Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

El concreto será fabricado a má- Colocación de adoquines quina o a mano, sobre planchas de fierro o tablones de madera, en las con- Art. 131. Los adoquines quedarán diciones que se indican en los artícu- asentados sobre el concreto, interpolos 117 y 118. El concreto así fabri- niéndose entre éste y aquellos una bacado se colocará sobre una parte de se de mezcla de cemento, que se lla-concreto ya colocado, de donde se lle- ma mezcla de asiento, de quince milivará suavemente al lugar que debe metros (0,015 m.) de espesor, más a ocupar; en seguida será emparejado, menos, que se colocará en seco y que para dar a su superficie la forma co sirve para clavar los adoquines y comrrespondiente al bombeo de la calza- pensar las desigualdades de altura que da, pisoneándose convenientemente estos puedan tener. Esta mezcla será hasta que el concreto sude. Antes de de cien kilos (100 kgs.) de cemento, que el concreto haya fraguado se pro- por doscientos litros (200 lts.) de: cederá al relleno de los intersticios que arena gruesa lavada. puedan quedar entre las piedras, con Las hileras serán perpendiculares a mezcla de cemento bastante aguada, las soleras y en cada una los adoquien la cantidad que sea necesario, a nes deben ser de un mismo ancho. Esjuicio de la Dirección. Esta mezcla de- tos se colocarán de manera que las be mojarse por pequeñas cantidades junturas entre uno y otro, así como en el momento de su colocación. El entre dos hileras consecutivas, sean esconcreto deberá cumplir con las con- trechas, no excedan de un centímetro. diciones exigidas para la fabricación (0,01 m) y formen trabas en las hien los artículos pertinentes de estas leras contiguas. La traba será tal que normas.

a las junturas perpendiculares a las hiComenzada la fragua del concreto leras correspondan al centro de los y a fin de evitar que se reseque la su adoquines de las hileras contiguas y perficie, se regará diariamente el nú- se podrá aceptar como máximo de tomero de veces que ordene la Direc- lerancia en la desviación de las junción.

turas hasta un tercio del largo de un En tiempo caluroso y siempre que elemento. la Dirección lo estime conveniente, se En los

En los cruzamientos de las calles, cubrirá la superficie del concreto con las hileras se colocarán diagonalmenuna capa de arena, que se mantendrá te (hojas de palma) cuando así se ormojada y que se retirará antes de con- denen por la Dirección. tinuar el trabajo. El concreto de base llevará la si

Tolerancias guiente dosificación:

Cemento, doscientos kilos (200 ki- Art. 132. Será facultativo de la Dilos).

rección tolerar que en las tres o cuatro Arena gruesa lavada, seiscientos li

filas de adoquines más próximos a las tros (600 lts.)

soleras se puedan colocar elementos Piedra chancada. mil litros (1,000 que no cumplan exactamente con los Its.)

requisitos que en este Reglamento se

lico

exigen. Esa tolerancia podrá tenerse No se aceptará que esta mezcla se respecto a elementos que no tengan fabrique directamente sobre el adosus dimensiones, o sus caras, como se quinado ya concluído, ni que la mez: prescribe, pero en ningún caso respec- cla sea arrastrada con escobas en lar to a los que tengan muestras de fallas gos trayectos. de constitución que puedan significar El relleno deberá quedar completafalta de resistencia, desgaste excesivo mente terminado antes de veinte miu otro defecto de carácter grave. nutos (20) después de fabricada la

mezcla de relleno y dentro de la hora Rellenos de las junturas. — Pisonaje siguiente a la fabricación de la mez

cla de asiento. Art. 133. Después de colocados los Una vez terminado este relleno, se adoquines en la forma y con las pre- cubrirá la superficie adoquinada con cauciones fijadas en el artículo ante una capa de arena mojada de dos cenrior, se procederá a regar las superfi- tímetros (0,02 m.) de espesor a lo cies, a fin de que esta agua penetre menos, la que deberá regarse cuantas en la juntura y sea capaz de hacer la veces lo estime conveniente la Direcfragua de la mezcla de asiento. Antes ción. de desparramar la mezcla de fragua deberá verificarse por medio de la le- Adoquinado sobre macadam hidráuvantadura de algunos adoquines, que la mezcla de asiento ha recibido el agua suficiente para la fragua. Hecho Art. 134. Sobre la cancha o subra: esto se procederá al relleno de las jun- sante, debidamente ejecutada como se turas, el cual será ejecutado con una indica en los artículos 98 al 100 inclumezcla de un kilo (1 kg.) de cemento sives, y recibida por la Dirección, se por un litro (1 lt.) de arena colocada extenderá una capa de chancado grue suficientemente líquida para que llene so o lajilla, cuyo tamaño no sea macompletamente los huecos de dichas yor de siete centímetros. Esta capa de junturas y en cantidad tal que rebal- chancado o lajilla a la cual se le agre se a la superficie del adoquinado. En gará una cantidad de arena arcillosa, seguida se pisoneará suavemente con en forma de recebo, para que quede un pisón liviano de madera, de base una superficie compacta, sin intersticuadrada, de veinte centímetros (20 cios; deberá regarse y cilindrarse has cm.) de lado y cuyo peso sea aproxi- ta que quede completamente consolimadamente de ocho kilos (8 kgs.) dada, sin presentar ondulaciones ni con lo cual se asentará la mezcla con- oleajes al paso del rodillo. tenida en las junturas. Se agrega mez- El chancado o lajilla se colocará so cla y se repite el pisonaje hasta que la bre la cancha o subrasante, en forma mezcla no descienda.

que después de consolidada, tenga un La mezcla será bien batida y se fa- espesor uniforme de siete centímetros bricará en pequeñas cantidades en ba- (0,07 m.) teas y en ellas se trasladará al lugar El cilindrado final, es decir las úlde su empleo.

timas pasadas hechas con el rodillo sobre el macadam hidráulico ya con- con arena harneada, bien limpia y sesolidado, debe hacerse con una canti- ca y se le dará al pavimento dos padad de riego tal que al paso del rodi- sadas de pisón cuyo peso mínimo será dillo la superficie consolidada vierta de cuarenta kilos (40 kgs.), teniendo el caldo terroso sobrante del fraguado cuidado de tapar los adoquines con profundo de la capa. ... arena gruesa, harneada y seca y lim

La superficie del macadam hidráuli- piar la superficie. En seguida se le co debe llevar el bombeo que indique pasará el rodillo a vapor. .. el plano y Pliego Complementario co· rrespondiente.

Retiro de escombros. — Entrega al En la confección del macadam hi- tránsito. – Revisión de los trabadráulico podrá usarse ripio redondo de jos y reparación de los desperfectos. pozo o de río, el que puede contener hasta un veinticinco por ciento (25 %) Art. 138. En los casos de adoquide arcilla o arena arcillosa. Los ele- nados sobre macadam hidráulico, una mentos pétreos de este material po- vez terminados los trabajos enumeradrán tener una dimensión de ocho cen dos, en una cuadra, se procederá a tímetros (0,08 m.)

retirar de las calzadas y de las aceras

los desperdicios y materiales sobranBases de asiento

tes y podrá ser entregada al tránsito.

Sólo quince días después de entreArt. 135. Sobre el macadam hi- gada al tránsito una cuadra, se procedráulico ejecutado como lo indica el derá a revisar los trabajos y a correartículo anterior y aceptado por la Di- gir los desperfectos. rección, se colocará una capa de arena, que puede ser arcillosa, de más o Adoquinado sobre macadam hidráulimenos cinco centímetros (0,05 m.), co con fragua de material bitumila que se regará y pisoneará suficien noso. temente antes de proceder a la colocación de los adoquines.

Art. 139. Este adoquinado consis

te en un pavimento que se construye Colocación de los adoquines en idénticas condiciones a las indica

cadas en el artículo 134 y 137 incluArt. 136. Respecto de la coloca- sive, hasta dejar colocados los adoción de los adoquines, rigen las dis- quines. posiciones del artículo 131 del presen- El relleno de las junturas entre los te Reglamento.

adoquines se hará con una mezcla de

material bituminoso nacional o imporRelleno de junturas

tado, en frío o en caliente, según de

termine en cada caso el Pliego Com- Art. 137. Una vez colocados los plementario de la propuesta respectiadoquines sobre la capa de arena, se va. La embreadura de las junturas de procederá al relleno de las junturas los adoquines se hará después de un cilindrado completo de la superficie se exigirá la misma altura mínima que adoquinada, la que debe presentar el los adoquines de primera clase. En el perfil exacto previsto para el pavi- respectivo Pliego Complementario se mento.

fijarán las dimensiones mínimas acep

tables para los adoquines de segunda Adoquines

clase.

Art 140. Los adoquines que se Adoquines de segundo uso y recanteaempleen en los trabajos de pavimen

dos tación deberán ser de piedra sana, homogénea, de la llamada comúnmente Art. 141. Podrán ejecutarse trabapiedra azul, a la de mosca, o bien de jos de pavimentación de adoquinado granito, porfido, basalto, endesita o sobre concreto o sobre macadam, utide otra roca previamente aceptada por lizando adoquines existentes, sea que la Dirección. Las caras de sus ele- ellos se empleen en las mismas condimentos serán parejas, sin salientes ni ciones en que se encuentran o que se entrantes, y sus aristas vivas, su cara les recantee según se indique en el res superior deberá ser perfectamente pa- pectivo Pliego Complementario. reja, rectangular y su cara inferior sen- El recanteo de los adoquines consiblemente rectangular y de dimensio sistirá en volverles a dejar su cara su nes no inferiores en más de dos cen- perior pareja cuando ella demuestre tímetros (0,02 m.) a la de la cara boleo producido por desgaste del tránsuperior.

sito. El adoquin recanteado presentará Los adoquines nuevos podrán ser sus . caras parejas, sin salientes y de dos clases. Se considerarán como entrantes, y sus dimensiones serán las. de primera clase los que, además de que resulten de la recanteadura pero cumplir con las condiciones generales se exigirán dimensiones mínimas comya indicadas, tengan las siguientes di- patibles con la buena ejecución de la mensiones:

obra, la que en cada caso determinaLargo: de 0,18 m. a 0,24 m. rá la Dirección. Ancho: de 0,14 m. a 0,16 m.

Cuando se trate de adoquinado soAlto: de 0,09 m. a 0,11 m. bre base de concreto, el adoquín re

Se aceptará una tolerancia máxima canteado o de segundo uso deberá ser de dos centímetros (0,02 m.) en sus previamente lavado y escobillado, dimensiones de la cara superior y sólo siempre que así lo determine la Dide un centímetro (0,01 m.) en su al- rección. tura.

El contratista que, de acuerdo con Se considerarán como adoquines de su contrato, emplea adoquín de segunsegunda clase aquellos que cumplien- do uso o recanteado, será responsable do con las condiciones generales esta-. de los adoquines que se le entreguen blecidas, no tienen las dimensiones por la Dirección, ya sea que se enque, como mínimo, se han indicado cuentren colocados en las calles o para los adoquines de primera clase. arrumados en depósitos; al efecto, da

En los adoquines de segunda clase rá recibo de los adoquines que se le

entreguen, los que él puede contar a Arena gruesa lavada, ciento cinsu costo; quedará a su cuidado y vi- cuenta litros (150 lts.) gilancia evitar todo extravío y deberá Piedrecillas o huevillo, cien litros devolver a los sitios que la Dirección (100 lts.) hasta un centímetro (0,01 le indique, los que resulten inaprove- m.) de preferencia chancado fino que chables para recanteo, los que, suma- pase por mallas de un centímetro dos con los recanteados, deben for- (0,01 m.) mar el total de los adoquines por el Esta mezcla de asiento deberá ser recibidos.

colocada humedecida en la forma que Los adoquines que falten los pagará indique la Dirección. el contratista al precio que se indique La laja no debe asentar directamen! en el Pliego Complementario, y este te en el concreto base, debiendo quepago se le descontará al contratista dar a lo menos uno y medio centímede la situación de pago o del depósito tro (0,15 m.) de la mezcla de asiende garantía.

to antedicha, entre la parte inferior de

la laja y el concreto. Dimensiones para el adoquinado que La colocación de las lajas podrá no sea sobre concreto. hacerse arrastrando las lajas para co

locarlas contra las contiguas, de moArt. 142. Para los pavimentos que

do que la mezcla de asiento antes desse ejecuten en adoquinados que no

crita suba, rellenando parte de los sean sobre concreto podrán fijarse en

huecos o junturas, hasta cierta altura el respectivo Pliego Complementario

en tal forma que siempre de una altura otras dimensiones distintas a las indi

libre de juntura de siete centímetros cadas en el artículo 140.

(0,07 m.), la que será rellenada con Pavimento de laja sobre concreto la mezcla de fraguado ejecutada cuiArt. 143. Sobre la cancha o'subra

dadosamente con las precauciones que

se detallan en el artículo 133.. sante ejecutada según los artículos 98 al 100 inclusive, se colocará una capa

Lajas de concreto de 10 a 12 centímetros (0,10 a 0,12 m.) de espesor, según se indique en el Pliego Complementa

Art. 145. Se entiende por laja un

trozo de roca granítica de la misma rio, en idénticas condiciones que la

clase de piedras que se acepten en los indicada en el artículo 130 para el

adoquines; ese trozo de piedra podrá adoquín sobre concreto.

tener sus caras más o menos irregula

res y disparejas, pero deberá presenCapa de asiento

tar una cara sensiblemente pareja, Art. 144. Sobre la capa de concre- que será la que quede formando la to, fabricado como se indica en el ar superficie superior del rodado. tículo anterior, se colocará una capa Dimensiones: altura o dimensión de asiento para el clavado de la cu- normal a la superficie de concreto: bierta de laja, que será formado por: máxima, quince centímetros (0,15 m.)

Cemento, cien kilos (100 kgs.) y mínima once centímetros (0,11 m.)

« AnteriorContinuar »