Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pósito, el cual, medido el ancho que tiene, paresció según los artífi ces dijeron, que fueron al dicho efeto, y lo midieron, tenía de hueco, retirándose de como agora viene el agua, quince piés la tierra adentro de cada banda, noventa pies de hueco, y fueron el hermano Francisco Lázaro, de la Compañía de Jesús, y Iñigo de Arana; y habiéndose pedido por parte del procurador de la ciudad, capitán Miguel de Zamora, se hiciese la dicha puente por petición, en cuyo estado Su Señoría hizo parescer ante sí al hermano Francisco Lázaro, de la Compañía de Jesús, y á Iñigo de Arana, maestros de carpintería y cantería, hombres expertos y entendidos en la materia que se trata, para que digan y declaren debajo de juramento que para ello hagan cual de los sitios de el río de Maipo que en presencia de Su Señoría han visto es el más seguro y mejor y de menos costa y la que tendrá; y habiendo jurado en forma de derecho y prometido de decir verdad de lo que supiesen y les fuese preguntado, y siéndolo, dijeron: que de los seis sitios que en el río de Maipo que en presencia de Su Señoría han visto, que son el más alto, en que hizo puente el capitán Pedro de Miranda y otro media legua más abajo de peñas de una banda y otra, y en el que estuvo la última puente y la puente antigua, y la que se hizo junto á ella y el río Claro, y que vistos todos, el de las dos peñas era bueno, si la costa y inconvinientes de el ancho y de lo mucho que tiene que trabajar para abrir caminos y hacer puentes para pasar carretas, que es el comercio y trato de esta ciudad de la (roto) que el mejor sitio y comodidad que hay es el sitio que su señoría de este Cabildo ha visto, un poco más abajo de donde estaba la última puente, porque tiene por resguardo de una banda y otra los peñoles de fortísima argamasa, que por expiriencia se ha visto que está convertido en peña viva, el dicho sitio tiene de la dicha ligazón y argamasa fortísima sitio suficiente para armar la puente de cal y ladrillo, que se puede hacer con mucho menos costa que en otra ninguna parte, y que el dicho sitio es el mejor que hay en el río de Maipo, y así lo dan por su pa

y

recer.

Y que respeto de lo que durará la puente de cal y ladrillo, es mejor y de mucho menos costa que si se hiciese de madera.

Y que serán necesarios cien mill ladrillos de media vara de largo y una cuarta de ancho y de alto una ochava, y mill y doscientas hanegas de cal, y que con estos materiales y con los demás necesarios. para la cimbria y adherentes y oficiales y herramientas, llegará á costar la obra de la dicha puente siete mill patacones, y de todo el demás

sustento de la gente, á lo que Dios les da á entender, y que darán modelo de cómo ha de ser la dicha puente.

Y lo firmaron.-Francisco Lázaro.-Iñigo de Arana.

Y luego, habiendo tratado en razón de la dicha puente y cuán á propósito es el dicho sitio y necesaria la dicha puente, acordaron que se haga de cal y ladrillo en el dicho sitio y conforme al modelo que los artífices dieren, y que entre los vecinos y moradores, mercaderes y habitantes de esta ciudad y su juridición se repartan los siete mill patacones que los artífices dicen son necesarios para la obra de la puente, advirtiendo que son más interesados los que tienen ha cienda de la otra banda de Maipo, y que no se eche á pobres que no pueden pagar la dicha derrama, la cual dicha derrama se ha de pagar en dinero y en ganados al precio que valieren y en los géneros que la puente y su fábrica hubiere menester, y que el señor corregidor y los señores alcaldes hagan la repartición con igual; dada y fecha, se traiga á este Cabildo para verla.

Y que se pida al convento y perlados del señor Santo Domingo y la Merced, como interesados, dos religiosos que tienen, uno cada convento, para que ayuden el tiempo que durare la obra de la dicha puente, por ser oficiales de asentar ladrillo, y al mayordomo de el hospital que ayude como interesado.

Y de un acuerdo y conformidad nombraron al señor capitán Francisco de Fuenzalida, alcalde ordinario de esta ciudad, para que tome á cargo y le tenga al suyo la obra de la puente y para ordenar y ha cer todo lo que convenga le dieron poder y facultad en forma cuán bastante es necesario, á quien este Cabildo con sus regidores asistirá y ayudará en todo lo necesario y para distribuir la dicha derrama y nombrar personas que acudan á ella y asalariarlos, pagarlos y des pedirlos, que de su puntualidad se fía acudirá en todo como conviene al bien de esta ciudad, y para prevenir luego pasó de maromas de látigos conque se excusarán las muertes y ahogados, que de no haberle resultarán con el riguroso invierno, y ser forzoso para la obra de la dicha puente.

Y asimismo para que tome prestados en esta ciudad todos los la drillos que hubiere, y los pague; y para tomar con cuenta y razón las carretas necesarias para llevarlos y hacer la cal; y acudir á todo, que sin limitación le dieron poder en forma, y para sacar los indios necesarios de esta ciudad y de las comunidades y los juríes que hay en esta ciudad.

Y fecha la derrama y repartición con este Cabildo, se pida á los

señores de la Real Audiencia confirmación de todo lo fecho para que se consiga el buen efecto que se desea.

SOBRE SACAR CARNEROS.-En este cabildo se dió comisión al sefor Juan de Allende, regidor de este Cabildo, para que vaya á todas las partes de esta ciudad donde entendiere hay carneros, y mande á todos los que los tienen los traigan á esta ciudad, donde los venderán á cuatro reales; y no queriéndolos dar, los tome á tres reales y traiga á esta ciudad por cuenta de ella, donde el señor capitán Francisco de Fuenzalida se obliga de pagarlos al dicho precio, lo cual sea hacia la banda de la Angostura. Y el señor capitán Miguel de Zamora vaya al valle de Quillota y Aconcagua y haga lo propio y saque los indios para la obra de la puente.

Y lo firmaron.

TESORERO.-En este cabildo pareció y se presentó Juan de Ugar. te [con] un título de tesorero de la santa cruzada y una cédula de S. M. en que manda se reciba la santa bula, la cual la Justicia y Regimiento de esta ciudad obedecieron y pusieron sobre su cabeza, y mandaron se guarde como S. M. manda y se apregone acudan todos los vecinos y moradores de esta ciudad, y diputaron á los señores Andrés Enríquez y sargento mayor Andrés Ximénez de Lorca para que salgan con la dicha santa bula.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Don Francisco de Eraso.-Francisco de Fuenzalida.-Andrés Enríquez Yáñez.-Diego de Morales.—Andrés Ximénez de Lorca.-Joán de Allende Villela.-Luis de Toro Mazote.Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 9 DE AGOSTO DE 1623.

SOBRE LA DERRAMA DE LA PUENTE.-En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en nueve días del mes de agosto de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado para ver la derrama que está fecha para la obra de la puente, y acordaron, habiéndola visto, la aprobaron y mandaron que se pida confirmación de ella á los señores de la Real Audiencia deste reino.

SOBRE QUE SE VENDA VINO NUEVO MOLLAR.-En este cabildo se mandó que se venda el vino añejo en solas dos pulperías y en las demás se venda vino mollar nuevo sólo y no otro, á razón de tres cuartillos. por un real, y los señores alcaldes señalen las pulperías y vean el vino y den las licencias para ello, á quien lo remiten.

Y lo firmaron.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Francisco de Fuenzalida.-Alonso del Campo Lantadilla.—Andrés Enríquez Yáñez. -Diego de Morales.-Andrés Ximénez de Lorca.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 18 DE AGOSTO DE 1623.

En la ciudad de Santiago de Chille, en diez y ocho días de el mes de agosto de mill y seiscientos y veinte y tres años, la Justicia é Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado para tratar lo que convenga, y acordaron lo que se sigue.

LICENCIA. En este cabildo Francisco de Toledo y Arbildo, regidor de él, pidió licencia para ir á la ciudad de los Reyes á traer su casa y mujer, y consideradas las justas causas, le concedieron la dicha licencia por seis meses, desde el día que se embarcare.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor al capitán Andrés Illanes de Quiroga, por el tiempo acostumbrado, y el señor corregidor le entregó la vara de la real justicia, habiendo hecho el juramento.

LICENCIA PARA UNA PULPERÍA.-En este cabildo se le dió licencia á Matías Enríquez, mulato, herrador, para que ponga una pulperia, dando las fianzas acostumbradas.

Y lo firmaron.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Francisco de Fuenzalida.-Alonso del Campo Lantadilla.Francisco de Toledo y Arbildo.-Andrés Ximénez de Lorca.-Andrés Enríquez Yáñez.-Andrés Manes Quiroga.-Joán de Allende Villela.— Luis de Toro Mazote.-Luis Monte de Sotomayor.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano de cabildo.

CABILDO DE 25 DE AGOSTO DE 1623.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y cinco de agosto de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOERE LA PUENTE.-En este cabildo el señor capitán Francisco de Fuenzalida, alcalde ordinario de esta ciudad, dijo: que por cuanto habiéndole Su Señoría encargado la fábrica de la puente de Maipo

con el deseo que tiene del aumento y bien de esta república, se encargó de ella con mucho gusto, y le tiene de proseguir en ella, y que deseando su mayor acierto y mejor conclusión, ha considerado cómo la expiriencia ha mostrado las veras con que el general don Pedro Lisperguer, corregidor que fué de esta ciudad y teniente de capitán general, vecino encomendero de ella, ha acudido al bien general de ella, y la obra que hizo del tajamar de el río de esta ciudad, con que se reparó la mayor parte de ella, que por el poco pusible de esta ciu dad parecía impusible, y la facilidad con que la hizo, por los muchos criados, bueyes, carretas y herramientas, oficiales de todos oficios que propios tiene, con que ayudó á esta ciudad, y muy grandes caudales de hacienda y ciencia, y tiene para sí que si se le encarga. se la dicha obra, tendrá el efeto que se desea, con mucho menos costa y tiempo, por las razones referidas, porque su merced no podrá acudir con la liberalidad que suele el dicho general don Pedro, por no tener él hacienda que quisiera para servir á esta ciudad; demás de que todas sus fuerzas y la hacienda que tiene empleará en su servicio, no queriéndola aceptar el dicho general don Pedro, y encargándosela y aceptando el hacer la dicha puente, su merced ayudará en todo lo que se le ordenase por este Cabildo, y acudirá á la obra de las casas de cabildo, que son tan nescesarias, que por el deseo que tiene del mayor aumento y acierto de las obras públicas, suplica á Su Señoría traten lo que convenga y lo acuerden, á que acudirá como tiene ofrecido.

Y vista por Su Señoría la propusición de el señor alcalde, agradecieron el buen deseo de su merced, y acordaron que el señor general don Florian Girón, corregidor de esta ciudad, y los señores alcaldes, de parte de este Cabildo, pidan al dicho general don Pedro acepte el tomar á su cargo la obra de la puente, que queriéndolo hacer, este Cabildo le nombrará y dará para ello todo su poder cumplido.

PROCURADOR DE LA CIUDAD.-En este cabildo, atento al ausencia que hace el capitán Miguel de Zamora, procurador general de esta ciudad, se nombró en su lugar por tal procurador general y mayordomo de ella al señor Juan de Allende, procurador, digo, regidor de este Cabildo, y para usar el dicho oficio le dieron poder en forma. Y lo firmaron.-Don Florián Girón.-Francisco de Fuenzalida.Andrés Enriquez Yáñez.-Andrés Illanes Quiroga.-Andrés Ximénez de Lorca.-Joán de Allende y Villela.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

« AnteriorContinuar »