Imágenes de páginas
PDF
EPUB

artículos 8.9 y 9.!. Estas propuestas se la Dirección podrá llevar a cabo la solicitarán por medio de carteles ex- ejecución de obras nuevas, trabajos de puestos al público en las oficinas de conservación o reparación por medio la Dirección, sin perjuicio de que se de su personal de obreros, proveyénpuedan publicar avisos. Se solicitarár dose de los materiales necesarios. Asidurante siete días a lo menos y se mismo la Dirección podrá celebrar abrirán en las oficinas de la Dirección tratos para los efectos de ejecutar la por el funcionario que el Director de mano de obra, para los transportes signe.

de materiales y escombros, para el su

ministro de materiales y aún para la Propuestas privadas

ejecución completa de obras menores.

[ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

Art. 13. También podrán solicitar- CONDICIONES GENERALES DE se propuestas en forma cerrada, es

LAS PROPUESTAS es decir, por medio de un oficio que se envie por lo menos a tres contratistas Cantidades de obra que contiene una inscritos en los Registros respectivos

propuesta y en los cuales se indique las bases de

Art. 15. En el Pliego Complemenla licitación y la fecha de apertura de

tario que para cada caso se confeccioellas.

ne, se determinarán las cantidades de Las propuestas privadas que pue

obras que comprende la propuesta. dan solicitarse de acuerdo con las dis

Estas cantidades de obras podrán vaposiciones de este Reglamento com

riarse al ejecutarse el trabajo en auprenderán a lo menos a tres propo

mento o disminución hasta en un diez nentes para cada trabajo, serán soli

por ciento (10%) por resolución de citadas por la Dirección y se abrirán

la Dirección. ante el Director o la persona que él Sin perjuicio de lo anterior, por designe.

acuerdo de la Junta de Pavimentación, Estas propuestas podrán solicitarse las cifras indicadas en el Pliego Compor precio unitario o por precio alza- plementario podrán aumentarse o disdo, según se determine en el respecti- minuirse hasta en un veinticinco por vo Pliego Complementario, en el que ciento (25%.) se indicará, además el monto de las Estos aumentos o disminuciones no garantías y el plazo de conservación podrán dar derecho al contratista a rede cargo al contratista.

clamos por perjuicios o indemnización Será válida la tramitación de esta alguna, y será siempre de su obligapropuesta aún cuando se presente uno ción ejecutar las ampliaciones que resolo de los proponentes a quienes se suelve la Dirección o acuerde la Junhaya pedido oferta.

ta, manteniendo los precios y condicio.

nes del contrato primitivo, siempre que Trabajos por administración esta ampliación se contrate dentro de

los plazos establecidos en el contrato Art. 14. Cuando las disposiciones primitivo para la terminación de las legales y reglamentarias lo autoricen, obras.

[merged small][ocr errors][ocr errors]

17 am

zar como máximo superficies o cantiDisminución de obra contratada dades de obras iguales a las indicadas

en el contrato primitivo y en ningún Art. 16 Si la cantidad de obra a caso podrán ser superiores a quince que se refiere el contrato, indicada en mil metros cuadrados. el Pliego Complementario, se redujese En los casos de aumentos de cona más del treinta y cinco por ciento tratos, será de obligación del contratis(35%) contemplado en el artículo an- ta constituir garantía adicional corresterior, el contratista tendrá derecho a pondiente a las superficies de paviuna indemnización.

mentación en que se amplia el contrato, El monto de esta indemnización se en la misma forma y condiciones que calculara aplicando el diez por ciento se establecieron en el contrato primi(10%) de los precios unitarios del tivo, según lo indicado en el art. 19 contrato a las cantidades de obra en del presente Reglamento. Si la garanque se disminuye el contrato más allá tía primitiva ha sido en cifra global, del treinta y cinco por ciento (35%), el aumento de garantía guardará con a que se refiere el artículo anterior. la mayor cantidad de obras contrata

Esta indemnización rige para el caso das, la misma proporción que guardaba que la disminución de la cantidad de la garantía primitiva con la cantidad obra, anotada, no provenga de mala de obra del contrato primitivo, indicaejecución de la obra, deficiencia téc- da en el Pliego Complementario conica o económica del contratista u otra rrespondiente. causal que haga estimar que en gene Cuando los aumentos o disminucioral el contrato ha sido mal ejecutado. nes de cantidad de obra signifiquen

En los casos en que proceda el pa- una modificación de un plan de pavi: go de indemnización al contratista, este mentación aprobado para una comuna pago se hará por la Dirección; previo afecta a las disposiciones de la ley acuerdo de la respectiva Junta de Pa- 5,757, dichas variaciones deberán sovimentación con fondos provenientes meterse a la consideración del Suprede los recursos indicados en los artícu- mo Gobierno. los 16 de la ley 4,339, y 29 de la ley 5,757.

Estudio de propuestas
Ampliaciones

Art. 18. El fundamento de una pro Art. 17. La Junta de Pavimenta- puesta debe ser el estudio hecho por ción, previo informe de la Dirección, el mismo proponente, y las indicacioo la Dirección en su caso, podrá am- nes de los planos y cálculos oficiales pliar los contratos celebrados más allá que la Dirección proporcione, se conside las cifras indicadas en el art. 15, derarán como meros datos ilustrativos. siempre que haya acuerdo con el con- Los proponentes pagarán el valor de tratista para mantener los precios pri- las copias de las bases y especificacio mitivos de su oferta.

nes y planos que soliciten para sus esEstas ampliaciones podrán alcan- tudios.

Ofertas menores que presupuesto exprese el nombre de la persona a

quien la Institución afianza, este nomArt. 19. Toda propuesta, cuyo va- bre debe coincidir con la persona nalor sea inferior en más de un diez por tural o jurídica que presente la prociento (10%) al monto del presupues- puesta correspondiente. to oficial, podrá aceptarse solamente Para las propuestas públicas limisi el proponente aumenta su garantía tadas y para las propuestas privadas indicada en el Art. 20, en una suma será facultativo de la Dirección fijar adicional correspondiente a la diferen- la forma material de realizar la gacia que exista entre el monto del pre- rantía y esto quedará especificado en supuesto oficial reducido en un diez el respectivo pliego complementario o por ciento (10%) y el valor de la pro- base de licitación.. puesta calculada, aplicando a los precios unitarios de la respectiva propues

Propuesta de calzadas ta a las cantidades de obras indicadas en el Pliego Complementario. Esta ga- - Art. 21. Las propuestas para consrantía adicional se devolverá conjun- trucción de calzadas que solicite la tamente y en las mismas condiciones Dirección, podrán ser completas o que las retenciones del contrato. parciales, según se determine en el

Pliego Complementario respectivo. Garantía de las propuestas Una propuesta completa compren

derá la ejecución de los siguientes traArt. 20. Toda propuesta pública bajos: normal debe ir acompañada de una a) Extracción de pavimento exisBoleta de Garantia expedida por una tente y su transporte a los puntos que institución Bancaria de primera clase, indiquen, dentro de los límites urbao por la Caja Nacional de Ahorros o nos. por el Instituto de Crédito Industrial, b) Excavaciones o rellenos que sean a la orden del Director General de Pa- necesario ejecutar para dar el nivel vimentación, por la cantidad que se previsto en los planos y el transporte haya fijado en el respectivo Pliego de los materiales excedentes a los punComplementario. Podrán aceptarse tos que se indiquen dentro de los límiBoletas de Garantías o Pólizas emiti-' tes urbanos. das por otras Instituciones, a condi- . Para los efectos de estos transportes ción de que estas Instituciones hayan y los indicados en la letra a), se consisido calificadas previamente por la Di- derarán que sean efectuados dentro de rección como aptas para otorgar ga partes planas. rantías.

Las honduras de excavaciones o de Se entenderá como Boleta de Ga- rellenos que forman parte de la prorantía cualquier documento bancario puesta, se considerarán hasta un máxique, a juicio de la Dirección, signifi- mo de treinta y cinco centímetros que la misma seguridad de caución que (0.35 mt.); el exceso de excavación una Boleta de Garantía.

o de rellenos sobre estas cifras, se con: Cuando el documento de garantía siderará por separado.

c) Ejecución de la subrasante (can- mentada, para formar diques de agua, cha) en la forma y condiciones que se etc. indican en las especificaciones técnicas.

Propuestas completas d) Construcción de la calzada pre

Art. 22. En las propuestas complevista en el Pliego Complementario, en

tas formarán parte integrante del prela forma y condiciones que en las especificaciones técnicas se indican.

cio unitario de pavimento de la calzae) Suministro y colocación de so

da, los costos de ejecución de las obras leras de piedra en rectas y curvas o re

indicadas en todo el artículo anterior, colocación de ellas, según se indica,

con excepción del valor de las obras en las especificaciones técnicas y el

indicadas en la letra e), que será mo

tivo de presentación de precio unitaPliego Complementario o construcción de soleras de concreto tipo rectangu

rio separado y de acuerdo con el Plielar o ángulo.

go Complementario de cada propues

ta. En la propuesta sólo aparecerán f) Construcción de cunetas en tierra

dos precios: uno por la calzada con o revestidas en la forma y condiciones

todos sus anexos y otro por la solera que indiquen los planos y especifica

que corresponda. ciones técnicas. g) Construcción de las obras de ar

Propuestas parciales te que se detallan en el Pliego Complementario como obras anexas de la

Art. 23. Las propuestas parciales pavimentación.

para pavimentación de calzadas, se h) Colocación de tapas - cámaras, solicitarán por el precio unitario que rejas para sumideros de aguaslluvias, englobe el valor de las obras indicadas guardallaves de gas y agua potable, en las letras c), d), h), i) y ;), del tapas de cámaras de otros servicios que artículo 21 del presente Reglamento. estuvieren existentes y que deban ser Sin embargo, en el Pliego Complecambiados de nivel o ubicación. No se mentario correspondiente podrá agre comprenden el suministro de las pie- garse para formar parte integrante del zas, y las superficies por ellas ocupa precio de pavimento de calzadas, das no serán descontadas de la super- el valor de algunas de las otras obras ficie pavimentada para los efectos del indicadas en el artículo 21, o bien despago.

glosar algunos de ellos. i) Emparejamiento, relleno y piso- En los casos de propuestas par neo de toda la superficie de calle no ciales, la Dirección dará la excava. pavimentada, a satisfacción de la Di

ción en las partes en que se va a consrección.

truir pavimento y retirará por su cueni) Retiro de los escombros sobran- ta los escombros sobrantes de la exca. tes, aseo de calzada recién pavimen

vación, con excepción de los que se tada, la que debe quedar libre de todo presuman necesarios para el relleno al material sobrante o que haya servido exterior de la solera y para la formapara cubrir la superficie recién pavi- ción de diques, destinados al resguar

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

cha), e

do bajo agua del pavimento ejecuta Para los efectos de este transporte,
do, de modo que el contratista no de se considerará que serán efectuados
be considerar en su propuesta retiro dentro de partes planas.
de los escombros provenientes de ex- b) Excavaciones o rellenos, hasta
cavaciones, pero sí la picadura y re- una altura de veinte centímetros (0.20
lleno de la cancha en cuanto signifique m.). El exceso de excavaciones o de
emparejamiento para rectificación de relleno sobre esta cifra, será conside-
ella. Las tierras sobrantes se botarán rado por separado.
fuera de la excavación, en los espacios c) Ejecución de la subrasante (can-
destinados a veredones y aceras. cha), en la forma y condiciones que

En este caso, el trabajo del contra- se indican en las especificaciones téc-
tista comenzará con la rectificación de nicas.
la cancha y rodillaje preliminar de d) Construcción de la cubierta 'pa-
ella, para la colocación o recolocación vimentada de aceras, prevista en el
de soleras, para en seguida hacer una Pliego Complementario y en la forma
segunda rectificación de la cancha: y condiciones que en las especificacio-
emparejamiento conveniente, plancha- nes técnicas se indican.
do a rodillo, riegos y demás detalles e ) Suministro y colocación de sole-
necesarios para la colocación del pa- rillas, según se indica en las especifica-
vimento.

ciones técnicas y en el Pliego CompleSe entiende por rectificación de can- mentario. cha, toda excavación o relleno hasta f) Construcción de las obras anexas, de diez centímetros (0.10 m.) que sea pavimentos especiales, para entradas necesario efectuar para dar a la subra- de vehículos, y que se detallan en el sante la forma prevista.

Pliego. Complementario.

g) Colocación de guardallaves, taPropuestas de aceras

pas de cámaras que estuvieren exis

tentes y deban ser cambiadas de nivel Art. 24. Las propuestas por ejecu- o ubicación. No se comprende el sución de aceras que solicite la Direc- ministro de estas piezas y las superfición, comprenderán siempre los pre- cies pavimentadas para los efectos del cios unitarios correspondientes a un pago. trabajo completo en el cual deben in- h) Emparejamiento y relleno de la cluirse las siguientes obras:

superficie no pavimentada comprendia) Extracción de pavimento exis- da entre la línea de edificios o cierre tente y transporte a los puntos que se de sitios y la solera de la calzada, si indiquen, dentro de los límites urba- la hay, o de cuneta en su caso. Este nos, si en el Pliego Complementario relleno y emparejamiento deberá hano se indica otra cosa, se entenderá cerse de acuerdo con la Dirección. que los elementos utilizables del pavi- i) Retiro de todos los escombros mento existente quedan de propiedad sobrantes, aseo de la acera recién padel contratista, salvo que los vecinos vimentada la que deberá quedar libre demuestren en forma fehaciente que de todo material sobrante o que haya les pertenecen.

servido para cubrir la superficie pavi

« AnteriorContinuar »