Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tífice que por tiempo fuere, persona idónea para la dicha Iglesia de Coro, todas las veces que tuviere vacacion de ellas; y del mismo consejo, autoridad y tenor dichos reservamos, y cometemos al dicho Emperador Don Carlos, Rey de Castilla, y Leon, ó que por tiempo fuere, para siempre jamas poder, para presentar á Nos, y al Romano Pontífice que por tiempo fuere, Obispo, y Pastor para la dicha Iglesia, y á ninguno de los hombres les en ninguna manera lícito romper, quebrantar con loca osadía, y contradecir esta nuestra carta de nombramiento, ereccion, institucion, determinacion, concesion, y reservacion: ó si alguno presumiere, intentare esto, entienda haber incurrido en la ira de Dios Todopoderoso, y de sus Bienaventurados San Pedro, y San Pablo. Dadas en Roma en la Iglesia de San Pedro, el año de la Encarnacion del Señor de mil quinientos treinta y un año á veinte y uno de julio.

sea

32

ERECCIÓN DE LA CATEDRAL DE SANTA

MARTA.

El Sumo Pontífice Clemente VII mandó erijir y se erijió en Catedral la Iglesia de Santa Marta en 1531; y expidió en consecuencia Bulas de Obispo para aquella provincia á favor del padre Fray Tomas Ortiz. Las primeras dignidades nombradas por el Obispo para la nueva ereccion fueron: Fray Juan de Montemayor y Fray Pedro Duran.

33

1532.

ERECCION DE LA CATEDRAL DE CORO.

Por preses de la Reyna D. Juana y de su hijo Cárlos V, habia erijido el Papa Clemente VII el primer Obispado de Venezuela en Coro, por su Bula de 21 de julio de 1531, facultando para que llevase á cabo la ereccion al primer Obispo Don Rodrigo de las Bastidas, Dean de la Metropolitana de Santo Domingo, quien la formalizó en Medina del Campo del Obispado de Salamanca á 4 de junio de 1532. En consecuencia, en 24 de junio de 1533 quedó erijida en Catedral la Iglesia de Coro. Consagrado que fué en España el señor Bastidas, vino á Puerto Rico; y obligado á detenerse allí para

hacer la visita que le encargó su Rey, dió poder para que tomara posesion del Obispado de Coro y lo gobernase, á Don Juan Rodríguez Robledo primer Dean que vino á la nueva Catedral, junto con Don Juan Frutos de Tudela su primer Chantre; los cuales llegaron á Coro en 1534. El señor Bastidas llegó en 1536; y en 1542 fué trasladado á la Silla Episcopal de Puerto Rico.

34

1537.

DECLARATORIA DE SER HOMBRE EL AMERICANO.

Pablo III Papa, por Bula de 2 de junio de 1537 declaró en toda forma que el indio nativo del Nuevo Mundo era realmente hombre y capaz para profesar la fé católica, y que como criatura racional tenia derecho a los bienes del Cristianismo; y no obstante, un concilio provincial reunido en Lima declaraba que los indios debian tenerse excluidos del sacramento de la Eucaristia. Se les excluia por completo de éstos y de otros beneficios sociales durante mas de dos centurias; y tambien á los mestizos, del Presbiterado y de las órdenes religiosas, en todos los dominios de España en América, aunque Felipe II, Cárlos II y Felipe V y Cárlos III revocaron en varias épocas tales prohibiciones. Algunas disposiciones de los Reyes que fuesen equitativos ó justos para los naturales y los intereses de América, dejaban de tener observancia por los supremos gobernantes españoles. Era mui grande la ojeriza con que los hijos de la península Occidental de Europa veian á los hijos del mundo que descubrió Colon!

35

1541.

LAS LEYES DE INDIAS.

Las treintinueve leyes de Indias dictadas por el Emperador Cárlos V de Esрaña, tuvieron origen en el informe que dieron á este Monarca en 1541, sobre el mal trato que los conquistadores españoles daban á los nativos del Nuevo Mundo, los religiosos domínicos Fray Juan de Torres, Fray Martin de Paz. Fray Pedro de Angulo y Fray Bartolomé

de Las Casas. Estas leyes vinieron á Costa-Firme, por el año de 1542 y comenzaron á observarse dos años despues.

36

1545.

PRIMER OBISPO DE SANTA FÉ.

Fray Martin de Calatayud fué el pri mer Obispo que tuvo Santa Fé de Bogotá, Capital del Nuevo Reyno de Granada y se instaló en mayo de 1545.

37 1553.

ERECCION EN METROPOLITANA DE LA
CATEDRAL DE SANTA FÉ.

Su Santidad Pio IV á peticion del Rey Felipe II, en Roma á 11 de abril de 1553 erijió en Metropolitana la Catedral de Santa Fé, capital del Nuevo Reyno de Granada, con los Obispados sufraganos de Cartagena y Popayan desmembrados del Arzobispado de Lima.

38 1556.

EL OBISPO DE CHIAPA.

I

Bartolomé de Las Casas nació en Sevilla en 1474. En 1493 acompañó á su padre al Nuevo Mundo, donde estuvo éste como uno de tantos expedicionarios conquistadores.

II

El jóven Las Casas estaba dotado de alma sensible y noble, y lo guiaba un espíritu de justicia que enaltecia su ilustracion. Nunca pudo ver sin conmoverse profundamente, los crueles tratamientos á que sus compatriotas sujetaban á los incultos indios de Costa-Firme, lo cual le hizo consagrar su vida á aliviar los padecimientos de tantos desgraciados americanos. Para hacerlo con mas eficacia, y arrastrado tambien por su vocacion por el Sacerdocio, volvió á España en donde abrazó la carrera sacerdotal. Revestido de este poder, animado del deseo de convertir seres humanos á la religion católica, volvió á América en

1503 guiado igualmente del propósito de aliviar en lo posible la suerte social de los indígenas. Obtuvo en 1519 del Monarca de España Cárlos V, la facultad de poblar y gobernar parte del territorio de Cumaná con dependencia de los establecimientos de Cubagua; y espantado al ver que los conquistadores españoles no modificaban sino que agravaban la manera cruel de tratar los indios, corrió en 1522 á encerrarse en un convento de Domínicos con el hábito de esta órden.

III

Pero el padre Las Casas no podia contenerse en el intento de hacer el bien posible para los desgraciados indios: vol. vió á España y en uno de estos viajes, que hizo varios, cometió el error, con la mejor intencion, de sujerir al Rey que diera, como en efecto dió en el promedio del siglo XVI, mayor impulso á la corriente de negros esclavos para Venezuela y Costa-Firme; creyendo, el benevolente ministro, que empleados los Africanos en el cultivo de los campos y en la esplotacion de las minas, se aliviaba á los indios, que eran ménos fuertes que los negros para estos duros trabajos. ¡Triste pensamiento que llevaba en mira la esclavitud verdadera y perpétua del hombre libre nacido en Africa, para con esto aliviar en parte la suerte del hombre libre nacido en América!

IV

En otro de los viajes á España de Fray Bartolomé de Las Casas, por el año de 1541, unió sus esfuerzos á los de otros ministros de la Iglesia católica benevolentes é ilustrados como él, para presentar ante el trono del Emperador Carlos V. el volúmen de injusticia y de crueldad con que se trataba á los indios, y en consecuencia el Monarca Español dictó las famosas leyes de Indias protectoras del desgraciado hijo de Hispano-Amé

rica.

V

Despreciando Las Casas todo género de peligros, penetró solo en las profundas selvas en donde el nombre español, léjos de ser una salvaguardia, era un peligro de mas. Con el poder de su mansedumbre y de su evangélica caridad llegó á ser el amigo de los indios que le llamaban su Padre. Gracias á sus ge

nerosos esfuerzos y á su angelical bondad logró hacer cesar la mortífera guerra que duraba entre ellos y los españoles hacia mas de catorce años.

VI

Nombrado obispo de Chiapa en Méjico, el valeroso misionero recorrió durante mas de medio siglo las soledades del Nuevo Mundo. Llevaba consigo, por todas partes, la calma y la paz; á su voz callaban las sanguinarias pasiones y los resentimientos daban su lugar al perdon. El solo, con el divino signo de nuestro Redentor hizo mas por la pacificacion de Méjico que todos los ejércitos españoles reunidos.

VII

Los esfuerzos no se limitaron á llevar á los indios las luces del Cristianismo; el quiso tambien dulcificar su suerte social. Diez veces atravesó el Océano para solicitar del Monarca Español la justicia que á los americanos correspondia; presentaba á los príncipes una relacion tan sentimental del estado de la América,

que el trono imperial de España expedia en consecuencia severas leyes para correjir los abusos. Desgraciadamente esas leyes no se observaban en el Nuevo Mundo en donde al favor de la distancia imperaban los abusos.

El virtuoso Obispo de Chiapa volvió á España en 1551 y murió en Madrid en 1556.

39 1558.

CONSTRUCCION DE LA CATEDRAL DE CORO.

Se ignora cuando comenzó á construirse la Iglesia catedral de Coro; pero existiendo al pié de las gradas del Presbiterio, el sepulcro con su lápida é inscripcion del segundo Obispo de Venezuela, Ilustrísimo señor Dr. Miguel Geronimo Vallesteros, que murió en 1558, se deduce que para entonces ya estaba hecho, por lo menos, dicho Presbiterio.

40 1567.

FUNDACION DE CARACAS.

No existe, y segun todas las probabili dades, no ha existido un documento que con fijeza establezca la época en que se

fundó la ciudad de Carácas. Pero por el estudio de la historia antigua se tiene como cierto que por los años de 1566 y 1567, época en que llegó á Costa-Firme con el alto cargo de Gobernador de la provincia Don Pedro Pónce de Leon caballero de ilustre cuna y gran talento, autorizado por el Rey de España para llevar adelante y prontamente la conquista del país, y siendo cabo de dicha provincia Don Diego de Losada persona en quien concurrian valor y prudencia, puso éste por obra fundar una ciudad en donde existió ántes la villa de San Francisco que habia fundado Fajardo.

La fundó Losada para 1567, y fué luego desde 1577, asiento del Gobierno de Don Juan de Pimentel, quien llegando de España á Caravalleda al finalizar ese año. se ocupó como Gobernador, de hacer de Santiago de Leon la capital de la provincia, con lo que privó á Coro de una prerogativa que gozaba desde tiempos de Ampues; pues quedó allí solamente el Obispo y su Capítulo, quienes no de grado obedecieron la Real Cédula de 1589 que fijaba como asiento del Obispado la antigua ciudad; de donde

no obstante en 1613 se trasladó á Carácas de propia autoridad el Obispo Fray Juan de Bohorques, huyendo tal vez de la aridez natural de Coro y de una miseria extrema que en aquel año azotó la Comarca.

BARALT, Historia Antigua de Venezuela en la pág. 211, historiador erudito cuando trata de épocas remotas, dice

esto:

"Mas, aunque á los principios se habia propuesto no poblar,-habla de Losada sin reducir ántes la provincia, ahora. que conocia la obstinacion y brio de los naturales, resolvió formar un establecimiento á toda costa; pensando que él le serviria para adelantar la conquista, si la guerra continuaba, y si cesaba, para asegurarla. El mismo sitio en que Fajardo estableció la villa de San Francisco, fué el que designó para asiento de ciudad que intituló Santiago de Leon de Carácas, á fin de perpetuar á un tiempo en ella su propio nombre, el del Gobernador y el indígena de los habitantes del país... Ignórase el dia preciso y aún el año de su fundacion, por haber guardado silencio sobre ello los autores; aunque siguiendo la tradicion uniforme de aquel tiempo, puede fijarse en el año de 1567."

una

Y RÓJAS (el Dr. Arístides) escritor contemporáneo, que ha hecho rico acopio de datos de historia y arqueología, tratando de este asunto, nos dice en 10 de Mayo de 1875, lo siguiente:

“Dejamos, pues, probado que las aserciones del jesuita Coleti son inexactas, y que de las dos ciudades que se fundaron con el nombre de Carácas, la actual Capital de Venezuela es la segunda, miéntras de la primera que estaba en las cercanias de aquella, nada existe. Queda ahora fuera de duda, por el estudio que hemos hecho de los diversos cronistas de Venezuela, que la espedicion de Losada ocupó todo el año de 1566 en preparativos, y que los hechos de armas principiaron sino al comenzar el año de 1567. La fundacion pues, de la actual Capital de Venezuela en 1567 está fuera de toda discusion."

41

1568.

no

ERMITA DE SAN SEBASTIAN EN CARÁCAS.

Los conquistadores españoles hicieron. en sus conquistas el voto de fundar y edificar una Ermita en Caracas para la adoracion de San Sebastian. En el año de 1568 la edificaron, y por haberse luego incendiado otra que existia en la misma ciudad para la adoracion de San Mauricio, se pasó la efigie de este Santo á la Ermita de San Sebastian, que con el trascurso de los años vino ésta á ser la primera Iglesia de Carácas con el nombre de San Mauricio, como existe hoi1875.

42 1570.

LA INQUISICION EN AMÉRICA.

El Monarca Español Felipe II llevado de su celo indiscreto por la propagacion de la fé cristiana, introdujo en 1570 en América el Santo Oficio, como elemento de cristianismo, de ilustracion y de conquista, eximiendo de la jurisdiccion de aquel tribunal á los indígenas.

43

1572.

SE DISPONE REUNIR DATOS HISTÓRICOS. Real Cédula.-El Rey.--Presidente y Oidores de nuestra Audiencia real, que

reside en la ciudad de Santa Fé del nuevo reino de Granada, sabed: que deseando que la memoria de los hechos y cosas acaecidas en esas partes se conserven; y que en nuestro Consejo de las Indias haya la noticia que debe haber de ellas, y de las otras cosas de esas partes que son dignas de saberse; habemos proveido persona, á cuyo cargo sea recopilarlas y hacer historia de ellas; por lo cual os encargamos, que con diligencia os hagais luego informar de cualesquiera personas, así legas como religiosas, que en el distrito de esa Audiencia hubiere escrito ó recopilado, ó tuviere en su poder alguna historia, comentarios ó relaciones de algunos de los descubrimientos, conquistas, entradas, guerras ó fracciones de paz ó de guerra que en esas provincias ó en parte de ellas hubiere habido desde su descubrimiento hasta los tiempos presentes. Y así mismo de la religion, gobier no, ritos y costumbres que los indios han tenido y tienen; y de la descripcion de la tierra, naturaleza y calidades de las cosas de ella, haciendo así mismo buscar lo susodicho, ó algo de ello de los archivos, oficios y escritorios de los escribanos de gobernacion y otras partes á donde pueda estar; y lo que se hallare originalmente si ser pudiere, y si no la copia de ellos, dareis órden como se nos envie en la primera ocasion la flota ó navios, que para estos reinos vengan. Y si para cumplir lo que os mandamos, fuere necesario hacer algun gasto, mandaréislo pagar de gastos de justicia, en lo cual os encargamos entendais con mucha diligencia y cuidado; y de lo que en ello hubiéredes nos dareis aviso.Fecha en San Lorenzo el Real á 16 de Agosto de 1572.-Yo el Rey.-Por mandado de S. M.—Antonio de Eraso.

44 1580.

POBLACION DE CARÁCAS.

Segun el Censo levantado oficialmente por el Gobierno Colonial, la Capital de Caracas tenia 2.000 habitantes en el año de 1580.

45

IGLESIA DE SAN PABLO EN CARÁCAS.

Este templo que de Ermita fué elevado á la categoria de Iglesia, se fundó en

[blocks in formation]

Por el año de 1590 fué á España Don Simon de Bolívar enviado. como Procurador general, por el Gobernador Don Diego de Osorio, á propuesta de los representantes de nueve cabildos de la Gobernacion reunidos en Carácas, para solicitar de la corte ciertos poderes y franquicias en favor de la Colonia, segun las instrucciones que se le dieron, en 27 artículos, el dia 23 de Marzo de ese año. En 1593 volvió Bolívar trayendo para él el título de Regidor perpétuo de Carácas por Real Cédula dada en Valladolid á 29 de Junio de 1592 y para todo el país, entre otras benéficas medidas, la suspension del derecho de alcabala durante una década y la gracia de nombrar todos los años una persona que trajese por su cuenta un navio de registro al puerto de la Guaira.

Mas, el Procurador Bolívar trajo con aquellas franquicias, que en los tiempos eran beneficios efectivos, otra mui notable y de fatales consecuencias; y fué que la corte de España, concedia. como un bien para Costa Firme, la licencia de

introducir con destino al trabajo de los campos y al alivio de los indios, un cierto número de negros de Africa, para esclavos, equivalente al calado de 100 toneladas de buques mercantes, sin pagar derechos reales; introduccion que algunos cabildos. si no todos, querian se hiciera y hasta en mayor escala. El de Carora pidió para su distrito, que fuese la introduccion de como 4.000 piezas de esclavos.

Tam

Para introducir africanos en América se invocó muchas veces el alivio de los indios. Se invocaba de buena fé y con candor por algunos como Las Casas y los de su escuela; pero se invocaba tambien, el alivio de los indios, por especuladores cuyo interes era el dinero. bien Felipe II cuando introdujo en América el Santo Oficio, eximiendo de la jurisdiccion de este Tribunal á los indí genas, queria aliviarlos, teniendo cuenta su ignorancia, pero seria porque en aquella época se creia por algunos, que el nativo del Nuevo Mundo era del todo incapaz para el Cristianismo, y la verdadera libertad.

48

1604.

ESTABLECIMIENTO DE LOS JESUITAS EN SANTA FÉ.

en

La Real Cédula fecha en Valladolid á 30 de Diciembre de 1602, mandó establecer en Santa Fé capital del vireynato del Nuevo Reyno de Granada, la compañía de San Ignacio de Loyola, los Jesuitas. Con esta Cédula pasó á Roma el Padre Alonso Medrano á solicitar y lo obtuvo, el asentimiento de Su Santidad para verificar la fundacion; lo que tuvo lugar en dicha capital en el año de 1604.

49 1614.

PROHIBICION DEL COMERCIO EXTRANJERO.

Real Cédula para que en ningun Puerto de las islas, se admita ningun género ni trato con las naciones extranjeras.

El Rey; Por cuanto sin embargo de estar tan prohibida la comunicacion, tratos y rescates en las mis Indias occidentales con las naciones extranjeras, y las

« AnteriorContinuar »