Imágenes de páginas
PDF
EPUB

señala la ley de la materia, á la cual deberá arreglar todos sus procedimientos.

Art. 47. Del Juzgado de Hacienda se apela á lạ Excelentísima Corte de Justicia.

SECCION 3.

Juzgados municipales. (1)

Art. 48. Los Alcaldes conocerán en sus pueblos: 1° De toda demanda civil que no pase de cien pesos:

2° De todos los actos de jurisdiccion voluntaria á prevencion con los Jueces de 1' Instancia:

3° A instancia de parte, de todas aquellas diligencias que aunque contenciosas, son urgentísimas, y no dan lugar á ocurrir á los juzgados que corresponde; como la interposicion de un retracto, y otras de igual naturaleza, remitiendolas á donde corresponde, evacuado que sea el objeto:

4° Conocerán tambien de los negocios criminales sobre injurias y faltas leves que no merezcan otra pena que alguna reprension ō correccion ligera sustanciando unas y otras en juicio verval. (2)

Art. 49. Los Alcaldes, en caso de haberse cncóntrado algun delincuente, o que se haya cometido algun delito en sus pueblos; procederán inmediatamente á formar las primeras diligencias del sumario y

(1) Vàase la ley n° 9 de 23 de setiembre de 1862. (2) El decreto Ejecutivo n° 10 de 13 de agosto de 1852, suspende los efectos de este párrafo, y dicta en subrogacion las disposiciones convenientes.

dentro de setenta y dos horas darán cuenta con ellas al Juez de 1 Instancia, poniendo á su disposicion el detenido ó reo si lo hubiere.

Art. 50. Los Alcaldes podrán imponer arrestos, que no pasen de tres dias, ō multas que no pasen de ó diez pesos, á las personas que desobedezcan sus órdenes, ō les falten al respeto, debiendo si estas faltas fueren graves, instruir las primeras diligencias con las que darán cuenta á los Jueces de 1' Instancia para que impongan la pena correspondiente.

CAPITULO III.

Fuero de Guerra.

SECCION 1a

Art. 51. El Supremo Tribunal de Justicia tiene el caráter de Supremo Consejo de la Guerra, y sus atribuciones en el fuero militar, son las mismas que esta ley le concede en el fuerc comun.

Art. 52. En todos los casos en que el Tribunal tome este carácter, se estará á lo prevenido en el art. 37 del reglamento de milicias de 2 de diciembre de 1850, observando, por lo demas, los mismos trámites y procedimientos que se usan en el fuero comun. Art. 53. Están sujetos al fuero de guerra:

1° Los militares que se hallen en servicio activo, sin que puedan ser desaforados en ningun caso. 2° Todos los individuos pertenecientes al Ejército de la República:

[ocr errors]

3° Los incendiarios de cuarteles, almacenes y edificios militares:

4% Todo el que contribuyete directa o indirecta mente á la desercion de algun militar:]

5 Los reos de espionaje o insultos a centinelas ō salvaguardias, de conjuraciones contra la Constitu cion, consta el Jefe Supremo de la Nación, contra los comandantes militares, oficiales y tropa:

[ocr errors]

*: 6o¦ Los que insultan á los piquetes militares aun cuando vayan ó estén auxiliando á la autoridad civil: Plaoseivanderos que cometan los delitos de cercenar los pesos y medidas o de adulterar los comestibles que venden á la tropa, y los proveedores 11 municioneros que cometieren iguales delites respecto á los efectos (que.proveanoati,

* 8° Los que perpetrarén el delito de reclutar tropa para el extrangero: (1) ma

Art. 54. Los militares que cometieren faltas en el servicio ó que delinquieren en campaña serán juzgades com arreglo á laso Ordenanzas militares de España, dadas en 20 de octubre de 1768 y sus adiciones posteriores hasta 15 de setiembre de 1821.

[ocr errors]

Art. 55. Las consultas que esta Ordenanza previene se hagan al Rey y no se versen sobre administracion de justicia, deben hacerse al Presidente de la t República. si chroi: nesi te

[ocr errors]

SECCION 2

eubrb

[ocr errors]
[ocr errors]

Dob zotimAuditor de Guerraoloq.. al 19% 2011 Art. 56. Habrá en la República, los Auditores de q vizabirgja Guerra que el Poder Ejecutivo crea conveniente nom

[ocr errors]

(1) Véase el artículo 33 de la Constitucion de 1859.

(TOM, XII.)

[ocr errors]

(15)

brar, pero solo dependientes del Supremo Consejo de la Guerra.

I

b. enoug Art. 57. Su duración será de tres años, pudiendo reelectos indefinidamente y gozarán las prerogativas, exenciones y privilegios que les concede la Ordenanza.

ser

Art. 58. En los mismos casos y circunstancias en que los Jueces de l' Instancia deben conocer por escrito, sea en 1 ó en 2 instancia en las causas civiles y criminales, corresponde al Auditor de Guerra, cosa nocer, en la propia forma y sin diferencia alguna de las que se versen contra todos los que pen la Repú⠀ blica estén sujetos al fuero de Guerra.5(b): uns13 201 A Art. 59. Lo dispuesto en los artículos 36, 37 y 38 de esta ley tendrá tambien lugar respecto al Auditor de Guerra... 9potent PI A MA Art. 60. De los juicios verbales que se intenten contra el Auditor de Guerra, conocerá el juez militar› de su residencia, y de los escritos civiles o criminales por delitos comunes, uno de los Ministros del Supre mo Consejo de la Guerra. (2) cuantos 25.) ZČ JIA

Art. 61. En todo rasunto que deba ventilarse en juicio verbal, y corresponda al fuero de Guerra, conocerán los jueces militares, siguiendo las mismas re-i glas establecidas para los Alcaldes constitucionales.

Art. 62. Las sentencias dadas por los jueces militares, serán apelables para ante el Auditor de Guerra en la misina forma que las de los Alcaldes lo son para ante los Jueces de 1a Instancia.

[ocr errors]

(1) Ver el art. 33 de la Constitucion de 1859,

[merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]
[ocr errors]

Art. 63. En cada uno de los pueblos donde hubieren milicias habrá un juez militar nombrado cada año por el Poder Ejecutivo con conocimiento del Supremo Tribunal de Justicia, debiendo tener las mismas cnalidades que los Alcaldes constitucionales.e &io 27 IN IT JA. CAPITULO IV.

[ocr errors]
[ocr errors][merged small]

Jurado de Imprenta.

19 onsbiror ob Bird job, and

[ocr errors]

Art. 64. La calificacion de los delitos de imprenta corresponde exclusivamente al Jurado.

Art. 65. Al tiempo de elegirse, en cada pueblo “donde haya împrenta, las autoridades municipales, se elegiran tambien sesenta jurados, de cuya eleccion se dara conocimiento al Supremo Tribunal de Justicia.

URY SAFİ 98 90p being al, sides

[ocr errors]

Art. 66. La acusacion o denuncia de todo impreso se hará ante el Alcalde constitucional presentandose con un memorial en que se trascriban las expresio nes abusivas, y la ley ō leyes infringidas.

[ocr errors]

Art. 67. El Alcalde procedera, con presencia o citacion del acusador y del acusado, á sortear nueve jurados y cuatro suplentes para que hagan la califi cacion debida.

Art. 68. Practicado el sorteo, las partes pueden recusar, sin expresion de causa, á alguno ó a todos los jurados sorteados......

AT JA Art. 69, Hecho de nuevo el sorteo, las partes pueden volver a recusar sin expresion de causa á los

« AnteriorContinuar »