Imágenes de páginas
PDF
EPUB

eadas con tu lustre, tu gloria, y la conservacion de tus derechos? Aborrece, pueblo heróico, al monstruo que ha querido esclavizarte, y degradar tus esfuerzos sublimes. Yo desnudaré la espada para batir al opresor, sacrificaré gustoso por conser var tu libertad mi esposa, mis hijos, y mil veces mi existencia y si, lo que no cabe en mi idea ni en mis sentimientos, si, lo que no puedo decir sin estremecerme, osase yo contrariar un solo momento las resoluciones del Soberano Congreso, dirijid los puñales contra mi pecho con el mismo ardor con que ahora deseo que sienta el peso de su enormes delitos el tirano Riva-Agüero.

RECONOCIMIENTO DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

El sábado 16 del corriente considerando el Soberano Congreso que era conveniente restablecer el antiguo cargo de Fresidente de la República, caducado por decreto de 23 de Junio en la persona de Riva-Agüero, nombró con plenitud absoluta de votos, al Gran Mariscal D. José Bernardo Tagle, encargado hasta entonces del supremo mando político y militar; y el 18 tué celebrado este acto con aplauso, Te Deum, misa de gracias, iluminaciones y salvas de artilleria. Las autoridades de la República prestaron juramento de obedecer al gobierno establecido últimamente por el Soberano Congreso, y de reconocer al Gran Mariscal D. José Bernardo Tagle como tal Presidente, y los señores generales aliados igualmente reconocieron su lejitimidad, y ofrecieron en consecuencia, obedecer sus órdenes en cuanto conduzcan á la salvacion del Perú.

La rapidez con que se han sucedido tan prósperos eventos hasta el restablecimiento de la soberanía nacional, y de un gobierno lejítimamente constituido sobre bases inmovibles, nos asegura la proteccion visible del cielo. Seria preciso ser un atheo para no conocerla. Si nuestra causa es justa, si el cielo la proteje; el triunfo es seguro. El efímero reino de Riva Agüero se disipará como el humo, y él mismo desaparecerá, como desaparece el insecto que mina y roe los mejores vestidos mientras que en ellos se oculta; pero apenas se descubre, cuando basta un lijero soplo para destruirlo.

Lima, Agosto 18 de 1823.

Establecido ya el gobierno supremo en la plenitud de sus atri

buciones y facultades por el Soberano Congreso representativo de la nacion, es consiguiente la reorganizacion de los tres ministerios de Estado para la pronta espedicion de los negocios; y conviniendo proveerlas en personas de las calidades correspondientes á su desempeño: y que ademas reunan á estas precisas cualidades la confianza del gobierno, y del público: por tanto en ejercicio del poder de que estoy investido, nombro por ministro de Estado en el departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores al Dr. D. Francisco Valdivieso que ha desempeñado este cargo con dignidad: para el de Guerra y Marina, al coronel D. Juan Berindoaga conde de S. Donas, por su distinguido mérito, y conocidas aptitudes; y para el de Hacienda al intendente de ejército D. Dionisio Vizcarra por sus servicios antiguos á la causa de la independencia y de su buen desempeño en las comisiones de distincion que ha obtenido, y en consecuencia de la renuncia que ha hecho de este empleo el H. Sr. Dr. D. Hipólito Unanue por no ser compatible su espedicion con el destino de Diputado del Soberano Congreso, á que por sus notorias virtudes, y talentos lo llamó la provincia de Puno.

Espídanseles los títulos correspondientes, dese cuenta al Soberano Congreso é imprímase, y circúlese para que llegue á noticia del público.-Tagle.-Por órden de S. E. -Dionisio Vizcarra.

DECRETO DEL CONGRESO ORDENANDO LA PERSECUCION DE RIVA-AGUERO Y CONCEDIENDO PREMIOS AL, QUE LO APREHENDA VIVO Ó MUERTO.

D. José Bernardo Tagle Presidente de la República del Perú, &.

Por cuanto el Soberano Congreso, se ha servido decretar lo siguiente:

El Congreso Constituyente del Perú.

En consecuencia del decreto de 8 del presente en que se declaró á D. José de la Riva-Agüero reo de alta traicion y sujeto al rigor de las leyes por el horroroso atentado cometido en Trujillo contra la representacion nacional, y por los menores

1

delitos con que notoriamente ha marcado su administracion desde que usurpó el mando supremo de la República, erijiéndose en tirano de ella;

Ha venido en decretar y decreta:

1o Que todas las autoridades de la República y súbditos de ella de cualquier cualidad que sean, son obligados á perseguir á Riva-Agüero por todos los medios que estan á su alcance. 20 Que al que lo aprehendiese vivo ó muerto se le considere como un benemérito de la patria, y el gobierno le conceda los premios á que se hace acreedor el que libra el pais de un tirano.

Tendreislo entendido y dispondreis lo necesario á su cumplimiento mandándolo imprimir, publicar y circular.- Dado en la sala del Congreso en Lima á 19 de Agosto de 1823.-4? -29-Justo Figuerola, presidente-Gerónimo Agüero, Diputado secretario-Manuel Ferreiros, Diputado secretario.

Por tanto ejecútese, guárdese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el ministro de Estado.--Dado en Lima á 19 de Agosto de 1823. -49-29-José Bernardo Tagle.-Por órden de S. E.-El conde de San Donas.

PROCLAMA DEL CONGRESO CONSTITUYENTE.

El Congreso Constituyente á los pueblos del Perú, á la América y al género humano.

Peruanos, americanos, hombres de todas las naciones que habitais este globo, teatro de las virtudes y los vicios: el 19 de Julio en la ciudad de Trujillo, reunida en casa de D. Pedro Urquiaga, presidente accidental del departamento, la corporacion nacional, escapada á costa de mil sacrificios de la furia enemiga con el solo objeto de salvar la libertad de la América del medio dia, fué invadida, vilipendiada y destrozada por el titulado presidente de la república D. J. de la Riva Agüero, depuesto en el Callao por la misma corporacion nacional como único medio de dar vida á la patria agonizante. ¡Que dia! y que

[ocr errors]

escenas tan dignas de pasar á la posteridad acompañadas de los anatemas á que es acreedor el insensato ambicioso, que en el delirio de su poder miserable y solamente nulo, escudado de sus miserables satélites y esbirros trataron de dar el golpe de muerte al soberano congreso, baluarte sagrado de la libertad, y por tanto único obstáculo de la tiranía de este tutor erijido por su voto, apesar de su impotencia, en padre de la república! La historia del despotismo no presenta atentado igual en las épocas de la degradacion de la especie humana. Cómo golpe tal en el tiempo en que el Perú hacia los mayores esfuerzos por su libertad, en el tiempo en que por el clamor uniforme de sus pueblos, solo se escuchaba de un estremo á otro de la América, ser libres con la vida ó con la muerte? Los Césares, los Octavianos, los Tiberios, esos tiranos políticos acabaron con la libertad de Roma; pero cuidaron mucho de respetar el simulacro de esa misma libertad, que se empeñaban en destruir. Pero el necio Riva Agüero, sin los talentos de esoș déspotas, sin sus virtudes de que estaban adornados como generales ó políticos, sin sus luces ni concepto, y cubierto únicamente de títulos sin la esencia de sus significados, nada ha considerado, y no ha oido otra voz, que la de sus bajas pasio- nes, que en todo tiempo lo presentarán aborrecible á las generaciones presentes y futuras. ¿Cuál ha sido el crimen de la representacion nacional? No ha sido otro que el de sus virtu- des.... ¿ pero que mayor para quien no conoce la rectitud, para quien trata de quitar á su patria las cadenas antiguas de la España, y gravarla con las forjadas por la mano de un hijo desnaturalizado, que se empeña en clavar el puñal en el corazon de la madre moribunda, para declararse su heredero universal, dejando hundidos en la miseria á los hijos restantes, á quienes decreta menores de edad por su voto, y por el de los despreciables sayones que le escoltan?

Despues de tal insulto hecho con el mayor descaro, ridiculez é indecencia, armado de todo el aparato militar para invadir á hombres pacíficos é indefensos, llevó el desaire hasta el estremo de arrestar á siete diputados beneméritos, que jamas olvidará la patria, entregándolos al furor militar de un capitan Echarri, y de otros miserables, que impotentes para combatir al enemigo en el campo de batalla, manifestaron el heroismo de su bajeza, maltratando á hombres acreedores al respeto público por sus virtudes y talentos. La historia se encargará de estos hechos, y de la infame venganza de RivaAgüero ejercida en tierra y mas sobre esas víctimas inocentes por medio de esos militares, que olvidados del lustre de su noble carrera, se prestaron á ser instrumentos viles de la crueldad del monstruo, que tranquilamente se saboreaba en la

opresion de los representantes, cuya probidad no podia sostener. Sumidos en la bodega inmunda de una goleta que hacia agua por mil partes, y zozobraba á cada momento, negados de la vista del cielo, al que pertenecian por sus virtudes, y de la tierra, que defendian con sus luces, reposando sobre el lastre y el agua, alimentados con un pan negro, que sobraba á la tripulacion, y aun despojados de los auxilios que les franqueó en Trujillo en los apuros de su precipitada marcha la estéril amistad de un compañero, han sobrevivido á tantos males, y la mano del Señor, que trastorna los planes del impío los ha arrancado de las fauces de la fiera, que se complacia en devorarlos lentamente, para gozarse mas y mas en su baja venganza. Existen y existen en el seno del soberano congreso, los Anduezas, Arces, Ortizes, Mariáteguis, Quezadas, Colmenares Ferreiros, y recibidos en medio del regocijo público, y de las bendiciones de los pueblos, trabajaban por destruir la tiranía, y por la felicidad de su patria; existen igualmente los senadores que tuvieron que pasar por el vergozoso tormento de oirse pregonar con tal investidura por el tirano á quien despreciaban, y que en medio del dolor y de la ira fueron compelidos á asistir al templo á dar gracias á Dios por los crímenes de Riva-Agüero. ¡O sacrificio superior al de las víctimas inmoladas en los mares! ¡ O insulto á la Divinidad que no quedará impune. Acompáñenle en su senado infeliz los socios de sus delitos, que los hombres de bien, que conocen el precio de su libertad, jamas se decidirán por el brillo que alucina únicamente á los esclavos, ni ocuparán sillas marcadas por la infamia! ¡Ah! nadie puede edificar cuando Dios destruye; pero tampoco nadie puede destruir cuando Dios edifica.

Se lee claramente en cuanto es dable á la prevision humana, el decreto de la libertad del Perú en el libro sagrado de la Providencia. El congreso despues de su destruccion ha renacido con superior vida como el Fénix, y sus miembros dispersos han tomado un nuevo jérmen de vigor y de enerjía, y se levantan mas robustos despues de su abatimiento; porque son sostenidos por la virtud que siempre vive, al paso que la vida del crímen es únicamente del momento de la ilusion. El impío se ha enredado en sus mismos lazos, y el misterio de su iniquidad se ha descubierto á la faz del mundo.

Todos los ciudadanos de las diversas clases del Estado han subido al carro majestuoso de la opinion, y esta no será dominada por un miserable, que jamas la ha merecido, cuyas aspiraciones, han sido conocidas por todos los que tienen ojos para ver, y cuyas hazañas han sido en destruccion de la felicidad Ꭹ libertad de su patria, y que no tiene otra cosa de grande que la traicion descarada cometida contra la patria en sus repre

« AnteriorContinuar »