Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LAS QUE CONTRADICEN LO QUE SE DICE DE LA DECISION DEL PUEBLO &.

Aun no parecen las mitades de dragones de Lima que espera aquí su afectísimo amigo-Canterac."

EXTRACTO DE LAS NOTICIAS TRAIDAS POR EL BERGANTIN "BOMBONA" PROCEDENTE DE ARICA CON SEIS DIAS DE NAVEGACION.

Lima, 10 de Agosto de 1823.

Llegó para las provincias del Alto Perú el dia suspirado de su libertad, que tanto merecen por sus sufrimientos y sus sacrificios. El pabellon nacional ya tremola del lado de allá del Desaguadero, y de todas partes acuden á ponerse bajo su sombra los hombres libres que aman la patria, y detestan la tiranía. El valeroso general Santa Cruz que se habia acantonado en Moquegua con un cuerpo de mas de tres mil soldados para procurarse todos los arbitrios de movilidad, levantó su campo el 23 de Julio último con direccion á Puno y al Desaguadero, y el general Gamarra en el mismo dia con todas las tropas de su mando estacionadas en Tacna principió la marcha con direccion á la Paz por Santiago de Machaca. La distancia de Tacna á la Paz es de ochenta leguas, y el camino fácil y cubierto de ganados sin número: el general Gamarra, que llegará primero á la Paz, á su salida de Tacha, ya tenia comunicaciones del bravo comandante Lanza, que mantiene una fuerza respetable, y han debido reunirse en Calacato, 14 leguas abajo del rio del Desaguadero. El coronel Pardo Zela se embarcó en Arica el 18 para desembarcar en Camaná, y amagar una invasion sobre Arequipa, donde estaba Carratalá con mil ochocientos hombres, por habérsele reunido el coronel Ramirez y el batallon de partidarios que estaban en el Cuzco: asi es que no quedando al enemigo ni un hombre en aquella ciudad, la division de Barandalla en Jauja es perdida sin recurso desde que se mueva el ejército del centro, porque no tiene apoyo en doscientas leguas. El general Sucre estaba en Chala el 7 del corriente y su ejército en posiciones muy ventajosas, preparando un grande suceso. Ya habian llegado el 2 del corriente al puerto de Arica 200-caballos venidos de Chile en la fragata Grampus.

Compatriotas! La horrorosa guerra del Perú está en su último trance, y no existirá cuatro meses seguramente, si unimos con decision nuestros esfuerzos para mover el ejército del centro.

PROCLAMA.

El General en jefe del ejército espedicionario del Perú Libertador del Sud á los pueblos del Perú

Compatriotas:

Un ejército poderoso está ya en marcha para libertaros. Le ha sido forzosa una pequeña demora para proveerse de aqueIlos artículos que no pudo traer consigo en la navegacion: ya lo posee todo, y no hay uno solo de los valientes que me acompañan, que no fije su gloria en buscar al enemigo. Paisanos: bien pronto tendreis el placer de abrazar á vuestros hermanos que conducen en una mano la espada vengadora contra el español, y en la otra la gorra de la libertad para colocarla sobre vuestras cabezas.

Vencer al enemigo, y haceros felices: he aqui el término de sus fatigas y el objeto de su ambicion. Concurrid, pues, á preparar sus caminos, removed por vuestra parte los obstáculos que la naturaleza, ó la tiranía oponen á sus marchas majestuosas, y apresuraos á ser participantes de una gloria que deben envidiar los guerreros de la tierra.

Esta es, hermanos, la época de nuestra dicha: el jenio del Perú, ha estendido sus alas sobre el suelo de los Incas, y el español vé con asombro desaparecer ese fantasma, que en Moquegua le pintó duradera su dominacion. El espanto y la muerte guian nuestra vanguardia hácia los tiranos, y la dulce paz es la reserva que se lisonjea poder ofreceros vuestro compatriota Andres Santa Cruz.

PROCLAMA DEL MISMO GENERAL A LOS SOLDADOS AMERICANOS DEL EJERCITO ENEMIGO.

Compatriotas:

Vuestros hermanos y antiguos compañeros son los que vais á tener al frente. Este es el estremo de las desgracias de un pais, y el último arrojo de la mas bárbara tiranía. Los españoles os han armado contra nosotros, y se lisonjean de teneros por los mejores instrumentos de su venganza. Nosotros deseamos economizar vuestra sangre porque es nuestra, y solo quisieramos verter la de los monstruos que han inundado el Pe-rú con la de los americanos.

Soldados: nuestro poder y recursos son grandes por mas que os digan vuestros jefes. Vosotros veis con sorpresa renacer y crecer el árbol de la libertad de sus cenizas mismas, y que la derrota de Moquegua ha producido la chispa eléctrica que inflama á todo el continente. Colombia y Chile han reunido sus esfuerzos. El gran Bolívar está al frente de Canterac: (1) un grueso ejército peruano obra por esta parte; y por momentos se aguarda una cooperacion de Chile.

Americanos: vuestra suerte está decidida-ser independientes.-Vosotros lo sereis: pero nos es sensible que esta gloria se exija sobre los depojos de nuestros hermanos. Abandonad á esos déspotas que os desprecian y envilecen, aun cuando os necesitan huid de ser envueltos en la ruina que el justo enojo prepara á los mas impíos de los tiranos. Conservad vuestros brazos para cultivar nuestros campos, y reservad á vuestro suelo unas vidas que le pertenecen. Entonces vereis lo que puede el español entregado á su orgullo y despecho; y será un placer para vosotros observar, al fin que él se sepulta en la tumba que ha formado para los hijos del Perú.

Hermanos: acordaos que el que os habla es un americano educado con vosotros, y que este es vuestro antiguo compañero.-Andres Santa Cruz.

(1) El acontecimiento de Pasto impidió la venida del general Bolívar.

EL CONGRESO NOMBRA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL GRAN MARISCAL DON JOSÉ BERNARDO TAGLE

D. Jose Bernardo Tagle Presidente de la República del Perú. &.

Por cuanto el Soberano Congreso, se ha servido decretar lo siguiente:

El Congreso Constituyente del Perú.

Por cuanto se halla vacante la presidencia de la república, por haber sido exonerado de este cargo D. José de la Riva Agüero, en virtud del decreto de 23 de Junio último :

Ha venido en nombrar Presidente de ella al Gran Mariscal D. José Bernardo Tagle.

Tendreislo entendido, y dispondreis lo necesario á su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.-Dado en la sala del Congreso en Lima á 16 de Agosto de 1823.— 4o y 20-Justo Figuerola, presidente.-Gerónimo Aguero, Diputado secretario.-Manuel Ferreiros, Diputado secretario.

Por tanto ejecútese, guárdese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el respectivo secretario. Dado en Lima á 16 de Agosto de 1823.-49-20-José Bernardo Tagle. Por órden de S. E.Dionisio Vizcarra.

[ocr errors]

EXTRACTO DE LA SESION

DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL DIA 23 DE AGOSTO

DE 1823.

Soberano Congreso del Perú.

La incertidumbre en que viviamos del destino de las primeras víctimas, entregadas al furor de las olas, en una pequeña y mal segura nave, destituida de lo mas necesario, que estaban destinadas por el tirano á ser sacrificadas á su ambicion, tenia consternado á todo buen ciudadano, y acibaraba en par ́te el júbilo que rebosaba en Lima por el restablecimiento del Soberano Congreso. El gobierno no habia cesado de activar sus providencias para arrancarlas de las garras del déspota ; pero aun se ignoraban los resultados, cuando en la mañana del mártes 12 del corriente se recibieron oficios de las justicias de Chancay anunciando, que el buque que llevaba á su bordo á esos ilustres mártires de nuestra libertad habia llegado en solicitud de víveres á sus costas, y que aquel virtuoso pueblo habia obligado á sus bárbaros conductores á soltar la presa inocente. Voló inmediatamente con tan agradable anuncio el su premo jefe político y militar al Soberano Congreso, á donde muchos de los SS. Diputados, que habian regresado de Trujillo se hallaban ya, y cinco de entre ellos, (1) que habiendo sido nom

(1) Los señores Figuerola, Aranívar, Arias, Unanue, Salazar (D. Federico.)

« AnteriorContinuar »