Imágenes de páginas
PDF
EPUB

las dió en igual grado de saber conducirlas al enemigo, porque no tenia el denuedo, que es una de las eminentes cualidades de un jeneral en jefe.

En cuanto á sus malversaciones y poco patriotismo, esta acusacion ha podido tener eco en aquel momento; pero el tiempo, que es un infalible justiciero, le ha declarado muy luego absuelto. En efecto, no se podia racionalmente tachar de falso patriotismo á un jeneral que, como Carrera, trataba con tanto rigor á los realistas, aunque fuesen mujeres, en términos de perder el favor de la opinion jeneral, y á consecuencia sin duda alguna, el puesto que ocupaba de jeneral en jefe; en la cual se faltó al reconocimiento y á la justicia que le eran debidos por los grandes servicios que habia hecho al país, creando y organizando un ejército en medio de la mas increible penuria de medios y elementos para ello; no habiendo ademas motivos suficientes para quitarle el mando. Por lo mismo, se hace mucho menos estraño que hubiese titubeado en deponerlo, y querido, en un primer movimiento, oponerse á la ejecucion del decreto que se lo quitaba: ¿qué jeneral, en su lugar, no hubiese hecho lo mismo? Y con todo eso, al punto en que vió la opinion jeneral engañada é indispuesta contra él, cedió y se retiró sin recriminacion ni quejas; lo cual, lejos de atraerle induljencia, fué causa y motivo para que se le afease con una nueva calumnia, haciendo correr la voz de que si se habia resignado, lo habia hecho porque temia la llegada de un nuevo ejército del Perú.

FIN DEL TOMO QUINTO.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

revolucion.

[ocr errors]

Pag.

Primeros síntomas de

Influencia que tuvieron en ella las de Francia y de los Estados Unidos. La Inglaterra procura darle impulso con socorros, y Napoleon por medio de sus emisarios. — Triste posicion de España, y su impotencia para exorcizar la tempestad que la amenaza. CAPITULO II.- Muerte del presidente Muñoz de Guzman.- Competencia de la Real Audiencia y de Carrasco sobre la sucesion. Carrasco es nombrado por el ejército de la frontera.— Estado de Chile y de España á su entrada en el mando.- El capitan Luco viene á pedir nuevos re

cursos. ...

[ocr errors]

23

40

CAPITULO III.- Hombres marcantes de la revolucion.- Juan Martinez de Rosas.-José Antonio Prieto.-Bernardo O'Higgins.-Manuel Salas, etc. 51 CAPITULO IV. Posibilidad de retardar la revolucion.- El doctor Campos y la real Audiencia. Proclama de la infanta Carlota Joaquina de Borbon. Progresos de la revolucion. — Cómo los patriotas de Buenos-Aires le dieron fomento. Muchos miembros del Ayuntamiento la adoptan y la sirven. Orden de Carrasco para aumentar el número de diputados al Cabildo con doce rejidores, órden anulada pocos dias despues. Proyectos de los realistas para contener la insurreccion.Consejos de Cisneros á Carrasco, y medidas violentas adoptadas por este último contra los estranjeros. Destitucion del asesor Valdes, y reclamacion de la real audiencia sobre este particular. Campos es nombrado asesor, y José Santiago Rodriguez vicario capitular.... CAPITULO V. Las ideas revolucionarias se comunican al ayuntamiento mismo.- Nombramiento de nuevos cabildantes muy favorables á dichas ideas. Carrasco nombra á Campos presidente del cabildo.- Sumo descontento que este nombramiento causó á los miembros de aquella corporacion, que desamparan á Carrasco. Instalacion de una junta de vijilancia. Rogativas en todo el país por el éxito de los ejércitos de España y contra las ideas suversivas de los revolucionarios de Chile.Arresto de Fr. Rosauro Acuña y del coronel don Pedro Ramon Arriagada.

[ocr errors]

- Arresto de Ovalle, Rosas y Vera.- Ruido que ocasiona.- Argomedo nombrado procurador de la ciudad.— Instalacion de una junta en Buenos-Aires.

[ocr errors]

[ocr errors]

. . . . 76

CAPITULO VI. Carrasco procura ocultar la noticia de la revolucion de Buenos-Aires. Asunto de Ovalle, Rosas y Vera. Los dos primeros son embarcados para el Perú, y el último queda en Valparaiso, enfermo.- Ruido que esta noticia ocasiona en Santiago. — El ayuntamiento toma partido por los desterrados y envia una diputacion á Carrasco.La real Audiencia se junta al cabildo para pedir una contraórden de desembarco. Carrasco se presenta en la real Audiencia.- Mala acojida que recibe.-Adiere á la voluntad del pueblo, y, á peticion de Argomedo, quita el empleo á sus amigos y empleados, Campo, Meneses y Tadeo Reyes. Abdicacion de Carrasco y nombramiento del conde de Toro. 89 CAPITULO VII.— Don Gaspar Marin es nombrado asesor del presidente, y don Gregorio Argomedo secretario. Pronunciamiento de los liberales, á consecuencia de un banquete en casa del conde de la Conquista.— Mal éxito de los miembros del cabildo en su proyecto de aumentar el número de rejidores. Medidas que toma don José Antonio Rodriguez para impedir la instalacion de la junta de que se trataba.— Su cita para comparecer en casa del presidente y su enérjica respuesta. — Dificultades que encuentra la real Audiencia para hacer jurar obediencia á la rejencia de España.- Interpelacion del ayuntamiento contra don José María Romo, por causa de sus sermones sediciosos. ....108

CAPITULO VIII. Desesperacion de los realistas al ver los progresos de la revolucion.-Procuran levantar algunas tropas á sus espensas. — Pasos que dan para ganar al presidente á su partido.- Indecision de este jefe é inconstancia de sus opiniones.-Al fin, toma partido por los liberales, y al anuncio de la llegada del jeneral Elio de Montevideo á Chile, como presidente, se decide por la instalacion de una junta suprema.-Competencia que tiene con la real Audiencia. -- Desasosiego de los diferentes partidos. El ayuntamiento reune en los arrabales casi todas las milicias de los contornos de la ciudad. - Ultimo esfuerzo de la real Audiencia para impedir la convocacion de una junta. . . . .. 121 CAPITULO IX. Reunion electoral en el consulado. El conde de Toro entrega las insignias de gobernador al pueblo soberano. - Discursos de su secretario y del procurador de la ciudad. — Instalacion de la junta soberana, y personas que la compusieron. Regocijos públicos. - La real Audiencia forzada á jurar obediencia á la junta, y sus circulares á los sudelegados de las provincias. - Principios de fusion entre los partidos; tendencia del clero y de los realistas á adoptar las ideas de la revolucion... 136

CAPITULO X.- Las provincias reciben con júbilo la noticia de la instalacion del nuevo gobierno. Solo la de Coquimbo se niega á reconocerlo. - La junta pasa notificacion de su advenimiento á diferentes potencias.

-

plenipotenciario acerca del intendente.- Consejo de guerra y cabildo
abierto.. El comandante don Ramon Ximenez gana las tropas y las
induce á amotinarse. Salida de la tesorería para Santiago.- Rendi-
cion de Concepcion despues de un tratado hecho entre el intendente y
el parlamentario.- Pareja verifica su entrada y destaca algunas tropas
para apoderarse de la tesorería.- Juramento de la constitucion de la
monarquía española. . . .

[ocr errors]
[ocr errors]

Ράβ.

298

CAPITULO XXI.- Llega á Santiago la nueva de la invasion de Pareja.-
Miguel Carrera nombrado jeneral en jefe.-Medidas enérjicas que toma
para hacer frente á la invasion.- Se pone en marcha sobre Talca para
establecer alli su cuartel jeneral. - Encuentra con algunos fujitivos de
Concepcion. Su llegada y sus temores acerca de la verdadera dispo-
sicion de los ánimos en el pueblo.- El obispo de Santiago Andreo
Guerrero va á juntarse con él. Digresion sobre este prelado y su
decision por la libertad. ·O'Higgins pasa á Talca y sabe por Linares
la presencia de algunos dragones de Carbajal.— Pide tropas para ir
á atacarlos, y se las dan.-Hace prisioneros á veinte dragones y al sute-
niente Rivera.-Llegan tropas regulares á Talca. Miguel Carrera
forma el ejército en tres divisiones al mando de sus hermanos. — El
partido del ayuntamiento recobra su ascendiente en Santiago.— For-
macion de un nuevo gobierno elejido por el senado. — Medidas enér-
jicas que toma para la salvacion de la patria.-Empréstito con hipotecas.
- Creacion de una decoracion civil y militar.- Celo del ayuntamiento
en cooperacion con el gobierno. Establecimiento de una junta de
salud pública. Entusiasmo por una suscripcion nacional. . . . . . . 310
CAPITULO XXII.- El obispo Villodres nombrado intendente de Concep-
cion. Pareja marcha sobre Talca.- O'Higgins se dirije al cerro de
Bobadilla, y lleva la guarnicion al cuartel jeneral. - - Un pequeño
destacamento sorprende en Yerbas Buenas al ejército real, que lo re-
chaza y le hace retirarse precipitadamente. Los dos partidos cantan
victoria. El gobierno la celebra en Santiago.- Insurreccion en los
buques la Perla y el Potrillo y entrega de dichos buques á los cor-
sarios que bloqueaban el puerto de Valparaiso.- Pareja, muy enfermo,
se decide á ir á atacar los patriotas en Talca. Los Chilotes rehusan
pasar el Maule, y resuelve regresar á Chillan.— Miguel Carrera le per-
sigue. Desórden en la marcha de las tropas chilenas por las lluvias y
la poca disciplina de los oficiales.- Acampan en el estero de Buli, de
donde se envia un parlamentario á Pareja.— Este sale de San Carlos y
va á acampar cerca del rio Nuble, en donde tiene que atrincherarse.-
Accion de San Carlos sin resultado alguno para los dos partidos.- El
ejército real pasa el Nuble y su retaguardia es atacada por el teniente
Molina, que la obliga á abandonar cuatro cañones y algunos bagajes.-
Pareja llega á Chillan.- Carrera va á acampar sobre el Nuble. . . .
CAPITULO XXIII. - Sanchez se fortifica en Chillan. — Miguel Carrera
marcha sobre Concepcion, y se apodera de esta ciudad.— Ataque y

-

-

[ocr errors]

-

-

329

« AnteriorContinuar »