se venda ca normal o limitada.

al público, que circule en forma con

tinua y corriente, y que aparezca a lo DE LAS PROPUESTAS PUBLICAS

menos dos veces por semana.

Al abrirse las propuestas se dejará Propuestas públicas normales contancia en el acta respectiva del cum

plimiento de las disposiciones de este Art. 7.. Se entiende por propuesta artículo, y se entenderán cumplidas pública normal aquélla cuya tramita- cuando no se observe lo contrario.

Fecha apertura propuestas autorizar la iniciación de trabajos ni

fiscalizar la ejecución de ellos ni poArt. 9.o Corresponderá a la respec- drá tampoco dar curso a estados de tiva Junta de Pavimentación, al apro- pago cuya propuesta no cumpliere con bar las bases de la licitación pública la disposición indicada. o Pliego "Complementario, fijar la fecha de la apertura de las propuestas Forma de presentación de la propuesta la que por acuerdo de la Junta podrá también ser fijada por la Dirección en Art. 11. Las propuestas se presenlos avisos respectivos.

tarán en los formularios especiales que Esta fecha de apertura de las pro- proporcionará la Dirección y que estapuestas deberá ser a lo menos poste- rán a disposición de los proponentes rior en veinte días a la sesión de la Junta en la Secretaría de la Dirección y en de Pavimentación en que se tome el la Alcaldía correspondiente cuando se acuerdo de pedir propuestas públicas trate de obras fuera del Departamento normales y podrá postergarse por la de Santiago. Los precios se estipulaDirección con sólo la publicación de rán en moneda legal, debiendo cada un aviso en un diario de Santiago y proponente indicar los materiales que de otro en una diario de la comuna, se proponga emplear y su procedencia. capital del departamento o de la pro- Las propuestas se presentarán en vincia, según los casos, cuando por 30bre cerrado, incluyendo en un mismo circunstancia de fuerza mayor, no se cierro la propuestas, la boleta de ga hubieren hecho las publicaciones guar- rantía, escritura de establecimientos de dando los plazos reglamentarios o hu- sociedad, si la hay, y, demás documenbiere imposibilidad o dificultad grave tos que cada proponente haya creído para mantener las fechas indicadas en del caso adjuntar. El sobre deberá llelos avisos ya publicados o acordados var anotado el nombre del proponenprimitivamente.

te.

Se entenderá cumplida la disposiAprobación acuerdos Juntas ción de este artículo en lo que se re

fiere al formulado, siempre que la Art. 10. Cuando se trate de petición propuesta se presente en formato de propuestas para trabajos en comu- igual al formulario confeccionado por nas en que por disposición legal se re- la Dirección. quiere aprobación suprema de los acuerdos de las Juntas de Pavimentación OTROS TIPOS DE PROPUESTAS corresponderá a la Dirección recabar dicha aprobación y las propuestas no Propuesta pública limitada podrán abrirse sin estar aprobados los acuerdos de la Junta de Pavimenta. Art. 12. Se entiende por propuesción.

ta pública limitada la que solicite Lo obrado en contravención a lo dis- la Dirección en los casos indicados en puesto en este artículo carecerá de to- los artículos 3.0 y 4.o, en cuya trami do valor legal, y la Dirección no podrá tación no rigen las disposiciones de los

« AnteriorContinuar »