Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CABILDO DE 29 DE ABRIL DE 1623.

NOMBRAMIENTO DE ALGUACIL HECHO POR EL CABILDO.-En la ciudad de Santiago, en veinte y nueve días del mes de abril de seiscientos y veinte y tres años, la Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad se juntaron á cabildo los señores que abajo firmarán sus nombres, y atento la falta que hay de alguaciles, sin perjuicio del derecho que el capitán Alonso del Campo Lantadilla, alguacil mayor, se nombró por alguacil á Juan Rodríguez, al cual le dieron poder en forma para que pueda usar el dicho oficio y traer vara alta de la real justicia, el cual, que presente estaba, aceptó el dicho nombramiento, y juró á Dios y á la cruz de usar bien é fielmente el di cho oficio, y que guardará secreto en los casos tocantes á la real justicia, y, si así lo hiciere, Dios le ayude, y si no, se lo demande, y á la conclusión dél, dijo: sí, juro, y amén; y ofreció por su fiador al capitán don Jerónimo Bravo de Sotomayor, el cual salió por tal, y se obligó de que el dicho Juan Rodríguez guardará y cumplirá lo que jurado é prometido tiene, y que dará cuenta de todo lo que en su poder entrare por razón del dicho oficio, donde nó, lo pagará de sus bienes, y que para ello obliga, sin que se haga diligencia ni excusión y su persona y bienes, y para ello hace de causa agena suya propia, y obligó su persona y bienes.

Y lo firmaron de sus nombres.- Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Francisco de Fuenzalida.-Luis de Toro Mazote.-Andrés Enriquez Yáñez.-Ante mí.--Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 12 DE MAYO DE 1623.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en doce días de el mes de mayo de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia é Regimiento desta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

SOBRE LA SISA.-En este cabildo se propuso de la cobranza de la sisa de el vino que estaba cometida al señor alférez mayor de esta ciudad, el cual dijo que en la dicha cobranza tenía muchas dificulta des para la ejecución de ella, por no ser justicia, que Su Señoría se sirviese de cometer la dicha cobranza á los señores alcaldes desta di

cha ciudad ó uno de sus mercedes; y habiéndolo acordado y trataron, y remitieron la cobranza de la dicha sisa al señor capitán Francisco de Fuenzalida, alcalde ordinario de esta ciudad, y para todo lo necesario le dieron comisión en forma.

HOSPITAL.-Nombraron para visitar el hospital á los señores don Francisco de Eraso, y Juan de Allende, digo, Andrés Enríquez, por esta semana.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotoma yor.-Francisco de Fuenzalida.-Francisco de Eraso.-Andrés Enriquez Yáñez.-Andrés Ximénez de Lorca.-Joán de Allende Villela.— Luis de Toro Mazote.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 18 DE MAYO DE 1623.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en diez y ocho días del mes de mayo de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

Y habiendo tratado algunas cosas se difirió el proveer en ellas en otro cabildo.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano de cabildo.

CABILDO DE 2 DE JUNIO DE 1623.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en dos de junio de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acor daron lo que se sigue.

COMISIONES PARA DESHACER BORRACHERAS EN LOS CAMPOS.-En este cabildo se acordó y mandó que atento á los daños que suceden de las borracheras y delitos que se cometen en el campo, se despache comisión á personas particulares, de confianza, para que en la jurisdicción de esta ciudad deshagan las borracheras y hagan averiguación de los delitos y con los delincuentes los envíen presos y á recaudo á esta ciudad, y en las borracheras los azoten y tresquilen con moderación.

Y se nombró para el valle de Tango y San Francisco del Monte á Melchor Fernández, el cual y los demás que se nombraren saquen confirmación de la comisión que se les diere de los señores de la

Real Audiencia; todo lo cual se proveyó á pedimento del capitán Miguel de Zamora, procurador general; y para la Ligua y su valle se nombra á Diego de Cáceres; y las comisiones que se dieren en la jurisdición de el señor corregidor las despache su merced.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor por el tiempo ordinario á Diego de Morales, regidor.

PETICIONES.-Y asimismo se presentaron algunas peticiones y en ellas se proveyó lo que constará por ellas.

Y lo firmaron.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Francisco de Fuenzalida.—Francisco de Toledo y Arbildo.— Andrés Enríquez Yáñez.-Andrés Ximénez de Lorca.--Diego de Morales.-Juan de Allende y Villela.-Luis de Toro Mazote.-Ante mi.Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 9 DE JUNIO DE 1623.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en nueve días de el mes de junio de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LA PUENTE Y OBRAS PÚBLICAS.-En este cabildo se le mandó al señor capitán Miguel de Zamora, procurador general de esta ciudad, responda á la petición de el señor dotor don Cristóbal de la Cerda Sotomayor, oidor más antiguo de la Real Audiencia de este reino, de que se dió treslado á este Cabildo; en razón de lo cual satisfaga á ella según y como se le ha ordenado, para lo cual se le dió poder en forma, como de derecho se requiere; y con esto se acabó y lo firmaron.

PORTERO Y TENIENTE DE ALGUACIL MAYOR. -Y luego, en el dicho día, mes y año dicho, nombraron por portero de este Cabildo á Lorenzo Gutiérrez, con el salario que han tenido los demás por cada año de los que lo fuere; y el capitán Alonso del Campo Lantadilla le nombró por su teniente de alguacil mayor, á su riesgo, y para ello presentó el dicho nombramiento ante los señores del Cabildo, á el cual le hubieron por presentado y mandaron use los dichos oficios, según y como sus antecesores lo han fecho; habiendo, ante todas cosas, ante mí el escribano, fecho el juramento de lo usar como debe y es obligado.

Y lo firmaron.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de So

tomayor.-Francisco de Fuenzalida.-Alonso del Campo Lantadilla.— Don Francisco de Eraso.-Francisco de Toledo y Arbildo.-Diego de Morales.-Luis Monte de Sotomayor.-Andrés Ximénez de Lorca.Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo. ACEPTACIÓN DEL PORTERO Y JURAMENTO.-En la ciudad de Şantiago de Chille, en diez de junio de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, ante mí el escribano de cabildo, Lorenzo Gutiérrez aceptó el oficio de portero de este Cabildo y teniente de alguacil mayor de esta ciudad, y juró á Dios y á la cruz, en forma de derecho, de usar los dichos oficios á su saber y entender, como debe y es obligado, y ayudará á los pobres, de balde, y guardará el secreto que le fuere encomendado de este Cabildo; y si así lo hiciere, Dios le ayu. de, y si no, selo demande, y para su cumplimiento obligó su persona y bienes habidos y por haber, y renunció las leyes de su defensa.

Testigos: Pedro Rosa de Narváez, y Antonio de Bocanegra y Gaspar Diez Hidalgo.-Lorenzo Gutiérrez.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 7 DE JULIO DE 1623.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en siete días de el mes de julio de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

ALCAIDE.-En este cabildo se trató de los inconvinientes que se siguen de que esta ciudad no tenga alcaide propio y que lo sea el de corte, á quien este Cabildo no puede castigar cuando se ofrezca, y demás de lo dicho, de pedimiento de esta ciudad, los señores de la Real Audiencia han mandado nombre alcaide de la ciudad, por lo cual mandaron se le notifique al alguacil mayor de esta ciudad que dentro de dos días nombre alcaide de la ciudad, que lo sea, pena de cien pesos de plata, digo de oro, aplicados para la cámara de S. M. y gastos de cabildo por mitad.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor, por el tiempo ordinario, al capitán Luis Monte de Sotomayor, el cual lo aceptó y juró de lo usar como debe.

TÍTULO DE GRADOS Y CORONA.-En este cabildo presentó Francisco Vara Pacheco un título de grados y corona y comisión de haber servido y del provisor don Juan de la Fuente, y visto, le admitieron.

LICENCIA. En este cabildo se le dió licencia al señor Diego de Morales por quince días y que venga para Santiago.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Don Francisco de Eraso. -Francisco de Fuenzalida. -Francisco de Toledo y Arbildo.—Andrés Enriquez Yáñez.-Diego de Morales.-Luis Monte de Sotomayor.-Luis de Toro Mazote.-Andrés Ximénez de Lorca.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 14 DE JULIO DE 1623.

En la ciudad de Santiago de Chille, en catorce días de el mes de jullio del año de mill y seiscientos y veinte y tres, la justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acor daron lo que se sigue.

MARCA. En este cabildo se presentó por parte de Pedro del Fierro, veedor de la jarcia, un hierro para señalar, la del tenor que contiene en el margen, el cual hobieron por presentado; y otras cosas que trataron se difirió para otro cabildo.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Don Francisco de Eraso.-Francisco de Fuenzalida.-Francisco de Toledo y Arbildo.-Juan de Allende Vilela.-Andrés Enríquez Yáñez.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 21 DE JULIO DE 1623.

SOBRE LA PUENTE DE MAIPO.-En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y un días de el mes de jullio de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad, que abajo firmarán sus nombres, se juntaron en su lugar acostumbrado, donde trataron cómo en conformidad de lo que se acordó en el cabildo pasado, fueron los señores de este Cabildo, en presencia de mí el escribano, y por tiempo de dos dias anduvieron buscando el mejor sitio que había de todos los que el río de Maipo tiene más á propósito, desde el río Claro, donde entra en el de Maipo, hasta el más alto, donde hizo la puente el capitán Pedro de Miranda y Lorca, y que en el intermedio y que un poco más abajo de donde se lleva la última puente, está un sitio mejor que todos y muy á pro.

« AnteriorContinuar »