Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Hasta este momento cuento con la fuerza de mi mando, que es la que ha hecho el cambiamiento y con el batallon de la Legion que habiendo salido con dirección á Cajamarca, lo he hecho contramarchar; y tomado todas las medidas necesarias para que se adhieran á mi los de Trujillo que estan á las órdenes del hermano del ministro Novoa, y marcha por la sierra, y el segundo del número primero, que á las del coronel Fernandez, se halla en Otusco. Si algunos de estos y principalmente el primero contrarían mis deseos y planes, lo batiré y avisaré á V. E. el resultado, como lo haré respecto á las comunicaciones que inmediatamente y con la mayor celeridad he dirijido á los gobernadores y comandantes militares de los partidos como Presidente del departamento, que el cabildo abier to y formado en consecuencia de la deposicion y arresto ya indicado, puso á mi cargo provisionalmente.

Las muchas y complicadas atenciones del momento y el deseo de que V. E. tenga en su conocimiento el memorable suceso de hoy, me obligan á no detenerme en pormenores de que en la primera siguiente oportunidad me haré cargo.

Dígnese V. E. aceptar mis sentimientos de la felicidad del Perú y las consideraciones hácia su persona-Excmo. SeñorAntonio G. de la Fuente.

Excmo. Señor Presidente de la República del Perú, Gran Mariscal D. José Bernardo Tagle.

OFICIO DIRIJIDO AL SOBERANO CONGRESO POR EL CORONEL D. ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE.

Presidencia del Departamento de Trujillo, Noviembre 24 de 1823.

Señor:

El 25 de Noviembre ha marcado para siempre la felicidad del Perú. Riva-Agüero y satélites han sido depuestos y arrestados por el cuerpo de mi mando: sus papeles y comunicaciones oficiales con nuestros implacables enemigos existen en mi poder; el batallon de la Legion está á mis órdenes, y tomo medidas al mismo fin para los otros dos, que mandan los co

mandantes D. Gregorio Fernandez, y D. Ramon Novoa, situados el primero en Otusco y el segundo en Huailas, con los medios de la bondad, ó de la fuerza en su vez. Como la existencia de estos cuerpos aun demanda peligros, y la de algunos partidarios ofrecen igualmente trastornos, he tomado el acuerdo de embarcar á estos, con su ex-jefe con direccion á Chile, á donde sin tocar en otro punto los conducirá el bergantin anglo-americano Chateswork. Espero que esta medida tan adecuada á las críticas circunstancias que me rodean, merezca la aprobacion del Soberano Congreso, y que su sabiduria contemplará la necesidad que me ha violentado á adoptarla oportunamente remitiré al Soberano Congreso los papeles mas esenciales para su conocimiento y el de los pueblos que aun ignoran las ilimitadas y ambiciosas maquinaciones del mas ingrato de los hijos del Perú.

Tengo la honra de ofrecer al Soberano Congreso toda mi subordinacion, respetos y acendrada adhesion-Sr.-Antonio G. de la Fuente.

Al Soberano Congreso Constituyenté del Perú.

OTRO DIRIJIDO AL MISMO POR VARIOS SEÑORES DIPUTADOS EXISTENTES EN TRUJILLO.

Señor.

Nos apresuramos á comunicar al Soberano Congreso que el coronel de caballeria D. Antonio Gutierrez de la Fuente ha dado hoy al Perú un dia de gloria. Por la fuerza de las armas de su mando queda arrestado D. José de la Riva-Agüero y los cómplices de su tiranía, entre quienes se numeran los Diputados Dávalos, Morales, Tudela, y probablemente Ostalaza, en cuya solicitud ha salido un piquete de tropa. Es imponderable la alegria de éste benemérito pueblo por un suceso tan venturoso, ejecutado en un momento con el mayor órden, decoro y tranquilidad; y podemos asegurar al Soberano Congreso que no será menor el gozo de todo este departamento á pesar de cuanto han anunciado á su nombre los asquerosos

Impresos, forjados por la misma mano que labraba ignominiosamente la esclavitud de la República.

Los Diputados que suscribimos siempre fieles á los votos y juramentos que hicimos de sostener la representacion y soberania nacional, nos avergonzábamos de vernos precisados á ser bastidores de la ridícula farsa, que aquí se ha representado desde el ominoso 19 de Julio; pero que respiramos, porque el Dios del Perú nos restituye á nuestra libertad y dignidad, permitiéndome felicitar al Soberano Congreso y tener la honra de anunciarle una noticia tan plausible.

Dios guarde al Soberano Congreso muchos años.-Trujillo y Noviembre 25 de 1823.-Señor.-Alejandro Crespo y Casan -Felipe Cuellar-Tomas Dieguez-Manuel José Arrunategui -Antonio Rodriguez.-Es copia.--Ferreiros.

OTRO Á LOS SEÑORES SECRETARIOS DEL SOBERANO CONGRESC POR LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO.

Llegó por fin el venturoso dia en que los pueblos recobren unos derechos hollados por la fuerza de las armas: en que desabrochen unos afectos tan propios de hombres liberales, como sofocados por la ambicion de seres despreciables. Este cabildo que tantas pruebas habia presentado de sumision al Soberano Congreso Peruano, no encontraba un apoyo sostenedor de sus ideas en favor de la nacion; mas aquel dedo benéfico que la proteje y que tenia señalado el término de tan escandalosa opresion, puso de manifiesto acontecimientos que hicieron advertir al coronel la Fuente la ruina á que marchaba el Perú, y que las ideas de Riva-Agüero no estaban de acuerdo con sus promesas: con tal desengaño, he aqui qué se presenta el valiente coronel, restituye sus atribuciones á este pueblo, se somete á las disposiciones de sus representantes, y aunque con repugnancia acepta el mando político y militar que ellos provisionalmente le delegan. Esta accion propia de un verdadero peruano y celebrada con las festivas demostraciones por esta parte integrante de la República, garantiza las futuras felicidades de ella, y ofrece á este cuerpo el anhelado placer de reiterar el juramento de obediencia á la soberania nacional, presentándole por conducto de USS. su mas alta consideracion TOM. V HISTORIA-45

Dios guarde á USS. muchos años.-Sala Capitular de Trujillo y Noviembre 25 de 1823.-Pedro Antonio de UrquiagaAndres Archimbaud-José de Leca y Vega-Juan Alejo Pinillos y Cacho-José Miguel de Cárdenas-Mariano Garcia-Gregorio de Castañeda-Manuel Nuñez del Arco, Secretario.

Señores Secretarios del Soberano Congreso Peruano

COMUNICACION DEL SECRETARIO DEL LIBERTADOR A LOS DEL SOBERANO CONGRESO PARTICIPÁNDOLES LA TERMINACION DE LA GUERRA CON LA FUGA DE LOS ÚLTIMOS CAUDILLOS, Y LOS CUERPOS QUE MANDABAN ; Y LAS PROVINCIAS TODAS DEL NORTE RECONOCEN LA SOBERANIA DEL CONGRESO Y SE SOMETEN A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS EN LA REPÚBLICA.

Secretaria General del Libertador.-Cuartel general en
Huamachuco á 10 de Diciembre de 1823.

A los SS. Secretarios del Soberano Congreso del Perú.

SS. Secretarios.

La guerra del norte ha terminado sin disparar un solo tiro. Los disidentes sufrieron una defeccion en su retirada, que no fueron capaces de precaver. Obcecados en su plan de resis tencia, y ensordecidos á sus mas sagrados deberes, desatendieron á las invitaciones de amistad y union que les hizo S. E. el Libertador. Los últimos caudillos han fugado, y los cuerpos de su mando y las provincias todas del norte, han reconocido la soberania de la nacion en el cuerpo reprensentativo, y se han sometido á las autoridades constituidas en la República.

S. E. el Libertador congratula al Soberano Congreso del Perú por la conclusion de las discordias civiles, y por ver plantificadas las leyes patrias en todo el territorio del norte. Bajo los auspicios favorables del reino de la ley, empieza á esparcir sus bendiciones la paz doméstica, y el órden social.

Los bravos de la América meridional reunidos todos baig

la bandera de la libertad no tendrán que tender la vista atras para cuidar de los enemigos intestinos. El genio de la amistad nos ha enlazado á todos, y ya es tiempo de arrancar del seno de nuestros hogares las venganzas y los odios, poniéndolos en las fronteras para lanzarlos contra los enemigos esternos; contra estos que erguidos de sus sucesos pasados se creen invensibles.

¡Dichosos nuestros soldados que van á encontrar enemigos dignos de su valor! Bien presto verán los españoles, que no es lo mismo tres victorias, que trescientas que nosotros podemos contarles. Bien pronto verán que vanamente se fatigan en romper los libros del destino, en los cuales la providencia ha escrito la libertad de la América.

El Libertador complacido de estas lisonjeras esperanzas, ofrece al Congreso del Perú los nuevos trabajos marciales del Ejército Libertador, que pronto estará en campaña.

Dios guarde á USS.-SS. secretarios.-El secretario general interino, José de Espinar.

NOTA DEL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE HUAILAS AL SR. MINISTRO DE ESTADO EN EL DEPARTAMENTO DE GOBIERNO.

Sr. Ministro.

Prefectura de Huailas.

Ya se están esperimentando las consecuencias de la conducta del proditor Riva-Agüero, que aunque no tendrán el efecto que se propuso, porque la mano invisible vijilante siempre en protejer la justicia, cortó oportunamente los vuelos al infame proyecto; pero los acontecimientos nos ponen á la vista la infatigable colusion que tuvo con el enemigo comun, de la que no podrán disculparse sus apasionados, confesando vergonzosamente la realidad de los hechos..

He recibido á un mismo tiempo dos documentos que comprueban la verdad. El primero es una comunicacion del intendente de Huánuco, en que me noticia con fecha 10 del corriente hallarse en el cerro de Llauricocha el general Loriga con trescientos hombres de caballeria, y doscientos cincuenta

« AnteriorContinuar »