Imágenes de páginas
PDF
EPUB

menos durante cuarenta y ocho horas (48) cuidando de colocar tablones frente a las puertas de calles.

Baldosas de cemento

Art. 193. Se acompañarán a la propuesta muestras rotuladas del ladrillo que se empleará, con las indicaciones sobre la composición de la mezcla con que se confeccionarán, tanto la parte inferior como la superior que va a resistir el desgaste del tránsito. También se indicará la presión bajo la cual se confeccionarán las baldosas, y el tiempo que se les mantendrán bajo agua para el frague completo del cemento.

Las baldosas serán cuadradas, de veinte centímetros (0.20 m.) por cada lado y su espesor será de dos centímetros (0.02 m.) como mínimo, sin depresiones o estrías mayores de tres milímetros (0.003 m.). Cada baldosa perfectamente seca deberá pesar como mínimo, un mil quinientos gramos.

La baldosa será llevada a la faena bien seca y después de haber estado en bodega dos meses por lo menos.

doscientos ochenta kilos (280 kgs.) de cemento por metro cúbico de arena. La arena debe ser muy bien graneada, dura, gruesa y limpia, exenta en absoluto de materiales extraños sobre todo de elementos vegetales o animales.

Cara superior

De espesor mínimo de 3 milímetros (0,003 m.). Una (1) parte de cemento por una (1) parte de arena en volumen, a lo menos, o sea mil doscientos kilos (1,200 kgs.) a mil cuatrocientos kilos (1,400 kgs.) de cemento por metro cúbico de arena. La arena debe ser muy limpia y fina.

En el cuerpo resistente de la baldosa podrá admitirse una disminución de la proporción del cemento hasta llegar a aceptar doscientos cincuenta kilos (250 kgs.) por metro cúbico de arena (1 m3) o sea un saco de cemento de cuarenta y dos y medio kilos (42,5 kgs.) por ciento setenta litros de arena (170 Its.) en aquellos casos en que se use muy buena arena y en que se

Confección de baldosa. Proporciones disponga de buenas maquinarias para

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Incumplimiento fábrica proveedora de cuando así se establezca en el respec

baldosas

Art. 197. En caso de que la fábrica proveedora indicada en la propuesta no pueda satisfacer la provisión de baldosas el contratista lo hará presente a la Dirección, proponiendo una o varias fábricas que puedan completar la provisión.

La Dirección resolverá en vista de los antecedentes, pudiendo optar por una o varias nuevas fábricas que ofrezcan las suficientes garantías y en tal caso se anexará a la propuesta el nuevo convenio o contrato correspondiente.

Uso baldosas fábrica propia

Art. 198. En caso de que el proponente sea fabricante de baldosas de composición, bastará con su declaración de usar ladrillos de su propia fábrica, pero quedarán vigentes las disposiciones de los artículos anteriores en lo que se refieren al cambio de material.

tivo Pliego Complementario, en los casos de encontrarse con subrasantes (canchas) muy firmes, resistentes, compactas, que puedan pisonearse en forma aceptable para recibir directamente el concreto.

Capa resistente

Art. 200. La parte resistente de la acera de concreto estará formada por una capa de concreto de cemento de cinco centímetros (0.05 m.) de espesor, a lo menos, que será formada por los distintos materiales en la proporción siguiente:

Cemento, doscientos veinte kilos (220 kgs.).

Arena, seiscientos litros (600 Its.). Material pétreo, un mil cien litros (1,100 lts.), lo que en volumen da aproximadamente 1: 3,7: 7.

Las condiciones que deben reunir la arena y el material pétreo son las mismas que se exigen para la construcción de concretos en calzadas, con la salvedad de limitar la dimensión máxima

de los elementos pétreos, a tres y medio centímetros (0,03,5m.). En cuanto al uso del ripio, ripio chancado o ripio corriente, el respectivo Pliego Complementazio lo indicará y cuando no se haga indicación especial se entenderá que se autoriza el uso de ripio de río corriente.

Esta capa de concreto será convenientemente pisoneada con un pisón de madera de peso suficiente a juicio de la Dirección, y para todo lo relacionado con su construcción se atenderá a lo indicado para los concretos de calzada, con la salvedad de que la cara superior debe quedar rugosa, natural o artificialmente y de que no es necesario que los elementos pétreos queden sumidos por completo en la masa del concreto, pudiendo quedar a la vista para formar las rugosidades necesarias para la pega de la capa superior de desgaste.

Capa de desgaste

Art. 201. Sobre la base de concreto se colocará una chapa de mortero de cemento de espesor mínimo de dos centímetros, (0.02 m.) que será construída con una proporción de ciento setenta kilos (170 kgs.) de cemento por ciento ochenta litros (180 lts.) de arena gruesa lavada, de grano firme y duro, o sea una proporción en volumen de uno de cemento por uno y medio de arena (por 11⁄2). Esta chapa se platachará cuidadosamente, con platacho de madera en forma de que quede presentando una superficie uniforme, lisa, pero no resbaladiza.

[ocr errors]

Es fundamental que la colocación de esta chapa o capa de desgaste de

[blocks in formation]

Art. 202. La preparación de las mezclas se hará sobre tablones o planchas de fierro y bajo techo cuando lo exija la Dirección. La mezcla se deberá emplear inmediatamente después de hecha.

La arena debe ser gruesa, de granos duros y desiguales, limpia y exenta de materias orgánicas. Se admitirá hasta un siete por ciento (7%) de arcilla.

El agua que se emplee debe ser limpia, clara y desprovista de materias orgánicas y químicas que pueden ser perjudiciales a la calidad de la mez

[blocks in formation]

rá en forma de que en lo posible sus junturas de separación no formen ángulos agudos y los elementos geométricos que sirven para determinar la superficie de cada paño, no deben ser superiores a dos metros (2 m.) en ningún caso entendiéndose como tal para el círculo, el diámetro.

Las separaciones de los paños no deberán presentar por ningún motivo aristas vivas, las que deben redondearse o chaflanarse en el momento de la colocación de la chapa o capa de desgaste por medio de planas corrientes o especiales.

Recubrimiento superficie pavimentada

Art. 204. Para proteger la acera recién terminada y cuando ya haya adquirido el endurecimiento requerido a fin de que no se dañe, se le recubrirá con papel, tela o lona completamente mojada. Este recubrimiento durará por lo menos tres días (3) y durante ese tiempo deberá mantenerse la humedad de las cubiertas por medio de riegos frecuentes.

Podrá hacerse el recubrimiento con tierra pero este procedimiento no podrá emplearse antes de las doce horas (12) después de hecha la acera.

La entrega al tránsito de la acera de concreto de cemento, se hará siete días (7) después de recibida por la Dirección.

En general la acera de concreto de cemento no lleva solerilla que la linite, por lo que sus cantos exterio res, deberán presentar aspecto de obra completamente terminada sin huecos, asperidades, saltaduras, etc., y deberán platacharse como la superficie.

CONCRETOS ASFALTICOS

Aceras de concreto asfáltico en una capa

Art. 205. Este pavimento está constituído por una capa asfáltica de tres centímetros (0,03 m.) de espesor colocada sobre una capa de ripio, exenta de tierra, sales u otros elementos extraños de dos centímetros (0,02 m.) de espesor más o menos. Esta capa de ripio que deberá extenderse sobre la cancha preparada como indican los artículos 98 al 101 inclusives y recibida por la Dirección, se regará y rodillará o pisoneará convenientemente. Podrá omitirse la capa de ripio cuando a juicio de la Dirección, la cancha presente las condiciones de resistencia y homogeneidad que sean suficientes.

Colocación concreto

Art. 206. Para la elaboración y colocación del concreto asfáltico rigen en todas sus partes las disposiciones de los artículos 163 al 169 del presente Reglamento menos en lo que se refiere al peso del rodillo que para este caso será de dos y media toneladas (2,5 tons.).

Dosificación

Art. 207. El concreto asfáltico deberá tener una composición granulométrica de los diversos materiales y una cantidad tal de asfalto, de manera que la mezcla total en peso, satisfaga a la dosificación siguiente:

1. Bitumen soluble en bisúlfuro de carbono, siete por ciento a diez por ciento (7% a 10%).

2. Polvo mineral o filler que pase por malla número 200, seis por ciento a quince por ciento (6% a 15%).

3. Arena que pase por malla número 80 y es retenida en la malla número 200, quince por ciento a veinticinco por ciento (15% a 25%).

4. Arena que pase por malla número 40 y es retenida en la malla número 80, quince por ciento a treinta por ciento (15% a 30%).

5. Arena que pase por malla número 10 y es retenida en la malla número 40, diez por ciento a treinta por ciento (10% a 30%).

6. Material pétreo (piedra chancada), que pase por criba de media pulgada (12") y que retenida en la de un cuarto de pulgada (14") cinco por ciento a quince por ciento (5% a 15%).

7. Material pétreo (piedra chancada) que pase por criba de un cuarto de pulgada (14") y es retenida en la malla número 10, quince por ciento a treinta por ciento (15% a 30%).

Para el acabado de la supeficie, colocación, cilindrado, o pisoneo rigen las mismas disposiciones que se incluyen más adelante, al especificar la construcción de aceras de concreto asfáltico en dos capas (2).

Pavimento de concreto asfáltico en

dos capas

Art. 208. En esta clase de pavimentos podrán ser las dos capas con aglutinante de bitumen o bien la inferior con aglutinante de brea y la superior con aglutinante de bitumen. En ambos casos la capa inferior tendrá dos centímetros (0,02 m.) de espesor y la superior uno y medio centímetro (0,015

m.) a lo menos y después de pisoneado.

Colocación

Art. 209. Una vez recibida la cancha por la Dirección estará en situación el contratista de extender sobre ella el pavimento que constituirá la acera, que como se ha dicho más atrás, será formada por dos (2) capas de concreto asfáltico: la inferior a base de brea o de bitumen y que tendrá dos centímetros (0,02 m.) y la superior formada a base de bitumen que tendrá un espesor de uno y medio centímetro (0,015 m.) después de colocada y comprimida.

La colocación de las dos capas de concreto asfáltico deberá hacerse casi simultáneamente, con lo cual se quiere indicar que inmediatamente después de colocada la capa inferior se debe colocar la superior.

Una vez colocada la capa inferior, rastrillada, nivelada y emparejada, podrá rodillársele con un rodillo de mano de tipo corriente de unos doscientos kilos (200 kgs.) de peso y con el fin de asegurar la adherencia de la segunda capa se raspará la superficie, superficialmente con rastrillos especiales de dientes muy pequeños; hecho lo anterior podrá colocarse la segunda capa, que comprimida, debe dar el espesor de uno y medio centímetro (0.01,5 m.) que se verificará por medio de sondajes u otras disposiciones que adopte la Dirección.

Mezclas. Cilindrado

Art. 210. Los dos tipos de concreto asfáltico serán preparados en mezcladoras especiales, apropiadas y de

« AnteriorContinuar »