Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Felipe Urquijo-Bernardo Ambulódegui-José MontesinosFrancisco Nerno por mí y mis tres hijos- Francisco Alvarez de Ron-Camilo Tramarria-Juan Encarnacion TramarriaPedro José Rivera-Juan Flores-José Vila-José Crisanto Ferreiros-José de Mendoza-Juan Zevallos-Manuel de Bonilla-Antonio Zergarte Francisco de Paula Alvarado — Francisco Ausigo-Juan Mariano Solis-Félix Devoti-Francisco Concha-José Gonzalez-Manuel Diaz-Francisco Lizarzaburu-Manuel Navarrete--Juan Veles-Pedro Rodriguez -José Simeon Ayllon Salazar-Pedro Antonio Lopez-José Maria Rodriguez-Antonio Voga Bazan-Estevan NavasJosé Antonio García-José del Arco-Agustin Ruiz-Antonio Mena-José Genaro Rivera-Jorje Flores-José Izquierdo Melchor Ramos-José Antonio Olivera-El republicano Blas Mariátegui José Tello de Meneses-Juan Suabre-Manuel Peña-Eujenio José de Argote-Juan de Tena-Francisco Maria Suarez-Pedro Amboloque-Felipe Cuellar-Juan José Muñoz-José Alvarado-Dr. José Bartolomé Zárate-Dr. Juan José de Castro-Lorenzo Ortiz-Ignacio Eraso-Domingo Cáceres-Isidro de la Perla-Miguel Caldero-Juan Leison-Vicente Falcon-Miguel Morales- Antonio CaichoCayetano Pilonsin-José Mendoza y Santa Cruz-Bartolomé Velasquez-Juan Francisco Pallardelle-José Manuel SolisFrancisco Agustin de Argote-Juan Bautista Garro-Julian de Cubillas-Juan de la Rosa-Manuel Guzman-Manuel de Leon y Valdivieso-Manuel García-Francisco Infantas-José Rodriguez-Melchor Caldas-José Malarin-Manuel Castillo-Juan Cosio-Toribio Sanchez Cosio-Ramon de Esquerra-Manuel Antonio Perez-Mariano Castro-Manuel de Urízar-Gerónimo Larriva-Dr. Pedro Vasquez y Solis-Justo Villanueva-Francisco Regalado-Pascual Martínez-Manuel Julio Rospigliosi-Manuel José de Mesa-Matias Robles Santiago Negron-Marcelino Badon-Jacinto Zamudio-Lorenzo Santiago de Avila-Felipe Carrera--Lorenzo Oquendo -Victorio Cabero-José de Herrera.-Siguen mas de quinientas firmas.

ACUERDO DEL CABILDO.

En la heróica y esforzada ciudad de los libres del Perú, en 25 de Julio de 1822, reunidos en esta sala municipal á las

siete de la noche los señores capitulares que abajo suscriben, con objeto de deliberar sobre el contenido de una representacion suscrita por número crecido de ciudadanos, la que se habia puesto en manos del señor alcalde D. Francisco Carrillo y Mudarra, para que se elevase por conducto de esta corporacion al Excmo Supremo Delegado, cuyo tenor era contraido á la remocion del H. Sr. ministro de gobierno D. Bernardo Monteagudo, por haberse hecho el objeto del disgusto general del pueblo, con sus tiránicas, opresivas y arbitrarias providencias, quitando de consiguiente á este benemérito vecindario la libertad que con la mayor decision habia jurado. Discutida la materia con la atencion que requeria la gravedad del asunto, se acordó apoyar la solicitud y dirigirla con la nota respectiva por medio de una comision que recayó eu los señores alcaldes D. Francisco Carrillo y Mudarra y D. Antonio Felipe Alvarado y el Sr. síndico interino D. Manuel Antonio Baldizan, los que aseguraron á la Municipalidad y demas ciudadanos, hallarse reunido el Excmo. Consejo de Estado, con el mismo objeto de esta Municipalidad; y que estando concluida la comision que les fué conferida, podian retirarse los ciudadanos que esperanban ansiosos el resultado; los que no satisfechos con esta contestacion, protestaron no moverse de la Sala Capitular mientras no supiesen la decision última, lo que habiendose hecho presente al Excmo. Sr. Supremo Delegado por medio de los señores vocales D. Manuel Antonio Baldizan, y D. Juan Mancebo, contestaron con la resolucion de dicho Excmo. Consejo, reducida á que continuase el cabildo interin se respondia á su nota: con igual contestacion se presentó en esta sesion el Sr. presidente del departamento y de esta Municipalidad D. José de la RivaAguero. Y habiendose acto continuo recibido del Excmo. Sr. Supremo Delegado por conducto del Sr. coronel mayor de plaza D. José Maria Novoa, la nota en que se expresaba haberse admitido la renuncia, enterado el concurso de ciudadanos de ella, y no llenando sus ideas, exigió á la corporacion enérgicamente oficiase á S. E. pidiendo la seguridad personal del expresado Sr. ministro, por las resultas del juicio de residencia que debe formársele con arreglo al Estatuto provisorio, y al mismo tiempo la seguridad individual de los que habian suscrito. El cabildo, conforme siempre con los sentimientos del vecindario que representa, pasó á S. E. una nota en esos términos. En este acto se presentaron los Iltmos. SS. Consejeros de Estado D. Antonio Alvarez de Arenales y Conde de Torre-Velarde, ofreciendo á nombre del Supremo Gobierno y del Excmo. Consejo, que al dia siguiente se proveeria sobre todos los puntos á que se contrae la representa

cion del pueblo este no obstante el acaloramiento y eficacia que manifiesta por recobrar la libertad que conceptuaba perdida bajo la administracion del Sr. Monteagudo, se retiró sereno, concluyéndose asi el congreso á las diez y media de la noche, manifestándose los nobles y uniformes sentimientos que animaban á los heróicos habitantes de esta capital, que efectúan con la mayor tranquilidad y sosiego trasformaciones que en otros paises menos virtuosos serian causa de torrentes de sangre.-José de la Riva-Agüero, Presidente.-Felipe Antonio Alvarado-Francisco Carrillo y Mudarra-Mariano Tramarria-Pablo Bocanegra-Agustin Menendez Valdez -Manuel Congoy-Agustin Vivanco-Toribio Alarco― Jose Luis Menacho-Anacleto Limo-José Freire-Juan José Garcia Mancebo-Pedro Manuel Escobar-Mariano CarranzaTomas Forcada, Síndico Procurador General-Manuel Antonio Baldizan, Síndico Procurador General interino-Manuel Muelle, Secretario.

ELEVACION DE LA REPRESENTACION AL SUPREMO DELEGADO.

Excmo. Sr.

El recurso que dirijimos á V. E., exije, por las razones que en él se esponen, y que reproduce y apoya esta Municipalidad, se tomen las providencias. mas activas sobre el cumplimiento de su solicitud.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Lima, Julio 25 de 1822. -José de la Riva-Agüero, Presidente-Felipe Antonio Alvarado-Francisco Carrillo y Mudarra-Mariano Tramarria-Pablo Bocanegra-Agustin Menendez Valdez-Manuel CogoyAgustin Vivanco-Toribio Alarco José Luis Menacho-Anacleto Limo-José Freire-Juan José Mancebo-Pedro Manuel Escobar-Mariano Carranza-Tomas Forcada, Síndico Procurador General-Manuel Antonio Baldizan, Síndico Procurador General interino-Manuel Muelle, Secretario. Excmo. Sr. Supremo Delegado.

CONTESTACION,

M. I. S.

Leido en el Consejo de Estado el papel que esa Municipalidad acompañó á su nota de hoy, sobre separar al honorable ministro D. Bernardo Monteagudo del despacho, se ha admitido la renuncia que hizo este en el acto de su empleo, y el Gobierno se encarga de nombrarle sucesor.

Dios guarde á US. I. muchos años. Lima Julio 25 de 1822. --El Marques de Trujillo.

Muy Ilustre Municipalidad de esta capital.

OFICIO DE RECIBO DEL ANTERIOR,

Excmo. Sr.

Queda instruida esta Municipalidad de la nota de V. E. fecha del dia, en que le previene quedar admitida la renuncia que ha hecho del Ministerio el H. Sr. D. Rernardo Monteagudo; poniendo en su elevada consideracion que el pueblo queda satisfecho de esta resolucion, solicitando que sin pérdida de momento se prevea sobre la seguridad de la persona de dicho ministro para la resulta del juicio de residencia que debe formársele con arreglo al estatuto provisorio. Y al mismo tiempo ha representado el pueblo á la Municipalidad que se exija de V. E. la correspondiente seguridad individual; y obrando sobre las bases de su palabra, no ha tenido reparo en asegurarla de acuerdo con los dos Iltmos. consejeros de Estado D. Juan Antonio Alvarez de Arenales y conde de Torre-Velarde.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Lima y Julio 25 de 1822. José de la Riva-Agüero, Presidente- Felipe Antonio Alvarado -Francisco Carrillo y Mudarra-Mariano Tramarria-Agustin Menendez Valdez-Pablo Bocanegra-Manael Cogoy-José Freire-Toribio Alarco-José Luis Menacho-Juan José Mancebo-Agustin Vivanco-Anacleto Limo - Pedro Manuel Escobar-Mariano Carranza-Tomas Forcada, Síndico Procurador General-Manuel Muelle, Secretario.

NOMBRAMIENTO DE MINISTRO.

M. I. S.

He tenido á bien nombrar por ministro de Estado y Relaciones Exteriores al Dr. D. Francisco Valdivieso, por rennncia de aquel cargo del H. coronel D. Bernardo Monteagudo. Comunícolo á US. M. I. para su inteligencia.

Dios guarde á US. M. I. muchos años. - Lima, Julio 26 de 1822.-El Marques de Trujillo.

M. I. Municipalidad de esta capital.

OFICIO DEL SUPREMO DELEGADO AL CABILDO.

M. I. S.

Todos los ciudadanos que han suscrito la representacion que US. M. I. me ha remitido ayer, referente á la deposicion del ex-ministro de Estado H, coronel D. Bernardo Monteagudo, quedan garantidos por mí para no ser molestados por su opinion politica, respecto á dicha representacion, como lo aseguré anoche mismo al alcalde de primera nominacion. Este exministro será obligado á responder prontamente ante una comision del seno del Consejo de Estado del tiempo de su administracion, con arreglo al estatuto provisorio,

El pueblo de Lima ha dado en el suceso de ayer una relevante prueba de su moderacion en medio del acaloramiento: pero yo que me hallo á la frente de la administracion, y que he visto mi primera luz en este suelo, no puedo desentenderme de hacer á US. M. I. presente que, en la historia del cambiamiento de Gobierno de todos los pueblos del universo, las reuniones populares suelen agitar el Estado alguna vez de un modo tan violento y perjudicial á la comunidad en general, hasta el extremo de no poder contenerlo los mismos que le

« AnteriorContinuar »