Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

perficie por medio de la cercha de madera de las dimensiones que indique la Dirección, la que tendrá la forma del perfil transversal de la calzada y con la cual se golpeará dicha superficie de acuerdo con las instrucciones que se impartan.

Pavimentos en vías férreas

Art. 148. Se entiende por pavi mentos en vías férreas aquellos que corresponden al espacio de entre rieles de una vía férrea, más cincuenta centímetros (0.50 m.) a cada costado al exterior de los rieles.

[ocr errors]

Siendo t la trocha de una vía y a el espesor de la cabeza del riel, el ancho L que resulta para pavimentos en vías es:

L = tm 2.+ 1,00

que es el que se debe tener presente para el cálculo de las superficies de pavimentos en vías.

Todo pavimento en vías exige un refuerzo especial. Así cuando se trata de adoquinado sobre concreto, el es pesor de éste se coloca de dieciocho centímetros (0,18 m.). Forma parte del pavimento en vías y debe entrar en el valor del precio unitario, especial, además del refuerzo de concreto de base, la colocación de los rieles a los niveles previstos, el afirmado es pecial y el relleno del alma del riel, hasta llegar a plomo del exterior de las cabezas.

El refuerzo del concreto de base se ejecuta aumentando su espesor, como se ha indicado.

El riel queda colocado sobre una base cuya construcción es de obligación del propietario de la vía; el contratista del pavimento debe ejecutar

el afirmado de la zapata rameando con un concreto húmedo formado con una gravilla fina de menos de un centímetro (0,01 m.) y de la proporción siguiente:

tos pétreos aglutinados con material asfáltico natural o artificial, producto de destilación de petróleo o de carbón (brea) y mezclado en la misma cancha en la forma que se indica más

Cemento, doscientos kilos (200 adelante. kgs.)

Arena, cuatrocientos litros (400 Its.)

Gravilla de menos de un centímetro (0,01 m.), ochocientos litros (800 lts.)

Ese concreto debe llenar completamente los huecos entre la zapata del riel y su asiento.

Podrá usarse para este asiento y rameo alguna otra mezcla formada por otra clase de elementos que a juicio de la Dirección realiza en perfectas condiciones el asiento del riel.

El concreto de base llega a una altura variable bajo la cabeza del riel que depende de la altura de éste y de la del adoquín que se use y en todo caso se rellena al hueco entre el alma del riel y el adoquín que es tangente a la cabeza con un mezcla de composición igual a la que sirve para el asiento de los adoquines, la que debe conprimirse suficientemente, para asegurar la estabilidad de los elementos.

En las calzadas de concreto se construirá el pavimento de vías con adoquín en la forma que se deja indicado y según el Pliego Complementario.

PAVIMENTOS BITUMINOSOS POR

PENETRACION

Pavimentos de macadam bituminoso por penetración

Art. 149. Se entiende por pavimentos de macadam bituminoso por penetración, el formado por elemen

Base

Art. 150. Sobre la cancha preparada conforme a los artículos 98 al. 100 inclusive y recibidas por la Dirección, se confeccionará la base del pavimento, que podrá establecerse por dos medios distintos:

1

a) Con una capa de chancado de elementos cuyas dimensiones variarán entre cinco y siete centímetros (0,05 a 0,07 m.); el espesor de esta capa de chancado será de quince centímetros (0,15 m.) antes de rodillarse. Esta capa de chancado se fraguará convenientemente con tierra arcillosa y luego después se regará y en seguida se le comprimirá con rodillo mecánico, cuidando de hacer el rodillaje de los lados hacia el centro; el rodillaje se ejecutará hasta que no se presenten hundimientos sensibles y los que se hayan producido deberán rellenarse con chancado y rodillarse a satisfacción de la Dirección. La superficie deberá quedar lisa, uniforme y sin sobrante de tierra, para lo cual se la deberá barrer. Esta superficie presentará por lo tanto el mismo perfil que la calzada.

b) También podrá formarse la capa de base, colocando sobre la superficie de la cancha preparada, piedrabolones de una dimensión próxima a quince centímetros (0,15 m.) de altura, capa de bolones de piedra que se cubrirá con chancado y fragua de tierra. arcillosa hasta completar veinte

centímetros (0,20 m.) sin rodillarse. Esta capa de piedra constituirá un empedrado rústico; el material debe ser colocado a mano y debe quedar completamente asegurado en forma de que al paso de rodillos no se desarme sustancialmente el empedrado hecho.

El conjunto anteriormente descrito será convenientemente regado y en seguida rodillado hasta que no presente hundimientos sensibles al paso del rodillo. Esta base se terminará como se indica en la letra a).

Capas de rodadura

Art. 151. Sobre la base preparada como se indica en el artículo anterior y recibida por la Dirección, se colocará la capa de rodadurà que podrá hacerse de los siguientes tipos:

A) Con aglutinante asfáltico en caliente, en dos capas, pudiendo ser la inferior de brea nacional.

dio centímetros (0,015 m.), debiendo ser la capa de diez centímetros de espesor y se rodillará ligeramente. En seguida se regará a razón de nueve litros (9 lts.) de brea, más o menos, por metro cuadrado, con la brea caliente y a una temperatura de ochenta a cien grados centígrados (80 a 100° C), cuando se emplee brea de carbón, debiendo cubrirse inmediatamente la superficie regada con una capa de dos centímetros (0,02 m.) de espesor de chancado fino no mayor de uno y medio centímetro (0,015 m.) ni menor de medio centímetro (0,05 m.).

La brea que se emplee deberá ser de procedencia declarada y la fábrica productora deberá garantizar que el material que se emplea es adecuado para esta clase de trabajos.

Después se dará un riego en caliente a ciento sesenta grados centígrados (160° C) con asfalto Standard o

B) Con bitumen en caliente en las Mexphalte de penetración cien (100) dos capas.

a razón de tres y medio litros (31⁄2

C) Con aplicación en frío de "Co- Lt.) por metro cuadrado más o las" o "Bitumuls".

D) Con otro material y otra forma de preparación que se proponga, indicando las especificaciones correspondientes.

Tipo A

Art. 152. Para este tipo de capa de rodadura deberá el contratista ceñirse a las siguientes especificaciones y a lo que indique el respectivo Pliego Complementario.

Se coloca sobre la base preparada una capa de chancado de dimensiones no mayores de cinco centímetros (0,05 m.) ni menores de uno y me

nos, cubriéndose inmediatamente la superficie con gravilla fina que pase por harnero de medio centímetro (0,005 m.) y se retenga en diez mallas (10) Taylor, debiendo ser esta capa de dos centímetros (0,02 m.) de espesor.

En seguida se rodilla hasta obtener una superficie uniforme, compacta y homogénea, dándose con esto por ter minado el trabajo.

La capa de rodadura asfáltica deberá tener como mínimo ocho centímetros (0,08 m.) de espesor, una vez terminada.

El material chancado debe ser completamente limpio, exento de polvo,

previamente harneado, y debe aplicarse el riego de brea sólo sobre material bien seco. No se debe barrer el pavimento una vez terminado, sino dejar el sobrante de gravilla para que con el tránsito que hace subir la brea sea absorbido el resto de la gravilla.

El rodillaje deberá hacerse comenzando por los costados hacia el centro. El riego de brea debe ser lo más uniforme posible.

Tipo B

del

Art. 153. Para construcción pavimento de macadam bituminoso en dos capas con material proveniente de destilación de petróleo, deberá procederse en la misma forma que se indica en el artículo anterior, con la salvedad de que la cantidad de bitumen en cada una de sus aplicaciones debe ser de seis litros (6 Lts.) más o menos en la inferior por metro cuadrado y de tres litros (3 Lts.) más o menos en la superior; el material empleado debe ser de tipo aceptado por la Dirección y su procedencia y calidad garantizada por la firma importadora.

La temperatura del bitumen en el momento de riego debe oscilar entre ciento cincuenta grados y ciento setenta y cinco grados centígrados (150° y 175° C).

Tipo C Bitumuls

Art. 154. Para la construcción de cubierta bituminosa por penetración por material en frío, se atenderá a las especificaciones siguientes, cuando se emplee material bitumuls:

Aplicación del chancado. - Sobre la base recibida por la Dirección, se extiende una capa de seis a seis y medio centímetros (0,06 a 0,065 m.) de espesor, de piedra chancada, cuyas dimensiones variarán entre tres y cinco centímetros (0,03 y 0,05 m.). Esta capa se rodilla cuidadosamente varias veces con el rodillo de diez toneladas (10 Tns.) y siempre desde los costados hacia el centro y en sentido longitudinal a la calzada, teniendo cuidado de ir acomodando las piedras que se corran para conservar el galibo adoptado. La capa, después de rodillada, quedará reducida a un espesor de cinco centímetros (0,05 m.) más

o menos.

Primera aplicación de bitumuls. Una vez rodillada la capa anterior en la forma establecida, se esparce piedrecilla fina de dos y medio milímetros (0,0025 m.) a un centímetro (0,01 m.) en cantidad aproximada de diez kilos (10 kgs.) por metro cuadrado, para llenar los intersticios de dicha capa hasta la mitad de la altura más o menos, quedando la mitad superior apta a la penetración y adherencia del bitumuls. A continuación se aplica uniformemente el bitumuls en una proporción de tres litros (3 Lts.) por metro cuadrado, e inmediatamente después de media hora se cubrirá la capa de bitumuls con una capa uniforme de chancado harneado de dimensiones que variarán entre seis milímetros (0,006 m.) y dos centímetros (0,02 m.) y en una cantidad aproximada de quince kilos (15 kgs.) por metro cuadrado. Este chancado fino, que debe removerse y esparcirse bien, por medio de escobas, tiene principalmente el objeto de rellenar los huecos

de la capa inferior, formada por el chancado grueso y el bitumuls, y él no deberá en consecuencia aumentar sensiblemente el espesor del pavimen

to.

En seguida se rodillará la superficie, pero este rodillaje antes de las cinco (5) horas siguientes de colocado en bitumuls, salvo el caso que el tiempo caluroso obligue a hacerlo antes para evitar una evaporación excesiva del agua de la solución; en todo caso este tiempo quedará al criterio de la inspección de los trabajos, quien podrá aumentarlo o disminuirlo según lo requieran las circunstancias y de acuer do con las variaciones del clima.

Durante el rodillaje deberá remo. verse la superficie por medio de escobas para facilitar la penetración de la piedrecilla y emparejar al mismo tiempo los defectos producidos en la superficie.

Segunda aplicación de bitumuls.— Sobre la primera aplicación de bitumuls y su gravilla correspondiente, hecha en la forma descrita, se aplica un segundo riego en la misma forma que anteriormente y con la misma cantidad de tres litros (3 Lts.) por metro cuadrado. Este riego deberá cubrirse con una capa de chancado fino de dos y medio milímetros (0,0025 m.) a un centímetro (0,01 m.) y en la proporción de once kilos (11 kgs.) por metro cuadrado. Después se procederá a barrer el material para asegurar una distribución uniforme, y por último, se rodillará, teniendo presente para el rodillaje las precauciones indicadas para la primera aplicación.

Capa de rodadura final. Esta capa no debe aplicarse antes de veinticuatro horas (24) después de los tra

bajos anteriores, no después de treinta días (30) después de barrer. Después de barrer bien la última capa de chancado fino que se ha rodillado, se aplica un tercero y último riego de bitumuls en cantidad de un litro (1 Lt.) por metro cuadrado y esta superficie se cubrirá con una ligera capa de gravilla exenta de polvo de dimensiones tales que pasen por cribas de un centímetro (0,01 m.) o bien con arena cuarzosa de las mismas dimensiones. Este material debe distribuirse convenientemente por medio de escobas y de rodillarse de preferencia con rodillos de seis (6) toneladas y con las precauciones establecidas; después de lo cual podrá entregarse al tránsito.

Se exigirá al contratista la garantía de que el material que se emplee sea el indicado por la firma productora o importadora de bitumuls.

[blocks in formation]

Art. 155. Macadam bituminoso por penetración en frío con material "Colas". Las calzadas hechas con macadam bituminoso por penetración en frío con material "Colas" deberán atenerse a las siguientes especificaciones:

Primera capa.-Sobre la base recibida por la Dirección, deberá esparcirse un espesor de chancado de cinco centímetros (0,05 m.) comprimido y en que las piedras tengan más o menos las siguientes proporciones: sesenta por ciento (60%) de treinta y cinco a cuarenta milímetros (0,035 a 0.040 m.); treinta por ciento (30%) de veinticinco milímetros (0,025 m.); diez por ciento (10%) de veinte milímetros (0,020 m.). La superficie deberá mojarse y aplanarse con rodi

« AnteriorContinuar »