Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tajas que han obtenido en el interior nuestras partidas de caballeria bajo el general Miller.

El Perú manifieste su gratitud á los valientes militares que han logrado en el Sud imponer al enemigo, y en la capital para celebrar noticias tan placenteras.

1o Habrá esta noche á las siete de ella iluminacion general luego que se oiga el repique de campana de todas las iglesias, habiendo precedido á este al ponerse el sol una salva de 22 cañonazos en el parque de artilleria.

20 Los jueces de cuartel y comisarios de barrio serán responsables de las faltas que se notasen en la indicada iluminacion.

Por tanto ejecútese, guárdese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento, · el ministro de Estado en el departamento de Gobierno. Dado en Lima á 27 de Agosto de 1823.-Firmado-Tagle. -Por órden de S. E.-El conde de San Donas.

DECRETO DEL CONGRESO AUTORIZANDO AL GENERAL BOLIVAR PARA QUE TERMINE LAS OCURRENCIAS PROVENIDAS DE LA CONTINUACION DEL GOBIERNO DE D. JOSE DE LA RIVAAGUERO DESPUES DE SU DESTITUCION.

D. José Bernardo Tagle Presidente de la República del Perú. &.

Por cuanto el Soberano Congreso se ha servido decretar lo siguiente:

El Congreso constituyente del Perú.

Deseoso de evitar en tiempo por todos los medios que dicta la prudencia los terribles males que producen las discordias civiles, especialmente cuando hay enemigos exteriores que combatir, y teniendo la mas alta confianza del Libertador Presidente de Colombia Simon Bolivar, cuya proteccion personal ha solicitado la autoridad soberana como el medio único de consolidar las libertades patrias, particularmente despues de la última agresion española.

Ha venido en decretar y decreta lo siguiente:

19 El Congreso autoriza al Libertador Presidente de Colombia Simon Bolivar para que termine las ocurrencias provenidas de la continuacion del gobierno de D. José Riva-Agüero en una parte de la República, despues de su destitucion en 23 de Junio, y de la disolucion de la representacion nacional.

2o Se le confieren todas las facultades necesarias al cabal lleno de este negocio, pudiendo designar para el efecto la persona ó personas de su confianza.

Tendreislo entendido y dispondreis lo necesario á su cumplimiento mandándolo imprimir, publicar y circular.-Dado en la sala del Congreso en Lima á 4 de Setiembre de 1823.49-29-Justo Figuerola, presidente-José Maria Galdiano, Diputado secretario-Manuel Antonio Colmenares, Diputado secretario.

Por tanto ejecútese, guárdese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el ministro de Estado en el departamento de Gobierno.-Dado en Lima á 2 de Setiembre de 1323.—4o—2o—Firmado-Jose Bernardo Tagle.-Por órden de S. E.-El conde de San Donas.

DECRETO DEL CONGRESO ORDENANDO SE ABONE POR MONTEPIO INTEGRO DE TENIENTE CORONEL Y DE SARGENTO MAYOR AL COMANDANTE Y SARGENTO MAYOR DE LA LEGION PERUANA D. PEDRO DE LA ROSA Y D. MANUEL TARAMON A MUERTOS POR LOS ESPAÑOLES EN EL PUERTO DE IQUIQUE.

D. José Bernardo Tagle Presidente de la República del Perú, &.

Por cuanto conviene al ejercicio del poder que se me ha confiado, ordeno lo siguiente:

1. El eternizar la memoria de las grandes acciones, es un deber tan sagrado como el de tributar gratitud á los héroes. La historia de la regeneracion del Perú no presenta un rasgo

mas sublime de valor y de entusiasmo patrio, que el que manifestaron el teniente coronel de la Legion Peruana D. Pedro de la Rosa y el sargento mayor D. Manuel Taramona. Ellos condujeron al campo de batalla el primer batallon que bajo la bandera peruana se presentaba á castigar tiranos, á vengar la República y á pelear por su libertad. Animados del fuego del honor, dieron en las jornadas de Torata'y Moquegua ejemplos memorables de su disciplina y coraje; y aunque menos afortunados de lo que merecia su valor y virtudes, salieron del combate con gloria, conduciendo al pabellon peruano salpicado con la sangre de sus enemigos. La obediencia á sus jefes llevó á ambos jóvenes á las playas de Iquique, con los honrosos restos de su Legion; y conducidos por la vicisitud de la guerra al conflicto de rendir sus espadas ó perecer entre las olas, bajaron á sepultarse en ellas antes que obtemperar con los enemigos de su patria, dejándolos cubiertos de admiracion y espanto. Mas ínterin la historia presenta dignamente este acontecimiento para hermosear las páginas de nuestros anales, el gobierno imponiéndose la obligacion de un sentimiento perpetuo por la dolorosa pérdida de estos valientes, reconoce la deuda de una consideracion durable á sus desgraciadas familias; y por tanto:

1o La hermana única del teniente coronel D. Pedro de la Rosa y la mayor del sargento mayor D. Manuel Taramona disfrutarán por toda su vida el sueldo íntegro que gozaban sus respectivos hermanos por su clase efectiva en el ejército desde el dia de hoy.

29 Si alguna de las señoras agraciadas en el artículo anterior tomase estado, la pension pasará á sus madres, y muerte de estas á la hermana ó hermano mas inmediato, ó sin estado.

3o Por la tesoreria general se pagará la pension á que se refiere el presente decreto, y en el caso de que las enunciadas familias se trasladasen á alguna otra provincia de la República, se les abonará la pension por la caja de esta.

4o El teniente coronel D. Pedro de la Rosa y el sargento mayor D. Manuel Taramona, pasarán mensualmente revista de presentes en el rejimiento de la Legion Peruana.

5o En la revista del primer batallon de dicho rejimiento, el comisario que la pasará, llamará en alta voz á los jefes LaRosa y Taramona por sus nombres y clases: el comandante del batallon, ó el jefe inmediato contestará en la misma: murieron heroicamente por la libertad del Perú, pero viven en la memoria de sus compañeros de armas. Se tomará razon de este decreto en la tesoreria general, contaduria mayor del cuerpo, comisaria de guerra y estado mayor del ejército del Perú.

Por tanto ejecútese, guárdese y cúmplase por quienes corresponda, dando cuenta de su cumplimiento el ministro de Estado en el departamento de la Guerra.-Dado en Lima á 29 de Agosto de 1823.-49-29-Firmado--Tagle.-Por órden de S. E.-El conde de San Donas.

COMUNICACIONES DEL GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO UNIDO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

Ejército Unido Libertador del Perú.-Cuartel general en Arequipa á 31 de Agosto de 1823.

Al Excmo. Sr. Presidente de la República del Perú.

Tengo la satisfaccion de participar á V. E. que en la mañana del dia de ayer entró en esta ciudad el Sr. general Miller con una seccion de doscientos hombres del ejército. Los ene migos (en número de cerca de seiscientos hombres) se retiraron vergonzosamente aun sin inspeccionar la partida nuestra. Una compañia de caballeria malísimamente montada, los persiguió y mató unos pocos en el tiroteo, y recibió algunos pasados del enemigo, el cual continuó su marcha hasta Cangallo. Nuestra infanteria aun no habia llegado de Uchumayo cuyo camino emprendió desde Vitor en la noche anterior. El mal estado de nuestros caballos, y el no haber podido adelantar algunas compañias de nuestros infantes no permitió al Sr. general Miller picar á mas distancia la retirada de Ramirez.

Los cuerpos del ejército que llegaron ayer á Uchumayo, se pusieron en marcha hoy antes del amanecer, y entraron esta mañana en la ciudad, cuyo vecindario ha manifestado un público regocijo, y no pequeño entusiasmo.

He sabido posteriormente que los enemigos mantuvieron en la noche del 29 una escolta en cabildo para arrancarle una gruesa contribucion para retirarse el 30 al amanecer. Este hecho parece que no deja duda en que el coronel Ramirez, escarmentado por el impotente suceso del 14 en Quilca, se ha propuesto evitar todo encuentro parcial con los bravos del Ejército Libertador.

De todo el departamento de Arequipa no queda en poder

de los españoles mas que el partido de Cailloma que en tres dias estará libre.

Dios guarde á V. E.-A. J. de Sucre.

NOTA DEL GENERAL SUCRE AL SECRETARIO DEL LIBERTADOR.

Arequipa á 31 de Agosto de 1823.

Al Sr. Secretario General de S. E. el Libertador.

Sr. Secretario.

La provincia de Arequipa se ha incorporado á la República Peruana: ningun español la ultraja ya con sus armas de usurpacion. Los enemigos que la oprimian desde la capital, han huido ayer al presentarse los soldados de la patria.

El Ejército Unido en el sur posee por sus bases desde el Desaguadero hasta Parinacochas, y la Paz, Oruro, Arequipa y tantas otras ciudades ilustres respiran el aire de la libertad. Miserables restos de enemigos errantes por el Potosí, no molestan en ningun sentido el ejército del Perú situados sobre las provincias altas.

Las divisiones de Chile y Colombia y cuerpos del Perú bajo mi inmediato mando, que han libertado esta provincia, sufrieron privaciones y trabajos infinitos en una navegacion tan penosa como dilatada, y mal provista de subsistencia: pero empiezan á recompensarse de sus fatigas recibiendo las bendiciones y la gratitud de los pueblos de su tránsito que han dulcificado las penalidades de su larga marcha por una acojida fraternal y generosa que me hago un deber el recomendar á la estimacion pública.

Me prometo que reunidos en esta ciudad los cuerpos espedicionarios (que quedan aun muy atras) dentro de seis dias, y provisto luego de caballos, podrá continuar muy breve las operaciones de la campaña, la cual tomará un carácter decisivo en todo el mes próximo. Tengo la persuacion de que la libertad del Perú será el complemento de las empresas del Ejército Unido en el sur.

Dios guarde á US.-A. J. de Sucre.

« AnteriorContinuar »