Imágenes de páginas
PDF
EPUB

emplearse cualquiera de los tipos de riarse en la entrada de vehículos, para
pavimentos descritos para calzadas no producir perturbación al tránsito de
en el presente Reglamento u otros que peatones.
acepte la Dirección, los que se ejecuta Estos accesos pueden ejecutarse en
rán en conformidad a las normas téc- tres formas a saber:
nicas indicadas para cada caso, con las 1. Con una simple caladura a la so-
salvedades siguientes:

lera de piedra frente al camino de cada a) Cuando la entrada de vehículo rueda, cuando la acera es muy angosse hace en concreto, se acostumbra de- ta. En este caso el desnivel se pierde jar la superficie platachada en madera, solamente en el espesor de la solera y como en las aceras y se divide apa- da un acceso poco cómodo. rentando pastelones de piedra.

2. Calando la solera hasta su base b) Cuando se ejecuta en pavimen- frente a cada camino de rueda y proto sobre base de concreto, ésta base longando esta caladura unos veinte cenpuede disminuirse de espesor colocan- tímetros (0,20 m.) al interior de la ảo ocho centímetros (0,08 m.) en lu- acera por medio de una concavidad gar de los diez centímetros (0,10 m.) ovoide que se puede realizar con balen calzadas.

dosas o concreto de cemento u otros de Se pueden también construir las en- los materiales usados para estas entratradas de vehículos, cuando la acera es das de vehículos. de baldosas de cemento, por medio de 3. Interrumpiendo la solera frente a baldosas reforzadas de tipo especial toda entrada de vehículos y en este capara vehículos, las que se colocan en so la solera se vuelve hacia el interior las hiladas correspondientes al reco- de la acera por medio de curvas de rrido de las ruedas o en todo el ancho piedra de pequeño radio. La entrada de la entrada, según se determine en el de vehículos se hace acordar con el Pliego Complementario. Estas baldo- nivel de la cuneta por medio de un sas especiales deberán cumplir con to- plano inclinado que termina el nivel de das las especificaciones relativas a bal- de la acera, precisamente donde la sodosas de cemento y tener un espesor lera curva hace coincidir su cara supede cuatro centímetros (0,04 m.) a lo rior con el pavimento de la acera, gemenos.

neralmente a unos cincuenta centíme

tros (0,50 m.) del plomb exterior de Acceso de vehículos

la solera recta.

Art. 227. La entrada de vehículos

Gradas debe ir provista de algún dispositivo que permita a las ruedas de una mane- Art. 228. Cuando la Dirección lo de ra fácil y cómoda ganar la diferencia termine y para empalmar dos planos del nivel que existe entre el de la cu- de acera a distintos niveles y donde no neta de la calzada y el de la acera que, sea posible colocar un plano inclinado salvo muy determinadas circunstancias formado por la misma acera, se cons(cuarteles de bombas, hospitales, en truirán gradas de cemento. Estas gratradas muy traficadas). no debe va- das tendrán una longitud del ancho de la acera pavimentada, un contrapiso o base de macadam hidráulico, concreto altura máxima de diecisiete centímetros u otro tipo de pavimento y su costo (0,17 m.) y un ancho o piso de trein- podrá comprenderse en el de las aceras, ta centímetros (0,30 m.) tendrán un prorratéandose en conformidad a la espesor de concreto de quince centí- ley, para los efectos de su cobro a los metros (0,15 m.) medidos normalmen- propietarios correspondientes. te a los pisos y contrapisos como minimo y este espesor de quince centíme.

Cunetas tros (0,15 m.) se bajará diez centímetros por debajo del nivel de la acera Art. 230. Cuando lo determine el baja, como asímismo se llevará hasta Pliego Complementario respectivo, a el nivel de la acera alta.

todo el largo de las avenidas y calles El concreto será ejecutado de acuer- por pavimentarse y cn ambos costados do con todas las reglas del arte y ten- fuera del pavimento se construirán cudrá la siguiente proporción.

netas de la sección que indique el plano

de detalles, y se continuarán a través Cemento, ciento setenta kilos.. 170 kgs. de los embudos pavimentados o no de Arena, trescientos sesenta lts. .. 360 lts. las calles transversales, por medio de Ripio o piedra chancada, sete

las obras que se indican más adelante. cientos veinte litros., .... 720 Its. Las cunetas laterales de las calles

transversales a las avenidas o calles Sobre la capa de concreto aun fres por pavimentar deberán quedar expeca, se extenderá en todos los paramen- ditas hasta el empalme de la cuneta tos visibles una chapa de dos centíme- construída. tros (0,02 m.) de espesor de mortero E stas cunetas de calles transversales de una dosificación de un kilo de ce- tendrán las características que indique mento por uno y medio litro de arena ia Dirección, que en general serán las harneada y lavada. Esta chapa se pla- de las actuales cunetas existentes en tachará prolijamente con platacho de esas calles y como término medio de madera y su superficie deberá empal- cuarenta centímetros (0,40 m.) de honmar con los niveles de la acera alta y dura y sesenta centímetros (0,60 m.) baja. El mortero deberá ser mezclado de boca, con veinticinco centímetros y colocado antes que hayan transcurri- (0,25 m.) en el fondo. do cuarenta y cinco minutos (45) Estas cunetas en lugar de ir en tiede la colocación del concreto. rra, podrán ir empedradas cubriendo es

te empedrado, además del perímetro toPasillos

tal de la cuneta, veinte centímetros

(0,20 m.) a cada lado y limitado Art. 229. La Dirección podrá ejecu- este empedrado por filas maestras. El tar pasillos que comuniquen las aceras empedrado será convenientemente pide dos cuadras a través de calzadas soneado y hecho en conformidad a las no pavimentadas. Estos pasillos po- prácticas de buena ejecución. drán construirse de adoquinado sobre Estas cunetas podrán quedar ejecubase de concreto, adoquinado sobre tadas en secciones de concreto, albañi

lería de ladrillo con o sin estuco o en tipo alcantarillado domiciliario o planotra forma que pueda indicar la Di- cha de fierro dulce; pero en estos carección.

sos la tapa y su marca serán proporcionados por la Dirección y sólo será de

obligación del contratista su colocaPasos de agua

ción salvo que la enumeración deta

llada de obras de arte especifique la Art. 231. Las cunetas de ambos tapa. costados de las averidas o calles continuarán a través de las calles transver

Tubos de cemento sales por medio de una obra de arte según planos tipos.

Art 232. Los tubos de cemento Estas obras consistirán en tubos de comprimido que se u:sen en las diversas cemento comprimido del diámetro que obras de arte seran confeccionados con se indicará en cada caso, con sus bo- mezcla de quinientos kilos (500 kgs.) cas y demás características que indica- de cemento por metro cúbico de arerá el plano. Las bocas podrán cons- na y cumplirán las siguientes condiciotruirse de albañilería de ladrillo unidas nes: con mezcla de uno por cuatro (1 x 4) a) Quedar impermeables a los treinbien de concreto en proporción de ta (30) días de fabricados, con preuno por cuatro y por ocho (1x4x8), sión interior de seis (6) metros de de albañilería de bolones u otros tipos agua. aceptados y serán construídas por mu- b) No quebrarse a una presión inros en ala o de vuelta según indiquen terior de quince (15) metros de altulos planos.

ra de agua. Deberán quedar con sus paramentos c) Resistir una carga exterior de dos visibles estucados con una chapa de mil quinientos kilos (2,500. kgs.) por mezcla de cemento de uno por tres metro cuadrado de proyección hori(1 x 3) de un centímetro (0,01 m.) zontal. de espesor.

La tubería tendrá en cada paso de embudo una longitud suficiente para PAVIMENTOS SECUNDARIOS cubrir el espacio comprendido entre las soleras.

Pavimentos económicos Los cursos de agua que atraviesan las calles o avenidas por pavimentarse Art. 233. Cuando las circunstancias serán igualmente transformados por locales lo determinen'y previo acuermedio de una obra de arte, construí- do de la Junta de Pavimentación resda en forma análoga a lo que se in pectiva podrá la Dirección ejecutar dica anteriormente y su número y con otras clases de pavimentos para calzadiciones especiales se enumerarán das de construcción más económicas detalles. En las calles se podrán cubrir que las enumeradas más atrás y cuya las bocas de entrada y salidas de los duración probable es menor que la fipasos de agua por medio de tapas de jada en el art. 36 de la ley 5,757.

Tas,

Entre otros pueden citarse los si- debe ser de igual calidad a la empleaguientes tipos:

da para la preparación del concreto a) Adoquinado sobre arena; y en ningún caso se aceptará el uso b) Empedrado sobre arena; de arena fina de estuco o enlucido.

c) Macadam hidráulico con chanca- Encima de esta arena se colocará do o con ripio.

el empedrado que constituirá la capa

de rodado del pavimento y que se forPoblaciones

mará colocando las piedras en hileras

transversales convenientemente trabaArt. 234. Estos tipos de pavimentos das, o sea en forma de que las piepodrá también ejecutarlos la Dirección dras de una hilera queden frente a las en calles de nuevas poblaciones, cuan- junturas de las piedras de la hilera do así lo permita el Reglamento co anterior. Las piedras que se usen derrespondiente y lo autorice la Alcal- berán ser sanas, no descompuestas) y día de la comuna en que esté ubicada sus dimensiones estarán comprendidas la población.

entre diez centímetros (0.10 m.), y

quince centímetros (0.15 m.) de altu“ Adoquinado sobre arena ra. Estando la piedra colocada se des

parramará arena de igual calidad que Art. 235. Consiste en una capa de la indicada anteriormente y en la canrodado de adoquinado de segunda cla- tidad necesaria para rellenar los huese o de segundo uso que se coloca so- cos, y después de remover esta arena bre la cancha preparada como lo indi- con escobillón se pisoneará convecan los artículos 98 al 101 inclusive del nientemente la superficie con un pipresente Reglamento, eliminando por són que no baje de setenta kilos (70 consiguiente la preparación de la ba- kgs.) de peso, con el objeto da afir se de asiento de macadam hidráulico. mar la piedra antes de pasar rodillo. Para la ejecución de este trabajo ri- Terminado el pisoneo se repasará gen las disposiciones de los artículos la superficie con arena para rellenar 136 al 139 del presente Reglamento, los huecos que se hayan producido y con la salvedad indicada y la de que en forma de que las piedras queden la capa de arena que sirve de base al cubiertas y después de esto se proceadoquin puede tener diez centímetros derá a rodillar la superficie del pavi(0,10 m.) de altura más o menos. mento, a satisfacción de la Dirección.

esas

Empedrado sobre arena

Macadam hidráulico

Art. 236. Sobre la cancha que Art. 237. Cuando se solicite prodebe tener la profundidad requerida puestas para trabajos de madacam para dar cavidad al pavimento en la hidráulico, se entenderá que el rodiforma que se prescribe, se esparcirá llo necesario será proporcionado por una capa de arena granada (de mina la Dirección sin cargo alguno para el o de río), de diez centímetros (0,10 contratista, debiendo avisarse con m.) de espesor. La arena que se use veinticuatro horas (24 horas) de an

ticipación al encargado de la Direc- la terminación de cada cuadra se sanción, la necesidad de ocupar el rodi- cionará con una multa de cien pesos llo y el tiempo durante el cual se em ($ 100), por semana de atraso, sea pleará.

ésta completa o no. Se entenderá La dirección proporcionará sus ro- como terminado el trabajo de una dillos siempre que causa mayor no lo cuadra cuando en ella, además de ejeimpida y el contratista no tendrá de- cutadas las obras más adelante indirecho a reclamos o indemnizaciones cadas, hayan retirado los escombros que se deriven de la demora en pro- y se encuentran limpias y regadas. porcionar el rodillo, salvo la natural ampliación de plazos en la entrega de cada cuadra.

Base

Art. 240. La Dirección dará los o macadam hidráulico

niveles a que debe quedar la calle

terminada, cada ciento veinticinco meArt. 238. Las indicaciones dadas tros (125 m.), más o menos. en los artículos 240 y 241, respecto Para la ejecución del trabajo se coal espesor de la capa de ripio o chan- menzará por emparejar la superficie cado y respecto al ancho de la parte actual de la calzada en forma que prede la calzada macadamizada, se en sente una superficie bombeada con tenderán para trabajos de macadam inclinación desde el eje hacia las cuhidráulico de primera clase. La Di- netas. Esta inclinación deberá flucrección podrá ejecutar estas obras de tuar entre cuatro por ciento (4 %) un tipo que se denominará de segunda y ocho por ciento (8 %), según los clase y en este caso la capa de ripio casos y será tomada entre el borde o chancado después de cilindrada de- de la cuneta y el eje de la calle. Para berá tener un espesor de siete centi- el relleno de esta superficie en las par metros (0.07 m.) y el ancho del afir- tes que lo necesite, se permitirá usar mado de la calzada, será de cuatro los materiales de la misma excavación metros (4 m.).

donde la haya y en las partes en que se presenten bajos muy pronuncia

dos, hoyos o zanjas, se exigirá el rePrecios. — Plazos

lleno de estos con piedra grande, de

más de siete centímetros (0.07 m.) Art. 239. Los precios para las o bien con reducto de canteras sin obras que se ejecuten en macadam hi- clasificar u otro material apropiado y dráulico se estipularán por metro co- aceptado. rrido de calzada terminada. . . Esta superficie así emparejada será

El plazo para la ejecución del tra- regada cuando lo necesite y rodillada bajo se indicará por cada cuadra y se a satisfacción de la Dirección, hasta contará desde el momento en que le que el paso del rodillo no presente sea entregada la calzada. El atraso en depresiones sensibles.

« AnteriorContinuar »