Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á vuestras leyes reales; y que, atento la suma nescesidad que hay de hacer las dichas obras y para ellas de la persona de el dicho general don Pedro Lisperguer, V. A. podrá proveer, considerando lo uno y lo otro, lo que más conviniere; y que sobre todo pide justicia y para ello, etc.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y cinco días de el mes de septiembre de mill y seiscientos y veinte y tres años, ante los señores Presidente é oidores de esta Real Audiencia, en audiencia de relaciones se leyó esta petición.

E por los dichos señores vista, mandaron traer los autos para proveer justicia.-Maldonado.

DECRETO. Use el general don Pedro Lisperguer de la comisión de el señor Presidente y del Cabildo, y se le alza para en este caso la suspensión, atento la urgente nescesidad de su industria y persona para que se consiga el bien común. Proveyeron el decreto de suso los señores Presidente é oidores de esta Real Audiencia, estando en la sala del real acuerdo de justicia.

En la ciudad de Santiago de Chille, en treinta días de el mes de septiembre de mill y seiscientos y veinte y tres años, habiendo visto estos autos de que se les hizo relación, y lo rubricaron los señores Licenciado Machado, Dotor Valdelomar y don Rodrigo de Carvajal, oidores de S. M.-Bartolomé Maldonado.

JURAMENTO. Y visto por su señoría del dicho Cabildo los recaudos, provisión y decreto suso incorporado, y habiendo entrado en el dicho cabildo el dicho general don Pedro Lisperguer, y por más servir á esta ciudad, aceptado el cargo y oficio para que es elegido y nombrado, juró por Dios y á la cruz en forma de derecho de usarle como debe y es obligado, guardando justicia en todas las cosas y casos que Dios le diere á entender y las leyes y ordenanzas de S. M., según y como Dios le diere á entender; y si así lo hiciere, Dios le ayude, y si no, se lo demande; y siendo necesario, dará residencia del dicho oficio cada que le sea mandado, siendo conforme á derecho; y los señores del dicho Cabildo, de un acuerdo y conformidad, le hubieron por recibido al uso y ejercicio del dicho oficio, según y como su señoría del señor presidente y gobernador de este reino manda, y le entregó la vara de la real justicia el general don Florián Girón, corregidor de esta ciudad.

COMISIÓN PARA COBRAR LAS DERRAMAS.-En este cabildo se remitió al señor capitán don Jerónimo Bravo de Sotomayor, alcalde ordinario de ella, la cobranza de las derramas de la puente que tocaron

á los valles de Aconcagua, Chuapa y la Ligua y Quillota, y las de esta ciudad al señor capitán Francisco de Fuenzalida, y que lo que se cobrare entre en poder del depositario general, y para apremiar á los alguaciles á que la cobren y señalarles por su trabajo lo que han de llevar las personas que las cobraren, conque sea con la mayor moderación posible, que para todo lo dicho le dieron comisión en forma, cual de derecho se requiere.

SOBRE LAS CASAS DE CABILDO.-En este cabildo se trató de la obra y postura de las casas de cabildo, y respeto de estar á cargo del general don Pedro Lisperguer las obras públicas, y habérselas remitido este Cabildo y Su Señoría, dieron por libre á Hernando Báez, y no se admite su postura.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Francisco de Fuenzalida.-Don Pedro Lisperguer. -Don Francisco de Eraso.-Andrés Enríquez Yúñez.-Luis Monte de Sotomayor.-Joán de Allende Villela.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 20 DE OCTUBRE DE 1623.

COMISIÓN PARA COBRAR LA DERRAMA DE LA PUENTE.-En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte días de el mes de otubre del año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, donde acordaron que el señor Juan de Allende y el señor capitán Luis de Toro Mazote, regidores, tomen á su cargo, y el señor alcalde, á quien está remitido la cobranza de la derrama de la puente, para que se haga con brevedad, como conviene; y para ello les dieron comisión en forma.— Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Francisco de Fuensalida.-Don Francisco de Eraso.-Luis de Toro Mazote.— Joán de Allende Villela.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 27 DE OCTUBRE DE 1623.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y siete de otubre de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

EL CLÉRIGO JERÓNIMO HURTADO DE MENDOZA.-En este cabildo presentó don Jerónimo Hurtado de Mendoza un título de grados y corona, con aprobación del dotor don Juan de la Fuente Loarte, para que le hubiesen por presentado.

Y visto por Su Señoría, lo hubieron por presentado cuanto ha lugar de derecho, y siendo conforme á la ley.

PETICIONES.-Leyéronse algunas peticiones y se proveyó á ellas. SOBRE EL MAÍZ.-En este cabildo se remitió al señor corregidor el ver y dar certificación de el maíz que hay perdido en poder del depositario y darle certificación de ello de sus cuentas.-Don Florián Girón.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Francisco de Fuenzalida.-Don Francisco de Eraso.--Andrés Enriquez Yáñez.-Joán de Allende Villela.-Diego de Morales.-Luis de Toro Mazote.-Ante mí. —Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 10 DE NOVIEMBRE DE 1623.

En la ciudad de Santiago de Chille, en diez días del mes de noviembre de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento desta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

ALCALDE. Este día, por ausencia del señor capitán don Jerónimo Bravo de Sotomayor, alcalde ordinario, se le entregó la vara de tal alcalde al señor capitán don Francisco de Eraso, en conformidad de su previlegio y costumbre.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor por el tiempo ordinario, al señor capitán Luis de Toro, que lo aceptó, y el señor corregidor le entregó la vara de la real justicia.

LICENCIA Á JUAN VANEGAS.-En este cabildo, Juan Vanegas, vecino de esta ciudad, presentó una petición en que pidió licencia para vender su vino por menudo en su casa, conforme a lo dispuesto en derecho, y que se le pusiese postura en él.

Y visto por Su Señoría, le concedieron la licencia que pide, conque lo venda al precio que está puesto y se pusiere, y no contravenga á lo ordenado y mandado, y que lo venda por mano de criado español y libre y no esclavo, hombre ó mujer, y que el susodicho esté obligado á las penas en que incurriere el que lo vendiere, y que no venda otro ningún vino mas que el de su cosecha, pena de cincuenta pesos para la cámara de S. M. y gastos de justicia de este Cabildo.

LICENCIA.-En este cabildo se me dió licencia á mi el escribano para que en frente de mi casa, allanando la cañada y sin dejar hoyos, me aproveche de la tierra de suerte que quede llana.

LICENCIA PARA UNA PULPERÍA.-En este cabildo se dió licencia á Juan Farfán para que ponga una pulpería, dando fianzas como está mandado y conque no venda vino de noche, so pena que luego que conste, se le quitará la pulpería y de veinte pesos de oro aplicados para la cámara de S. M. y gastos de el Cabildo, lo cual se manda por estar á trasmano la parte donde la pone.

Y con esto se acabó, y lo firmaron.

POSTURA AL VINO.-En este cabildo se mandó vender el vino bueno'á doce reales y no más la botija de vino, y que el que no fuere tal, se dé como está puesto y con calidad que de aquí á cuaresma no se ha de poner á más precio.

Y lo firmaron.-Don Florián Girón.-Don Francisco de Eraso.Francisco de Fuenzalida.-Alonso del Campo Lantadilla.-Andrés Enríquez Yáñez.-Luis de Toro Mazote.-Joán de Allende Villela.—Diego de Morales.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1623.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en diez y siete días de el mes de noviembre de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOBRE EL MAÍZ DEL TAJAMAR.-En este cabildo informó el señor general don Florián Girón y Montenegro, corregidor de esta ciudad, cómo á pedimento de el señor capitán Luis de Toro, regidor y fiel ejecutor, y por comisión de Su Señoría ha visto el maíz echado á perder del que se le entregó del tajamar, y que habrá doce hanegas, de que se podrá sacar como hanega y media que pueda aprovechar, y mandaron que el señor procurador lo mida y le dé certificación de lo consumido y haga dél lo que le pareciere convenir.

PETICIONES.-En este cabildo se presentaron algunas peticiones y se mandó en ellas lo que contiene.

Y lo firmaron.-Don Florián Girón.-Don Francisco de Eraso.Francisco de Fuenzalida-Andrés Enriquez Yáñez.-Diego de Morales.-Joán de Allende Villela.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1623.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y cuatro días del mes de noviembre de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LOS ENTIERROS Y DEPOSITARIOS.-En este cabildo se acordó que el señor capitán Francisco de Fuenzalida, alcalde ordinario de esta ciudad, se informe y tome cuenta de los entierros que se hacen en las ermitas del señor San Lázaro y San Saturnino, y sepa en qué se han distribuído y fecho de lo cobrado y que cayere, nombraron por depositario á Juan Navarro, vecino de esta ciudad, de la de San Saturnino, y de la de San Lázaro á Juan de Allende, para que lo sean el tiempo adelante, hasta que este Cabildo provea otra cosa, y asi mismo se le remite la cuenta de la dicha ermita.-Don Francisco de Eraso-Francisco de Fuenzalida.-Diego de Morales.—Joán de Allende Villela.-Luis de Toro Mazote.--Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano de cabildo.

.

CABILDO DE 1.0 DE DICIEMBRE DE 1623.

En la ciudad de Santiago de Chille, en primero día de el mes de diciembre de el año de mill y seiscientos y veinte y tres, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

SOBRE EL MÉDICO.-En este cabildo se acordó que el señor capitán don Francisco de Eraso, alcalde ordinario de esta ciudad, y el señor procurador de la ciudad, conmigo el presente escribano, pidamos á todos los vecinos de esta ciudad que quisieren componerse con el Licenciado Silva, se compongan, porque el susodicho se quiere ir, porque no se vaya y hagan asiento por el tiempo que quisieren.

COMISIÓN AL CAPITÁN MIGUEL DE ZAMORA.-En este cabildo se acordó que el señor capitán Miguel de Zamora vaya á Quillota por los indios y saque los repartidos para la puente, y se le despache comisión en forma para ello, y que lleve la persona que le pareciere, y pague por el trabajo á la tal persona doce patacones de la derrama de la puente, y cualquiera de los depositarios que la cobran los den,

« AnteriorContinuar »