Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[ocr errors]

mo una pequeña significacion del agradecimiento de estas provineias á sus esfuerzos por libertarlas. Y estando entendido el cabildo y corporaciones que el Sr general Sucre tiene la delegacion de las facultades concedidas por el soberano congreso de la república, al Excmo. Sr. presidente se le exijirá que mientras apruebe el gobierno la solicitud de este pueblo, permita á la división de su mando el uso de esta medalla, y que tome él sobre su cargo en union de la municipalidad, dar las gracias al gobierno del Perú por la cooperacion de sus tropas á la libertad de Quito, suplicándoles que estas lleven la expresada medalla como una manifestacion de nuestro agradecimiento á sus sacrificios, y el expresado Sr. general remitirá á nombre de este pueblo la misina decoracion sin la inscripcion del reverso, y con cinta blanca, al Excmo Señor Frotector del Perú, y tendrá la facultad de hacerlo á los démas jefes de aquel Estado que hayan concurrido á la espedicion libertadora de este pais, y á los ciudadanos que por servicios distinguidos en esta gloriosa campaña hayan tenido una influencia en la recuperacion de nuestros derechos pendiendo esta de la cinta tricolor del pabellon de la república,

30 Erijir una pirámide sobre el campo de Pichincha en el lugar de la batalla, (que se llamará en adelante la cima de la libertad). En el pedestal frente á la ciudad se esculpirá està inscripcion. Los hijos del Ecuador, á Simon Bolivar el Angel de la Paz y de la libertad colombiana. Seguirá en el mismo fren, te el nombre del general Sucre y debajo Quito libre el 24 de Mayo de 1822-120, y continuarán los nombres de los jefes y oficiales de la division del Perú, prefiriendo los heridos, y precedidos por el de su comandante general el señor coronel Santa Cruz, y continuarán los nombres de los cuerpos y de toda la tropa. E el pedestal de la izquierda, y en todo este costado por el mismo órden los nombres de los cuerpos, y de los jefes, oficiales y tropa de la division de Colombia, precedidos por el del señor general Mires. En el pedestal que mira al campo de batalla, esta inscripcion: A Dios Glorificador. Mi valor y mi sangre terminó la guerra de Colombia, y dió lìbertad á Quito. Seguirán arriba los nombres de los muertos en el combate. Sobre la cúspide de la pirámide se colocará el génio de la libertad rodeado de banderas de los cuerpos que han hecho la campaña de Quito, que simbolizará la union de los Estados americanos.

4o Poner en el frontispicio de la sala capitular una lápida que recuerde en la posteridad, el dia feliz en que Quito recocobró sus derechos, y el nonibre del Libertador.

50 Establecer perpetuamente una funcion relijiosa en que celebrar el aniversario de la emancipacion de Quito, la cual

se hará trasladando en procesion solemne la víspera de pen. tecostes, á la santa iglesia catedral, la imájen de la Madre de Dios bajo su evocacion de Mercedes, y el dia habrá en ella misa clásica con sermon à que concurrirán todas las corporaciones, y será considerada como la primera fiesta relijiosa de Quito, cuando tiene el objeto de elevar los votos de este pueblo el Hacedor Supremo por los bienes que le concedió en igual dia.

69 Instituir otra funcion fúnebre por el alivio y descanso de las almas de los héroes que sacrificaron su vida á la libertad americana, cuya funcion celebrada el tercer dia de pentecostes, será tan solemne como la del artículo anterior.

79 Que para hacer durable la memoria del general Sucre en esta capital, se publique el 13 de Junio la ley fundamental de Colombia, y que en él, preste la ciudad, las corporaciones y autoridades, el juramento de defender con sus bienes, su vida y su sangre, la independencia, la libertad política y la integridad del Estado, perpetuando una funcion todos los años el mismo 13 de Junio en que Quito se incorporó á la república.

8! Celebrar una misa de gracias el domingo 2 del entrante con toda pompa, para rendir al Dios de los ejércitos nuestro homenaje y reconocimiento por la trasformacion gloriosa de Quito, y disponiendo en los tres dias precedentes, toda especie de regocijos públicos, iluminando la ciudad por tres noches, y concediendo al público cuantas diversiones quiera usar moderadamente. El cabildo tendrá conciertos en estas tres noches, y al frente de su casa se colocará una figura alegórica que represente á la América sentada en un trono majestuoso, y rodeada de sus atributos, acariciando el busto del libertador de Colombia. A la derecha se verá un génio que simbolice á Quito presentando al busto del general Sucre una corona cívica: á la izquierda, estarán los retratos de los mas esclarecidos generales del ejército, y al rededor, escritas con letras de oro sobre el campo azul los nombres de los oficiales y soldados mas ilustres. El mismo cabildo preparará una fiesta triunfal para el dia 13 de Junio en que se publique la ley fundamental del Estado.

9o Colocar en la sala capitular los bustos del libertador de Colombia y del Sr. general Sucre, á los dos extremos de las armas de la ciudad, cuyo glorioso monumento, se colocará igualmente en los salones de palacio, y otros lugares pú

blicos.

10. Que esta acta quede abierta por quince dias en la sala de cabildo, para "ue sea firmada por todos los ciudadanos, que uniendo sus votos á los que la han dictado, expresen mas suficientemente si es posible, los deseos de los pueblos de Quito;

[ocr errors]
[ocr errors]

a cuyo efecto se circularán copias en todo el departamento, para que en las casas de los ayuntamientos se suscriba por las personas que puedan hacerlo, y den este testimonio de su patriotismo, y de sus sentimientos. Con lo cual se concluyó esta acta que proelama la corporacion como una declaracion expresa de sus votos que hace á la faz del mundo el pueblo de Quito el dia 29 de Mayo del año del Señor 1822-y el 129 en que manifestó sus deseos de ser libre, feliz, y colombianoVicente Aguirre- Dr. José Félix Valdivieso-Javier Villaús Tomas de Velasco- Pedro de Zevallos- Dr. Ignacio Bernardo de Leon y Carcelen Vicente Alvarez-Fidel Quijano Pedro Guarderas Vicente Chiriboga - Manuel MorenoDr. Pedro José de Asteta Antonio Salvador José Maria Guerrero-Bartolomé Donoso Ramon Borja José Maria del Maro-Próspero Quiñones-Antonio Fernandez SalvadorDr. José Maria Cabezas Dr. Agustin de Salazar Maximiliano Coronel Dr. Nicolas de Arteta Dr. Joaquin Perez de Anda-Calixto Miranda Dr. José Camacho-Mariano Batallas-Bruno de Neira-Dr. Francisco Leon de Aguirre-Dr. José Loza, secretario-Fr. Luis Sosa, provincial de Santo Domingo Maestro Fr. Antonio Alban, provincial de la Merced -Presentado Fr. Manuel Bravo, presidente comendador de la Merced-Fr. Narciso Segura, provincial de San Francisco -Fr. Antonio de la Torre, guardian-Maestro Fr. Carlos Mejia, prior--Pedro José de Encinas-Sor Pedro de San José, prefecto Luis de Saá-José Corella-José Alvarez-Dr. Manuel Espinosa-Presentado Dr. Fr. José Bois-Juan de Leon y Aguirre-José de Zaldumbide-Juan Antonio Teran-Miguel Valladares-El título de Miraflores-Francisco de Saá-José Eujenio Correa, cura de San Roque-Fr. Francisco Martinez, rector--A. Pineda-Juan Ante-J. Viteri-Pedro Manuel Quiñones-Antonio Baquero-Francisco Campo-Mariano Merisalde, cura de San Marcos- Antonio Lierena-Fr. Manuel Solano, prior provincial de agustinos José Miguel Batallas y Vallejo-Manuel Valladares - Mariano Hurtado -Ramon Molina José Villandrando Miguel Espinosa - Matias Sanchez José Valareso-José Gonzales- Manuel del Corral -Mariano Soria-José Montanero-Manuel Benites- Pedro Iriarte-Mariano Villamar-Pedro Guarderas-Vicente Lopez Merino-Ignacio Villaús. Es copia-Sucre.

[ocr errors]

ÖFICIO DEL SUPREMO DELEGADO AL PROTECTOR DEL PERÚ EXPONIÉNDOLE QUE REASUMA EL MANDO DE LA NACION POR IMPEDIRLE EL MAL. ESTADO DE SU,SALUD DESEMPEÑAR EL QUE LE DELEGÓ.

Excmo. Sr.

1

17.

Parece que es llegado el tiempo en que V. E. se sirva reasumir el mando que me delegó. El estado de mi salud me impide continuar en él, y solo en el caso de que V. E. despues de emplear á sus dignos generales en atacar á los enemigos, me crea necesario para obrar contra ellos, dispondrá de mí como guste. Mientras tanto, ruego á V. E. que me conceda una licencia de seis meses para recuperarine, sin ningun sueldo ni emolumento que grave al erario, pronto siempre á responder de todo lo que ha ocurrido durante mi aduiinistracion.

Dios guarde á V. E. muchos años.→Lima, Agosto 20 de 1822. El Marques de Trujillo.

Excmo. Sr. Capitan General D. José de San Martin, Protector de la Libertad del Perú.

CONTESTACION DEL PROTECTOR.

Excmo. Sr.

Ya no me es posible desentenderme del generoso desprendimiento de V. E. y del justo motivo, en, que funda la rennncia fecha de ayer del mando supremo que delegué en su benemérita persona. Será necesario que al sacrificio de aceptarla, una el mas penoso de todos, reasumiendo provisionalmente la superior autoridad del Estado. Desde mañana me pondré al frente de la administracion, y V. E. se servirá anunciarlo á los pueblos y al ejército. V. E. desde luego puede tomarse el

tiempo necesario para convalecer de sus fatigas; quedando yo penetrado de que conducido V. E. por la nobleza de principios que le han guiado hasta aquí, estará atento á la primera voz de la patria para acudir á su defensa. Mis votos personales serán siempre porque el reconocimiento de los pueblos á sus eminentes servicios á la patria sea tan justo como lo creo importante en todo el curso de su carrera pública.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Lima, Agosto 21 de 1822. -José de San Martin.

Excmo. Sr. Marques de Trujillo, Supremo Delegado del Perú.

NOTA DEL MARQUES DE TRUJILLO DÁNDOLE LAS GRACIAS AL PROTECTOR POR HABERLE ACEPTADO SU RENUNCIA.

Lima, Agosto 21 de 1822.

Excmo. Sr.

Al retribuir á V. E. las mas espresivas gracias por la que me ha hecho en este dia, admitiéndome la renuncia del mando supremo á efecto de que recobre mi salud notablemente deteriorada en su desempeño, me es satisfactorio reiterar á V. E. el mas distinguido aprecio por las consideraciones que le he merecido en consecuencia de mi absoluta decision por lograr la independencia y libertad del Perú. Llénese V. E. de gloria concluyendo esta grande obra; y tenga yo el placer de ver á los pueblos alabar mas cada dia el nombre de V. E. por los beneficios que esperan de su mando. He mandado expedir todas las órdenes y avisos convenientes para que empiece V. E. á desempeñar desde mañana las funciones del mando supremo.

Aseguro á V. E. la mas alta consideracion y aprecio.- El Marques de Trujillo.

Excmo. Sr. Capitan General D. José de San Martin, Protector de la Libertad del Perú.

TOM. V

HISTORIA-19

« AnteriorContinuar »