Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CABILDO DE 20 DE OCTUBRE DE 1626.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte días del mes de otubre del año de mill y seiscientos y veinte y seis años, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se contendrá.

TÍTULO DE CAPITÁN DE DON VALERIANO AHUMADA. En este cabildo don Cristóbal de Ahumada, en nombre del capitán don Valeriano de Ahumada, su hermano, ausente en el valle de Chuapa, y presentó un título del señor don Luis Fernández de Córdoba y Arce, gobernador y capitán general y presidente de la Real Audiencia de este reino, en que le nombra por capitán de caballos ligeros lanzas de la gente del distrito de la Ligua y Chuapa, su fecha en tres de agosto del año presente; y pidió el dicho su hermano fuese recibido en el dicho oficio.

Y visto por Su Señoría, le hubieron por recibido y mandaron que use del dicho oficio como Su Señoría manda; y visto el dicho título, le hubieron por recibido.

Y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Don Diego Xaraquemada.-Ginés de Toro Mazote.-Don Cristóbal Sagredo Molina.Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 23 DE OCTUBRE DE 1626.

COMISIÓN AL ALCALDE DE AGUAS.-En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y tres de otubre del año de mill y seiscientos y veinte y seis, se juntaron á cabildo la Justicia y Regimiento de esta ciudad, donde Ginés de Toro Mazote, depositario general, propuso cómo el oficio de alcalde de aguas no le podía usar sin ministro que le ayudase y ejecutase sus órdenes y que para ello pudiese traer vara de la real justicia, y que tenía hablado al alférez Diego de Rojas para ello, que Su Señoría le diese facultad para nombrarlo; y habién. dolo tratado, acordaron que le dé comisión para lo que pide el dicho alcalde de aguas, para sólo lo que tocare al dicho oficio y no más, y traiga vara de la real justicia; y habiéndole nombrado, le entregó la vara el señor alcalde don Diego Xaraquemada, y juró de usar el dicho oficio como debe y es obligado.-Don Diego Xaraquemada.—Gi

nés de Toro Mazote.-Don Jerónimo Bravo de Saravia Sotomayor.Don Cristóbal Sagredo Molina.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 4 DE NOVIEMBRE DE 1626.

En la ciudad de Santiago de Chille, en cuatro días de el mes de noviembre de el año de mill y seiscientos y veinte y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, donde pareció el teniente Ascensio Subiaure y presentó el título que se sigue.

TÍTULO DE TENIENTE DE MELIPILLA Y MAYORDOMO DEL OBRAJE.-Don Luis Fernández de Córdoba y Arce, señor de la villa del Carpio, veinte y cuatro de la ciudad de Córdoba, del Consejo de S. M., gobernador y capitán general de este reino, presidente de la Real Audiencia que en él reside, etc.

Por cuanto al servicio de Su Majestad conviene nombrar persona de entera satisfación y confianza que sea teniente de corregidor del partido de Melipilla y mayordomo del obraje dél, y porque laṣ partes y calidades que para este efecto se requieren concurren en la de el sargento Asencio de Subiauri, por lo bien que ha servido á Su Majestad de más de veinte y un años á esta parte en la guerra de este reino, y porque confío que con la aprobación que siempre lo continuará en el dicho puesto, por la presente, en nombre de S. M. nombro y proveo á vos el dicho sargento Ascensio de Subiauri por teniente de corregidor del dicho partido de Melipilla, y mayordomo del obraje del dicho partido; y os doy poder y facultad para que, como tal, con vara alta de la real justicia la administréis, y uséis y ejerzáis el dicho cargo en todos los casos y cosas á él anejas y concernientes, según y de la manera que lo han usado, podido y debido usar vuestros antecesores; y mando al dicho corregidor del dicho partido y á las demás justicias y personas dél y de este reino, os hayan y tengan por tal teniente de corregidor y mayordomo del dicho obraje y os guarden y hagan guardar todas las honras, gracias, mercedes, franquezas, exenciones, libertades, prerrogativas é inmunidades que debéis haber y gozar, sin que os falte cosa alguna; y todo lo aquí contenido se guarde y cumpla, pena de doscientos pesos para la cámara de S. M. y gastos de guerra por mitad.

Fecho en Santiago, á quince de enero de mill y seiscientos y

[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

dare por el dicho don Diego Hurtado á Juan Rodríguez, alguacil, al cual se le manda acuda y no se ocupe en otra cosa, y por ausencia del dicho Juan Rodríguez pueda nombrar persona que acuda al ministerio de lo dicho.

Y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Diego de Morales y Córdoba.-Don Diego Xaraquemada.-Ginés de Toro Mazote.-Luis Monte de Sotomayor.-Don Diego Hurtado de Mendoza.-El Licenciado Carrillo.-Don Cristóbal Sagredo Molina.-Don Francisco de Valenzuela.—Ante mí.-Manuel de Toro Masote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 9 DE NOVIEMBRE DE 1626.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en nueve de noviembre del año de mill y seiscientos y veinte y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad, se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

COMISIÓN AL CAPITÁN JUAN PÉREZ DE CÁCERES.-En este cabildo presentó el capitán Juan Pérez de Cáceres, protetor y administrador de los indios naturales de esta ciudad, una comisión del señor presidente y gobernador de este reino don Luis Fernández de Córdoba, para que, como á los indios de su cargo, pueda á los yanaconas de las estancias mandarlos pagar y desagraviar donde lo estuvieren, firmado de Su Señoría y refrendado de Pedro González de Oviedo, su fecha en siete de septiembre de mill y seiscientos y veinte y seis.

Y visto por Su Señoría, mandaron que use de su comisión como Su Señoría manda, y haga el juramento que debe y es obligado ante mí el escribano, con lo cual le hubieron por recibido al uso del dicho oficio.

En el dicho día, mes y año dicho, el capitán Juan Pérez de Cáceres hizo el juramento que se le manda en forma; y lo firmó.-Juan Pérez de Cáceres.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

NIÑOS HUÉRFANOS.-En este cabildo el señor alférez general don Diego Xaraquemada, alcalde ordinario de ella, propuso cómo tiene asentado y concertado con Rafael de Sierra y Isabel Benítez, vecinos de esta ciudad y celosos del servicio de Dios, ofrecen su casa y haciendas y personas para emplearse en servicio de esta ciudad, criando todos los niños huérfanos expuestos, conque Su Señoría sea patrón de la obra, y todas las semanas ó meses dos señores de los de este

veinte y seis años.-Don Luis Fernández de Córdoba y Arce. -Por mandado de Su Señoría.-Pedro González de Oviedo.

Y asimismo presentó otro título de Su Señoría y nueva información del dicho cargo con el sueldo señalado por los corregidores, en el cual manda que, sin embargo de lo que se hubiese proveído y un decreto que contiene la nueva merced, fuese recibido por el corregi. dor de Melipilla, so las penas en él contenidas, su fecha á catorce de otubre de este año.

Y pidió que Su Señoría le recibiese al uso y ejercicio de el oficio de teniente de corregidor y mayordomo del obraje de S. M. y valle de Melipilla, y juró á Dios y á la cruz, en forma de derecho, de usar el dicho oficio como debe y es obligado, guardando justicia á las partes y las leyes y ordenanzas de S. M., y dará residencia dentro del término del derecho, y cuenta de lo que fuere á su cargo y de que la deba dar y pagará todo aquello que contra él fuere alcanzado, juzgado y sentenciado, y si así lo hiciere, Dios le ayude, y si nó, se lo demande; y del dicho cargo tiene dadas fianzas á satisfación de los oficiales reales.

Y por S. S. visto el dicho título, le hubieron por recibido al uso y ejercicio del oficio y que es nombrado, para en cuanto haya lugar de derecho y no más, y que dé las fianzas á satisfación de los oficia les reales.-Don Diego González Montero.-Diego de Morales y Córdoba.-Don Diego Xaraquemada.-Ginés de Toro Mazote.-Luis Monte de Sotomayor.-Asencio de Subiauri.--Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1626.

En la ciudad de Santiago de Chille, en seis de noviembre del año de mill y seiscientos y veinte y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

COMISIÓN Á DON DIEGO HURTADO.-En este cabildo se le dió comisión al señor don Diego Hurtado de Mendoza, regidor de esta ciu dad, el sacar los indios guarpes que están repartidos para las obras del tajamar y públicas, en conformidad de la rata, y para proveer todo lo que convenga y castigar los inobedientes, que la comisión que este Cabildo puede darle le da y sustituye la suya el señor corregidor, y se le señala para que le ayude y acuda á lo que se le man

« AnteriorContinuar »