Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Canterac califica de asesinato en su comunicacion, y fué debida á haber sido comprendido con todos los indicios de un espía, y de consiguiente justamente penado, y conforme á las leyes de la guerra. Asi me lo comunicó entonces el general Martinez dándome parte de este suceso. Mas por lo que respecta al teniente de Gerona no tengo la menor noticia, siendo muy estraño que el general Canterac no me haya hecho estas reclamaciones, en las diferentes ocasiones que hemos sostenido comunicaciones.

Sírvase US. ponerlo en conocimiento de S. E. recibiendo la mejor consideracion de su atento servidor.-Rudecindo Alvarado.-Sr. Ministro de la Guerra D. Ramon Herrera.-Lima, Abril 5 de 1822.

Informe inmediatamente el general en jefe del Ejército Unido.-Herrera..

Excmo. Sr.

En cumplimiento del decreto de V. E. que antecede digo: que el dia 2 de Enero de este año se hallaba la vanguardia del ejército espedicionario acantonada en Calana en cuyo punto á las ocho del dia se presentó el teniente coronel D. Martin Oviedo, entró en los diferentes lugares donde se hallaban los cuerpos situados, y al retirarse ya por el último de ellos fué conocido por un paisano el que gritó inmediatamente que le prendieran que era enemigo: entonces Oviedo, montando en un caballo que llevaba de diestro se dió á la fuga, pero habiendo sido perseguido fué alcanzado, y tratado como se debia con arreglo á las leyes de la guerra como espía.

Por lo que hace al teniente de Gerona es igualmente injusto el reclamo del expresado general, pues éste segun parte que se me dió fué muerto en el momento mismo en que se descargaba dos pistolas contra un oficial: es cuanto puedo decir en el particular.-Cuartel general de Lima, Abril 15 de 1823.-Excmo. Sr.-Enrique Martinez.

CONTESTACION DEL GENERAL CANTERAC A S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

En contestacion al oficio fecha 11 de éste con el que se me acompaña las proposiciones para tregua de dos meses hechas por US. al Excmo Sr. Virey, debo decirle que no estoy autorizado para hacer tratado de treguas pero si de una paz duradera, con la cual no solo renazca la tranquilidad en el Perú, sino que prospere como es indudable rejido por las leyes constitucionales de la monarquia española, las mas liberales del mundo entero. En cuanto al canje del coronel Montenegro, tengo ya indicado varias veces á esas autoridades que por nuestra parte se accedia á él, y que asi indicasen cuales eran los oficiales que se designaban para ello, y como hasta hora no se ha verificado, está visto que solo se ha tratado de este asunto, tomándolo por pretesto para enviar parlamentarios á fin de adquirir noticias; y como esto me importa bien poco, puede US. siempre que guste, comisionar sin disfraz á este valle ofi ciales, que se pasearán libremente y regresarán del mismo modo á Lima.

Dios guarde á US. muchos años.-Cuartel general, Huancayo Marzo 23 de 1823.-José Canterac.

Sr. primer Jefe de las autoridades que actualmente mandan en Lima.

CONTESTACION.

Lima, Abril 15 de 1823.

El Perú de acuerdo con los demas Estados de América ha pronunciado repetidas veces su voto solemne por la total independencia de la España. Aunque la constitucion de Cadiz no estuviera vacilante, y á punto de sucumbir bajo el despotisHISTORIA 33

T OM. V

mo de los serviles, que sostienen la regencia de Segre protejida pór poderosos aliados, este código formado á 5,000 leguas de distancia sin la representacion correspondiente á la América, jamas seria capaz de hacer renacer la tranquilidad, y á lo mas podria producir el silencio, que los esclavos guardan en presencia de sus amos. En el supuesto de que las leyes constitucionales fuesen las mas saludables á estos paises, bastante experiencia tenemos de que su observancia ha estado siempre sujeta al capricho de los mandatarios, ó por mejor decir, que ellas nunca se han observado: y solo han servido para el proyecto de alucinar con el nombre de libertad á los pueblos. Pasó el tiempo en que estos podian ser engañados con palabras: felizmente todos conocen muy bien hoy á los españoles, conocen sus propias fuerzas y recursos: en su virtud han jurado mudar de suerte; y no serán capaces de separarlos de esta determinacion los mayores infortunios, y las pérdidas mas irreparables, si ellas pudieran tener lugar en el órden natural de las cosas.

En cuanto al canje del coronel Montenegro ya el gobierno del Perú ha manifestado sus intenciones; y solo se espera la contestacion del general La-Serna para mandar á este prisionero con toda su familia. El gobierno de esta libre y fuerte República no necesita valerse de pretestos para saber la situacion del ejército español ni necesita saberla para triunfar. El descanza en su propio poder y en la opinion irresistible de los pueblos; y lo único que le molesta es la necesidad en que se halla de derramar sangre para desembarazarse de la fuerza que está al mando de US.

Acepte US. los sentimientos de consideracion y aprecio con que soy su obsecuente servidor.-Francisco Valdivieso.

Sr. General en Jeje de ejército español D. José Canterac.

PROCLAMA.

El Presidente de la República Peruana á los soldados del ejército expedicionario.

Soldados!

Está abierta la campaña que ha de asegurar la existencia de

nuestra nacion. Habeis sido infatigables en la disciplina y organizacion de los cuerpos ; ahora os resta que dediqueis vuestros conatos á que no se pierda lo adquirido. No olvideis que vais á libertar pueblos, y no á conquistarlos: que los enemigos con quienes teneis que combatir son nuestros propios hermanos. Desplegad en el campo de batalla el valor que anima á todo el que defiende la libertad; pero sed generosos con los vencidos. La espada de la República no debe ser esgrimida con los indefensos.

Soldados! Dias gloriosos espera de vosotros la patria. Poco tiempo de campaña va á finalizar la gran obra de nuestra independencia, En la subordinacion, union y disciplina está cifrada la victoria.

Soldados! Toda la América tiene fija la vista sobre vosotros. Acreditad que sois peruanos, y dignos de este nombre, -José de la Riva-Agüero,

NOTA DEL GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, ACOMPAÑANDO UN DOCUMENTO DEL BENEMERITO CORONEL DEL REGIMIENTO DE HUZARES DE LA LEGION PERUANA DE LA GUARDIA.

Señor Ministro,

Tengo la honra de incluir á US. la contestacion del coronel del regimiento de Húzares,. y demas oficiales á la sentencia de muerte con que el general Canterac, conmina á todo extrangero que sirva en nuestras filas. Tan brillante rasgo de coraje, y de adeccion por el pais es sin duda acreedor á la consideracion del supremo gobierno, y por lo mismo desearia se insertase en la gaceta, á fin de que llegando á noticia de todos, sirviese de un estímulo al pundonor nacional.

Con este motivo tengo la honra de ofrecer á US los sentimientos de mi mayor aprecio y eonsideracion con la que soy su seguro servidor.-Andres Santa Cruz.

Sr. Ministro de Estado en el departamento de la Guerra,

CONTESTACION DE LOS EXTRANGEROS QUE SIRVEN EN EL REGIMIENTO DE HUZARES DE LA LEGION PERUANA DE LA GUARDIA, á LA NOTA DEL GENERAL CANTERAL INSERTA EN LA GACETA DE GOBIERNO DE 30 DE ABRIL PASADO,

Lima, Mayo 1o de 1823.

Los que suscribimos no hemos leido sin admiracion la declaracion del general Canterac relativa al trato que deben esperar de las tropas vencedoras del ejército que se intitula Nacional, los extrangeros que sirven en los ejércitos de la República: sentimientos tan nobles y tan generosos son seguramente dignos del general Canterac y del monarca de quien se gloría depender!... Alzamos sin temor el guante echado por el general español.... Cúmplase muy enhorabuena la real órden que sentencia á la pena capital á los extrangeros que pelean por la libertad americana: es glorioso morir en la defensa de tan justa causa!...

Canterac como otro Brenno pone su espada por contrapeso en la balanza, y grita: desdichados de los vencidos!... Sea pues este grito de muerte la señal, y el fin de los combates, y resuene cuanto antes á los oidos altivos del orgulloso vencedor de Moquegua!...- El coronel de Húzares F. Brandsen.- El comandante del 2o escuadron Pedro Raulet.-El mayor del regimiento Luis Soulanges.-El capitan agregado Guillermo Hill. -El teniente de la segunda del 29 Ste Amarante Teisserene.El alferez de la segunda del 30 Santiago Denvisette.

EDITORIAL DE LA GACETA DEL 17 DE MAYO DE 1823.

Ya al fin está abierta la campaña. Las fuerzas reunidas de la América Meridional van á destruir para siempre al obstinado enemigo. Nuestros valientes vuelan ya para atacarlo á un tiempo mismo en todas partes. Ya no es posible que resis pa su orgullo; conocerá su impotencia, y humillará delante de

« AnteriorContinuar »